viernes, 11 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1296

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1296 ~ Viernes 11 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús fue tentado por los familiares y por los discípulos, por el pueblo y por las autoridades civiles y religiosas. El objetivo es que Jesús actúe al margen del plan de Dios. La tentación está en considerar la satisfacción de las necesidades materiales como el objetivo último y definitivo. Como si lo material fuera lo principal.
¿De qué vivo? ¿Cuál es mi alimento para madurar y crecer? Un buen alimento podía ser buscar el encuentro con la Palabra de Jesús, escucharle en las personas que encuentre y en las circunstancias y acontecimientos de cada día.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán».
(Mateo 9, 14-15)

Comentario
Hoy, primer viernes de Cuaresma, habiendo vivido el ayuno y la abstinencia del Miércoles de Ceniza, hemos procurado ofrecer el ayuno y el rezo del Santo Rosario por la paz, que tanto urge en nuestro mundo. Nosotros estamos dispuestos a tener cuidado de este ejercicio cuaresmal que la Iglesia, Madre y Maestra, nos pide que observemos, y a recordar que el mismo Señor dijo: «Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán» (Mt 9,15). Tenemos el deseo de vivirlo no sólo como el cumplimiento de un precepto al que estamos obligados, sino —sobre todo— procurando llegar a encontrar el espíritu que nos conduce a vivir esta práctica cuaresmal y que nos ayudará en nuestro progreso espiritual.
Buscando este sentido profundo, nos podemos preguntar: ¿cuál es el verdadero ayuno? Ya el profeta Isaías, en la primera lectura de hoy, comenta cuál es el ayuno que Dios aprecia: «Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos mételos en tu casa; cuando vieres al desnudo, cúbrelo; no los rehuyas, que son hermanos tuyos. Entonces tu luz saldrá como la mañana, y tu salud más pronto nacerá, y tu justicia irá delante de tu cara, y te acompañará el Señor» (Is 58,7-8). A Dios le gusta y espera de nosotros todo aquello que nos lleva al amor auténtico con nuestros hermanos.
Cada año, el Santo Padre Juan Pablo II nos escribía un mensaje de Cuaresma. En uno de estos mensajes, bajo el lema «Hace más feliz dar que recibir» (Hch 20,35), sus palabras nos ayudaron a descubrir esta misma dimensión caritativa del ayuno, que nos dispone —desde lo profundo de nuestro corazón— a prepararnos para la Pascua con un esfuerzo para identificarnos, cada vez más, con el amor de Cristo que le ha llevado hasta dar la vida en la Cruz. En definitiva, «lo que todo cristiano ha de hacer en cualquier tiempo, ahora hay que hacerlo con más solicitud y con más devoción» (San León Magno, papa).
Rev. D. Xavier PAGÉS i Castañer (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Eulogio de Córdoba, Arzobispo
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Eulogio_de_Córdoba.htm

Fuente: EWTN


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1302 - Según Shakespeare, se casan Romeo y Julieta.
1526 - Carlos I de España contrae matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal.
1542 - Alvar Núñez Cabeza de Vaca, primer gobernador de nombramiento real de Asunción, hace su entrada en esta ciudad.
1560 - Colocación de la primera piedra de la catedral de Cuzco (Perú).
1851 - Estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia.
1957 - Se establece la colonia Esperanza, en la provincia de Santa Fe, primera colonia agrícola de la Argentina.
1867 - Se estrena la ópera "Don Carlos", de Verdi, en París.
1871 - Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.
1915 - Revolución de México. Zapata y sus hombres entran en la capital azteca, de la que huye el general Obregón.
1921 - Nace Astor Piazzolla, compositor argentino.
1933 - La región meridional de California, principalmente la ciudad de San Francisco, es sacudida por un fuerte terremoto.
1940 - Nace Alberto Cortez, cantante argentino.
1942 – El general estadounidense Mac Arthur deja Bataan rumbo a Australia con su famoso "¡Volveré!".
1964 - Raúl Leoni asume la Presidencia de Venezuela en sustitución de Rómulo Betancourt.
1967 - Pink Floyd presenta su primera canción.
1969 - Rafael Caldera toma posesión de la Presidencia de Venezuela.
1973 - El partido peronista obtiene casi el cincuenta por ciento de los votos en las elecciones argentinas con la candidatura de Héctor Cámpora para la presidencia de la nación.
1985 - Mijail Gorbachov es nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
1990 - Patricio Aylwin asume la presidencia de Chile y pone fin a dieciséis años de dictadura militar.
1994 - El democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle accede a la presidencia de Chile.
2004 - Un atentado perpetrado por Al Qaeda mata a 201 personas en España al explotar varias bombas en trenes de Madrid

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento


"Todo hombre lleva dentro de si su yo ideal
que sería la realización plena de sus potencialidades.
Este es también su mejor yo, la plenitud de sí mismo.
Llegar a ella es la más profunda y a veces
la más secreta aspiración del ser humano"

Fray Mariano García


Tema del día:
La búsqueda del bien


Todos los hombres buscan ser felices. Así, al menos, se puede interpretar la enseñanza de Aristóteles en su famosa Ética nicomáquea. Pero si vamos más a fondo, los hombres desean no un genérico ser felices, sino alcanzar aquello que desean, que aman, en lo más profundo de su corazón. Sólo entonces, como consecuencia de haber conquistado un sueño muy querido, serían felices, lo cual también había sido señalado por el mismo Aristóteles.

Los problemas que surgen en la práctica son múltiples. Unos nacen por el hecho de que no tenemos clara la meta por la que trabajamos y sufrimos, por la que descansamos y soñamos, por la que invertimos el dinero de los propios ahorros y las fuerzas completas de la propia vida. No hay viajero más confundido que aquel que no sabe si quiere llegar a Madrid, a Ámsterdam o a Buenos Aires.

Otros problemas aparecen cuando la meta escogida es clara pero dañina. El joven (o el adulto) que opta por la droga, por el dinero convertido en fin absoluto, por los continuos ascensos profesionales, por el placer a cualquier precio, por el triunfo en las apuestas, por la ambición del poder, por el fanatismo ideológico, ¿no ha equivocado el centro de su corazón? ¿No persigue fantasmas vacíos o modos de vivir que le perjudican a él mismo o a quienes están a su lado?

Más problemas surgen cuando no identificamos con claridad cuáles son los medios eficaces y buenos para alcanzar las propias metas. Si uno quiere apagar un incendio (una meta urgente, inmediata, inaplazable) hará una opción totalmente equivocada si arroja sobre las llamas cubetas de gasolina, o si toma una manguera y la conecta al único grifo que no funciona.

El panorama de los problemas es muy amplio, y aquí ha quedado reducido casi a fórmulas insuficientes. La realidad es que cada ser humano, rico o pobre, sano o enfermo, libre o encarcelado, alberga en lo más íntimo de su alma un deseo irrenunciable por llegar a conquistar un objetivo bueno y asequible. No estará jamás contento si persigue una sombra, o un engaño, o un sucedáneo. Quien desea una felicidad auténtica necesita alcanzar un bien verdadero.

Por eso, la pregunta por el bien supone orientarnos hacia la verdad desde las dimensiones íntimas del alma, desde las facultades que nos llevan a pensar y nos permiten amar.

Sólo cuando las respuestas sean acertadas, cuando individuemos el bien de la propia vida, cuando encontremos los medios justos para alcanzarlo, habremos empezado a recorrer el camino que lleva a la felicidad plena.

Fernando Pascual
Fluvium


Cuaresma día por día


Día 3º. Viernes 11 de Marzo

Rechazar excusas. El cardenal Mindszenty era cardenal en Hungría cuando este país fue tomado por los comunistas. En seguida lo metieron en la cárcel, donde pasó muchos años, años que fueron un martirio. Salió de la cárcel cuando Hungría se independizó de la Rusia comunista; era ya muy mayor y murió al poco tiempo.

Durante los muchos años que pasó encarcelado fue un ejemplo como cristiano por su fortaleza y fidelidad a Dios y a la Iglesia. Una muestra, es, por ejemplo, su firmeza en vivir la abstinencia, que es el mandamiento de la Iglesia que nos manda a los cristianos mayores de 14 años, que vivamos la mortificación de no comer carne los viernes de todo el año. Como sabes, fuera de la Cuaresma la abstinencia de carne se puede sustituir por otro acto penitencial (oración, mortificación o limosna); pero durante la cuaresma no.

Todos los viernes, y sólo los viernes, le daban carne para comer y cenar. El cardenal sabía perfectamente que en sus circunstancias no le obligaba esa ley de la Iglesia, pero jamás tomaba aquella carne. Quería libremente vivir aquella mortificación.

En sus "memorias" escribe este diálogo con el Comandante de la prisión, un día en que el policía no pudo aguantar más aquella actitud:
- ¿Cree usted que son los presos quienes dictan el reglamento en la cárcel?
- No; no creo semejante cosa.
- Pues entonces coma lo que se le da.
- Los viernes no como carne.
- No le daré otra cosa.
- Tampoco pido que me dé otra comida. Pero si me da carne no la comeré los viernes.
- En tal caso, le castigaré.
- Estoy dispuesto a aceptar cualquier castigo.
Aquel día la comida se quedó sobre la mesa. Se la llevaron poco antes de la cena, que también consistió en un poco de carne, La escena se repitió en los sucesivos viernes, hasta que acabaron por dársela los domingos.

Puedes decirle ahora a Dios lo que sigue, pero dándote cuenta de que le estás hablando y ÉL te está escuchando.

"Señor, cuántas veces yo tengo compasión de mí mismo, y me busco excusas para no mortificarme, o no obedecer a mi madre la Iglesia. A veces, por el deporte o por el estudio soy capaz de esforzarme y sufrir, y sin embargo cuando lo tengo que hacer por ti me echo para atrás. Si te amase más, sería más generoso y fuerte. Te amo, Señor, pero quiero amarte más. La próxima vez que ante una mortificación me venga a la cabeza una excusa, la rechazaré porque te quiero. Y, en concreto, seré en la abstinencia de comer carne porque te quiero".

Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por una querida amiga de esta página que se llama Gladys Marsans, vive en Venezuela y hace unos días está con fiebre alta sin que hasta ahora se conozca la causa. Elevamos nuestra plegaria a la Santísima Virgen para que esté a su lado y la ponga en manos de Jesús para su pronta curación.

Pedimos oración por una joven que vive en Carolina del Norte, USA, cuyo nombre es Denisse S. y está enferma de cáncer. Le pedimos al Señor Misericordioso que la toque con sus manos sanadoras para devolverle la salud.

Pedimos oración por Ángel Alberto P. que vive en Buenos Aires, Argentina, que tiene cáncer de próstata y además problemas en la vista de los que tiene que operarse. Que la Virgen de Luján interceda por él ante Jesús, para que el Médico Divino le conceda la hermosa gracia de curarse.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 4.

145
Frente de Madrid. Una veintena de oficiales, en noble y alegre camaradería. Se oye una canción, y después otra y más.
Aquel tenientillo del bigote moreno sólo oyó la primera:
Corazones partidos
yo no los quiero;
y si le doy el mío,
lo doy entero.
"¡Qué resistencia a dar mi corazón entero!" —Y la oración brotó, en cauce manso y ancho.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.