lunes, 19 de septiembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1483

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1483 ~ Lunes 19 de Setiembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
 

Hola !!!
La única respuesta adecuada a la llegada del Reino es el amor. El modo de ser y de actuar de Dios ha de ser el programa para todos. Un Dios compasivo está pidiendo a sus hijos e hijas una vida inspirada por la compasión. Construir la vida tal como la quiere Dios sólo es posible si se hace del amor un imperativo absoluto.
José Antonio Pagola


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará».
(Lucas 8, 16-18)

Comentario
Hoy, este Evangelio tan breve es rico en temas que atraen nuestra atención. En primer lugar, “dar luz”: ¡todo es patente ante los ojos de Dios! Segundo gran tema: las Gracias están engarzadas, la fidelidad a una atrae a otras: «Gratia pro Gratia» (Jn 1,16). En fin, es un lenguaje humano para cosas divinas y perdurables.
¡Luz para los que entran en la Iglesia! Desde siglos, las madres cristianas han enseñado en la intimidad a sus hijos con palabras expresivas, pero sobre todo con la “luz” de su buen ejemplo. También han sembrado con la típica cordura popular y evangélica, comprimida en muchos refranes, llenos de sabiduría y de fe a la vez. Uno de ellos es éste: «Iluminar y no difuminar». San Mateo nos dice: «(...) para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres para que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos» (Mt 5,15-16).
Nuestro examen de conciencia al final del día puede compararse al tendero que repasa la caja para ver el fruto de su trabajo. No empieza preguntando: —¿Cuánto he perdido? Sino más bien: —¿Qué he ganado? Y acto seguido: —¿Cómo podré ganar más mañana, qué puedo hacer para mejorar? El repaso de nuestra jornada acaba con acción de gracias y, por contraste, con un acto de dolor amoroso. —Me duele no haber amado más y espero lleno de ilusión, estrenar mañana el nuevo día para agradar más a Nuestro Señor, que siempre me ve, me acompaña y me ama tanto. —Quiero proporcionar más luz y disminuir el humo del fuego de mi amor.
En las veladas familiares, los padres y abuelos han forjado —y forjan— la personalidad y la piedad de los niños de hoy y hombres de mañana. ¡Merece la pena! ¡Es urgente! María, Estrella de la mañana, Virgen del amanecer que precede a la Luz del Sol-Jesús, nos guía y da la mano. «¡Oh Virgen dichosa! Es imposible que se pierda aquel en quien tú has puesto tu mirada» (San Anselmo).
Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1551 - Nace Enrique III de Francia, el último de los Valois.
1800 - Nace Tomás Espora, marino luchador por la independencia argentina.
1821 - El fuerte de El Callao, en Perú, cae bajo el poder del Gral. San Martín, procedente de Chile.
1854 - Nace Florentino Ameghino, notable paleontólogo.
1870 - Los alemanes inician el sitio de París. Durará 135 días.
1873 - Segundo Viernes Negro: quiebra el banco Jay Cooke & Co., causando pánico financiero.
1921 - Se inaugura el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires.
1922 - Nace Emil Zatopek, maratonista checo ganador de 5 medallas olímpicas entre Londres 48 y Helsinki 52.
1928 - Nace Adam West, actor que personificó a Batman.
1985 - Un terremoto de 7,8º sacude a México. Hay miles de muertos.
1994 - Las fuerzas norteamericanas ocupan Haití.
2001 - ONU: El Consejo de Seguridad de la ONU exige a los talibanes que entreguen "inmediata e incondicionalmente" al islamista Osama Bin Laden. El jefe de los talibanes, el molá Omar se opone. La reunión anual de la Asamblea General de la ONU se retrasa a noviembre.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

"La herida causada por una lanza puede curar,
pero la causada por la lengua es incurable"

Proverbio árabe


Tema del día:
Más Chapulines


Al Chapulín Colorado lo conocen y quieren generaciones enteras de países tan distantes entre sí como México, Chile, España, e incluso Brasil que tradujo los programas al portugués… ¿Cómo habrán traducido el "se me chispoteó" del chavo del ocho?...

La imagen habitual de un héroe es un superhombre de bíceps muy ejercitados, que jamás tiene miedo, nunca llora, se enfrenta solo y desarmado a quince enemigos pertrechados de ametralladora y, en cuestión de segundos, se deshace de ellos con un par de karatazos.

Nuestro buen Chapulín, en cambio, es chaparrito y lleva una que otra arruga en su rostro, nunca ganó medalla olímpica en levantamiento de pesas; y –todo hay que decirlo– a veces es medio miedoso… ¡Más fuerte que un ratón!

El Chapulín es buena gente. ¡Más noble que una lechuza! Quiere ayudar. Siempre se muestra dispuesto. Si alguien le llama, él no falla. ¿Y ahora quién podrá defenderme? En el momento justo, y cuando la persona en peligro ya agotó todos sus recursos, aparece el Chapulín con gran entusiasmo.

— ¡Yoooo!... ¡El Chapulín Colorado! ¡No contaban con mi astucia!...

No obstante su astucia, los métodos de salvamento del Chapulín desesperan un poco. A veces se desanima. Siente miedo ante el peso de su misión. Al ver la cruda realidad de lo que implica salvar al necesitado, traga saliva, no sabe qué hacer y se paraliza. ¡Más rápido que una tortuga! Siente la tentación de echarse para atrás, de no ayudar. Pero, ¡…su escudo es un corazón! Se pone triste al ver cómo sufre la persona en peligro, se compadece y el corazón se le mueve en medio de su indecisión: ¡Sí lo hago…; sí lo hago…! Así que también necesita que otros le motiven y le den un empujoncito, o un gritito casi malhumorado… ¡Ay!... ¡Ya, Chapulín…! Y entonces nuestro buen Chapulín se lanza y ayuda.

Sus antenitas de vinil son capaces de detectar lo que otros no detectan. Los problemas más grandes los resuelve a veces haciéndose chiquito gracias a su frasco de chiquitolina.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán… Yo creo que el éxito de nuestro gran héroe el Chapulín Colorado, se debe a que es de carne y hueso como cualquiera de nosotros. Lo que hace grande al Chapulín es que se vale de su pequeñez, de su sencillez y de su vulnerabilidad, para ayudar desinteresadamente a los demás. ¿Qué es su chipote chillón, hueco y de plástico, ante las armas poderosas del enemigo?

¡Lo sospeché desde un principio! La grandeza del Chapulín es que sabe hacerse chiquito. Reconoce sus límites y de ellos se vale para luchar y ayudar. Su falta de memoria a la hora de recordar refranes le sirve para ejercitar su increíble imaginación que intenta arreglarlos todo el tiempo que la paciencia de su interlocutor tarde en convertirse en desesperación… ¡Ay!... ¡Ya, Chapulín…!

Y es que la pequeñez, la sencillez y la vulnerabilidad son capaces de cosas grandes cuando se les suma el entusiasmo y la generosidad. Más de lo que nos imaginamos.

En el corazón humano, que es tan misterioso, tan capaz a veces de lo peor, pero también de lo mejor, late escondido un chapulín colorado. Déjalo salir. México necesita más Chapulines Colorados. Chile, España, Argentina y Brasil necesitan más Chapulines Colorados. Todos los países del mundo necesitan más Chapulines Colorados. ¡Síganme los buenos! Algunos Chapulines ya existen, pero son todavía pocos. A veces es nuestro vecino, o va al mismo salón de clases que nosotros, o trabaja en la oficina de al lado, pero no nos damos mucha cuenta. Son héroes de lo pequeño y de lo cotidiano. Son de carne y hueso. Tienen defectos, sienten miedo, no cuentan con muchos medios, pero dejan que se les mueva el corazón y se lanzan a ayudar a los demás. Son mamás, oficinistas, empresarios, taxistas, abogadas, panaderos, ingenieros, médicos, sembradores, universitarios, tejedoras, niños, ancianos que dejan de pensar en sí mismos y en sus problemas y se ponen a ayudar a los demás con toda su pequeñez, su sencillez y su vulnerabilidad a cuestas. ¡Y vaya que si ayudan! Son constantes, un día y otro día. No hacen aspavientos. No filman anuncios comerciales de un perfume con su firma impresa en un frasco de cristal que cuesta más que el exótico bálsamo mismo. Pero, tarde o temprano, su heroísmo salta a la vista.

Descubre, entre tus vecinos, Chapulines Colorados. Conviértete tú también en un gran Chapulín Colorado para los demás.

Gracias, don Roberto Gómez Bolaños, el primero de los Chapulines Colorados… ¡Eso, eso, eso…!

Arturo Guerra


Meditación breve


Cuando las hojas secas caen de los árboles en el otoño el árbol queda desnudo por varios días... si alguien lo viera en esos momentos y no supiera que después, en la primavera va a reverdecer con nuevas hojas y nuevos bríos, flores y frutos, pensaría que está muerto... pero no es así.
En la vida nosotros todos tenemos esos períodos en que las hojas se caen y nos quedamos desnudos... algunos por haber perdido un amor o un ser querido, bien sea por la separación definitiva de la muerte, o la separación terrenal de los divorcios o alejamientos...
Ese período desnudo puede ser causado por una etapa de mucha necesidad económica... o tal vez de una enfermedad, un accidente... o de pérdida de valores, status, una prisión u hospitalización...
Sin embargo, siempre hay que tomar el ejemplo en la naturaleza y vivir armoniosamente con ella, y de la misma manera que un árbol desnudo después va a reverdecer asimismo tenemos que pensar que en esos períodos de desnudez ya bien sea espiritual, económica, sentimental o de cualquier otro tipo después vendrán nuevamente las hojas, las flores y los frutos... y el árbol habrá aprendido su lección y ya no estará triste cuando pierda las hojas.
Nunca pierdas la fe... recuerda siempre que cuando una puerta se cierra hay muchas otras que se están abriendo y que el secreto consiste en apartar la vista triste de esa puerta cerrada y llevarla a las otras... en esos momentos es cuando se empieza a ver la luz al final del túnel y el árbol comienza a reverdecer nuevamente...


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma del joven Hugo Patricio Jesús P. de Córdoba, Argentina, que ha terminado su vida terrenal y ha vuelto a la casa del Padre.

Pedimos oración por la salud de Marcelo G. que  tiene 32 años de edad, vive en Arequipa, Perú, y se encuentra muy delicado luego de una riesgosa operación, continúa en cuidados intensivos con respiración artificial, por lo que pedimos al Buen Jesús que le conceda la gracia de la curación mientras María Madre acompaña a su familia en los difíciles momentos de la espera.

Pedimos oración por Carlos María V. que vive en Paraná, Argentina, a quien el próximo jueves extirparán un riñón, rogando al Señor que conduzca las manos de los médicos para que la operación resulte exitosa y la recuperación sea muy buena.

Pedimos oración por Marilú, de 54 años de edad, argentina, que padece cáncer de ovario con metástasis cerebral y que por cierto se encuentra muy mal, para que Dios Misericordioso disponga lo mejor para ella y la Santísima Virgen acompañe a su familia en este sufrimiento tan difícil.

Seguimos pidiendo oración por María del Valle, de 70 años de edad, que vive en el interior de la provincia de Santa Fe, Argentina, afectada por diversas patologías de las cuales la más molesta es su enfermedad de columna que prácticamente la tiene inmovilizada por el dolor. Rogamos al Beato Juan Pablo II que interceda por ella ante Jesús para que ilumine a los médicos que la atienden de modo que puedan encontrar un alivio a sus dolores.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén
 

"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 33.

704
Una visita al monasterio famoso. —Aquella señora extranjera sintió apiadársele las entrañas al considerar la pobreza del edificio: "¿Deben llevar ustedes una vida muy dura, no?" Y el monje, satisfecho, se limitó a contestar: "Tú lo quisiste, fraile mostén; tú lo quisiste, tú te lo ten".
Esto, que gozosamente oí decir a ese santo varón, tengo que decírtelo a ti con pena, cuando me cuentas que no eres feliz.

705
¿Inquietarte? —Jamás: que eso es perder la paz.

706
Decaimiento físico. —Estás... derrumbado. —Descansa. Para esa actividad exterior. —Consulta al médico. Obedece, y despreocúpate.
Pronto volverás a tu vida y mejorarás, si eres fiel, tus apostolados.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.