domingo, 20 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1305

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1305 ~ Domingo 20 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El Evangelio de hoy nos narra el episodio de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor. El Tabor es el punto de partida, no un lugar para quedarse. Hay que bajar a la realidad. El ascenso, el encuentro con Dios, nos ayuda a eliminar temores, nos da fuerzas y ánimos para seguir adelante y ser coherentes y consecuentes en la vida con nuestra fe. Jesús nos invita a no instalarnos en nuestras tiendas de insolidaridad, egoísmo, comodidad, rutina... Nos anima a bajar de las nubes e implicarnos en la realidad de la vida cotidiana, a seguir viviendo y anunciando la Buena Noticia con rostro alegre y transfigurado.
Hay que continuar el camino. Seguimos a Jesús, Él nos precede y acompaña.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con Él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle». Al oír esto los discípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Mas Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo: «Levantaos, no tengáis miedo». Ellos alzaron sus ojos y ya no vieron a nadie más que a Jesús solo. Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos».
(Mateo 17, 1-9)

Comentario
Hoy, camino hacia la Semana Santa, la liturgia de la Palabra nos muestra la Transfiguración de Jesucristo. Aunque en nuestro calendario hay un día litúrgico festivo reservado para este acontecimiento (el 6 de agosto), ahora se nos invita a contemplar la misma escena en su íntima relación con los sucesos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
En efecto, se acercaba la Pasión para Jesús y seis días antes de subir al Tabor lo anunció con toda claridad: les había dicho que «Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día» (Mt 16,21).
Pero los discípulos no estaban preparados para ver sufrir a su Señor. Él, que siempre se había mostrado compasivo con los desvalidos, que había devuelto la blancura a la piel dañada por la lepra, que había iluminado los ojos de tantos ciegos, y que había hecho mover miembros lisiados, ahora no podía ser que su cuerpo se desfigurara a causa de los golpes y de las flagelaciones. Y, con todo, Él afirma sin rebajas: «Debía sufrir mucho». ¡Incomprensible! ¡Imposible!
A pesar de todas las incomprensiones, sin embargo, Jesús sabe para qué ha venido a este mundo. Sabe que ha de asumir toda la flaqueza y el dolor que abruma a la humanidad, para poderla divinizar y, así, rescatarla del círculo vicioso del pecado y de la muerte, de tal manera que ésta —la muerte— vencida, ya no tenga esclavizados a los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios.
Por esto, la Transfiguración es un espléndido icono de nuestra redención, donde la carne del Señor es mostrada en el estallido de la resurrección. Así, si con el anuncio de la Pasión provocó angustia en los Apóstoles, con el fulgor de su divinidad los confirma en la esperanza y les anticipa el gozo pascual, aunque, ni Pedro, ni Santiago, ni Juan sepan exactamente qué significa esto de… resucitar de entre los muertos (cf. Mt 17,9), ¡Ya lo sabrán!
Jaume GONZÁLEZ i Padrós (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Juan Nepomuceno, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=6165

+ San Daniel, Profeta del Antiguo Testamento
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8388

+ Santa María Josefa del Corazón de Jesús, Fundadora
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=2219

+ San Martín Dumiense, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=570

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1565 - Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.
1727 - Muere Isaac Newton, científico británico.
1814 - El ejército chileno, a las órdenes del general O'Higgins, derrota en los campos de Membrillar a las tropas reales.
1815 - Napoleón entra en París proveniente de Elba.
1816 - María I, reina de Portugal y madre del Príncipe Juan, fallece en el convento de Carmelitas de Río de Janeiro.
1818 - Un incendio destruye el Odeón de París.
1852 - Se publica "La Cabaña del Tio Tom", de Harriet Stowe.
1861 - Un terremoto destruye casi por completo la ciudad argentina de Mendoza.
1932 - El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura vuelos regulares a América del Sur.
1940 - Muere Pablo Pizzurno, educador argentino.
1956 - Túnez proclama su independencia de Francia.
1985 - El presidente argentino, Raúl Alfonsín, niega su apoyo a la política de fuerza sobre Centroamérica del presidente Reagan.
1990 - Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización sudafricana.
1995 - Un atentado con gas zarín causa ocho muertos en el metro de Tokio.
2002 - Nueve muertos en un atentado cerca de la embajada de EEUU en Lima tres días antes de la visita oficial a Perú del presidente George W. Bush.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II


«Cada año, la Cuaresma nos propone un tiempo propicio para intensificar la oración y la penitencia, y para abrir el corazón a la acogida dócil de la voluntad divina. Ella nos invita a recorrer un itinerario espiritual que nos prepara a revivir el gran misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, ante todo mediante la escucha asidua de la Palabra de Dios y la práctica más intensa de la mortificación, gracias a la cual podemos ayudar con mayor generosidad al prójimo necesitado»


Tema del día:
Transfiguración: invitación a la esperanza


Todos los años en el 2º domingo de Cuaresma la Iglesia nos propone a nuestra consideración el pasaje de la Transfiguración del Señor. Si hemos comenzado la Cuaresma, como debe ser, con verdadero sentido penitencial, quiere darnos la Iglesia una gran enseñanza: Nuestro fin no son los sufrimientos, sino la gloria de la resurrección. Dios, que es esencialmente bueno, no desea para nosotros el dolor por el dolor, sino que quiere la felicidad. Igual que la muerte de Jesús, que era necesaria para expiar todos nuestros pecados, debía tener un final de gloria, que sería la Resurrección.

Los días anteriores a este suceso, Jesús pretendía darles a entender a los apóstoles que ser Mesías no es ser poderoso y dominador, sino fiel servidor hasta ser entregado a la muerte. Después vendría la glorificación. Pero los apóstoles no lo entendían y estaban muy apesadumbrados.

Entonces Jesús que, como otras veces, va a subir a un monte a orar, aprovecha para invitar a tres de los apóstoles, que estaban algo mejor preparados o les tenía un especial afecto, a subir con él al monte. Allí se transfiguró: Dejó transparentar algo de su divinidad. En el lenguaje simbólico está expresado por lo de los “vestidos blancos” y su rostro “brillante como el sol”.

Los tres apóstoles estaban muy contentos. Tanto que san Pedro dice: “¡Qué bueno es que estemos aquí!” Y quisiera estar para siempre. Esto era como un “caramelo” que Jesús quería darles en medio de la tristeza que esos días tenían. Es una táctica que Dios emplea siempre con nosotros. En medio de las dificultades y tristezas de la vida, para aquellos que buscan sinceramente al Señor, Dios les da de vez en cuando unos gozos tan grandes, que los santos dicen que en esta vida no hay mayor felicidad que experimentar esta presencia de Dios.

Jesús quiere darles también a los tres discípulos la gran enseñanza, de la que hemos hablado. Por eso aparecen junto a él dos de los más grandes personajes del Antiguo Testamento: Moisés y Elías. Son los representantes de “la ley y los profetas”. Otro evangelista nos dice que hablaban de “la muerte que debía sufrir Jesús”. Es como decirnos hoy que esa gran enseñanza, de que es necesaria la muerte para ir a la resurrección, está constatada en las Escrituras, si las sabemos leer bien.

Todo eso fue por breve tiempo. Después había que “bajar” a la vida normal. Esto nos enseña que esos momentos de mucha paz interior debemos aprovecharlos, con la gracia de Dios, para ir acumulando energías para vivir cristianamente nuestra vida normal. Los actos de piedad nos deben servir para transfigurarnos y ver las cosas de nuestra vida cotidiana con la mirada de Dios.

Para ello debemos estar atentos a los mensajes de Jesucristo. En la escena de este día el Padre celestial les dice a los apóstoles, refiriéndose a Jesús: “Escuchadle”. Debemos convencernos que en escuchar a Jesús de una manera positiva, que es seguirle, está nuestra felicidad. En esta vida, en medio de tantos contratiempos, nos es difícil entenderlo; pero pidamos esta fe de comprender que, siguiendo a Jesús, estos contratiempos nos ocasionarán una gloria infinita.

Escuchar a Jesús es también escuchar a la Iglesia. No todo es bueno dentro de la Iglesia; pero hay mucha transfiguración: Hay experiencia de Dios, presencia de Cristo, dinamismo del Espíritu. Hay muchos cuya vida se transfigura, dejando su vida anterior, siendo testigos de Cristo. Y hay también muchos miembros dolientes de la humanidad que esperan que nosotros estemos transfigurados para que les podamos ayudar. Dice san Pablo que Jesús “transformará nuestro humilde cuerpo en cuerpo de gloria” (Fil 3,21). Hoy se nos invita a la esperanza: Porque hemos sido pecadores tendremos que hacer penitencia; pero esperamos un día vivir gloriosos con Cristo resucitado.

Enviado por el P. Silverio Velasco


Cuaresma día por día


Día 12º. Domingo segundo (20 de Marzo)

Tendremos una eternidad para descansar. "Cualquier persona -ha dicho Joaquín Navarro Valls, portavoz oficial de la Santa Sede hablando de Juan Pablo II- con mucha menos responsabilidad que la que él soporta, tiene su sistema de descanso, su fin de semana intocable, su deporte, cosas todas ellas que probablemente son necesarias. En el caso del Papa, nada de eso existe. Su único descanso es la posibilidad de caminar por una terraza que hay encima de su apartamento. En diez años de pontificado, en total serán cuatro las veces que ha podido salir un día a la montaña. Cuando alguna vez le han dicho: "Santo Padre, está cansado ... ", la respuesta que ha dado en tono humorístico ha sido: "Tendremos una eternidad para descansar".

Como ha dicho, también con humor, André Frossard, "hasta ahora, el único medio que se ha descubierto para obligarle a dejar el trabajo es la anestesia total".

Y decía en Uruguay: Jesucristo, nuestro Señor, es también nuestro guía y modelo.

"Todo lo hizo bien" decían de Él las gentes. Cada uno de nosotros -asumida por la fe nuestra condición de hijos de Dios en Cristo- hemos de esforzarnos por seguir sus huellas en el trabajo de cada día. Como leemos en el Antiguo Testamento, no se le deben hacer a Dios ofrendas defectuosas. Los cristianos serán verdaderamente "sal de la tierra" y "luz del mundo", si saben dar a su trabajo la calidad humana de una obra bien hecha, con amor de Dios y con espíritu de servicio al prójimo".

Señor, quiero trabajar en serio. Y cuando esté cansado, también. A partir de ahora, cuando empiece a trabajar te lo ofreceré, te lo regalaré. Por eso intentaré que no sea defectuoso, sino algo bien hecho. Y ya, sólo porque es mi regalo para Ti, mi trabajo es importante. Este es mi propósito: en cuaresma trabajar bien por Ti. Y cansarme trabajando.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras

Web Catolico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nuestra lectora Giuly G., de Lima, Perú, agradece a la Santísima Virgen porque escuchó sus oraciones e intercedió ante el Señor Jesús para que ilumine con su luz divina y le dé paz y tranquilidad a su hijo Giácomo de 11 años para que pueda soportar los dolores en su brazo fracturado.

Desde Buenos Aires, Argentina, Mirta L. agradece a Dios y a las personas que rezaron por Jorge G.

Silvia de Rosario, Argentina, agradece porque junto con Omar, su esposo, y sus hijos, festejaron cumpleaños a principios de este mes, y por los buenos exámenes que está rindiendo su hija Meche.

Recibimos también un agradecimiento a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen de Lourdes por las gracias concedidas a Hilda Y. de la provincia del Chaco, Argentina, que se está recuperando de su grave operación, a la vez que seguimos pidiendo fortaleza para María Angélica G. de la misma provincia.

Desde Perú nos llega un agradecimiento de Milena a Dios y a las personas que rezaron por Katya O. que no podía caminar y no tenía diagnóstico certero... y ahora está bien, camina, y ha vuelto a su vida normal aunque todavía tiene pendiente una cirugía.

Nos escribe Fracy M. desde la ciudad de Barquisimetro, Venezuela para agradecer porque hace unos días pidió oraciones por un trabajo digno para Telly V. el cual ya ha sido conseguido, y por Olga R. de 47 años que está reaccionando muy bien con la quimioterapia gracias al Sagrado Corazón.

Finalmente, Verónica del Valle, que vive en El Salvador, Centroamérica, agradece a Dios por haberla bendecido con un viaje feliz a Estados Unidos.


"Camino"

"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 5.

166
Me escribes: "Padre, tengo... dolor de muelas en el corazón". —No lo tomo a chacota, porque entiendo que te hace falta un buen dentista que te haga unas extracciones.
¡Si te dejaras!...

167
"¡Ah, si hubiera roto al principio!", me has dicho. —Ojalá no tengas que repetir esa exclamación tardía.

168
"Me hizo gracia que hable usted de la 'cuenta' que le pedirá Nuestro Señor. No, para ustedes no será Juez —en el sentido austero de la palabra— sino simplemente Jesús". —Esta frase, escrita por un Obispo santo, que ha consolado más de un corazón atribulado, bien puede consolar el tuyo.

169
Te acogota el dolor porque lo recibes con cobardía. —Recíbelo, valiente, con espíritu cristiano: y lo estimarás como un tesoro.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.