lunes, 2 de julio de 2012

Pequeñas Semillitas 1753


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1753 ~ Lunes 2 de Julio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
¿Quién duda de que en nuestro “civilizado y avanzado” mundo la vida humana vale cada vez menos? El aborto y la eutanasia; la tortura y la violencia; los suicidios y accidentes de tránsito; el alcoholismo y las drogas… certifican la poca “cotización” que tiene hoy por hoy la vida humana.
Pero Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. Nuestro Dios es amigo de la vida. El mismo Jesús dirá: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 11).
Dios bendice especialmente a quienes cuidad y mejoran la vida en todas sus formas, a quienes tratan de hacer más llevadera y agradable la vida de los demás acompañando, alentando, compartiendo.
El Domingo


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».
(Mt 8,18-22)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta —a través de dos personajes— una cualidad del buen discípulo de Jesús: el desprendimiento de los bienes materiales. Pero antes, el texto de san Mateo nos da un detalle que no querría pasar por alto: «Viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre...» (Mt 8,18). Las multitudes se reúnen cerca del Señor para escuchar su palabra, ser curados de sus dolencias materiales y espirituales; buscan la salvación y un aliento de Vida eterna en medio de los vaivenes de este mundo.
Como entonces, algo parecido pasa en nuestro mundo de hoy día: todos —más o menos conscientemente— tenemos la necesidad de Dios, de saciar el corazón de los bienes verdaderos, como son el conocimiento y el amor a Jesucristo y una vida de amistad con Él. Si no, caemos en la trampa de querer llenar nuestro corazón de otros “dioses” que no pueden dar sentido a nuestra vida: el móvil, Internet, el viaje a las Bahamas, el trabajo desenfrenado para ganar más y más dinero, el coche mejor que el del vecino, o el gimnasio para lucir el mejor cuerpo del país.... Es lo que les pasa a muchos actualmente.
En contraste, resuena el grito lleno de fuerza y de confianza del Papa Juan Pablo II hablando a la juventud: «Se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo». Para eso es preciso, como el Señor, el desprendimiento de todo aquello que nos ata a una vida demasiado materializada y que cierra las puertas al Espíritu.
«El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (...). Sígueme» (Mt 8,22), nos dice el Evangelio de hoy. Y san Gregorio Magno nos recuerda: «Tengamos las cosas temporales para uso, las eternas en el deseo; sirvámonos de las cosas terrenales para el camino, y deseemos las eternas para el fin de la jornada». Es un buen criterio para examinar nuestro seguimiento de Jesús.
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral Católico:
San Otón de Bamberg
Obispo


San Otón fue obispo de Bamberg y es llamado el Apóstol de Pomerania . Nació en Suabia, Alemania, y vivió en el siglo XII. Huérfano de padre y madre, enfrentó muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias humanas. Partió a Polonia para ganarse la vida. Poco a poco se estableció y fundó una escuela que ganó prestigio y le dio buenas ganancias.

Se hizo conocido y estimado en la corte polaca, amigo y consejero del emperador, que lo nombró obispo de Bomberg. San Otón, sin embargo solamente quedó con la conciencia tranquila cuando fue consagrado obispo por el papa Pascual, alrededor del año 1106.

Es considerado el evangelizador de la Pomerania; fundó allí numerosos monasterios. Y apoyado por Boleslao, duque de Polonia que dominaba la región, y por Vratislao, duque cristiano de Pomerania, recorrió todas las ciudades instruyendo a los gentiles y bautizando a los que se adherían a la fe, intercediendo ante el príncipe por la liberación de los prisioneros, exhortando a todos a abandonar los ídolos y a convertirse al Dios de Jesucristo. Esparció misioneros por toda la Pomerania.

Fue canonizado en el año 1189 por el Papa Clemente III.

Fuente: EWTN


La frase de hoy

"El que dice una mentira
no sabe qué tarea ha asumido,
porque estará obligado a inventar veinte más
para sostener la certeza de esta primera"

Alexander Pope


Tema del día:
Realización personal


¿Alguna vez te han preguntado si te sientes realizado? esta pregunta muchas veces se torna difícil de responder. Cómo poder contestar a esta pregunta, si no sé que es realización personal.

Después de haber seguido la lectura de algunos autores mencionare a Wayne Dyer como uno de mis favoritos, en mi opinión creo que Realización personal es el podernos sentir felices, satisfechos y completos con lo que somos y tenemos en nuestra vida.

Pero podemos mencionar varios campos dentro de la realización personal: profesional, sentimental, familiar, personal y económico.

Campo profesional: se refiere a sentirse feliz con tu profesión actual, primero el disfrutar la ocupación que tienes, la cual debe de llenarte de alegría y en ningún momento ser un peso para ti el hecho de realizarla. Cuando dedicamos nuestra vida a algo que no nos agrada, sentimos cada minuto como si fuese eterno, contamos los días, las horas, los minutos para poder irnos a casa y dejar atrás la rutina, infelicidad o aburrimiento que la profesión nos causa, ¿que vida es esa? Cuando nos sentimos realizados en el ámbito profesional, gozamos nuestra tarea, el hecho de poder realizar esta actividad con gusto y alegría, hace que nos levantemos de un salto de la cama con ánimos rebosantes para iniciar un nuevo día con el agrado de disfrutar de ese trabajo.
¡Qué bueno sentir que amo lo que hago y aparte de eso me pagan por hacerlo! Eso es realización en lo profesional.

Campo sentimental: se refiere al sentirse feliz contigo mismo y con la persona que tienes a tu lado. Muchas veces la gente tiene relaciones de pareja con razones equivocadas, creo que lo más importante para que una pareja este junta tiene que ser el AMOR. Si lo que mueve esa relación no es un sentimiento de amor puro, la relación no llegará a buen puerto. Hay que entender que el compartir la vida con alguien no debe ser por gratitud, pesar, pena, obligación o interés, pues dichos sentimientos nos generarán tristezas en el futuro y no tenemos derecho a engañar a otra persona que a lo mejor si nos quiere de verdad, con sentimientos que no son los indicados.
El amor de pareja debe de tener un equilibrio, claro que no somos perfectos, podemos amarnos inmensamente y tener días muy malos, problemas o malentendidos, como todo, es normal. Pero si se funda en el amor muy seguramente se logrará la realización en este campo.

Campo familiar: lo describo como el hecho de sentirnos en armonía y balance dentro del núcleo familiar. El tema de las relaciones es muy importante, puesto que como seres humanos somos sociales y es de vital importancia cuidar y cultivar estos vínculos que son parte primordial de nuestra formación.
Tener una relación sana, basada en la confianza, el apoyo, el amor, la calidez, la empatía y la unión familiar es resultado de una formación solida que nos da las herramientas para enfrentarnos al día a día con valores que resaltan nuestra condición humana, con necesidades afectivas y mucho amor que entregar al mundo.

Campo personal: se refiere a sentirnos completos como personas, dentro de este campo esta la capacidad que cada ser humano tiene de identificar sus errores, dificultades o miedos y la misma capacidad con que cuenta para corregir, mejorar o eliminar todo aquello que lo limita.
El miedo es más poderoso que nosotros mismos, cuando permitimos que se adueñe de nosotros nos paraliza y nos convierte en personas inseguras.
La realización personal consta de objetivos o metas que nos proponemos durante el transcurso de nuestra vida. Dichas metas nunca terminan, ya que cuando nos proponemos una meta comenzando desde más pequeña y la logramos, esta nos abre el panorama a una meta mayor, y así continuamos el camino a nuestra realización personal.
Pero atención…, realizarse personalmente no es haber alcanzado los más grandes honores o logrado los más lejanos objetivos, pero si es en cambio, sentirse pleno y contento con lo que has alcanzado hasta el momento. No debemos confundir el conformarnos con el realizarnos.
- Conformarse con algo te hace sentir limitado, incapaz de seguir o paralizado; hace que dentro de ti haya sentimientos negativos que despiertan y te gritan que no puedes hacer más, que detenerte es lo más indicado.
- Realizarse te hace sentir orgulloso, feliz con lo que eres, con lo que tienes, sabiendo que puedes lograr más si es lo que tu deseas, pero que disfrutas el momento y te sientes con las habilidades necesarias para lograr más cosas, así como para ayudar a otras personas a lograr lo mismo que tu has logrado. Realizarse despierta en ti pensamientos y sentimientos positivos que hacen que te sientas agradecido y en armonía con el universo.

Nota de redacción:
He copiado el presente artículo tal como lo recibí de una amiga, Martha Patricia Ramírez. Pero me gustaría agregar un campo más para la realización que es el “campo espiritual”. Porque más allá de todo lo importante que es lo profesional, lo familiar, lo económico, lo sentimental, considero que en el campo personal sólo vamos a estar plenamente realizados si además tenemos una espiritualidad feliz y satisfecha, que para nosotros, los católicos, sólo proviene de Dios. Porque como lo dice el Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar”. Si tengo a Dios conmigo, nada me falta.


Pensamientos sanadores


Ablandando el corazón con la Palabra del Señor

Si el agua, siendo blanda, tiene el poder de horadar aun las piedras más duras y resistentes, cuánto más la Palabra de Dios, que es tan poderosa, no va a tener la fuerza para ablandar nuestros corazones y para abrirnos a las nuevas posibilidades que Dios nos tiene preparadas.
Las Palabras de la Biblia no son como las palabras de otros libros, pues las Sagradas Escrituras es la voz de Dios que sigue transmitiendo su poder de transformar los corazones y todas las dimensiones de la vida cristiana.
El tomar cada día unos momentos para leer y meditar la Palabra de Dios sana el corazón, transforma para bien el modo de pensar, aligera las cargas y brinda la luz necesaria para saber cómo actuar en cada caso concreto.

El camino de Dios es perfecto; la promesa del Señor es digna de confianza. El Señor es un escudo para los que se refugian en él. Salmo 18, 30.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Enrique G. S. que vive en Perú, que fue operado por cáncer y se le extirpó un riñón y luego tuvo una hemorragia digestiva grave quedando con un nivel de hemoglobina muy bajo lo cual fue superado, pero ahora por el recrudecimiento de la diabetes el riñón que le queda se está afectando muy rápido, causándole fatiga y no puede respirar bien, se cansa tan sólo caminando en la sala de su casa, estuvo en emergencia, pero sigue en estado muy delicado. Rogamos a la Santísima Trinidad que le concedan la gracia de poder recuperarse y a la Santísima Virgen que acompañe a la familia en estos momentos difíciles

Pedimos oración por José Gabriel, de Manatí, Cuba, que está hospitalizado en Santiago de Cuba y será operado de una tumoración en la cadera, es un chico de 16 años. Se lo estamos encomendando a la intercesión del Beato Juan Pablo II para que Dios lo bendiga con la curación de su enfermedad.

Pedimos oración por Juan, de Venezuela, para que haya total lucidez espiritual, mental, física y encuentre ayuda profesional. Solo luz para él.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Apolonia Rodríguez, de México, que ha partido de regreso a la casa del Padre celestial.

Pedimos oración por el niño Johan Waldemar, de 6 años de edad, afectado de un tumor cerebral agresivo, clamando a nuestro Dios por un milagro para su vida.

Pedimos oración por la señora Carmen H., de León, México que tiene cáncer por segunda vez en el cuello. También por la señora Carmen M., de la misma ciudad que tiene una enfermedad en los huesos pero no le encuentran cura y está desesperada pues se está quedando sin poder caminar y le duele mucho. También rezamos por Paty M., de la misma ciudad mexicana, para que se arregle el problema de su negocio y pueda arreglar lo de la pensión anticipada.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos.


El rincón de los lectores y Facebook


Desde hace años hemos tenido esta sección llamada “El rincón de los lectores” destinada a dar cabida a los mensajes, opiniones y comentarios de las personas que leen Pequeñas Semillitas, que han podido expresarse libre y respetuosamente. Ahora, con nuestra presencia en Facebook, la posibilidad de manifestarse es mucho más abierta, directa y permanente.

Igual vamos a mantener esta sección para los que deseen expresarse por esta vía. Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.

Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


"Intimidad Divina"

Estoy siempre contigo

Dios “no se encuentra lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos” (He 17, 27-28). No sólo nos rodea Dios dondequiera con su presencia operante en todas las criaturas y en nosotros mismos, sino que mora en nosotros por la gracia. Si, pues, Dios está siempre con nosotros y en nosotros, ¿por qué no podemos mantenernos en contacto continuo con él? Este es el anhelo profundo de quien vive intensamente su vida de fe, convencido de que la presencia de Dios es la más real de todas las presencias. Es la única Presencia necesaria, sin la que ninguna criatura puede subsistir, la Presencia que rige y sustenta todo el universo, la Presencia que en el alma del justo es inhabitación de la Trinidad y ofrecimiento de amistad íntima en una relación continua de conocimiento y amor.

Ponerse en la presencia de Dios y estar con él durante el tiempo de oración es cosa relativamente fácil, pero permanecer en ella siempre es más difícil. Acaece, en efecto, que al volver a las ocupaciones propias, la conciencia de la presencia de Dios, reavivada durante la oración, se desvanece poco a poco y así el cristiano se porta con frecuencia como si Dios no estuviese ya presente, no estuviese ya dentro de él y en él. Santa Teresa de Jesús escribe: “[Debemos] aun en las mismas ocupaciones, retirarnos a nosotros mismos. Aunque sea por un momento solo, aquel acuerdo de que tengo compañía dentro de mí, es de gran provecho” (Cm 29, 5). Basta un rápido movimiento interior de la mente, de la voluntad y del corazón para volver a la presencia de Dios y renovar el contacto con él. Esto es posible no sólo al que vive en soledad, sino al que está inmerso en los negocios y en continuas relaciones con personas y cosas.

Puede usarse también este método en otro sentido, aplicándolo a la presencia de Dios en el prójimo. Si no siempre –triste es pensarlo– está Dios presente en todos por la gracia, sí que lo está en su esencia, en cuanto Creador y conservador de su ser. Este pensamiento ayuda a reconocer y adorar la presencia divina en cualquier persona y por lo tanto a tratar con ella no sólo por motivo profesional o deber social, sino también y sobre todo relacionándola con Dios, a quien se ve y se venera en esa criatura. Esto exige buena voluntad y aplicación constante para no dejarse arrollar por la actividad: pero el que sabe perseverar en este esfuerzo no tardará en gustar sus frutos y podrá afirmar con el salmista: “Estoy sin cesar junto a ti” (Sl 73, 23).

¡Oh Dios! Tú estás continuamente presente a mí con todo tu amor, toda tu ternura y tu poder divino, y yo no lo sabía. Yo, que tengo tanto miedo de estar sola, no lo estoy nunca. Tu omnipotencia y tu amor, Dios mío, me protegen y me rodean sin cesar con delicadeza; tú me amas con un amor que quiere comunicarse y abajarse hasta el objeto amado para elevarlo a ti, preservarlo de todo mal y colmarlo de tus bienes. ¡Qué indelicadeza, que debilidad dudar de ese amor a causa de las propias preocupaciones; y qué atrevimiento a la vez! Dios mío, fortaléceme contra mi debilidad. (B. M. Teresa de Soubirán)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.