viernes, 20 de julio de 2012

Pequeñas Semillitas 1761


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1761 ~ Viernes 20 de Julio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
En un país como Argentina, donde el culto a la amistad es objeto de veneración y uno de los rasgos que más destacan los visitantes foráneos, el Día del Amigo se ha convertido en un festejo importante a lo largo del año. Ya sea en los grandes centros urbanos o pequeños poblados, en restaurantes, bares, la calle o en casas particulares, todos de alguna forma buscan juntarse entre amigos para celebrar tan noble sentimiento.
Basado en la experiencia paraguaya de crear un día de celebración de la amistad, un 30 de julio de 1958, el argentino Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico, odontólogo y miembro del Rotary Club, propuso festejar el Día del Amigo en el país en homenaje al aterrizaje del Apolo XI en la Luna, el 20 de julio de 1969. Su denodada tarea por instaurar un Día de la Amistad no tuvo el impacto mundial buscado. Sin embargo, en Brasil y Uruguay también se festeja el 20 de julio, en Paraguay el 30, en Chile el primer viernes de octubre, en Perú, el primer sábado de julio y en EEUU, el primer domingo de agosto.
Más allá de que compartamos o no este tipo de celebraciones, muchas de las cuales tienen un inevitable tufillo comercial, en “Pequeñas Semillitas” no podemos dejar pasar inadvertida esta fecha y el autor aprovecha para extender un abrazo fraterno a los miles de lectores de todo el mundo que cada día hacen de esta página un lugar amigo para encontrarse con la Palabra de Dios, el Santoral, las oraciones por quienes están necesitándolas y algunos otros motivos de lectura para cada jornada.
Y ya que hablamos del día del AMIGO, el artículo central de esta edición está dedicado a un AMIGO que nos escribe una carta personal. Les sugiero que la lean con atención, pues ese amigo es nada menos que JESÚS.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús cruzaba por los sembrados un sábado. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas. Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado». Pero Él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes? ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa? Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo. Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: ‘Misericordia quiero y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».
(Mt 12,1-8)

Comentario
Hoy el Señor se acerca al sembrado de tu vida, para recoger frutos de santidad. ¿Encontrará caridad, amor a Dios y a los demás?. Jesús, que corrige la casuística meticulosa de los rabinos, que hacía insoportable la ley del descanso sabático: ¿tendrá que recordarte que solo le interesa tu corazón, tu capacidad de amar?
«Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado» (Mt 12,2). Lo dijeron convencidos, eso es lo increíble. ¿Cómo prohibir hacer el bien, siempre? Algo te recuerda que ningún motivo te excusa de ayudar a los demás. La caridad verdadera respeta las exigencias de la justicia, evitando la arbitrariedad o el capricho, pero impide el rigorismo, que mata al espíritu de la ley de Dios, que es una invitación continua a amar, a darse a los demás.
«Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 12,7). Repítelo muchas veces, para grabarlo en tu corazón: Dios, rico en misericordia, nos quiere misericordiosos. «¡Qué cercano está Dios de quien confiesa su misericordia! Sí; Dios no anda lejos de los contritos de corazón» (San Agustín). ¡Y qué lejos estás de Dios cuando permites que tu corazón se endurezca como una piedra!
Jesucristo acusó a los fariseos de condenar a los inocentes. Grave acusación. ¿Y tú? ¿te interesas de verdad por las cosas de los demás? ¿los juzgas con cariño, con simpatía, como quien juzga a un amigo o a un hermano? Procura no perder el norte de tu vida.
Pídele a la Virgen que te haga misericordioso, que sepas perdonar. Sé benévolo. Y si descubres en tu vida algún detalle que desentone de esta disposición de fondo, ahora es un buen momento para rectificar, formulando algún propósito eficaz.
Rev. D. Josep RIBOT i Margarit (Tarragona, España)


Santoral Católico:
San Apolinar de Rávena
Obispo y Mártir


San Apolinar de Rávena nació probablemente en Antioquía, en la actual Turquía, en la época de mayor auge del Imperio Romano, apenas después de la muerte de Jesús.

Según la tradición, San Apolinar fue uno de los principales discípulos del Apóstol San Pedro. Cuando San Pedro se trasladó a Roma para fundar ahí la Iglesia, San Apolinar lo habría acompañado hasta la capital del Imperio.

Durante el reinado del emperador Claudio, San Apolinar recibió la comisión de viajar al norte de Italia como embajador de la fe para empezar a evangelizar y a ganar adeptos para el cristianismo.

San Apolinar se convirtió así en el primer obispo de Rávena, cargo que ejerció durante veinte años. Se le ha atribuido el poder de curar a los enfermos en el nombre de Cristo, y de haber realizado otros milagros.

La relativa tranquilidad de su labor apostólica cambió con el ascenso al trono imperial de Vespasiano, en 69, quien cuenta con el dudoso honor de haber organizado las primeras persecuciones con lujo de crueldad contra los cristianos.

Por su cargo y sus actividades en Rávena, San Apolinar fue perseguido inmediatamente. Algunas fuentes cuentan que fue capaz de escapar hacia Dalmacia, donde habría predicado el Evangelio y habría puesto fin milagrosamente a una hambruna.

Sin embargo, al final San Apolinar fue apresado, torturado y martirizado.

Sobre su tumba, en Rávena, se edificó siglos más tarde la célebre Basílica de San Apollinare in Classe, de tres naves, consagrada en 549. Más tarde, en el siglo nueve, fue construida también ahí la iglesia de San Apollinare Nuovo.

San Apolinar de Rávena nos ofrece un ejemplo de la cruenta vida que tuvieron que padecer los santos fundadores del cristianismo.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“Un amigo verdadero
conoce tus debilidades
pero te hace notar tus fortalezas;
siente tus miedos
pero fortifica tu fe;
reconoce tu falta de habilidad
pero acentúa tus posibilidades”

William A. Ward


En el Día del Amigo:
Carta de Jesús


Querido Amigo:

¿Cómo estás?, te escribo esta carta porque quiero decirte que te amo, y me gustaría tener una relación más cercana contigo. De más está que te pregunte como estás, porque estoy pendiente de ti cada minuto, y hasta ese último pensamiento que tantas veces te desvela, lo conozco.

Te noto a veces tan distante de mí, que he sentido miedo de perderte para siempre. Ayer te vi muy triste y quise arrancar de ti esa angustia, lo grité a los cuatro vientos pero no me buscaste. Te vi ayer hablando con tus amigos, te vi comer fuera de hora, y recorrí contigo la calle de tu casa, quise mirar con tus ojos eso que guardas y que te provoca tanta nostalgia, y quise que tú me escucharas pero no lo hiciste, y así esperé todo el día.

Al llegar la noche te di una hermosa puesta de sol para cerrar tu día, y una suave brisa para tu descanso. Después de un día tan agitado, esperé, pero nunca viniste. Te vi dormir anoche y quise tocar tu frente, envié rayos de luna que se reflejaron en tu casa para ver si te despertabas conmigo, pero seguías en tu sueño.

Quiero compartir contigo tantas cosas, pero no me dejas. En la mañana era tarde y te fuiste apresurado sin ni siquiera sospechar lo importante que eres para mí. Te amo y trato de decírtelo por medio del cielo azul, de la lluvia.... y mi voz se pierde como un eco detrás de tus pensamientos.

Te hablo al oído a través de las hojas de los árboles y el olor de las flores, te grito en los riachuelos de la montaña, doy a los pajaritos canto de amor solo para ti. Te visto con el calor del sol y te perfumo el aire con el aroma de la naturaleza. Me escucharás cuando hagas silencio en tu interior, te intento guiar moviendo en ti buenos deseos, déjate llevar por ellos. No estoy en el más allá... estoy en tus pensamientos! Regálale una mirada de amor a todo el que te rodea y me descubrirás a cada instante.

Hoy busqué alguien que me prestó sus manos y esta hoja de papel para escribirte, en lo adelante escribiré en tu corazón si me lo permites, solo dime Si... yo se que es duro vivir en este mundo, realmente lo se, pero si confías en mi, a partir de hoy tendrás nuevas fuerzas. Habla conmigo, desahoga tus angustias y ansiedades que yo siempre tengo tiempo para ti, cuéntamelo todo, llora si quieres, soplaré tus lágrimas para acariciar tu rostro.

Llámame a cualquier hora del día o de la noche, que yo nunca duermo, y siempre te responderé. Si puedes caminar y mirar con amor el universo, con humildad tu rostro en el espejo, con ternura aquel que te sonríe, con misericordia aquel que te pide compasión, y con perdón aquel que te hizo llorar... mi voz serán tus pensamientos!... Que no sea largo el camino que habré de recorrer tras de tí.

Tu amigo fiel, JESÚS.


Pensamientos sanadores


Pide la conciencia de que Dios quiere ser tu mejor amigo

Siendo que el valor de la amistad es uno de los dones más apreciados, es de grande satisfacción espiritual y hasta emocional, desarrollar la amistad con Dios y la conciencia de su continua cercanía.
Es cosa asombrosa pensar qua Jesús ha querido llamarnos sus amigos.
Cuando el creyente reconoce el deseo que la Santísima Trinidad tiene de estar con él, como con cada uno de sus hijos, comienza en la vida de ese hombre o de esa mujer una etapa de gran confianza con él y de crecimiento espiritual.
Esta conciencia del deseo que tiene Dios de ser tu amigo le permite al Señor habitar con su gracia en áreas cada vez más profundas de tu alma. Y, al ser Dios fuente de paz, te ayuda a vivir las realidades cotidianas con alegría y esperanza.

No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. Juan 15, 13-15.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por los estudios médicos que hoy se debe realizar Elsa S., de Buenos Aires, Argentina. Que la Santísima Virgen la acompañe y el Señor le infunda mucha fortaleza y fe.

Pedimos oración por el joven Alejandro, de Caracas Venezuela, quien participa en la selección nacional de karate; por la salud de María Inés, de Caracas Venezuela; por la salud de Carmen Alicia, de San Cristóbal, Venezuela; por la salud de Ana Rosa, de Guarenas, Venezuela; por Víctor Ramón, de Caracas, Venezuela; por la recuperación  de Ligia María y Ángel de las intervenciones en cadera y cáncer en los huesos. Nos unimos en la plegaria por todas estas hermanas y hermanos.

Pedimos oración por de  Juan Manuel, (10 meses), de León, México, que  sufre insuficiencia renal. Lo están dializando y sólo un trasplante de un bebé de su misma edad lo salvará. Lo ponemos en las manos del Niño Jesús.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos.


El rincón de los lectores


Desde hace años hemos tenido esta sección llamada “El rincón de los lectores” destinada a dar cabida a los mensajes, opiniones y comentarios de las personas que leen Pequeñas Semillitas, que han podido expresarse libre y respetuosamente. Ahora, con nuestra presencia en Facebook, la posibilidad de manifestarse es mucho más abierta, directa y permanente.

Igual vamos a mantener esta sección para los que deseen expresarse por esta vía. Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.


# Marina Ruiz – Andalucía, España

Para que sea posible colaborar con el mantenimiento de “Pequeñas Semillitas” de una manera previsible, tengo una idea y es la de crear la figura del PADRINO ó MADRINA de “Pequeñas Semillitas”, que serían personas que se comprometen a realizar una buena donación, dentro de sus posibilidades, y con una frecuencia fija que ellos mismos pueden proponer: mensual, trimestral, semestral o anual. A las personas que se transformen en Padrino/Madrina de “Pequeñas Semillitas” se les podría otorgar alguna constancia (diploma) y de alguna manera se los mencionaría en forma permanente en la página de internet como benefactores de la misma.
¿Os parece una idea positiva que haga posible no perdamos “Pequeñas  Semillitas”? Yo me comprometo, a una cuota trimestral.
Un poco de esfuerzo de cada uno, y nos alegraremos todos…  ¡¡¡Que la "semilla" siga germinando!!!
Marina.


# CAIA Cantarelli – Buenos Aires, Argentina

Hola mi buen amigo jardinero...
Tema difícil el del dinero... pero NO imposible.
Me agradó la propuesta de Angel Terzzoli … Por lo tanto me comunicaré contigo para enviarte mi cuota parte!!
No eres el único "propietario" de sitio católico que está necesitando de la ayuda financiera... participo de otros sitios que ya NO saben cómo lograr de sus lectores una mínima ayuda.
Y entonces esta "cabecita" loca que me preside ha pensado: "en realidad, NO acercar una ayuda a un sitio católico que nos educa el alma y nos ayuda a lograr la salvación, es cuanto menos una burrada total!!!  Y por otra parte, es NEGARLE A JESÚS que su palabra llegue a muchos que no la conocen por entero… es NEGARLE A LA VIRGEN MARÍA un sitio en nuestras vidas para que Ella nos proteja y sea puente seguro hacia Jesús.
¿Quién sabe? A lo mejor Jesús vuelve a hacer Su Milagro de multiplicar panes y peces para éstas SEMILLITAS tan valiosas.
Jesús y María te bendigan y guarden, Felipe!!
CAIA CANTARELLI


"Intimidad Divina"

La fe, don de Dios

La fe es el fundamento de las relaciones con Dios. Para el hombre sin fe, Dios no tiene significado, valor, ni lugar en su vida. Al contrario, cuanto más viva es la fe, más entra Dios en la vida del hombre, hasta llegar a ser su todo, la única gran realidad por la que el hombre vive, por la que afronta animosamente el dolor y la muerte. “Ya vivamos, ya muramos, del Señor somos” (Rm 14, 8). A los que llevan una vida espiritual, no les falta la fe, pero con frecuencia les falta la viveza y realismo de la fe que nos hace ver siempre a Dios en todas las cosas y nos da el sentido de su realidad esencial, trascendente y eterna, infinitamente superior a todas las realidades terrestres. En la práctica no se reflexiona bastante que ser creyente es puro regalo de Dios y no mérito personal. Dios que es el objeto de la fe, es también su donador; es Dios quien infunde en el hombre el deseo de conocerlo y de creer en él, y lo hace capaz del acto de fe.

La inteligencia no puede dar al hombre más que una luz natural sobre Dios y sobre lo creado; la fe, en cambio, le da una luz sobrenatural que es participación del conocimiento que tiene Dios de sí mismo y del mundo. Dios en su gran bondad se ha complacido en revelarse a los hombres; se ha revelado tal como es y como se conoce a sí mismo, y por lo tanto, no sólo como Creador sino como Trinidad, como Padre, como Autor de la gracia y como Amor infinito. Esa revelación se ha efectuado gradualmente, a través de las diferentes etapas de la historia de la humanidad, y se ha ido aclarando y completando cada vez más hasta llegar a su plenitud en Cristo, el gran Revelador de Dios. La Revelación es el fundamento de la fe.  Dios ha hablado, se ha dado a conocer, y el hombre cree en su palabra. “Cuando Dios se revela, el hombre tiene que someterse con la fe. Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios y le ofrece el homenaje total de su entendimiento y libertad” (DV 5).

Dios infunde gratuitamente en el bautizado el don de la fe; pero este don que se le ofrece, no se le impone, espera de parte del hombre la adhesión libre de su voluntad y de su entendimiento. El acto de fe del niño que empieza a conocer a Dios, debe ir madurando hasta que llegue a ser en el adulto una adhesión profunda y consciente a la palabra de Dios, a la Revelación divina, a la Sagrada Escritura y a la enseñanza de la Iglesia. La fe se convierte así en un acto de abandono en Dios “Creer –enseña Santo Tomás– es un acto del entendimiento que se adhiere a la voluntad divina e impulso de la voluntad movida por Dios mediante la gracia”. Cuando advirtamos la pobreza de nuestra fe, invoquemos humildemente el auxilio divino y pidamos a Dios que doblegue nuestra voluntad y abra nuestra mente a su luz divina.

Señor, yo creo; yo quiero creer en ti, oh Señor. Haz que mi fe sea plena, sin reservas; que penetre en mi pensamiento y en mi modo de juzgar las cosas divinas y las cosas humanas. Oh Señor, haz que mi fe sea libre, o sea, que tenga el concurso personal de mi adhesión, que acepte yo las renuncias y los deberes que implica, y que exprese el ápice decisivo de mi personalidad: creo en ti Señor. Oh Señor, haz que mi fe sea operante y dé a la caridad las razones de su expansión moral, de modo que sea verdadera amistad contigo, y en las obras, en los sufrimientos, en la espera de la revelación final, una búsqueda continua, un continuo testimonio de ti y un alimento continuo de la esperanza. Oh Señor, haz que mi fe sea humilde y no presuma fundamentarse en la experiencia de mi pensamiento o de mi sentimiento; sino que se rinda al testimonio de Espíritu Santo, y no tenga otra garantía mejor que la docilidad a la Tradición y la autoridad del magisterio de la santa Iglesia. Amé. (Pablo Vi, Enseñanzas)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.