lunes, 14 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1299

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1299 ~ Lunes 14 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Con su victoria Jesús nos demuestra que todas las debilidades, que sin duda tendremos, pueden ser superadas. Como Él, contamos con la fuerza del Espíritu y la luz de la Palabra. Sentir la tentación-prueba es bueno. Nos ayuda a crecer y madurar, a ser más realistas, más fuertes, más compasivos, más comprensivos, y necesitados de oración constantemente y conversión permanente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’.
»Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».
(Mateo 25, 31-46)

Comentario
Hoy se nos recuerda el juicio final, «cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles» (Mt 25,31), y nos remarca que dar de comer, beber, vestir... resultan obras de amor para un cristiano, cuando al hacerlas se sabe ver en ellas al mismo Cristo.
Dice san Juan de la Cruz: «A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar a Dios como Dios quiere ser amado y deja tu propia condición». No hacer una cosa que hay que hacer, en servicio de los otros hijos de Dios y hermanos nuestros, supone dejar a Cristo sin estos detalles de amor debido: pecados de omisión.
El Concilio Vaticano II, en la Gaudium et spes, al explicar las exigencias de la caridad cristiana, que da sentido a la llamada asistencia social, dice: «En nuestra época, especialmente urge la obligación de hacernos prójimo de cualquier hombre que sea y de servirlos con afecto, ya se trate de un anciano abandonado por todos, o de un niño nacido de ilegítima unión que se ve expuesto a pagar sin razón el pecado que él no ha cometido, o del hambriento que apela a nuestra conciencia trayéndonos a la memoria las palabras del Señor: ‘Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’ (Mt 25,40)».
Recordemos que Cristo vive en los cristianos... y nos dice: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
El Concilio Lateranense IV define el juicio final como verdad de fe: «Jesucristo ha de venir al fin del mundo, para juzgar a vivos y muertos, y para dar a cada uno según sus obras, tanto a los reprobados como a los elegidos (...) para recibir según sus obras, buenas o malas: aquellos con el diablo castigo eterno, y éstos con Cristo gloria eterna».
Pidamos a María que nos ayude en las acciones servicio a su Hijo en los hermanos.
Rev. D. Joaquim MONRÓS i Guitart (Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Santa Matilde, Reina
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=547

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1681 - Nace Georg Philipp Telemann, compositor del Barrocco alemán.
1804 - Nace Johann Strauss, "el viejo", violinista y compositor.
1829 - Se crea el escudo de armas de la República Oriental del Uruguay, modificado en 1906.
1844 - Nace Umberto I, rey de Italia.
1854 - Nace Paul Ehrlich, bacteriólogo alemán.
1877 - Fallece Juan Manuel de Rosas, gobernante argentino.
1879 - Nace Albert Einstein, físico alemán.
1883 - Fallece Karl Marx, político, filósofo y economista alemán.
1889 - Nace Arturo Capdevila, poeta e historiador argentino.
1892 - Comienza a publicarse en Nueva York el periódico "Patria", fundado y dirigido por el cubano José Martí.
1905 - Nace Antonio Berni, pintor y grabador argentino.
1918 - El Gobierno soviético establece su sede en Moscú y se instala en el Kremlin.
1922 - Nace China Zorrilla, actriz uruguaya.
1932 - Muere George Eastman, industrial estadounidense.
1933 - Nace Quincy Jones, compositor afroamericano.
1937 - Pio XI se pronuncia contra el nazismo en su encíclica "En mi angustiosa inquietud".
1949 - Nace Sergio Denis, cantante argentino.
1958 - Nace Alberto Grimaldi, príncipe heredero de Mónaco.
1975 - Muere Susan Hayward, actriz.
1992 - El diario ruso "Pravda" suspende su publicación por falta de fondos. Llegó a los 11.000.000 de ejemplares.
1993 - La ONU acusa a seis jefes militares de El Salvador del asesinato de jesuitas.
1993 - Andorra aprueba su nueva Constitución.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


“Jesús tolera ser tentado para que en Él aprendamos todos a triunfar”
San Ambrosio


Tema del día:
Al inicio de la Cuaresma


1) Para saber

Al comienzo de esta Cuaresma, el Papa Benedicto XVI nos exhorta al compromiso de “convertir nuestro corazón hacia los horizontes de la Gracia”. Es un tiempo oportuno para aprovechar la gracia de Dios y poder convertirnos hacia Él.
Este tiempo, seguía diciendo el Papa, nos invita no a una “conversión superficial y transitoria”, sino a un camino espiritual profundo en nuestras actitudes y un sincero arrepentimiento.
Esta conversión “es posible porque Dios es rico en misericordia y grande en el amor. La suya es una misericordia regeneradora, que crea en nosotros un corazón puro, renueva en el interior un espíritu firme, restituyéndonos la alegría de la salvación”.

2) Para pensar

Me encuentro en el quirófano, acostado boca arriba, la cabeza en una almohada pequeña y las luces deslumbrantes sobre mi rostro. Se está realizando una operación a corazón abierto. Es en el mío. Me inclino un poco y puedo ver al médico. El me dice con voz suave y confortante:
-Tu corazón se encuentra endurecido y envejecido. Está muy dañado, en peligro de morir.
-¿Endurecido? -pregunto sorprendido.
-Y también envejecido -me responde, con voz suave.
-¿Envejecido? ¿A mi edad? -pregunto, más extrañado aún-. ¿Cómo puede ser? Soy joven…
El médico me dice pausadamente:
-Sí, tienes pocos años. No obstante tu corazón ya está endurecido y envejecido. Se debe a que tú lo has provocado: con tu poco esfuerzo para el bien y tus virtudes adormecidas; lo has dejado corromperse con la suciedad del mundo y las pasiones desordenadas; le ha faltado el oxígeno puro de la oración y los rezos; no ha corrido por él la sangre viva de la presencia de Dios, pues casi no vives en gracia de Dios. Pocas personas saben esto. Viven de esta manera y mueren pronto. No es bueno que continúes como estás ahora. El corazón ha sido hecho para amar. Necesitas que te cambie el corazón.
Le respondí, mientras volvía a recostar la cabeza: “Tienes razón. Yo quise cambiar mi corazón antes, pero no pude. Ahora lo veo claro; yo sólo no podía... Gracias por traerme aquí”. Él tomó mi mano en un gesto de comprensión y yo agregué, en un hilo de voz: “Señor Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al Tuyo”.
Y Jesús siguió adelante con la cirugía.

3) Para vivir

La Cuaresma, por tanto, es “un camino de cuarenta días donde experimentar de modo eficaz el amor misericordioso de Dios… conscientes siempre de no poder llevar a cabo nuestra conversión nosotros solos, con nuestras fuerzas, porque es Dios quien nos convierte”, enfatizó el Papa en su mensaje el Miércoles de Ceniza.
La responsabilidad de los cristianos, afirmó, es la de “ofrecer el testimonio de la fe vivida a un mundo en dificultad que necesita volver a Dios, que tiene necesidad de conversión”.
San Josemaría nos recuerda en Camino: «¿Cómo va ese corazón? –No te me inquietes: los santos –que eran seres bien conformados y normales, como tú y como yo –sentían también esas “naturales” inclinaciones. Y si no las hubieran sentido, su reacción “sobrenatural” de guardar su corazón –alma y cuerpo– para Dios, en vez de entregarlo a una criatura, poco mérito habría tenido.
Por eso, visto el Camino, creo que la flaqueza del corazón no debe ser obstáculo para un alma decidida y “bien enamorada”» (n. 164).

Pbro. José Martínez Colín


Cuaresma día por día


Día 6º. Lunes Primero (14 de Marzo)

A Dios le afecta todo, porque lo ve todo. Felipe, uno de los apóstoles, era amigo de Natanael, y le dice a éste que quiere presentarle a Jesús, porque era el Hijo de Dios. Natanael duda mucho que un carpintero de un pueblucho como Nazareth, pudiese ser el Mesías. Pero Felipe se lo presenta, y con una frase de Jesús, Natanael se convirtió. Y ésta fue la frase: CUANDO ESTABAS DEBAJO DE LA HIGUERA, TE VÍ.

Algo habría hecho Natanael debajo de la higuera. No sabemos qué. Lo había hecho a solas, algo que nadie sabía. Pero resulta que, a pesar de haberse asegurado para estar solo, resulta que Jesús le vio. Y alguien que ve lo que sólo yo sé y hago, ése tiene que ser Dios. Por eso le contesta Natanael a Jesús: Tú eres el Hijo de Dios.

Esta mañana cuando te has despertado, Dios te estaba viendo. Y lo que has pensado cuando ese amigo te ha dicho tal cosa, Dios lo ha visto. Y eso que has guardado para que no te lo pidiesen, Dios te lo ha visto. Y ese esfuerzo por sonreír a ése que te cae mal, Dios lo ha visto... Y COMO DIOS VE TODO LO TUYO, TODO LO TUYO LE AFECTA.

Dios mío, que me dé cuenta de que todo el día y toda la noche estoy en Tu presencia. ¡Cuántas alegrías puedo darte en un día! ¡y cuánto dolor puedo causarte también en un día! ¡Creo que me ves y que me oyes! Gracias, y auméntame la fe.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras.

Web Catolico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración al Padre, por mediación de nuestra Madre Purísima, por la salud de Graciela G. que vive en Olavarría, Buenos Aires, Argentina, con un diagnóstico que todavía no ha terminado de definirse. Y de la misma ciudad, también pedimos oración por el niño Cristhian M. de 16 años de edad, afectado de leucemia bajo tratamiento de quimioterapia. Que el Buen Jesús tenga misericordia de estas personas y sus familias y les conceda toda su gracia.

Desde Venezuela nos llegan los siguientes pedidos de oración: por el bebé Abrahám Gabriel P. de 6 meses de edad, que desde que nació se encuentra hospitalizado, ahora con problemas pleurales, pulmonares, infecciosos y de insuficiencia respiratoria; por José D. A. que tiene 33 años, es venezolano y vive en Puerto Rico, para que el Señor lo guíe por los mejores caminos; por el abuelo Alejandro P. de 92 años de edad, de Carora, Venezuela, que en los últimos días ha sido operado dos veces de intestinos. Que Dios Misericordioso y la Santísima Virgen protejan a estas personas y les concedan poder recuperarse de sus afecciones.

Seguimos rezando por nuestros hermanos de Japón, por los muertos, por los desaparecidos, por los que se quedaron sin hogar, por el riesgo de contaminación nuclear, por las tareas de salvamento y de reconstrucción de todo lo que el terremoto y el tsunami han provocado. Que Dios Nuestro Señor esté con ellos, los ayude, los proteja y los consuele.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 5.

151
Desasimiento. —¡Cómo cuesta!... ¡Quién me diera no tener más atadura que tres clavos ni más sensación en mi carne que la Cruz!

152
¿No presientes que te aguarda más paz y más unión cuando hayas correspondido a esa gracia extraordinaria que te exige un total desasimiento?
—Lucha por El, por darle gusto: pero fortalece tu esperanza.

153
¡Anda!, con generosidad y como un niño, dile: ¿qué me irás a dar cuando me exiges "eso"?

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.