sábado, 26 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1311

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1311 ~ Sábado 26 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El amor de Jesús no tiene límites, el Dios que anuncia no cabe en los espacios que se construyen para él. No es la pertenencia a una institución, sino la forma de relacionarnos con los demás y con el mundo la que define nuestra relación con el Padre de todos.
Nuestra oración, nuestra Eucaristía, no deben quedar “secuestradas” en el templo, sino que deben “salir hacia afuera” y traducirse claramente en nuestro estilo de vida cotidiano. Jesús nos encuentra y le encontramos en los hermanos, en la alegría, la tristeza, la ilusión, la solidaridad..., en todo lo que forma la vida diaria de sus hijos e hijas.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, viendo que todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesús para oírle, los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos». Entonces les dijo esta parábola. «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: ‘Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde’. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros’. Y, levantándose, partió hacia su padre.
»Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: ‘Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo’. Pero el padre dijo a sus siervos: ‘Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado’. Y comenzaron la fiesta.
»Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: ‘Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano’. Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: ‘Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!’ Pero él le dijo: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado’».
(Lucas 15,1-3.11-32)

Comentario
Hoy vemos la misericordia, la nota distintiva de Dios Padre, en el momento en que contemplamos una Humanidad “huérfana”, porque —desmemoriada— no sabe que es hija de Dios. Cronin habla de un hijo que marchó de casa, malgastó dinero, salud, el honor de la familia... cayó en la cárcel. Poco antes de salir en libertad, escribió a su casa: si le perdonaban, que pusieran un pañuelo blanco en el manzano, tocando la vía del tren. Si lo veía, volvería a casa; si no, ya no le verían más. El día que salió, llegando, no se atrevía a mirar... ¿Habría pañuelo? «¡Abre tus ojos!... ¡mira!», le dice un compañero. Y se quedó boquiabierto: en el manzano no había un solo pañuelo blanco, sino centenares; estaba lleno de pañuelos blancos.
Nos recuerda aquel cuadro de Rembrandt en el que se ve cómo el hijo que regresa, desvalido y hambriento, es abrazado por un anciano, con dos manos diferentes: una de padre que le abraza fuerte; la otra de madre, afectuosa y dulce, le acaricia. Dios es padre y madre...
«Padre, he pecado» (cf. Lc 15,21), queremos decir también nosotros, y sentir el abrazo de Dios en el sacramento de la confesión, y participar en la fiesta de la Eucaristía: «Comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida» (Lc 15,23-24). Así, ya que «Dios nos espera —¡cada día!— como aquel padre de la parábola esperaba a su hijo pródigo» (San Josemaría), recorramos el camino con Jesús hacia el encuentro con el Padre, donde todo se aclara: «El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado» (Concilio Vaticano II).
El protagonista es siempre el Padre. Que el desierto de la Cuaresma nos lleve a interiorizar esta llamada a participar en la misericordia divina, ya que la vida es un ir regresando al Padre.
Rev. D. Llucià POU i Sabater (Vic, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides

• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Braulio, Obispo
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Braulio.htm

Fuente: EWTN

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1668 - Inglaterra toma el control de Bombay, India.
1827 - Fallece Ludwig van Beethoven, compositor alemán.
1845 - España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente.
1892 - Fallece Walt Whitman, poeta estadounidense.
1903 - Se funda el club Atlético de Madrid.
1911 - Nace Tennesse Williams, dramaturgo estadounidense.
1944 - Nace la cantante Diana Ross.
1953 - El Dr. Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la polio.
1971 - Independencia de Bangladesh.
1979 - Israel y Egipto firman un tratado de paz que pone fin al estado de guerra oficial entre los dos países.
1985 - La película "Amadeus", de Milos Forman, obtiene ocho Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood.
1991 - La película estadounidense "Danza con lobos", dirigida y protagonizada por Kevin Costner, obtiene siete Oscar.
1998 - La Comisión Europea confirma que 11 países adoptarán el euro en 1999.
2004 - Se aprueba la venta del primer análisis oral para detectar HIV en minutos

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."
José Saramago


Historias:
La historia de la bolsa de papas

1) Para saber

En esta Cuaresma, el Papa Benedicto XVI nos ha sugerido dirigir nuestra mirada a Cristo crucificado. Si miramos hacia Él, descubriremos el amor inmenso de Dios por nosotros. De esa manera, podremos, a su vez, luchar por amar de la misma manera a nuestro prójimo. No olvidemos que Jesús perdonó desde la Cruz a sus mismos verdugos. Cuaresma es tiempo de perdón.

La siguiente historia nos puede ayudar a reflexionar al respecto. En una escuela el profesor quería enseñarles a sus alumnos sobre lo negativo que es el resentimiento y había pedido que llevaran varias papas y una bolsa de plástico. En clase se elegía una papa por cada persona a la que se le guardase resentimiento. Escribieron su nombre en ella y la pusieron dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas.

El ejercicio consistía en que durante una semana llevaran a todos lados, sin separarse nunca, esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iría deteriorando con el tiempo.

El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento mostró claramente que es un peso espiritual el que se carga a diario. Además, por poner más atención en la bolsa para no olvidarla, se desatendían cosas que eran más importantes.

Todos tenían papas pudriéndose en su "mochila" sentimental. Los alumnos se dieron cuenta que cuando se le daba demasiada importancia a las promesas no cumplidas se llenaban de resentimiento, aumentaba su stress, no dormían bien y su atención se dispersaba.

Cuando llegó el día de tirar esas papas fue un alivio para todos los alumnos. Así, el perdonar nos libera de un peso muerto y nos llena de paz y calma. Este ejercicio fue una gran metáfora de lo costoso que es mantener a diario el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse.

2) Para pensar

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. La falta de perdón nos ata a las personas con el resentimiento, nos tiene encadenados. Podríamos descubrir que en el fondo hay orgullo y presunción al creernos mejores que los demás, quienes no “merecen” nuestro perdón. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los verdaderos beneficiados somos nosotros mismos.

No significa que estemos de acuerdo con lo que pasó, ni que lo aprobemos. Perdonar no significa darle la razón a alguien que cometió una falta lastimándonos. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó y no darle demasiada importancia. A fin de cuentas, es un acto de humildad al no darnos demasiada importancia.

El perdón es una expresión de amor que nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. Cristo nos enseña desde la Cruz a perdonar y disculpar.

3) Para vivir

El perdón será verdadero y sincero si proviene de nuestro amor a Dios. El Papa nos recuerda que Dios quiere nuestro amor. Y una manera de dárselo es perdonando y amando a los demás. Por ello, además del alivio que supone liberarse de los resentimientos, es un acto de amor a Dios y al prójimo.

Pensemos con quién estamos resentidos o a quienes no podemos perdonar, para que en esta cuaresma, a imitación y por a amor a Cristo, nos liberemos de esa “bolsa de papas”.

Autor: Padre José Martínez Colín


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de marzo de 2011

¡Queridos hijos!
De manera especial hoy deseo invitarlos a la conversión. Que a partir de hoy comience una vida nueva en su corazón. Hijitos, deseo ver su “sí” y que su vida sea el vivir con alegría la voluntad de Dios en cada momento de su vida. Hoy de manera especial los bendigo con mi bendición maternal de paz, de amor y de unidad en mi Corazón y en el Corazón de mi Hijo Jesús. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!


Cuaresma día por día


Día 18º. Sábado segundo (26 de Marzo)

No mucho: ¡todo! Habrás visto la película de "Los 7 magníficos": A Yul Briner le quieren contratar unos mejicanos para que les defienda de unos bandidos; son campesinos; muy pobres. Le ofrecen todo lo que tienen, envuelto en un paño. Yul lo ve y dice: "Siempre me han ofrecido mucho, pero nunca todo". Aceptó, ¡claro!

Dile ahora a Jesús: Con lo que Tú me amas (has dado la vida por mí), no puedo quedarme corto dándote sólo muchas cosas; te doy toda mi vida: quiero todo lo que Tú quieras.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras.

Web Catolico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la niña Natalia, de 5 añitos de edad, que vive en Brasil, y tiene diagnóstico de sarcoma (tumor maligno) de pie, con un tratamiento muy duro por delante. Que la Santísima Virgen, que dió el sí al Ángel para ser la Madre del Salvador, interceda ante su hijo para que esta querida niña se cure.

Pedimos oración por el Padre John Corapi, que está pasando momentos difíciles, para que el Espíritu Santo esté con él y lo alumbre con verdad y justicia.

Nuestra lectora amiga Martha T. N. que vive en México, nos pide oraciones para que Luis Manuel regrese al Distrito Federal a reintegrarse a su familia con un buen empleo, y también pide oraciones por ella misma pues su salud no está bien. Nos unimos en la plegaria.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com o también a picaflor.cl@gmail.com
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 6.

182
Bebamos hasta la última gota del cáliz del dolor en la pobre vida presente. —¿Qué importa padecer diez años, veinte, cincuenta..., si luego es el cielo para siempre, para siempre..., para siempre?
—Y, sobre todo, —mejor que la razón apuntada, "propter retributionem"—, ¿qué importa padecer, si se padece por consolar, por dar gusto a Dios nuestro Señor, con espíritu de reparación, unido a Él en su Cruz, en una palabra: si se padece por Amor?...

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

1 comentario:

  1. Me encantó la historia de la bolsa de papas. ¡Cuánta razón hay en esos párrafos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.