lunes, 23 de julio de 2012

Pequeñas Semillitas 1764


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1764 ~ Lunes 23 de Julio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
¡Qué actual es la invitación de Jesús en el Evangelio de ayer! ¿Quién no necesita “descansar un poco”? La agitación del mundo moderno nos tiene ‘locos’. ¡Cuánta dispersión, cuánto desgaste, cuánto desequilibrio! Andamos agitados, desconcertados… “como ovejas sin pastor”. Jesús nos invita: Vengan a un lugar desierto para descansar un poco. Jesús nos propone encontrar momentos de quietud, de sosiego, de aislamiento… para ‘descansar’ un poco junto a él y recuperarnos con la oración, con su Palabra, con su Eucaristía.
¡Cristo es nuestra paz! Una paz que está al alcance de quienes aceptan la invitación de Jesús: ¡Vengan!
¿Nos hace felices la vida que llevamos? ¿No será ésta la oportunidad de ir a Jesús para descansar un poco?


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, le interpelaron algunos escribas y fariseos: «Maestro, queremos ver una señal hecha por ti». Mas Él les respondió: «¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide, y no se le dará otra señal que la señal del profeta Jonás. Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón».
(Mt 12,38-42)

Comentario
Hoy contemplamos en el Evangelio a algunos maestros de la Ley y fariseos deseando que Jesús demuestre su procedencia divina con una señal prodigiosa (cf. Mt 12,38). Ya había realizado muchas, suficientes para mostrar no solamente que venía de Dios, sino que era Dios. Pero, aun con los muchos milagros realizados, no tenían bastante: por más que hubiera hecho, no habrían creído.
Jesús, con tono profético, tomando ocasión de una señal prodigiosa del Antiguo Testamento, anuncia su muerte, sepultura y resurrección: «De la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches» (Mt 12,40), saliendo de ahí lleno de vida.
Los de Nínive, por la conversión y la penitencia, recobraron la amistad con Dios. También nosotros, por la conversión, la penitencia y el bautismo, hemos sido sepultados con Cristo, y vivimos por Él y en Él, ahora y por siempre, habiendo dado un verdadero paso “pascual”: paso de muerte a vida, del pecado a la gracia. Liberados de la esclavitud del demonio, llegamos a ser hijos de Dios. Es “el gran prodigio”, que ilustra nuestra fe y la esperanza de vivir amando como Dios manda, para poseer a Dios Amor en plenitud.
Gran prodigio, tanto el de la Pascua de Jesús como el de la nuestra por el bautismo. Nadie los ha visto, ya que Jesús salió del sepulcro, lleno de vida, y nosotros del pecado, llenos de vida divina. Lo creemos y vivimos evitando caer en la incredulidad de quienes quieren ver para creer, o de los que quisieran a la Iglesia sin la opacidad de los humanos que la componemos. Que nos baste el hecho Pascual de Cristo, que tan hondamente repercute en todos los humanos y en toda la creación, y es causa de tantos “milagros de la gracia”.
La Virgen María se fió de la Palabra de Dios, y no tuvo que correr al sepulcro para embalsamar el cuerpo de su Hijo y para comprobar el sepulcro vacío: simplemente creyó y “vio”.
+ Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué (Manresa, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santa Brígida de Suecia
Fundadora de la Orden del Santísimo Salvador


Esta santa mujer tuvo la dicha de nacer en una familia que tenía como herencia de sus antepasados una gran religiosidad. Sus abuelos y bisabuelos fueron en peregrinación hasta Jerusalén y sus padres se confesaban y comulgaban todos los viernes, y como eran de la familia de los gobernantes de Suecia, y tenían muchas posesiones, empleaban sus riquezas en construir iglesias y conventos y en ayudar a cuanto pobre encontraban.

Brígida nació en Upsala (Suecia), en 1303. De niña su mayor gusto era oír a la mamá leer las vidas de los Santos.

Cuando apenas tenía seis años ya tuvo su primera revelación. Se le apareció la Santísima Virgen a invitarla a llevar una vida santa, totalmente del agrado de Dios. En adelante las apariciones celestiales serán frecuentísimas en su vida, hasta tal punto que ella llegó a creer que se trataba de alucinaciones o falsas imaginaciones. Pero consultó con el sacerdote más sabio y famoso de Suecia, y él, después de estudiar detenidamente su caso, le dijo que podía seguir creyendo en esto, pues eran mensajes celestiales.

Cuando tenía 13 años asistió a un sermón de cuaresma, predicado por un famoso misionero. Y este santo sacerdote habló tan emocionantemente acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que Brígida quedó totalmente entusiasmada por nuestro Redentor. En adelante su devoción preferida será la de Jesucristo Crucificado.

Un día rezando con todo fervor delante de un crucifijo muy chorreante de sangre, le dijo a Nuestro Señor: - ¿Quién te puso así? - y oyó que Cristo le decía: "Los que desprecian mi amor". "Los que no le dan importancia al amor que yo les he tenido". Desde ese día se propuso hacer que todos los que trataran con ella amaran más a Jesucristo.

Su padre la casó con Ulf, hijo de otro gobernante. Tuvieron un matrimonio feliz que duró 28 años. Sus hijos fueron 8, cuatro varones y cuatro mujeres. Una de sus hijas fue Santa Catalina de Suecia. Un hijo fue religioso. Otros dos se portaron muy bien, y Carlos fue un pícaro que la hizo sufrir toda la vida. Sólo a la hora en que él se iba a morir logró la santa con sus oraciones que él se arrepintiera y pidiera perdón de sus pecados a Dios. Dos de sus hijas se hicieron religiosas, y otra fue "la oveja negra de la familia", que con sus aventuras nada santas martirizó a la buena mamá.

Brígida era la dama principal de las que colaboraban con el rey y la reina de Suecia. Pero en el palacio se dio cuenta de que se gastaba mucho dinero en lujos y comilonas y se explotaba al pueblo. Quiso llamar la atención a los reyes, pero estos no le hicieron caso. Entonces pidió permiso y se fue con su esposo en peregrinación a Santiago de Compostela en España. En el viaje enfermó Ulf gravemente. Brígida oró por él y en un sueño se le apareció San Dionisio a decirle que se le concedía la curación, con tal de que se dedicara a una vida santa. El marido curó y entró de religioso cisterciense y unos años después murió santamente en el convento.

En una visión oyó que Jesús Crucificado le decía: "Yo en la vida sufrí pobreza, y tú tienes demasiados lujos y comodidades". Desde ese día Brígida dejó todos sus vestidos elegantes y empezó a vestir como la gente pobre. Ya nunca más durmió en camas muy cómodas, sino siempre sobre duras tablas. Y fue repartiendo todos los bienes entre los pobres de manera que ella llegó a ser también muy pobre.

Con su hija Santa Catalina de Suecia se fue a Roma y en esa ciudad permaneció 14 años, dedicada a la oración, a visitar y ayudar enfermos, a visitar como peregrina orante muchos santuarios, y a dictar sus revelaciones que están contenidas en ocho tomos (Sufrió muy fuertes tentaciones de orgullo y sensualidad). Desde Roma escribió a muchas autoridades civiles y eclesiásticas y al mismo Sumo Pontífice (que en ese tiempo vivía en Avignon, Francia) corrigiendo muchos errores y repartiendo consejos sumamente provechosos. Sus avisos sirvieron enormemente para mejorar las costumbres y disminuir los vicios.

Por inspiración del cielo fundó la Comunidad de San Salvador. El principal convento estaba en la capital de Suecia y tenía 60 monjas. Ese convento se convirtió en el centro literario más importante de su nación en esos tiempos. Con el tiempo llegó a tener 70 conventos de monjas en toda Europa.

Se fue a visitar los santos lugares donde vivió, predicó y murió Nuestro Señor Jesucristo, y allá recibió continuas revelaciones acerca de cómo fue la vida de Jesús. Las escribió en uno de los tomos de sus revelaciones, y son muy interesantes. En Tierra Santa parecía vivir en éxtasis todos los días.

Al volver de Jerusalén se sintió muy débil y el 23 de julio de 1373, a la edad de 70 años murió en Roma con gran fama de santidad. A los 18 años de haber muerto, fue declarada santa por el Sumo Pontífice. Sus revelaciones eran tan estimadas en su tiempo, que los sacerdotes las leían a los fieles en las misas.

Fuente: EWTN


La frase de hoy

“Las personas buscan y huyen de muchas cosas, y no entienden que, tanto lo que buscan fuera como aquello de lo que huyen, está dentro. Cámbiate a ti mismo. Cuando cambies, las personas cambiarán. El problema no está del todo en ellas, sino en la forma en que interaccionas con ellas. Sólo el día en que no nos importe lo que piensen de nosotros las personas, comenzaremos a saber amarlas como son y darles la respuesta adecuada. El día en que cambies, cambiarán todas las personas para ti, y cambiará tu presente. Entonces vivirás en un mundo de amor.”

Anthony de Mello


Historias:
Ozanam, Ampère y el Rosario


El beato Federico Ozanam, fundador de las famosas Conferencias de San Vicente de Paúl, nos dice que reafirmó su fe al ver a un gran hombre en oración. A la edad de 19 años, el famoso escritor, Federico Ozanam, fue enviado por sus padres a estudiar a la Universidad de París. Durante su estancia allí, tuvo la gran suerte de encontrar al gran científico Andrés Ampère.

«Un día, cuenta Ozanam, triste y abrumado de problemas entré en la iglesia de San Esteban para sobreponerme y levantar el ánimo. La iglesia estaba en silencio y casi vacía. Arrodillado humildemente delante del altar, estaba un hombre sumergido en la oración del Rosario. Acercándome, pude reconocer a Ampère. Después de contemplarle unos momentos me retiré, profundamente conmovido y más cerca de Dios.»

El científico matemático y físico, de fama mundial, André-Marie Ampère, descubridor del electromagnetismo, fortalecía su alma en la oración. El joven estudiante aprendió, con este admirable ejemplo, cómo luchar contra los ataques de las pasiones. Sorprendido por esta muestra de fe, Ozanam reafirmó su fe al ver a Ampère rezar el Rosario, y fue un hombre de fe profunda que llenó el mundo con su amor.

Ozanam solía decir que el Rosario de Ampère le había movido y convencido más que mil sermones.

Federico Ozanam nació en Milán el 23 de abril de 1813 y falleció en Marsella el 8 de septiembre de 1853. Fue un personaje de fe viva y profunda, fue una extraordinaria figura del laicado católico.

Esposo y padre de una hija, su corta vida estuvo llena de oración, acción y compromiso cristiano, atrayendo y congregando a jóvenes dispuestos a enfrentarse a quienes pretendían enseñarles en la escuela y en la universidad doctrinas anticristianas.

Sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social.

En 1833 y con el único objetivo de evangelizar a través de una actuación personal con los necesitados, se crea la Conferencia de la Caridad. Poco después esta conferencia y otras que fueron surgiendo, bajo la protección de la Virgen y el patronazgo de San Vicente de Paúl, dan origen a la Sociedad de San Vicente de Paúl, institución laica al servicio de los pobres.

Es considerado uno de los precursores de la democracia cristiana, al haber usado en 1830, dicho concepto "He creído y creo aun, en la posibilidad de la Democracia Cristiana; más aún, no creo en otra cosa, tratándose de política". Planteó que no sólo la caridad era necesaria sino que era urgente la institucionalidad, acompañada de un nuevo factor: la democracia. A raíz de sus estudios, Ozanam fundó un movimiento político el cual tuvo corta actuación debido al golpe de estado que llevó a Luis Napoleón al gobierno en 1851.

Murió muy joven, pero un siglo y medio más tarde siguen vivos sus planteamientos sociales y su testimonio evangélico. Su vida la podemos resumir en tres palabras: oración, trabajo y entrega, tres principios permanentes en la concepción del cristianismo que Ozanam supo vivir y transmitir.

El 22 de agosto de 1997 fue beatificado por Juan Pablo II en la catedral de Notre Dâme en París. Es uno de los 13 intercesores que habrá de tener la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, el año próximo.

Web Católico de Javier


Pensamientos sanadores


Pide al Señor revalorizar el don de tu vida y tu misión

Una de las tentaciones más comunes con las cuales tenemos que lidiar es la desvalorización.
En ocasiones, nos desvalorizamos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestro país… y nos parece que las manzanas del huerto del vecino son siempre mejores que las nuestras.
El Señor quiere reconvertir este modo de pensar y concedernos una actitud positiva.
Los cristianos debemos valorar el don de la vida como un bien inmenso, que no nos pertenece de una manera absoluta y cuidarlo con sabiduría.
Por lo tanto, hemos de recibir y vivir los años que Dios quiera otorgarnos aquí en la tierra, tratando de realizar con amor y lo mejor posible la misión que a cada uno se nos ha encomendado.

En efecto, yo fui constituido ministro de la Iglesia, porque de acuerdo con el plan divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la palabra de Dios. Colosenses 1, 25


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Alejandro R. H., que vive en Perú, quien hace un año sufrió un accidente en moto, fue operado del cerebro y se está recuperando de manera muy lenta, por lo que pedimos al Señor que le dé fuerzas para seguir con su rehabilitación hasta llegar a su completa curación.

Pedimos oración por Rafael Augusto, de Guatemala, que fue sometido a una operación de médula, por su pronta y completa recuperación. También suplicamos oración por Marco Alejandro, de Guatemala, para que la Virgen del Rosario, San Judas Tadéo y Nuestro Señor, le iluminen para salir victorioso de su evaluación general privada que le permitirá hoy, lunes 23, obtener su título Universitario.

Pedimos oración por el señor Jorge Z. M., de Salta, Argentina. quien padece de cáncer de pulmón y está comenzando la quimioterapia, y para que el Señor dé a su familia el sosiego que necesitan para atravesar este difícil momento, especialmente a su hijo Orlando, quien es el que más está sufriendo.

Pedimos oración por Miguel Ángel A., de Buenos Aires, Argentina, quien ha sufrido una seria descompensación circulatoria y se encuentra en tratamiento para determinar sus probables secuelas.

Señor Jesús te pedimos la conversión de los que aceptan el aborto en su mente y corazón, de todos lo que lo practican, sánalos, Señor Jesús por los méritos de tu Preciosa Sangre y tus Santísimas Llagas... Amén.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos.


"Intimidad Divina"

Creer sin dudar

La virtud principal de la fe, nunca suficientemente apreciada, es elevar al hombre al plano del conocimiento divino. Conocer, pensar y juzgar por encima de las estrechas miras humanas, como conoce, piensa y juzga Dios, no ciertamente de un modo exhaustivo, pero sí como participación de la luz divina. Más precisamente porque ese conocimiento excede infinitamente las posibilidades y límites de la mente humana, la fe es cierta pero no evidente. El bautizado posee la vida eterna en germen, pero no la ve; la revelación divina le hace saber que existe esa vida, pero no se la muestra; le dice que Dios es Trinidad, pero no se la descubre. “El acto de fe es voluntario por su propia naturaleza, ya que el hombre… no puede adherirse a Dios que se revela a sí mismo, a menos que, atraído por el Padre, rinda a Dios el obsequio racional y libre de la fe” (DH 10). La “atracción” de Dios que inclina al hombre a creer es el don de la fe, y el “obsequio racional y libre” al Dios que se revela es la respuesta del hombre a ese don, respuesta que constituye el acto y el mérito de la fe. Sólo Dios es digno de este obsequio: el de una fe sin vacilaciones.

El misterio que envuelve las verdades sobrenaturales y la inevidencia de las promesas divinas pueden engendrar dudas y perplejidades. No hay que asustarse por ello: es natural que la inteligencia dude de lo que no ve y no puede entender. Por otra parte, Dios mismo puede permitir tales situaciones que sea preciso avanzar en la oscuridad sin saber a dónde se va, apoyándose únicamente en la palabra del que ha dicho: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaran” (Mt 24, 35). Este lado oscuro de la fe es penoso para el hombre, que por naturaleza gusta basarse en datos evidentes, mientras los misterios y los caminos de Dios, cuanto más elevados, son más oscuros e impenetrables para el entendimiento, incapaz de abarcar lo infinito.

Sin embargo, es preciso reaccionar a cualquier forma de duda, dar un salto en el vacío y decidirse a creer, creer a toda costa y contra toda evidencia, porque Dios es Dios y “permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo” (2 Tm 2, 13). La Sagrada Escritura alaba repetidamente la fe perfecta de Abrahán el cual frente a situaciones que no ofrecían camino alguno de solución, “la incredulidad no le hizo vacilar, antes bien, su fe lo llenó de fortaleza y dio gloria a Dios, persuadido de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido” (Rm 4, 20-21). La fe inquebrantable a pesar de las circunstancias adversas, fortalece al hombre y da gloria a Dios.

¡Oh fe bendita!, tú eres cierta y oscura. Eres oscura, porque haces creer verdades reveladas por el mismo Dios, las cuales son sobre toda luz natural y exceden todo humano entendimiento sin ninguna proporción. Esta excesiva luz es para el alma oscura tiniebla, porque lo más priva y vence a lo menos, así como la luz del sol priva otras cualesquier luces, de manera que no parezcan luces cuando ella luce y vence nuestra potencia visiva. Eres noche oscura para el alma, pero cuanto más la oscureces, más luz le das de ti. Y así fuiste figurada por aquella nube que dividía los hijos de Israel y a los egipcios al punto de entrar en el Mar Bermejo. Aquella nube ere tenebrosa y alumbradora de la noche; así tú eres nube oscura y tenebrosa para el alma, pero con tu tiniebla alumbras y das luz a la tiniebla del alma. Por tanto, “la noche será mi iluminación en mis deleites”; lo cual es tanto como decir: En los deleites de mi pura contemplación y unión con Dios, tu noche, oh fe bendita, será mi guía. (San Juan de la Cruz, Subida)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.