jueves, 10 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1295

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1295 ~ Jueves 10 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús caminará siempre movido por el Espíritu. Le puede llevar al Jordán, al Tabor, a Getsemaní, al Desierto. Todo responde al plan de Dios.
A nosotros también nos invita el Espíritu a ir, con Jesús, al desierto.
¿No podría ser este tiempo cuaresmal una estupenda ocasión para procurarnos un poco de desierto? Para buscar momentos de soledad, de silencio, de búsqueda, de escucha, de decisiones, de austeridad, de discernimiento, de oración, de encuentro con uno mismo y con Dios. A Jesús, el Espíritu le hace sentir hambre de servicio, de humildad, de compasión, de entrega, de confianza... ¿También a mí?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día». Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?».
(Lucas 9, 22-25)

Comentario
Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame
Hoy es el primer jueves de Cuaresma. Todavía tenemos fresca la ceniza que la Iglesia nos ponía ayer sobre la frente, y que nos introducía en este tiempo santo, que es un trayecto de cuarenta días. Jesús, en el Evangelio, nos enseña dos rutas: el Via Crucis que Él ha de recorrer, y nuestro camino en su seguimiento.
Su senda es el Camino de la Cruz y de la muerte, pero también el de su glorificación: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado (...), ser matado y resucitar al tercer día» (Lc 9,22). Nuestro sendero, esencialmente, no es diferente del de Jesús, y nos señala cuál es la manera de seguirlo: «Si alguno quiere venir en pos de mí...» (Lc 9,23).
Abrazado a su Cruz, Jesús seguía la Voluntad del Padre; nosotros, cargándonos la nuestra sobre los hombros, le acompañamos en su Via Crucis.
El camino de Jesús se resume en tres palabras: sufrimiento, muerte, resurrección. Nuestro sendero también lo constituyen tres aspectos (dos actitudes y la esencia de la vocación cristiana): negarnos a nosotros mismos, tomar cada día la cruz y acompañar a Jesús.
Si alguien no se niega a sí mismo y no toma la cruz, quiere afirmarse y ser él mismo, quiere «salvar su vida», como dice Jesús. Pero, queriendo salvarla, la perderá. En cambio, quien no se esfuerza por evitar el sufrimiento y la cruz, por causa de Jesús, salvará su vida. Es la paradoja del seguimiento de Jesús: «¿De qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?» (Lc 9,25).
Esta palabra del Señor, que cierra el Evangelio de hoy, zarandeó el corazón de san Ignacio y provocó su conversión: «¿Qué pasaría si yo hiciera eso que hizo san Francisco y eso que hizo santo Domingo?». ¡Ojalá que en esta Cuaresma la misma palabra nos ayude también a convertirnos!
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Los 40 mártires de Sebaste
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=532

+ San Macario de Jerusalén, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=35552

+ Santa María Eugenia de Jesús Milleret Brou, Fundadora
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=34364

+ San Simplicio, Papa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=347

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1452 - Nace Fernando de Aragón, el Católico.
1503 - Nace Fernando I de Alemania, rey fundador del Imperio austríaco y hermano menor de Carlos I de España.
1549 - Nace Francisco Solano, "apóstol de Perú", misionero español.
1628 - Nace Marcello Malpighi, físico y biólogo italiano.
1764 - El Gobierno inglés vota el impuesto sobre sus colonias de América del Norte.
1813 - Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina.
1876 - Alexander Graham Bell transmite el primer mensaje por teléfono.
1919 - Se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Gran Bretaña y España.
1928 - Nace Sara Montiel, cantante y actriz española.
1931 - Un incendio destruye en la capital de México el histórico Teatro Principal, que fue coliseo de los virreyes de Nueva España.
1932 - Nace la actriz argentina Beatriz Taibo.
1936 - Nace Joseph Blatter, presidente actual de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
1945 - Segunda Guerra Mundial. Trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas, con efectos devastadores.
1947 - Estalla la guerra civil en Paraguay.
1955 - Fallece Alexander Fleming, médico británico, descubridor de la penicilina.
1958 - Nace Sharon Stone, actriz estadounidense.
1974 - Aparece en la selva de Filipinas un oficial del Ejército japonés casi 30 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
1998 - La película Titanic, de James Cameron supera los 1.000 millones de dólares de taquilla.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


“Cuando te duela mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante,
mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado”

Anónimo


Tema del día:
Saber ser humanitarios


1) Para saber

Hace unos días el Papa Benedicto XVI, en la audiencia del día 2 de marzo, quiso referirse a un santo que supo superar muchas dificultades gracias a su confianza en Dios: San Francisco de Sales.

Recordaba el Papa que este santo tuvo en su juventud una profunda crisis al plantearse sobre su propia salvación eterna. Oraba intensamente, pero la duda lo atormentaba de tal manera que durante varias semanas casi ni comió ni bebió.

Hasta que al final de la prueba, una oración lo hizo recuperar la paz. Este fue su rezo: “Cualquier cosa que suceda, Señor, tú que tienes todo en tu mano, y cuyos caminos son justicia y verdad; cualquier cosa que tu hayas decidido para mí...; tú que eres siempre juez justo y Padre misericordioso, yo te amaré, Señor […] te amaré aquí, oh Dios mío, y esperaré siempre en tu misericordia, y repetiré siempre tu alabanza... Oh Señor Jesús, tú serás siempre mi esperanza y mi salvación en la tierra de los vivos”.

2) Para pensar

San Francisco encontró la paz aceptando la voluntad de Dios. Eso lo liberó de todo temor: amarlo sin pedir nada a cambio y confiar en el amor divino; ya no preguntarse más qué haría Dios con él: sencillamente amarlo, independientemente de cuanto nos dé o no nos dé.

San Francisco solía dedicar mucho tiempo a dirigir espiritualmente a muchas almas. Entre ellas se cuenta a Santa Juana Francisca de Chantal, fundadora de una orden religiosa. Era una viuda que cuidaba de su suegro y sus hijos. Como vivía lejos, San Francisco le enviaba cartas en donde la aconsejaba. Cuando recibía dichas cartas, las recibía con mucha ilusión y las leía arrodillada, pues valoraba mucho la ayuda que Dios le concedía a través de ese instrumento humano. Un día fue sorprendida en esa postura por su hijo Celso, quien era apenas un niño. El pequeño preguntó extrañado que hacía. Santa Juan le respondió que leía una carta. El hijo volvió a preguntar: “¿Así se leen siempre las cartas?” Su mamá le aclaró: “No todas. Esta sí porque la escribió un hombre de Dios”. El hijo volvió a preguntar: “Y ¿qué es un hombre de Dios?” Su madre le dijo: “Es un hombre santo, que trata de ayudar a los demás cumpliendo la voluntad de Dios”. El hijo entusiasmado exclamó: “Es estupendo ser un hombre de Dios. De mayor me gustaría serlo”. Por fin, la madre, mirándolo tiernamente, suspiró: “Yo rezo todos los días para que lo seas”.

3) Para vivir

El Papa comentaba que el aspecto de San Francisco de Sales tenía algo de la majestad del paisaje en el que vivió (cerca de los Alpes Suizos), conservando también la sencillez y la naturaleza. Supo asumir como ideal el ser “humanitario”, entendiendo por ello el ser una persona culta, cortés, libre y tierna, noble y solidaria.

El Papa nos invita a imitar a este santo y ser también “humanitarios”, dándoles a los demás lo mejor de uno mismo desinteresadamente.

Pbro. José Martínez Colín


Cuaresma día por día


Día 2º. Jueves (10 de Marzo)

Santa Misa. A media tarde, Jorge entra en la cocina como un huracán y le dice a su mujer: "Hola, cariño... Voy a cambiarme. Felipe y yo vamos a jugar un partido de tenis antes de que se haga de noche". "¡Pero, Jorge! -objeta su mujer- es muy tarde y tenía preparada una excelente cena: carne a la borgoñesa, y verduras, y una tarta de limón." "Lo siento, cariño -responde Jorge- tomaré un bocadillo en un bar. Tómatelo tú..."

A los cinco minutos, Jorge ya está en camino. Su mujer no puede reprimir el llanto.

"No me quiere", solloza contemplando la excelente cena que había preparado a su marido.

Cualquier mujer que lea esto simpatizará con la esposa de Jorge y hasta muchos hombres le darán la razón, sin pensar que casi todos somos culpables de una falta de consideración semejante, y en mucho mayor grado.

Falta de consideración con Jesús. Desprecio del amor que ha derrochado con nosotros. Indiferencia ante el Gran Banquete -la Eucaristía, la Comunión- a que nos invita.

¿Vas a Misa siempre que puedes? ¿Adelantas el estudio para poder ir a estar con tu Amigo acompañándole en la Pasión, que eso es la Misa? Qué buen propósito: durante la Cuaresma ir a Misa siempre que pueda, todos los días que me sea posible.

Web Catolico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Virginia R. de B. que tiene 52 años de edad, es del interior de la provincia de Córdoba, Argentina, y está internada en grave estado en el Hospital Italiano, con deterioro neurológico total y escasas perspectivas de recuperación. La encomendamos a la Santísima Virgen para que la cubra con su protección y a Jesús Nuestro Señor para que decida lo mejor para ella.

Desde la ciudad de Santa Fe, Argentina nos piden oración por el bebé Mateo C. que tiene 4 días de vida y está muy grave, y por Delfo, de 60 años, que es diabético, le van a amputar un dedo de un pié por gangrena y con posibilidad que luego haya que amputar algo más. Que el Buen Jesús los cuide, los atienda y les conceda la gracia de recuperar su salud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 4.

143
Por defender su pureza San Francisco de Asís se revolcó en la nieve, San Benito se arrojó a un zarzal, San Bernardo se zambulló en un estanque helado... —Tú, ¿qué has hecho?

144
La pureza limpísima de toda la vida de Juan le hace fuerte ante la Cruz. —Los demás apóstoles huyen del Gólgota: él, con la Madre de Cristo, se queda. —No olvides que la pureza enrecia, viriliza el carácter.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.