jueves, 24 de marzo de 2011

Pequeñas Semillitas 1309

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1309 ~ Jueves 24 de Marzo de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
No permitas que un error cometido destruya tu tranquilidad ni altere tu camino. Lo pasado ya pasó. Si cometiste un error, saca lecciones provechosas del mismo, y libérate de sus efectos negativos.
Atiende al presente con buen ánimo y sin angustiarte, asume con responsabilidad, con calma y positivismo cada nueva oportunidad, y no te dejes atormentar más por lo que pudo haber sido y no fue.
Cada día es una nueva y mejor oportunidad. Sigue adelante.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y un pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
»Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’.
»Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite’».
(Lucas 16, 19-31)

Comentario
Hoy, el Evangelio es una parábola que nos descubre las realidades del hombre después de la muerte. Jesús nos habla del premio o del castigo que tendremos según cómo nos hayamos comportado.
El contraste entre el rico y el pobre es muy fuerte. El lujo y la indiferencia del rico; la situación patética de Lázaro, con los perros que le lamen las úlceras (cf. Lc 16,19-21). Todo tiene un gran realismo que hace que entremos en escena.
Podemos pensar, ¿dónde estaría yo si fuera uno de los dos protagonistas de la parábola? Nuestra sociedad, constantemente, nos recuerda que hemos de vivir bien, con confort y bienestar, gozando y sin preocupaciones. Vivir para uno mismo, sin ocuparse de los demás, o preocupándonos justo lo necesario para que la conciencia quede tranquila, pero no por un sentido de justicia, amor o solidaridad.
Hoy se nos presenta la necesidad de escuchar a Dios en esta vida, de convertirnos en ella y aprovechar el tiempo que Él nos concede. Dios pide cuentas. En esta vida nos jugamos la vida.
Jesús deja clara la existencia del infierno y describe algunas de sus características: la pena que sufren los sentidos —«que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama» (Lc 16,24)— y su eternidad —«entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo» (Lc 16,26).
San Gregorio Magno nos dice que «todas estas cosas se dicen para que nadie pueda excusarse a causa de su ignorancia». Hay que despojarse del hombre viejo y ser libre para poder amar al prójimo. Hay que responder al sufrimiento de los pobres, de los enfermos, o de los abandonados. Sería bueno que recordáramos esta parábola con frecuencia para que nos haga más responsables de nuestra vida. A todos nos llega el momento de la muerte. Y hay que estar siempre preparados, porque un día seremos juzgados.
Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ Santa Catalina de Suecia, Virgen
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=586

+ Beato Diego José de Cadiz, Sacerdote Capuchino
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8613

Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1809 - Nace Mariano José de Larra, escritor español.
1815 - Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.
1834 - Nace William Morris, diseñador y poeta inglés.
1854 - El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.
1874 - Nace Harry Houdini, ilusionista húngaro.
1882 - El científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis.
1905 - Fallece Julio Verne, novelista francés.
1930 - Nace Terrence Steven McQueen, actor.
1942 - Fallece Marcelo T. de Alvear, político argentino.
1949 - Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica "Hamlet", interpretada por Laurence Olivier.
1976 - Una Junta Militar derroca a la presidente Isabel de Perón e instala el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.
1980 - Es asesinado el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando celebraba misa en la catedral.
1996 - Fallece Lola Beltrán, cantante mexicana.
1997 - La película "El paciente inglés" de Samuel Zaentz, resultad vencedora de la 69 edición de los Oscar de Hollywood.
1999 - Es asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña.
2001 - La estación espacial rusa Mir es desintegrada en la atmósfera justo encima del océano Pacífico.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“Los muros que construimos alrededor de nosotros
nos protegen contra la tristeza,
pero también impiden que nos llegue la felicidad”

Anónimo


Tema del día:
Una carta de Japón


Reproduzco a continuación una carta llegada de Sendai, Japón, la ciudad más azotada por el terremoto y tsunami de hace unos días. Y el motivo de publicarla es para que veamos el sentido de solidaridad, generosidad, ayuda mutua, orden, cumplimiento de las normas… sumado a la falta de egoísmo, o hechos de pillaje o robos, que se ha demostrado en este lugar de la grave catástrofe, y que son señales de una actitud interior positiva de esta gente maravillosa aún en medio de la tragedia.
Leyendo este texto (que ha sido traducido del idioma japonés), uno entiende por qué este pueblo ha sido capaz de levantarse después de grandes calamidades tales como las explosiones nucleares de la segunda guerra mundial y otros terremotos anteriores a éste. Y también podemos comprender que seguramente nuestros hermanos japoneses, como la mitológica ave Fénix, volverán a resurgir una vez más de sus propias cenizas.
A continuación, la carta...


Hola mi amorosa familia y amistades:

Las cosas aquí en Sendai se han sucedido de forma surrealista. Pero yo soy un bendecido por tener amigos tan maravillosos que me están ayudando mucho, ya que mi casa, que bien podría ser llamada casucha destartalada, quedó inhabitable, y estoy viviendo en la casa de unos amigos. Compartimos provisiones, agua y un calentador de kerosene. Dormimos todos alineados en una habitación, comemos en torno a una vela y nos contamos distintas historias.

Durante el día nos ayudamos a limpiar y poner orden en nuestras casas. La gente se sienta dentro de sus autos para observar las noticias a través de sus pantallas GPS, o hace colas para obtener agua para beber donde se encuentra alguna fuente de suministro. Si alguien tiene una canilla funcionando en su casa, pone un cartel al frente para que la gente pueda ir allí a llenar sus recipientes y baldes.

Aquí donde yo vivo, es realmente asombroso que no hay pillaje, ni amontonamientos o empujones en las colas.

La gente deja las puertas de calle abiertas por mayor seguridad cuando ocurre alguna réplica. Es común oír a la gente decir: esto es como en las viejas épocas donde todos se ayudaban entre sí.

Nadie se ha bañado por varios días. Nos sentimos sucios y harapientos, pero tenemos muchas más cosas importantes de que preocuparnos y ocuparnos. Disfruté esta manera de despojarnos de todo lo superfluo e innecesario. Viviendo a pleno, a nivel instintivo, de la intuición, del cuidado, de lo que es necesario para la supervivencia, no sólo la mía sino la de todo el grupo.

Es extraño cómo se están viendo diversos universos en paralelo. Un revoltijo de casas destrozadas por un lado, y aún así, aparece otra con ropa lavada, afuera secándose al sol. Gente haciendo cola para agua y alimentos y otros paseando al perro. Todo al mismo tiempo.

Otros toques inesperados de belleza son, primero, el silencio de la noche. No hay autos circulando. No se ve un alma por la calle y el cielo nocturno está totalmente salpicado de estrellas. Yo usualmente podía ver dos o unas pocas más, pero ahora se ve todo estrellado.

Las montañas de Sendai son sólidas y con el aire refrescante podemos observar su silueta recortada en un cielo magnífico de fondo.

¡Y los japoneses son tan admirables! Yo voy todos los días, a buscar mi correo, a mi casa destruida ya que tengo electricidad, y a la entrada encuentro comida y agua. No tengo idea quien lo deja pero está ahí. Hombres mayores con sombreros verdes van casa por casa para asegurarse que todos estén bien. Además la gente les pregunta a los extranjeros si necesitan ayuda. No veo signos de miedo. Resignación sí, pero miedo y pánico no.

Ellos nos dicen que se pueden esperar más réplicas y eventualmente un terremoto mayor durante todo un mes o aún más. Estamos sintiendo constantemente temblores, bamboleos, sacudones y ruidos sordos continuos.

Me siento bendecido por vivir en una parte de Sendai un poco más elevada y algo más sólida que otras. Así que, por ahora, esta área es mejor que otras. Anoche el marido de una amiga nos trajo del campo agua y alimentos. Nuevamente bendecido.

De alguna manera estoy siendo consciente como consecuencia de esta experiencia personal, que un enorme paso evolutivo cósmico está ocurriendo en todo el mundo justo en este momento. Y mientras experimento lo que está dándose en Japón, siento que mi corazón se está expandiendo mucho. Mi hermano me preguntó si me sentía pequeño frente a estos acontecimientos. No, más bien me siento como parte de algo que se está haciendo y que va mucho más allá de mi mismo.

Esta ola de renacimiento (en el mundo entero) es dura, pero a la vez magnífica.

Con amor, en respuesta a todos ustedes.


Cuaresma día por día


Día 16º. Jueves segundo (24 de Marzo)

Vocación. El director de una película de cine está ocupado en la tarea de escoger una actriz para protagonista de la película. Está sentado frente a su mesa de trabajo, sobre la cual yacen desplegadas docenas de fotografías facilitadas por los agentes cinematográficos. Al cabo de un rato, escoge una de ellas, la contempla detenidamente y dice a su secretaria: "Sí, éste es el tipo de mujer que necesito, llámela y cítela aquí mañana". Ni que decir tiene que hay una inmensa diferencia entre un director cinematográfico y Dios, entre Hollywood y el Cielo. Con todo, a través de este ejemplo podemos hacernos una idea de la razón de ser de nuestra existencia. Allá, en lo más profundo de la eternidad, Dios planeó el universo entero y escogió a los protagonistas del gran argumento que habría de desarrollarse hasta el fin de los tiempos. Ante su divina mente fueron desfilando las fotografías de las almas ilimitadas en número que él podía crear.

Cuando se topó con tu imagen, se detuvo y dijo: "Quiero darle mi vida a esta persona, para que sea feliz. La necesito para que desarrolle un papel único, personal, y luego, goce de mi presencia durante toda la eternidad... Sí, la voy a crear". Ahora ya sabes cuál es tu misión. Eres el protagonista. De que tú hagas o dejes de hacer lo que Dios ha pensado para ti depende que muchas personas sean felices o no, se salven o no. Tus amigos necesitan que les ayudes a conocer a Jesús.

Madre mía, que como tú, diga a Jesús que sí en los planes que Él tiene para mí.
Señor, quiero lo que quieras, quiero cuando quieras, quiero como quieras, quiero mientras quieras.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído, Después termina con una oración final.

Web Catolico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/reflexdiacuaresma.html


Para el blog "Juan Pablo II inolvidable"


Seguramente los lectores conocen que toda la tarea de preparación del material de "Pequeñas Semillitas" y de "Juan Pablo II inolvidable" corre por cuenta exclusiva de este humilde servidor que utiliza para esa finalidad sus pocos ratos libres fuera de su profesión de médico y de su tarea como padre de familia. Es decir que no hay un equipo de redactores o colaboradores sino que toda la tarea recae sobre una sola y única persona.
.
Así pues, "Pequeñas Semillitas" tiene una cierta prioridad, ya que se actualiza diariamente, para que no falte el Evangelio y el Santoral de cada día, acompañados de pedidos de oración por aquellos hermanos que atraviesan situaciones difíciles, y otros artículos y material que completan la edición cotidiana.
.
En cambio, "Juan Pablo II inolvidable" se actualiza sólo un par de veces por semana, siendo fundamental y determinante para ello la disponibilidad de material para su publicación en el blog.
.
Y es en este punto donde pido la colaboración de los lectores, para que todos los que tengan material de texto sobre Juan Pablo II tengan la amabilidad de hacérmelo llegar para su eventual publicación futura. Pueden ser artículos, anécdotas de su vida, historias, documentos, y todo lo que pueda ser de interés difundir dentro del blog que intenta exaltar su magna figura y destacar su ejemplo de santidad que lo han convertido en el hombre más grande de nuestro tiempo.
.
La dirección para enviar material (preferentemente documentos Word) es: pequesemillitas@gmail.com
.
Desde ya muchas gracias a todos.
.
Felipe de Urca


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 6.

178
Cuando veas una pobre Cruz de palo, sola, despreciable y sin valor... y sin Crucifijo, no olvides que esa Cruz es tu Cruz: la de cada día, la escondida, sin brillo y sin consuelo..., que está esperando el Crucifijo que le falta: y ese Crucifijo has de ser tú.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.