martes, 22 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1307

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1307 ~ Martes 22 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Si elegimos sentirnos bien todos los días nos sobrarán motivos para sentirnos bien; si elegimos sentirnos mal, todos los días nos sobrarán razones para sentirnos mal. ¡Pensémoslo! Y tal vez descubramos que lo importante y decisivo no es lo que pasa fuera de uno sino lo que hacemos que suceda dentro de uno mismo, y que no son los otros, las cosas o los acontecimientos los que nos hacen sentir mal, sino nuestro modo de vivir frente a todo...
René Trossero


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Doctores", porque uno solo es vuestro Doctor: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
(Mateo 23, 1-12)

Comentario
Hoy, con mayor razón, debemos trabajar por nuestra salvación personal y comunitaria, como dice san Pablo, con respeto y seriedad, pues «ahora es el día de la salvación» (2Cor 6,2). El tiempo cuaresmal es una oportunidad sagrada dada por nuestro Padre para que, en una actitud de profunda conversión, revitalicemos nuestros valores personales, reconozcamos nuestros errores y nos arrepintamos de nuestros pecados, de modo que nuestra vida se vaya transformando —por la acción del Espíritu Santo— en una vida más plena y madura.
Para adecuar nuestra conducta a la del Señor Jesús es fundamental un gesto de humildad, como dice el Papa Benedicto: «Que yo me reconozca como lo que soy, una creatura frágil, hecha de tierra, destinada a la tierra, pero además hecha a imagen de Dios y destinada a Él».
En la época de Jesús había muchos "modelos" que oraban y actuaban para ser vistos, para ser reverenciados: pura fantasía, personajes de cartón, que no podían estimular el crecimiento y la madurez de sus vecinos. Sus actitudes y conductas no mostraban el camino que conduce a Dios: «No imitéis su conducta, porque dicen y no hacen» (Mt 23,3).
La sociedad actual también nos presenta una infinidad de modelos de conducta que abocan a una existencia vertiginosa, alocada, debilitando el sentido de trascendencia. No dejemos que esos falsos referentes nos hagan perder de vista al verdadero maestro: «Uno solo es vuestro Maestro; (…) uno solo es vuestro Padre; (…) uno solo es vuestro Doctor: Cristo» (Mt 23,8.9.10).
Aprovechemos la cuaresma para fortalecer nuestras convicciones como discípulos de Jesucristo. Tratemos de tener momentos sagrados de "desierto" donde nos reencontremos con nosotros mismos y con el verdadero modelo y maestro. Y frente a las situaciones concretas en las que muchas veces no sabemos cómo reaccionar podríamos preguntarnos: ¿qué diría Jesús?, ¿cómo actuaría Jesús?
Pbro. Gerardo GÓMEZ (Merlo, Buenos Aires, Argentina)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Nicolás Owen, Mártir Jesuita
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=35736

+ Santa Lea, Abadesa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8611

+ San Basilio de Ancira, Presbítero y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=45601

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

0337 - Muere el emperador romano Constantino.
1508 - Fernando el Católico nombra a Américo Vespuccio piloto mayor de Castilla.
1733 - Joseph Priestly inventa el agua carbonatada, pionera de las gaseosas.
1778 - Real orden que determina la fundación de una Universidad en Buenos Aires.
1789 - Proclamación de la República Helvética.
1832 - Fallece Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán, autor del "Fausto".
1832 - Aparición del cólera en París, que ocasiona gran número de víctimas.
1904 - El periódico estadounidense "Daily Ilustrated Mirror" publica por primera vez en la historia una fotografía en color.
1910 - Perú y Chile rompen sus relaciones diplomáticas por las disputas sobre las provincias de Tacna y Arica.
1923 - Nace Marcel Marceau, mimo francés.
1939 - El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pío XII.
1953 - Coronación del rey Husein de Jordania.
1977 - Indira Gandhi renuncia como primer ministro de la India.
1994 - Muere el neurocirujano argentino Raúl Matera.
2001 - Muere William Hanna, socio de Joseph Barbera en la creación y realización de dibujos animados, como Los Picapiedras y muchos otros.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado”

Bernárdez


Tema del día:
¿Hablamos más y escuchamos menos?


Internet y los teléfonos móviles crean espacios inmensos para el diálogo y las relaciones humanas. Gracias a la tecnología podemos hablar, escribir, transmitir imágenes, compartir material de diverso tipo.

Quizá nunca como ahora resulta tan fácil hablar: con los cercanos y con los lejanos, incluso con personas de lenguas diferentes (gracias a los traductores automáticos), o con quienes pertenecen a culturas aparentemente lejanas de la propia.

El aumento de posibilidades genera una auténtica explosión de mensajes y de informaciones. Escribimos y hablamos mucho más que en el pasado. Existe el riesgo, sin embargo, de que con tantos estímulos, con los datos que llegan y van con velocidades de vértigo, provoquemos una situación paradójica: escuchar menos.

Porque si todos hablan, ¿qué tiempo queda para la escucha? Si una noticia en el periódico recibe miles de comentarios, ¿quién los lee? Si hay blogs con cientos de comentarios, ¿para quién se escriben?

Es cierto que los lectores, con frecuencia, seleccionan parte de ese material. Pero precisamente en la selección excluimos de la escucha a muchos participantes que buscan transmitir sus experiencias, sus ideas, sus opiniones, y que encontrarán pocos oyentes disponibles a causa de la saturación de comentarios.

El mundo moderno corre a velocidades que a veces nos asustan, nos arrastran, nos encadenan, nos asfixian. Es urgente, por lo mismo, reconquistar espacios casi “vitales” para detenernos un momento y dedicar tiempo a la escucha.

Entonces redimensionaremos la importancia que damos a blogs o a páginas en las que participamos a fuerza de “teclazos”, y conseguiremos ganar espacios para escuchar: a familiares, a amigos, al vecino de escalera, al pobre de la esquina, a un caminante que pregunta, confiadamente, dónde se encuentra la estación de autobuses que está buscando.

Fernando Pascual
Fluvium


Cuaresma día por día


Día 14º. Martes segundo (22 de Marzo)

Callar. Después de ser condenado, Pilatos ordena que azoten a Jesús. Dos soldados brutales descargan toda su fuerza sobre la espalda de Jesús. Noventa golpes pueden contarse en la sábana santa. Cada látigo tenía varias cuerdas y la punta de las cuerdas poseía pequeños trozos de plomo sin pulir, con puntas y salientes que hirieron todo el cuerpo de nuestro Dios. Jesús lo sufrió por ti y por mí. Era tan doloroso que muchos de los condenados morían en la flagelación. María, nuestra madre, lo ve todo y sufre, pero se calla, porque quiere que Jesús nos salve y para ello debe morir.

Madre, haz que sepa callar; no contestar a mis padres, no protestar, no decir siempre la última palabra. Aunque sea injusto, o tenga motivos para protestar.. que me calle. También Tú podrías haber dicho muchas cosas, y te callaste. Me cuesta pero ayúdame: que sepa callar.

Continúa hablándole a Dios con tus palabras...

Web Catolico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por dos personas de Santa Fe, Argentina: Carlos Abraham N. de 60 años de edad que está bajo tratamiento de quimioterapia y radioterapia por un cáncer de intestinos, y Tote B. de 65 años que hace cinco años fue operado de un tumor de estómago y ahora está con problemas de próstata que tal vez requiera quimioterapia. Rogamos al Señor que asista a estos hermanos con su amor y fuerza sanadora.

Pedimos oración por estas personas de Tegucigalpa, Honduras: por Ligia M. para que el Señor le conceda un trabajo digno y estable; por Aleyda M. para que su situación económica mejore ya que está pasando por un mal momento y debe sostener a sus dos hijos sin papá; por la salud de Mariano M. que tiene cáncer de pulmón y está mal, para que el Señor haga su voluntad sobre él y María Santísima los proteja a todos.

Pedimos oración por Alfonso A. de 70 años de edad, que ha sido operado de páncreas, y por Eduardo M. de 60 años, que sufre cáncer en la garganta; ambos de Bogotá, Colombia. Que la Virgen de Lourdes interceda por ellos ante el Santísimo Sanador Jesús para que obre según Su voluntad.

De la misma ciudad de Bogotá, pedimos una especial bendición para nuestro lector y amigo Carlos Cardona y toda su hermosa familia, a fin de que todos sus anhelos y proyectos de vida se cumplan de acuerdo a la voluntad del Padre.

Desde Olavarría, Argentina, nos piden oración por dos niños que son: Bianca L. de 4 años con un tumor en la garganta, y Milagros M. de 9 años que sufre de migrañas. Rogamos al Divino Niño que les regale a estas pequeñitas su gracia de sanación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 6.

172
Si no eres mortificado nunca serás alma de oración.

173
Esa palabra acertada, el chiste que no salió de tu boca; la sonrisa amable para quien te molesta; aquel silencio ante la acusación injusta; tu bondadosa conversación con los cargantes y los inoportunos; el pasar por alto cada día, a las personas que conviven contigo, un detalle y otro fastidiosos e impertinentes... Esto, con perseverancia, sí que es sólida mortificación interior.

174
No digas: esa persona me carga. —Piensa: esa persona me santifica.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.