lunes, 28 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1313

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1313 ~ Lunes 28 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Recordando el Evangelio de ayer domingo, aparentemente la samaritana tiene todo para calmar la sed: el pozo, el cubo, la cuerda, el cántaro....
Jesús habla de otros pozos, de otras aguas, de otros deseos, de otra sed. Habla del don de Dios, el Espíritu, alegría indecible, paz contagiosa, libertad plena, fuerza creadora..., que nos lava, sacia nuestros deseos y nos hace desear más, nos fecunda, nos vivifica, nos pacifica, nos hace libres, y nos llena de todo lo que podemos desear, en plenitud.
Jesús se va revelando al ritmo de las inquietudes que descubre en la mujer. No la agobia ni condena, sino que le habla con palabras que le van llevando de deseo en deseo, de verdad en verdad, haciéndola salir de sí misma para abrirse al don de Dios.
“La vida eterna” no es el punto de llegada, sino un modo de vivir el presente de modo nuevo y permanente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
(Lucas 4, 24-30)

Comentario
Hoy escuchamos del Señor que «ningún profeta es bien recibido en su patria» (Lc 4,24). Esta frase —puesta en boca de Jesús— nos ha sido para muchas y muchos —en más de una ocasión— justificación y excusa para no complicarnos la vida. Jesucristo, de hecho, sólo nos quiere advertir a sus discípulos que las cosas no nos serán fáciles y que, frecuentemente, entre aquellos que se supone que nos conocen mejor, todavía lo tendremos más complicado.
La afirmación de Jesús es el preámbulo de la lección que quiere dar a la gente reunida en la sinagoga y, así, abrir sus ojos a la evidencia de que, por el simple hecho de ser miembros del “Pueblo escogido” no tienen ninguna garantía de salvación, curación, purificación (eso lo corroborará con los datos de la historia de la salvación).
Pero, decía, que la afirmación de Jesús, para muchas y muchos nos es, con demasiada frecuencia, motivo de excusa para no “mojarnos evangélicamente” en nuestro ambiente cotidiano. Sí, es una de aquellas frases que todos hemos medio aprendido de memoria y, ¡qué efecto!
Parece como grabada en nuestra conciencia particular de manera que cuando en la oficina, en el trabajo, con la familia, en el círculo de amigos, en todo nuestro entorno social más debiéramos tomar decisiones solamente comprensibles a la luz del Evangelio, esta “frase mágica” nos echa atrás como diciéndonos: —No vale la pena que te esfuerces, ¡ningún profeta es bien recibido en su tierra! Tenemos la excusa perfecta, la mejor de las justificaciones para no tener que dar testimonio, para no apoyar a aquel compañero a quien le está haciendo una mala pasada la empresa, o para no mirar de favorecer la reconciliación de aquel matrimonio conocido.
San Pablo se dirigió, en primer lugar, a los suyos: fue a la sinagoga donde «hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e intentando convencerles» (Hch 19,8). ¿No crees que esto era lo que Jesús quería decirnos?
Rev. D. Santi COLLELL i Aguirre (La Garriga, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1515 - Nace Santa Teresa de Avila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.
1749 - Nace Pierre Simon de Laplace, astrónomo y matemático.
1750 - Nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana.
1838 - Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos.
1845 - Estreno, en Madrid, de "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, obra teatral representativa del romanticismo español.
1864 - Entra en vigor la Constitución venezolana, que proclama los Estados Unidos de Venezuela.
1899 - Guglielmo Marconi establece por primera vez comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.
1930 - Constantinopla y Angora cambian sus nombres por Estambul y Ankara.
1936 - Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
1939 - Madrid se rinde a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española.
1941 - Muere la escritora Virginia Woolf.
1942 - Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.
1943 - Muere Sergei Vasilievich Rachmaninoff, músico y compositor ruso.
1960 - Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino.
1969 - Muere Dwight Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.
1971 - Elecciones presidenciales en Honduras, ganadas por Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional.
1990 - La presidenta electa de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y los sandinistas firman un acuerdo para una transición pacífica.
1998 - El desempleo en Japón alcanza el máximo histórico del 3,6%
1999 - El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.
2004 - Muere Sir Peter Ustinov a los 82 años. El célebre actor, escritor y dramaturgo británico ganó premios Oscar por sus interpretaciones en los filmes "Espartaco" y "Topkapi".

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


"Cuando hablamos repetimos lo que ya sabemos,
cuando escuchamos, a menudo aprendemos algo nuevo"

G. Sparks


Tema del día:
Llegas Cuaresma


Llegas, Cuaresma, a punto y siempre tarde: Puntual porque, no te atrasas más de lo necesario y siempre tardíamente, porque veo que podría haber cambiado en algo

Me miro y siento que soy el mismo de siempre que busco excusas para seguir siendo simple fachada y con pocos cimientos. Que me gusta más el ruido que la calma que necesita mi alma agitada ¿Por qué me cuesta tanto cambiar?

Llegas, Cuaresma, a punto y siempre a destiempo: Puntual porque, sé que necesito un momento de gracia y tarde porque, a veces, pienso que para mí pasó la oportunidad

¿Por qué se me hace tan cuesta arriba convertirme?
¿Por qué viendo la luz prefiero perderme en la oscuridad?
¿Por qué teniendo el poder de la oración me escondo en el sin sentido?
¿Por qué poseyendo una mano para la caridad la cierro y la dejo olvidada en el bolsillo?

Llegas, Cuaresma, a punto y siempre tarde: Puntual porque, sé que ésta, es mi hora el instante en el cual, el Señor, me llama para acompañarle.

Para iniciarme en el horizonte de la cruz. Para levantarme cuando en los caminos tropiece. Para contemplar el valor supremo de un Dios. Si en Belén se hizo amor, en el Calvario, ese amor, se hará locura

Llegas, Santa Cuaresma, como quien va en busca de lo perdido. ¡Aquí tienes a uno!
¡Cámbiame sin pretender por mi parte que los demás lo hagan!
¡Cámbiame en mis actitudes y así se creará un entorno más justo!
¡Cámbiame en mi relación con Dios, y mi corazón estará más descansado!
¡Cámbiame en mi relación con los demás, y mis rutas estarán llenas de amigos!
¡Cámbiame en mi forma de ver las cosas, y sentiré que Cristo es la razón suprema de todo!
¡Cámbiame en mi egocentrismo, e intuiré la presencia de un Alguien que camina junto a mí, codo con codo!
¡Cámbiame en mis expresiones de fe para que, los que me rodean, me reconozcan como a un seguidor de Jesús!
¡Cámbiame en mi cobardía y, así, pueda acercarme al gran día de la Pascua!

Amén.

Autor: J. Leoz

 
Cuaresma día por día
 
 
Día 20º. Lunes tercero (28 de Marzo)

El pobre es el egoísta. "Hay diversas clases de pobreza -cuenta la madre Teresa de Calcuta-. En la India hay gente que muere de hambre. Un puñado de arroz es precioso, valiosísimo. En los países occidentales, sin embargo, no hay pobreza en ese sentido. Nadie muere de hambre y ni siquiera abundan los pobres como en la India... Pero existe otra clase de pobreza, la del espíritu que es mucho peor. La gente no cree en Dios, no reza, no ama, va a lo suyo... Es una pobreza del alma, una sequedad del corazón que resulta mucho más difícil de "remediar".

¿Puedes tener tú esa pobreza? Pídeles a Jesús y a María que nunca caigas en esa pobreza de espíritu; que te ayuden a quererles cada día más y a acudir a ellos ante cualquier necesidad, y que te ayuden a querer a los demás. ¡Jesús, María, que no olvide rezar ni por la noche ni al levantarme! Que sea generoso: porque el verdaderamente "pobre" es el egoísta.

Continúa hablando a Dios con tus palabras

Web Católico de Javier


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Desde Tegucigalpa, Honduras, Yackelin B. nos escribe para pedir oraciones por su país, para que el Señor lo bendiga con paz, trabajo para todos, educación, salud y un futuro mejor para todos. Que así sea.

Pedimos oración por Darío, que vive muy cerca de Rosario, Argentina, tiene 36 años, dos hijos chicos de 4 y 6 años y le han detectado dos tumores en la cabeza por lo que será intervenido en los próximos días, siendo su pronóstico muy reservado. Lo encomendamos al Buen Jesús, que cura todos nuestros males del cuerpo y del alma, para que obre sobre él con todo su amor y sanación.

Pedimos oración por Vito M. originario de la provincia de Santa Fe, Argentina, que está internado muy delicado de salud, con un problema grave abdominal y secuelas de un accidente cerebro vascular de diciembre pasado, y también hemorragias y múltiples transfusiones. Por todo ello y una larga vida de sufrimientos, lo ponemos en las manos del Señor para que Él le conceda lo mejor.

Pedimos oración por Nacho, de Rosario, Santa Fe, que está internado desde hace una semana por operación de pulmón y neumotórax, sin que todavía pueda volver a la normalidad. Que la Virgen de Lourdes lo proteja e interceda por él ante Jesús para lograr su curación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: 
Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com  
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


"Camino"

  
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 6.

187
Paradoja: para Vivir hay que morir.

188
Mira que el corazón es un traidor. —Tenlo cerrado con siete cerrojos.

189
Todo lo que no te lleve a Dios es un estorbo. Arráncalo y tíralo lejos.

-Continúa mañana-

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.