sábado, 3 de septiembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1468

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1468 ~ Sábado 3 de Setiembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
 

Hola !!!
Refiriéndose a la Biblia, D. L. Moody escribió:
"Muchos hombres creen que la Biblia es un libro atrasado que ya pasó a la historia. Dicen que estaba bien para los tiempos remotos, y que contiene algunas páginas históricas de interés, pero que no sirve para hoy; que vivimos en el siglo de las luces, y hemos adelantado tanto que los hombres pueden andar perfectamente bien sin la Biblia.
Lo mismo sería decir que el sol, que ha brillado tanto tiempo, es ya tan viejo que es una cosa atrasada; o que cuando un hombre construye una casa, ya no debe ponerle ventanas desde que hemos descubierto la luz eléctrica.
Yo les aconsejo a quienes piensan que la Biblia es demasiado vieja y que está fuera de moda, que no pongan ventanas en sus casas, sino que alumbren a éstas con luz eléctrica, ya que lo que buscan es lo novedoso. "


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Sucedió que Jesús cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?». Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado».
(Lucas 6, 1-5)

Comentario
Hoy, ante la acusación de los fariseos, Jesús explica el sentido correcto del descanso sabático, invocando un ejemplo del Antiguo Testamento (cf. Dt 23,26): «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, (...), y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?» (Lc 6,3-4).
La conducta de David anticipó la doctrina que Cristo enseña en este pasaje. Ya en el Antiguo Testamento, Dios había establecido un orden en los preceptos de la Ley, de modo que los de menor rango ceden ante los principales.
A la luz de esto, se explica que un precepto ceremonial (como el que comentamos) cediese ante un precepto de ley natural. Igualmente, el precepto del sábado no está por encima de las necesidades elementales de subsistencia.
En este pasaje, Cristo enseña cuál era el sentido de la institución divina del sábado: Dios lo había instituido en bien del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto divino. La interpretación de los fariseos había convertido este día en ocasión de angustia y preocupación a causa de la multitud de prescripciones y prohibiciones.
El sábado había sido hecho no sólo para que el hombre descansara, sino también para que diera gloria a Dios: éste es el auténtico sentido de la expresión «el sábado fue hecho para el hombre» (Mc 2,27).
Además, al declararse “señor del sábado” (cf. Lc 6,5), manifiesta abiertamente que Él es el mismo Dios que dio el precepto al pueblo de Israel, afirmando así su divinidad y su poder universal. Por esta razón, puede establecer otras leyes, igual que Yahvé en el Antiguo Testamento. Jesús bien puede llamarse “señor del sábado”, porque es Dios.
Pidámosle ayuda a la Virgen para creer y entender que el sábado pertenece a Dios y es un modo —adaptado a la naturaleza humana— de rendir gloria y honor al Todopoderoso. Como ha escrito Juan Pablo II, «el descanso es una cosa “sagrada”» y ocasión para «tomar conciencia de que todo es obra de Dios».
Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1189 - Ricardo "Corazón de León" es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.
1539 - Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús.
1658 - Muere Lord Oliver Cromwell, protector de Inglaterra.
1772 - Nace en San Juan, fray Justo Santa María de Oro, sacerdote y patriota argentino.
1816 - El comandante ecuatoriano Carlos de Montúfar, hijo del prócer Juan Pío de Montúfar, es fusilado en Colombia.
1854 - Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.
1856 - Nace Louis Sullivan, padre de la arquitectura moderna en los EEUU.
1864 - Explosión en una fábrica de Alfredo Nobel para la elaboración de glicerina, elemento esencial para producir dinamita.
1875 - Nace Ferdinand Porsche, ingeniero autríaco.
1914 - El Cardenal Giacomo della Chiesa es nombrado Papa Benedicto XV.
1926 - Nace la actriz Irene Papas.
1930 - Un huracán devasta Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas.
1935 - Sir Malcolm Campbell se convierte en el primer hombre en manejar un automóvil a mas de 300 millas por hora.
1949 - Nace José Pekerman, DT bicampeón mundial con la selección juvenil argentina de fútbol.
1954 - Canonizan a San Pío X.
1976 – La nave Viking II aterriza en Marte.
1978 - Comienza oficialmente el pontificado de Juan Pablo I.
1984 - Se publica un documento pontificio en el que se señalan "errores y peligros" en la llamada Teología de la Liberación.
1992 - La Conferencia de Desarme de la ONU adopta en Ginebra el proyecto de Convención para la eliminación total de armas químicas.
1998 - Muere Espartaco Santoni, actor y productor de cine venezolano residente en España.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Biblia, libro mío,
libro en cualquier tiempo y en cualquier hora,
bueno y amigo para el corazón, fuerte,
poderoso compañero.
Tu desnudez asusta a los hipócritas
y tu pureza es odiosa a los libertinos."
Gabriela Mistral


Tema del día:
Setiembre, mes de la Biblia


En muchas diócesis, el Mes de Septiembre, está dedicado a la Biblia. ¿Qué sugerimos?

1. Leerla diariamente, profundizarla, pues “el que ignora la Sagrada Escritura, ignora a Cristo” (san Jerónimo).

2. Orarla y estudiarla, juntos con “Grupos bíblicos”

3. Venerarla, “entronizándola”, en la casa, en lugar de honor. ¡Es la Palabra de Dios!

4. Testimoniarla, en nuestras tareas domésticas y profesionales.

5. Evangelizarla, pues, “la Iglesia se siente obligada con todo a anunciar la Palabra que salva” (VD n. 95).

Compromiso Bíblico: lo tomamos de una antigua “plegaria”:

Cristo no tiene manos, sólo tiene nuestras manos para hacer su trabajo hoy./
Cristo no tiene pies para guiar a los hombres por sus senderos.
Cristo no tiene labios, sólo tiene nuestros labios para hablar de sí a los hombres  de hoy.
Cristo no tiene medios para conducir a los hombres hacia sí.
Nosotros somos la única Biblia que los pueblos leen todavía; somos el único mensaje de Dios escrito con obras y palabras”.
(Oración del Siglo XIV)

Enviado por P. Benito Spoletini


Meditación breve


No es posible definir la vida sin la muerte.  Cuando la vida está guiada por un ideal no hay que temer a la muerte.
Hace algún tiempo, un explorador de la antártica, sabiendo que moriría congelado, escribió desde los hielos del Polo Sur a su esposa: "Siéntete feliz; nosotros somos parte del gran proyecto dispuesto por Dios.  Nos encontraremos después de la muerte".
La raíz del temor a la muerte es el temor al dolor y la angustia de dejar a quienes amamos y cuanto nos ata a este mundos, pero también lo es el miedo a lo desconocido.  Deberíamos saber saltar hacia el extraño mundo de la muerte, como lo hicimos al de la vida en el nacimiento, especialmente porque al morir tenemos la ventaja de haber realizado alguna obra, de haber tenido amor, recuerdos.
En el Oriente se enseña a las personas a saber morir a tiempo, por eso aman la vida y aman la muerte cuando llega.  Tal como el valor de una moneda se cifra en gastarla, el valor supremo de la vida humana se encuentra en saber perderla a tiempo y con gracia.
Félix Martí


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el P. Juan Pablo Álvarez (legionario de Cristo), nacido en México, actualmente radicado en Dublín (Irlanda) y que va a pasar a cumplir sus funciones en Caracas, Venezuela, para que el Señor lo acompañe y María Santísima lo proteja en todo momento en su ministerio sacerdotal y en la tarea específica de promoción vocacional que va a desarrollar en el nuevo destino. El Padre Juan Pablo es un querido amigo y lector cotidiano de "Pequeñas Semillitas"

Pedimos oración por el señor Pedro R., que tiene 67 años de edad, vive en Adrogué, Buenos Aires, Argentina y se encuentra padeciendo una seria enfermedad, para que el Señor lo acompañe y lo fortalezca junto con sus familiares.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com picaflor.cl@gmail.com
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 31.

657
La verdadera virtud no es triste y antipática, sino amablemente alegre.

658
Si salen las cosas bien, alegrémonos, bendiciendo a Dios que pone el incremento. —¿Salen mal? —Alegrémonos, bendiciendo a Dios que nos hace participar de su dulce Cruz.

659
La alegría que debes tener no es esa que podríamos llamar fisiológica, de animal sano, sino otra sobrenatural, que procede de abandonar todo y abandonarte en los brazos amorosos de nuestro Padre-Dios.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.