domingo, 11 de septiembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1476

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1476 ~ Domingo 11 de Setiembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy en Argentina celebramos el día del Maestro. Seguramente no alcanza con un día para reconocer la noble tarea de las personas que nos educaron y que hoy educan a nuestros hijos y nietos dándoles el caudal de conocimientos y la formación que necesitan para ser personas útiles y buenas en la vida. La profesión de maestro está cargada de amor y dedicación. Es pletórica de generosa entrega a los niños que educan. Pocos saben lo duro que es el trabajo de los maestros y además lo mal remunerado que está… Por eso en su día saludemos con alegría a estas personas maravillosas y elevemos al cielo una oración por todos ellos pidiéndole a María, la maestra de Jesús, que sea intercesora de todo tipo de bendiciones para ellos.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Pedro preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?». Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.
»Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’. Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: ‘Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré’. Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.
»Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: ‘Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?’. Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano».
(Mateo 18, 21-35)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, Pedro consulta a Jesús sobre un tema muy concreto que sigue albergado en el corazón de muchas personas: pregunta por el límite del perdón. La respuesta es que no existe dicho límite: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» (Mt 18,22). Para explicar esta realidad, Jesús emplea una parábola. La pregunta del rey centra el tema de la parábola: «¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?» (Mt 18,33).
El perdón es un don, una gracia que procede del amor y la misericordia de Dios. Para Jesús, el perdón no tiene límites, siempre y cuando el arrepentimiento sea sincero y veraz. Pero exige abrir el corazón a la conversión, es decir, obrar con los demás según los criterios de Dios.
El pecado grave nos aparta de Dios (cf. Catecismo de la Iglesia Católica n. 1470). El vehículo ordinario para recibir el perdón de ese pecado grave por parte de Dios es el sacramento de la Penitencia, y el acto del penitente que la corona es la satisfacción. Las obras propias que manifiestan la satisfacción son el signo del compromiso personal —que el cristiano ha asumido ante Dios— de comenzar una existencia nueva, reparando en lo posible los daños causados al prójimo.
No puede haber perdón del pecado sin algún genero de satisfacción, cuyo fin es: 1. Evitar deslizarse a otros pecados mas graves; 2. Rechazar el pecado (pues las penas satisfactorias son como un freno y hacen al penitente mas cauto y vigilante); 3. Quitar con los actos virtuosos los malos hábitos contraídos con el mal vivir; 4. Asemejarnos a Cristo.
Como explicó santo Tomás de Aquino, el hombre es deudor con Dios por los beneficios recibidos, y por sus pecados cometidos. Por los primeros debe tributarle adoración y acción de gracias; y, por los segundos, satisfacción. El hombre de la parábola no estuvo dispuesto a realizar lo segundo, por lo tanto se hizo incapaz de recibir el perdón.
+ Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué (Manresa, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:




•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1541 - Un terremoto destruye totalmente la ciudad de Guatemala.
1773 - Benjamin Franklin escribe su célebre frase "No hay guerras buenas ni paces malas".
1823 - Muere el economista inglés David Ricardo.
1860 - Fusilan en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.
1888 - Muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.
1917 - Nace Ferdinando Marcos, presidente filipino.
1926 - Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.
1929 - Primer vuelo del autogiro, antecedente del helicóptero, cruzando el Canal de la Mancha.
1930 - Hace erupción el volcán Stromboli, "el faro del Mediterráneo".
1940 - Nace Brian de Palma, cineasta.
1943 - El lujoso transatlántico italiano "Conte di Savoia" es hundido en Venecia por la aviación alemana.
1945 - Nace Franz Beckenbauer, ex futbolista y ahora director técnico alemán.
1962 - Los Beatles terminan de grabar su primer single "Love Me Do".
1967 - La sonda Surveyor 5 envía desde la superficie de la Luna, resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.
1971 - Muere Nikita Sergeyevich Khrushchev, dirigente soviético.
1973 - Pinochet encabeza un alzamiento militar en Chile que culmina con la muerte del presidente Salvador Allende y la toma el poder.
1979 - Muere Agostinho Neto, presidente y padre de la independencia de Angola.
1982 - Miguel de Lamadrid es nombrado oficialmente presidente de México.
1991 - La URSS decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en once mil hombres.
1992 - Tormentas monzónicas causan la muerte de 2.000 personas en el norte de la India y en Pakistán.
2001 - Dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas en el World Trade Center de New York y un tercero contra el Pentágono en Washington en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos. El grupo terrorista Al-Qaeda del fundamentalista Osama Bin Laden es el sospechoso número uno de los atentados.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

“La verdadera paz brota del corazón reconciliado,
que ha experimentado la alegría del perdón
y, por lo tanto, está dispuesto a perdonar”

Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Perdonar de verdad


Jesús estaba hablando sobre cómo deben ser tratados los pecadores dentro de la comunidad. Habló sobre la corrección fraterna, de lo cual tratamos el domingo pasado. Después hablaba sobre el perdón. San Pedro, que se da cuenta que Jesús quiere que se perdone, no una sola vez sino varias veces, como queriendo ser muy generoso, le pregunta si hay que perdonar hasta siete veces. Ésta era una cifra simbólica que significaba perfección. Pero esta perfección era muy limitada. Jesús pone la cifra al máximo y le dice que en el perdón, como en el amor, no debe haber límites. Eso es lo que significaba la expresión “setenta veces siete”.

El perdón no tiene límites, porque debemos imitar el amor y el perdón de Dios. El amor sin medida de Dios es lo que debe suscitar nuestra misericordia respecto a nuestros hermanos. ¿Qué son las injurias que nos puede hacer un ser humano en comparación con lo que significan nuestras ofensas contra el Creador?

Para enseñarnos esta gran verdad, Jesús nos cuenta una parábola en que, como en otras, hay detalles que nos parecen algo raros y hasta exagerados o chocantes, quizá para que se grabe mejor la idea central. Porque lo que importa es que quede bien claro el hecho de que uno que ha sido perdonado en una cantidad enorme no es capaz de perdonar una pequeña cantidad. Y veamos que ahí nos encontramos nosotros, a quienes Dios nos ha perdonado una inmensidad, mientras que nos cuesta tanto perdonar de verdad, al fin y al cabo, pequeñas cosas. Hay personas que piden que se perdonen las millonarias deudas de algunas naciones y luego no son capaces de perdonar las pequeñas deudas u ofensas de cada día.

Hay que perdonar de verdad. Esto no quiere decir que se olvide la justicia y la equidad. Pero esto tiene sus peligros, porque a veces la justicia y el deseo de dar una lección a otros pueden ser excusas para no perdonar. El perdón es parte del amor. Por eso no es un verdadero perdón cuando al perdonar se humilla a la otra persona o se le hace sentir el ridículo o se hacen gestos teatrales o se quiere hacer pasar factura, diciendo, por ejemplo, que sea la última vez. A la siguiente vez que haya que perdonar costará más. El perdón debe tener una actitud positiva y optimista, porque perdonando el pasado doloroso, se está construyendo un futuro esperanzador.

El perdón es una característica de los discípulos de Jesús. No hay que esperar que el otro lo pida o se arrepienta. Algunos dicen que perdonar es rebajarse y que es una señal de debilidad. Y pregunto: ¿Cuál cuesta más, vengarse o perdonar? Vengarse es relativamente fácil, pero perdonar de verdad es bastante difícil y se necesita mucha fortaleza. De hecho el perdonar y ser misericordioso es la característica más propia que la Biblia nos da del mismo Dios.

El perdonar no quiere decir que se olvide la ofensa, porque la mente sigue trabajando. Pero el recuerdo debe servir para seguir perdonando y ofreciéndoselo a Dios. El vengarse es ser feliz un momento. El perdonar da felicidad para toda la vida. Porque el perdón es una liberación. Es llenar el alma de paz y de alegría.

No dice Jesús que sea fácil. El perdón no es cuestión de sentimientos, sino de voluntad. Debemos dirigirnos al Señor con humildad y confianza: El es nuestro Padre que conoce nuestras miserias y está dispuesto siempre a perdonarnos. Pero resulta que muchas veces no dejamos que Dios nos perdone. Jesús nos enseñó a pedir: “Perdónanos... como nosotros perdonamos”. Quien no sea capaz de perdonar a su hermano, no merece el perdón de Dios. No es que Dios no quiera perdonarnos, sino que al tener sentimientos de odio o de venganza, cerramos el corazón para que pueda penetrar la gracia perdonadora de Dios.

Quizá el siervo perdonado, que no perdonó, pensó que el perdón de su señor no era total. La misericordia de Dios es total y es infinita y verdadera.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página. 

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve

 
Deja de luchar contra lo que es y empieza a vivir lo que podría llegar a ser. No hay manera de modificar lo que ya ha sucedido. En lugar de seguir luchando contra eso, descubre la manera de aprovecharlo. Estar donde estás y tener lo que tienes en tu haber es todo lo que necesitas para encaminarte hacia tus sueños.
Tienes a tu alcance más posibilidades de las que podrías imaginar. Así que desafíate a ti mismo a hacer el esfuerzo de imaginar lo mejor de lo mejor. Ve y vive esas posibilidades a pleno. Ve y concreta todas y cada una de las más profundas e intensas ideas con las que has sido bendecido.
No hay razones que justifiquen que te quedes paralizado por lo que pueda haber sucedido en el pasado. Toda circunstancia que tenga la fuerza suficiente como para detenerte, tiene a la vez la energía necesaria como para empujarte hacia adelante. Opta por seguir avanzando. Opta por aprovechar el increíble y maravilloso regalo de la vida con el que has sido tan ricamente dotado.
Deja de lado tus quejas y desilusiones, mientras subes y avanzas en dirección a lo mejor de todo lo que podrías llegar a imaginar.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nos escribe Irene para agradecer a Dios y a las personas que rezaron por la salud de su tía Celina P. y nos informa que los tratamientos están dando muy buenos resultados y los riñones están comenzando a funcionar. Damos gracias al Señor.

Desde Bogotá, Colombia, nos escribe Germán G. L. para agradecer en primer lugar a Dios y luego a los lectores de esta página que rezaron por la salud de su esposa Claudia, cuyos exámenes de colposcopía y biopsia resultaron todos normales.


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 33.

685
El vendaval de la persecución es bueno. —¿Qué se pierde?... No se pierde lo que está perdido. —Cuando no se arranca el árbol de cuajo —y el árbol de la Iglesia no hay viento ni huracán que pueda arrancarlo— solamente se caen las ramas secas... y esas, bien caídas están.

686
Conforme: aquella persona ha sido mala contigo. —Pero, ¿no has sido tú peor con Dios?

687
Jesús: por dondequiera que has pasado no quedó un corazón indiferente. —O se te ama o se te odia.
Cuando un varón-apóstol te sigue, cumpliendo su deber, ¿podrá extrañarme —¡si es otro Cristo!— que levante parecidos murmullos de aversión o de afecto?

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.