lunes, 5 de septiembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1470


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1470 ~ Lunes 5 de Setiembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
 

Hola !!!
Jesús nos anima a ayudarnos mutuamente a ser mejores. Es una invitación a reflexionar sobre cómo son nuestras relaciones con los demás. El Evangelio nos llama constantemente a aprender y a practicar el perdón desde el amor. ¿Estamos más habituados al lenguaje de la responsabilidad y la culpa que al del amor y la gratuidad?
El perdón adquiere un nuevo significado cuando aprendemos a perdonarnos y cuando nos sentimos perdonados gratuita e incondicionalmente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Sucedió que entró Jesús otro sábado en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha seca. Estaban al acecho los escribas y fariseos por si curaba en sábado, para encontrar de qué acusarle. Pero Él, conociendo sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano seca: «Levántate y ponte ahí en medio». Él, levantándose, se puso allí. Entonces Jesús les dijo: «Yo os pregunto si en sábado es lícito hacer el bien en vez de hacer el mal, salvar una vida en vez de destruirla». Y mirando a todos ellos, le dijo: «Extiende tu mano». Él lo hizo, y quedó restablecida su mano. Ellos se ofuscaron, y deliberaban entre sí qué harían a Jesús.
(Lucas 6, 6-11)

Comentario
Hoy, Jesús nos da ejemplo de libertad. Tantísimo hablamos de ella en nuestros días. Pero, a diferencia de lo que hoy se pregona y hasta se vive como “libertad”, la de Jesús, es una libertad totalmente asociada y adherida a la acción del Padre. Él mismo dirá: «Os aseguro que el Hijo del hombre no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace el Hijo» (Jn 5,19). Y el Padre sólo obra, sólo actúa por amor.
El amor no se impone, pero hace actuar, moviliza devolviendo con amplitud la vida. Aquel mandato de Jesús: «Levántate y ponte ahí en medio» (Lc 6,8) tiene la fuerza recreadora del que ama, y por la palabra obra. Más aún, el otro: «Extiende tu mano» (Lc 6,10), que termina logrando el milagro, restablece definitivamente la fuerza y la vida a lo que estaba débil y muerto. “Salvar” es arrancar de la muerte, y es la misma palabra que se traduce por “sanar”. Jesús sanando salva lo que de muerto había en ese pobre hombre enfermo, y eso es un claro signo del amor de Dios Padre para con sus criaturas. Así, en la nueva creación en donde el Hijo no hace otra cosa más que lo que ve hacer al Padre, la nueva ley que imperará será la del amor que se pone por obra, y no la de un descanso que “inactiva”, incluso, para hacer el bien al hermano necesitado.
Entonces, libertad y amor conjugados son la clave para hoy. Libertad y amor conjugados a la manera de Jesús. Aquello de «ama y haz lo que quieras» de san Agustín tiene hoy vigencia plena, para aprender a configurarse totalmente con Cristo Salvador.
P. Julio César RAMOS González SDB (Salta, Argentina)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1566 - Muere Solimán, "el magnífico", sultán del Imperio Otomano.
1638 - Nace Louis XIV, rey de Francia entre 1643 y 1715.
1735 - Nace Johann Christian Bach, compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
1857 - Muere Auguste Comte, filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología.
1877 - El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa de Marte.
1905 - Muere Miguel Cané, autor de "Juvenilia".
1913 - Muere el Dr. Eduardo Wilde, escritor y diplomático.
1920 - Alvaro Obregón es elegido presidente de México.
1921 - Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.
1940 - Nace la actriz Rachel Welch.
1946 - Nace Frederick Bulsara "Freddie Mercury", cantante de Queen, nacido en Zanzibar, actual Tanzania.
1957 - En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.
1972 - El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich.
1977 - EE.UU. lanza la sonda espacial Voyager I.
1986 - El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz es distinguido por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
1997 - Muere la Madre Teresa de Calcuta.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

"El perdón supone una mirada limpia y profunda,
un encuentro fraterno,
 y una opción por el prójimo"


Tema del día:
La fuerza del perdón


1) Para saber

¡Quién no quisiera acabar con el mal en el mundo! El Papa Benedicto XVI afirmaba que en ocasiones nos parece que el bien es más pequeño y débil que el mal. Pareciera que no puede hacerse nada. Pero realmente no es así, el bien es más poderoso y no sólo lo puede detener, sino incluso tiene la fuerza de vencerlo.

El Papa reflexionaba sobre la oración que hacía Abraham intercediendo por unas ciudades que iban a ser destruidas. En su oración, Abraham pide a Dios que por unos inocentes, perdone toda la ciudad apelando a su justicia divina. Cabe atender, dice el Papa, que no solo pide que sean perdonados los inocentes que ahí se encuentren, sino pide el perdón para todos.

La oración de Abraham, no solo es para librarlos del castigo, sino que los convierta, que a través del perdón transforme al pecador para que ya no haga el mal. Es ofrecerles una oportunidad a los malhechores para reconozcan su culpa dejándose salvar, para que ya no continúen haciendo el mal, sino que se conviertan en justos y así ya no merezcan el castigo.

“Es el perdón el que interrumpe la espiral del pecado”, concluye el Papa, y por ello el bien es más fuerte que el mal.

2) Para pensar

Hace tiempo ocurrió un suceso en Argentina que conmovió al país. La historia ocurrió en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut. A una mujer, Ana María Suárez, le mataron a golpes a su hijo Mariano que contaba con 27 años. Habían aprehendido al asesino, un joven de 25 años llamado Fabián Chávez quien aceptó la culpa. Padecía de alcoholismo.

Procedieron a juzgarlo. El juicio se llevó a cabo, y en la misma sala del tribunal se encontraban ante el juez, la madre de Mariano, Ana María, y el asesino de su hijo. En un momento determinado, la madre, en pleno juicio, se puso de pie y se acercó al asesino de su hijo. Y, ante la sorpresa y expectativa de todos los presentes, lo perdonó públicamente, le regaló un rosario, le pidió acercarse a Dios y finalmente lo abrazó.

La mujer le dijo al asesino frente a todos: "Solamente la oración calma cada día mi dolor. Ayer cuando fui a la iglesia de San Cayetano, le oraba a la Virgen y pensaba que mi hijo está con Dios. Pero también pensaba en vos, que sos tan joven. No te voy a hacer daño. Sólo quiero darte esto", le dijo antes de entregarle un rosario.

"Solo Dios cura las heridas. Yo te perdono. Y si mi hijo te ofendió te pido perdón. Yo lo amaba y ahora quiero que vos no sufras. El destino que te toca me duele porque trabajo con jóvenes. En esta tierra hay mucha violencia. Y vos has sido víctima de ella desde que naciste. Es el amor el que también ayuda a curar las heridas", dijo la mujer y lo abrazó. Ante estas palabras, el acusado no pudo contenerse y estalló en llanto.

3) Para vivir

Cuando rezamos el Padrenuestro, le pedimos a Dios que perdone nuestros pecado y, a la vez, manifestamos el propósito de perdonar a los que nos ofenden. Al pedir ser perdonados, pedimos también nuestra conversión, saber perdonar como Dios nos perdona.

Que no falte en nuestra oración pedir ese perdón para nosotros y para todos, sabiéndolo encontrar siempre en el Sacramento de la Confesión. Vivamos siempre confiados en la misericordia divina.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer.  No he sido feliz.  Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé.  No fui feliz.  Cumplida no fue su joven voluntad.  Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor.  No fui valiente. No me abandona.  Siempre está a mi lado la sombra de haber sido un desdichado.
Jorge Luis Borges


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma del señor Juan José Torres Bas, de Córdoba, Argentina, que hace dos días fue llamado a la casa del Señor. Se trata del papá del Padre Pedro Javier Torres, que está a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Valle de esta ciudad, amigo personal de esta página.

Pedimos oración por la señora Élida María Enriqueta V. que vive en Córdoba, Argentina, y tiene problemas con sus riñones, estando pendiente una operación para cuando esté mejor físicamente. Que por la intercesión de la Beata Teresa de Calcuta, cuyo día hoy celebramos, reciba de Dios todas las bendiciones y caricias de sanación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 31.

663
Para poner remedio a tu tristeza me pides un consejo. —Voy a darte una receta que viene de buena mano: del apóstol Santiago.
—"Tristatur aliquis vestrum?" —¿Estás triste, hijo mío? —"Oret!" —¡Haz oración! —Prueba a ver.

664
No estés triste. —Ten una visión más... "nuestra" —más cristiana— de las cosas.

665
Quiero que estés siempre contento, porque la alegría es parte integrante de tu camino.
—Pide esa misma alegría sobrenatural para todos.

666
"Lætetur cor quærentium Dominum" —Alégrese el corazón de los que buscan al Señor.
—Luz, para que investigues en los motivos de tu tristeza.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.