jueves, 28 de octubre de 2010

Pequeñas Semillitas 1197

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1197 ~ Jueves 28 de Octubre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Para armonizar con todos, aprende a escuchar lo que dicen y sienten. Mucho más que las palabras, las personas cuando nos expresamos emitimos sentimientos y emociones. Al escuchar las palabras, se está meramente oyendo lo que el otro dice y es algo mecánico, no muy profundo.
Cuando percibo sus sentimientos, entonces empiezo a abrir una nueva puerta para la comunicación, pues daré una respuesta no solamente a las palabras sino también a las emociones que el otro siente. Y de esta forma, convertimos la comunicación diaria en un ejercicio de humanismo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
(Lucas 6, 12-19)

Comentario
Hoy contemplamos un día entero de la vida de Jesús. Una vida que tiene dos claras vertientes: la oración y la acción. Si la vida del cristiano ha de imitar la vida de Jesús, no podemos prescindir de ambas dimensiones. Todos los cristianos, incluso aquellos que se han consagrado a la vida contemplativa, hemos de dedicar unos momentos a la oración y otros a la acción, aunque varíe el tiempo que dediquemos a cada una. Hasta los monjes y las monjas de clausura dedican bastante tiempo de su jornada a un trabajo. Como contrapartida, los que somos más “seculares”, si deseamos imitar a Jesús, no deberíamos movernos en una acción desenfrenada sin ungirla con la oración. Nos enseña san Jerónimo: «Aunque el Apóstol nos mandó que oráramos siempre, (…) conviene que destinemos unas horas determinadas a este ejercicio».
¿Es que Jesús necesitaba de largos ratos de oración en solitario cuando todos dormían? Los teólogos estudian cuál era la psicología de Jesús hombre: hasta qué punto tenía acceso directo a la divinidad y hasta qué punto era «hombre semejante en todo a nosotros, menos en el pecado» (He 4,5). En la medida que lo consideremos más cercano, su “práctica” de oración será un ejemplo evidente para nosotros.
Asegurada ya la oración, sólo nos queda imitarlo en la acción. En el fragmento de hoy, lo vemos “organizando la Iglesia”, es decir, escogiendo a los que serán los futuros evangelizadores, llamados a continuar su misión en el mundo. «Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (Lc 6,13). Después lo encontramos curando toda clase de enfermedad. «Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos» (Lc 6,19), nos dice el evangelista. Para que nuestra identificación con Él sea total, únicamente nos falta que también de nosotros salga una fuerza que sane a todos, lo cual sólo será posible si estamos injertados en Él, para que demos mucho fruto (cf. Jn 15,4).
Rev D. Albert TAULE i Viñas (Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santos Simón y Judas Tadeo


San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 preferidos o apóstoles. Ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés y presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea y oyeron sus famosos sermones muchas veces; lo vieron ya resucitado y hablaron con él después de su santa muerte y resurrección y presenciaron su gloriosa ascensión al cielo.

San Judas Tadeo escribió una Carta que está en la S. Biblia, en la cual ataca a los agnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacen obras buenas son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con sólo espumas, y que los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza sufrirán la pena de un fuego eterno.

Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo cortándole la cabeza de un hachazo, por eso a San Simón lo pintan con una sierra y a San Judas Tadeo con un hacha en la mano.


Pensamiento


“Enséñame a sentir la angustia de mi prójimo antes que sus faltas ver…
que les muestre más misericordia de la que me muestren a mi”
Alexander Pope


Tema del día:
El perdón cura


Perdonar de verdad requiere comprender de verdad. Debemos ser capaces de mirar con claridad toda la escena, no retroceder ante ninguna parte, no negar nada, aceptarlo todo. En cierto sentido, esto significa que debemos convertirnos en expertos con respecto a lo que es preciso perdonar, para ver todos los aspectos, no sólo el propio.

"Hace muchos años, durante un taller de trabajo sobre el tratamiento del incesto, uno de los participantes se identificó como agresor y reconoció que había abusado sexualmente de su hija. Por un largo instante reinó un silencio de estupefacción. Luego él pasó a describir su encarcelamiento, la terapia que él y su familia habían recibido y su recuperación, que duraba desde hacía muchos años. Ahora se dedicaba a asesorar a los hombres encarcelados por el mismo delito. Junto con su esposa y su hija, participaba de discusiones grupales, con las familias de estos hombres. Su franqueza creó un ambiente que permitió a otros participantes del taller conversar sobre sus propias experiencias de abuso sexual. Como él era un modelo de valor, dignidad y humildad, así como de franqueza, hizo posible que algunos de los terapeutas presentes, a su vez victimas de incesto, adquirieran una mayor comprensión de la persona que los había violado. Dejamos de interactuar como profesionales y nos convertimos en cambio, en expertos, recurrimos a nuestra experiencia en la lucha para comprender este problema humano. Esa comprensión, cuando se logra, lleva con el tiempo al perdón. Y el perdón es el paso final de nuestra curación. Mediante el perdón somos perdonados"

Nuestro propio resentimiento, la amargura, el odio que sentimos hacia el que percibimos como enemigo y los males que deseamos a esa persona, todo eso constituyen configuraciones del mal más potentes que cuanto ocurre en el plano físico. Para que se nos perdone el daño que hemos causado debemos perdonar todo el daño que nos han hecho.

Es decir: debemos devolver bien por mal. En el acto mismo de perdonar se purifica nuestra aura y se eleva nuestra vibración.

En el Nuevo Testamento se nos dice que debemos perdonar, no una ni varias veces, sino "setenta veces siete". En otras palabras, debemos perdonar interminablemente y sin reservas.

Síntesis de un texto de Robin Norwood de su libro “Por qué a mí, Por qué esto, Por qué ahora” se los recomiendo!

Gota a gota el resentimiento hace que cada día nos envenenemos más y más... Se pega a nuestro corazón y lo destruye lentamente. Creemos haber perdonado la ofensa pero seguimos resentidos con quien nos lastimó... Entonces si bien pudimos pensar que perdonamos los flashes, esas luces que de pronto se encienden cuando recordamos, sólo iluminan aquello que nos dañó... y vemos nuestras heridas sangrar una y otra vez y la mano del culpable golpeando sin piedad sobre ellas...

Y ese "culpable", esa persona que tanto nos dañó sigue presente todos los días. Sin darnos cuenta le estamos regalando nuestra vida, nuestras energías... Quizás esa persona ni nos recuerde, o tal vez ya olvidó lo sucedido pero nosotros seguimos empeñados en no olvidar...

¿Y qué logramos? Sólo dañarnos, sólo seguir golpeando sobre las heridas y hacer que sangren sin parar... Entonces los rasguños ya son grietas y las grietas profundos agujeros que van hacia dentro de nosotros tratando de encontrar una salida... Y la salida muchas veces es la enfermedad, como también el aislamiento... Un alma resentida, un corazón resentido se debilita, y tarde o temprano muere solo intoxicado con el mismo veneno que nosotros le dimos.

Soltemos, perdonemos, dejemos ir... Desde adentro, desde el alma dejemos que se vaya... que cuando se enciendan las luces ya no iluminen esa parte de nuestra historia que nos hizo daño, pongamos en su lugar paz, amor y comprensión.

"La mejor manera de combatir el mal es un enérgico progreso en el sentido del bien"

Perdonar a veces no es fácil pero debemos hacerlo por nosotros, por nuestra salud y por sobre todo para seguir caminando con el paso firme y siendo imanes de todo lo bueno, de la buena energía, de los buenos tiempos.

El resentimiento, el odio, el no perdonar frenan el paso, nos ahogan y no nos permiten darle lugar a la Felicidad en nuestra vida.

Por ello soltemos, y capturemos lo mejor, que lo bueno penetre en nuestra vida y no lo malo. Túneles que lleven amor y paz y no agujeros de dolor que nos hacen daño... Gotas de alegría, de vida, de sueños... No de veneno.

Digamos adiós a esa parte que yace en nosotros y que tanto daño nos hizo y nos hace y abramos la puerta a la vida.

© Graciela De Filippis


Meditación breve


Hoy hablo sólo palabras positivas acerca de mí y de otros. Hoy comienza un proceso que será parte de tu vida en años venideros.
Es el intento consciente de hablar sólo palabras positivas acerca de ti y de otros. Al principio estas palabras tal vez sean contrarias a los pensamientos que hay en el fondo de tu ser, pero las palabras son un comienzo.
Los pensamientos, actitudes y creencias no cambiarán tan fácilmente como las palabras, mas con persistencia y adherencia al principio, los cambios ocurrirán. Las palabras son la elección que hacemos hoy.
A medida que el día avanza, no te desalientes al descubrir que expresas las viejas normas de pensamiento en frases familiares que parecen como viejas amistades. Esto es normal. Cuando sucede esto, reconoce que las palabras que hablas no son constructivas y declara lo que es “amable, puro y justo”.
A medida que hablas declaraciones positivas acerca de ti y de otros, escribe las frases constructivas en el espacio abajo. No te intereses en las palabras que no son constructivas. Anota sólo aquello que es constructivo.


Pedidos de oración


Desde Puebla, México, nos llegan los siguientes pedidos de oración:
- Por el eterno descanso del alma de Raúl López Juárez, que después de dos años de dura enfermedad, partió a la casa del Padre el pasado día 18 de Octubre.
- Por el eterno descanso del alma de Andrés López Hernández, que partió al encuentro del Señor el día 12 de Octubre.
- Por la salud de Tania L. H. que cursa el cuarto mes de embarazo con amenaza de aborto, para que nuestra madre María la proteja en todo momento.
- Por Wendy L. H. que hoy sustenta su examen de Maestría, para que el Espíritu Santo la ilumine y todo le salga bien.
- Por la unión y la fortaleza de la familia López Hernández.


Pedimor oración por la señora Gloria C. que vive en Querétaro, México, y es muy mayor y ahora padece del corazón más neumonía y otros procesos que hacen muy delicado su estado actual, por lo que invocamos ala Virgen de Guadalupe para que interceda por ella ante Jesús, para que le brinde lo mejor.


Pedimos oración por Sara que va a ser operada de revisión de prótesis de cadera, y por José Luis que está en diálisis por insuficiencia renal, ambos de Misiones, Argenina. Que la Santísima Virgen los cubra con su manto de amor y protección.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!

.
Espíritu Santo, sabemos que donde no reina Jesús, comienza a reinar el egoísmo, el odio, el orgullo, los vicios, la tristeza, o sea la desesperanza. Por esto llévanos siempre a Jesús, abriéndonos el oído para escuchar su Palabra que nos impulse a evangelizar a nuestros hermanos. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.