jueves, 21 de octubre de 2010

Pequeñas Semillitas 1190

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1190 ~ Jueves 21 de Octubre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En esta edición de "Pequeñas Semillitas" prestamos una especial atención a la maravillosa historia del rescate de los mineros en Chile, enfocando el tema desde lo espiritual, marcando la extraordinaria fuerza de la fe religiosa como un elemento determinante para que estos hombres valientes y sacrificados nunca hayan bajado los brazos ni perdido la confianza de ser rescatados.
Publicamos entonces dos muy buenos escritos de nuestra amiga argentina Graciela Ocaranza, cuya gentileza agradecemos desde el corazón.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo. ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».
(Lucas 12, 49-53)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús como una persona de grandes deseos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!» (Lc 12,49). Jesús ya querría ver el mundo arder en caridad y virtud. ¡Ahí es nada! Tiene que pasar por la prueba de un bautismo, es decir, de la cruz, y ya querría haberla pasado. ¡Naturalmente! Jesús tiene planes, y tiene prisa por verlos realizados. Podríamos decir que es presa de una santa impaciencia. Nosotros también tenemos ideas y proyectos, y los querríamos ver realizados enseguida. El tiempo nos estorba. «¡Qué angustia hasta que se cumpla!» (Lc 12,50), dijo Jesús.
Es la tensión de la vida, la inquietud experimentada por las personas que tienen grandes proyectos. Por otra parte, quien no tenga deseos es un apocado, un muerto, un freno. Y, además, es un triste, un amargado que acostumbra a desahogarse criticando a los que trabajan. Son las personas con deseos las que se mueven y originan movimiento a su alrededor, las que avanzan y hacen avanzar.
¡Ten grandes deseos! ¡Apunta bien alto! Busca la perfección personal, la de tu familia, la de tu trabajo, la de tus obras, la de los encargos que te confíen. Los santos han aspirado a lo máximo. No se asustaron ante el esfuerzo y la tensión. Se movieron. ¡Muévete tú también! Recuerda las palabras de san Agustín: «Si dices basta, estás perdido. Añade siempre, camina siempre, avanza siempre; no te pares en el camino, no retrocedas, no te desvíes. Se para el que no avanza; retrocede el que vuelve a pensar en el punto de salida, se desvía el que apostata. Es mejor el cojo que anda por el camino que el que corre fuera del camino». Y añade: «Examínate y no te contentes con lo que eres si quieres llegar a lo que no eres. Porque en el instante que te complazcas contigo mismo, te habrás parado». ¿Te mueves o estás parado? Pide ayuda a la Santísima Virgen, Madre de Esperanza.
Rev. D. Joan MARQUÉS i Suriñach (Vilamarí, Girona, España)


Santoral Católico:
San Hilarión, Abad


San Hilarión, santo de la abstinencia y del ayuno perpetuo, nació en Palestina. Fue a estudiar a Alejandría, en una escuela cristiana que fue instancia de su conversión. Al escuchar noticias del famoso monje San Antonio Abad decidió visitarlo en el desierto. Estuvo en su compañía durante dos meses y se quedó admirado de la gran santidad de este monje y de su bondad exquisita, como también de los ayunos y mortificaciones que hacía, por lo que se propuso imitarlo en cuanto más le fuera posible.

Pero viendo que en Egipto eran muchas las personas que iban a visitar a San Antonio para pedirle consejos, y tras vender las posesiones que le había dejado su padre y repartirlo entre los pobres, regresó a su patria, Palestina, a vivir en perfecta soledad en un desierto, meditando y orando.

Cuando ya llevaba 20 años haciendo penitencia en el desierto, unos esposos acudieron a él a pedirle que rezara para que en su hogar hubiera hijos, pues eran estériles. San Hilarión oró por ellos y Dios les concedió la gracia de tener varios hijos. Este milagro del santo, conllevó a que éste se volviera sumamente popular en los alrededores, y de todos lados, empezaron a llegar una multitud de personas para visitarlo y pedirle consejos y oraciones.

Imitando su ejemplo, muchas personas fueron a vivir en cabañas desoladas para meditar y orar, bajo la dirección y guía del santo, quien además les enseñaba el arte de orar, de meditar y de saber dominar el cuerpo por medio de mortificaciones costosas. Al cumplir los 65 años, San Hilarión se dio cuenta que no le era posible vivir en soledad, pues un gran número de monjes le pedían dirección espiritual, así como también, muchos peregrinos llegaban a suplicarle oraciones y pedirle consejos, por lo que decidió retirarse a un lugar más alejado y solitario en los desiertos de Egipto.

A causa de una severa sequía que azotaba la región, San Hilarión tuvo que mudarse a la Isla de Sicilia estableciéndose con varios de sus discípulos en un sitio muy deshabitado. Tras ganarse el cariño y la estimación de los habitantes de lugares aledaños, quienes admiraban su santidad, sus milagros y sencillez, se trasladó, junto con sus discípulos, a la isla de Chipre, donde nuevamente su fama de milagroso y santo se extendió por toda la Isla debido a que logró impedir un gran maremoto en la costa de la ciudad.

Sus últimos días los pasó en una altísima roca, sumida en la oración y en las meditaciones, falleciendo a la edad de 80 años.

Otros santos del día:

La Santísima Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico,
la colombiana Beata Laura Montoya (1874-1949)
y San Gerardo y Santa Úrsula, mártir .


Pensamientos sobre la Fe


"Cuando no podamos ver el rostro de Dios,
tengamos confianza bajo la sombra de sus alas"
Charles H. Spurgeon


"Aquel que tiene fe no está nunca solo"
Thomas Carlyle


"Fe es vivir en comunión permanente con Dios
que se esconde detrás de todo
y habita el corazón del universo y de las personas"
Leonard Boff


"Fe es creer en lo que no se ve
y la recompensa es ver lo que uno cree"
San Agustín


"Los seres humanos son capaces de obrar milagros
cuando tienen fe"
Thomas Carlyle


"Vivir de fe es juzgar las cosas
a la luz de la eternidad"
San Alberto Hurtado
.

Tema del día:
Mineros... "No fuimos 33, sino 34"


"Dios está con nosotros”, escribió en una de sus cartas Jimmy Sánchez, el minero más joven del grupo que fue el quinto en salir a la superficie. Refiriéndose al Creador, otra de las cartas de los 33 que llegó a sus familiares los días previos al rescate, aseguraba que “el número 33 estuvo con nosotros desde el principio”.

La milagrosa epopeya de los mineros chilenos, que estuvieron más de dos meses cautivos en las profundidades de la tierra, se encuentra llena de señales divinas que recuerdan la presencia de Cristo en este rescate, como una fuerza unificadora que mueve montañas.

Bajo el liderazgo espiritual del evangélico José Hernández, durante su cautiverio involuntario el grupo se amparaba en la seguridad de que Dios estaba con ellos, lo que les dio fortaleza y esperanza durante los 69 días que permanecieron atrapados en la mina de oro y cobre San José.

No en vano, a su salida cada uno de los rescatados emergieron de la cápsula denominada “Fénix” con una camisa que en el frente decía “Gracias Señor”, mientras en la parte trasera se leía “De Él serán la gloria y la honra”, así como la cita del Salmo 95: 4, “Porque en Su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas”.

La noche del 12 de octubre la mina San José (ubicada en la región de Copiapó, capital de la provincia del mismo nombre y de la III Región de Atacama) entró a la historia de Chile y el mundo. A las 23:19 (hora chilena) después de un largo proceso de ajustes técnicos, Manuel González, el experto en rescates de la empresa minera Codelco, iniciaba el descenso en la cápsula Fénix II, que se deslizó por el ducto que se realizó con la perforadora T-130. “Vé en el nombre del Señor”, le dijo a González uno de los técnicos cuando comenzaba el descenso; 16 minutos después la cápsula tocaba fondo. Casi una hora más tarde y luego de que en el interior de la mina y en la superficie se comprobó que todo estaba listo, Florencio Ávalos fue el primero de los 33 mineros en subir al receptáculo e iniciar el ascenso; al aplauso de sus compañeros mineros se sumaron los vítores de euforia que, en la superficie, se extendieron por todo el globo.

Las imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban en la zona de la salida del túnel, a las autoridades (a la cabeza del presidente chileno Sebastián Piñera) y el equipo de rescate entonando el himno de ese país, mientras que en el ingreso al campo minero, la familia de Ávalos oraba, entonaba cánticos de agradecimiento al Señor y leía la Biblia. A las 23:19 emergía el Fénix II con Ávalos en su interior, que logró ver el cielo después de más de dos meses de encierro. La fotografía del minero apuntando al cielo y vistiendo una polera en la que estaba inscrito “¡Gracias Señor!” le dio la vuelta al mundo.

Minutos después el presidente chileno, se dirigía a millones de personas en el mundo para agradecer por el éxito con que comenzaba el rescate. "En primer lugar, agradecer a Dios porque sin Él esto no hubiera sido posible”, dijo Piñera embargado por la emoción.

A los pocos minutos y al grito de “¡vamos, vamos, vamos!”, Mario Sepúlveda de 40 años y el más popular de los 33 mineros por la efusividad y el buen humor con el que las semanas previas relataba por video la permanencia del grupo bajo tierra, llegaba a la superficie. Después de la revisión médica, fue el único que aceptó realizar declaraciones a los medios. “Estuve con Dios y con el diablo, pelearon y ganó Dios; me agarré de la mejor mano”, aseguró el minero.

Antes de abrazar a su esposa, al salir de la cápsula que lo transportó a la superficie, Carlos Mamani, el minero boliviano que quedó atrapado en su primer día de trabajo en la mina, se arrodilló y dio gracias a Dios por mantenerlo con vida.

La historia de Mario Gómez, el mayor de todo el grupo y el noveno el salir, también es un relato de transformaciones. La televisión chilena mostraba al mundo la escena en la que Gómez, apenas pisó tierra, se puso de rodillas y dio gracias a Dios por el rescate. Unos minutos antes, su hermano Hugo comentaba “es otro hombre… está muy dedicado a Dios”.

Por estos motivos, los 33 mineros rescatados participarán de una actividad religiosa este domingo en horas de la mañana en las afueras de la Mina San José. Líderes evangélicos y católicos organizan este evento en el que estarán presentes los familiares y amigos de los mineros, así como autoridades de gobierno, según aseguró el pastor Sergio Soriano.

Realizado por Graciela Ocaranza
Santiago del Estero-Argentina


"Coincidencias" del número 33


Como ya se ha dicho, el número 33 se ha convertido en uno muy importante y significativo para los mineros chilenos. Y es que tras el exitoso rescate de los mineros que quedaron atrapados en la mina San José en Chile, ahora se habla de la relación que hay entre el número 33 y la liberación de estos hombres que cautivaron al mundo por su fe.

El análisis numérico que ha dado la vuelta al mundo. La noticia de que estaban vivos se conoció cuando el calendario marcaba la semana 33 del año y, curiosamente, ese mensaje contaba con 33 caracteres.

El día que lograron llegar a los mineros fue el 22 del agosto del 2010, y al sumar todos estos números también dan 33 (22+8+2+0+1+0).

El Ministro de Minería chileno dijo que fueron 33 días de perforación con la máquina para llegar a los mineros y, para colmo, el rescate se adelantó y terminó el 13-10-10, que sumado, también da 33.

El significado del número 33 representa el ideal del amor en su más pura expresión, equilibrio de las cualidades morales y espirituales y la paz que emana. La cobertura del rescate estuvo a cargo de 350 medios de 33 países.

Por si fuera poco, el líder espiritual dentro de la mina, lleva trabajando 33 años en las minas y tiene 33 años de casado.

Saque Ud. sus conclusiones.

Realizado por Graciela Ocaranza
Santiago del Estero-Argentina



Pedidos de oración


Pedimos oración por Claudia M. L. que vive en Pichilemu, Chile, y está padeciendo úlceras en la boca, lengua y garganta, por lo que le harán una biopsia. Que María Santísima la acompañe e interceda por ella ante Jesús para que los resultados sean favorables y la curación llegue rápido.


Pedimos oración por Johanna C. que vive en México DF, que sufre por problemas en su matrimonio con una actitud de abandono por parte de su esposo. Que la Virgen de Guadalupe le otorgue el consuelo y las fuerzas necesarias pra saber manejar la situación y el Espíritu Santo le inspire las mejores y más justas decisiones a tomar.


Pedimos oración por la salud de Natalia D. que vive en Olavarría, Argentina, madre de dos niños de 8 y 4 años y afectada de psoriasis reumática. También pedimos por Gaspar que vive en la misma ciudad y tiene problemas alérgicos. Por Jesús y por María, mediadora de todas las gracias, confiamos en que ambos habrán de obtener alivio en sus enfermedades.


Nuestra lectora y amiga Olga, de Santa Fe, Argentina, nos pide una oración para que el Señor le conceda una gracia especial con respecto a su hija, que El bien conoce.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú que te derramaste sobre los Apóstoles y María Santísima como lenguas de fuego, que seamos capaces de descubrir y estimular las cosas buenas que hay en nuestro derredor. Más que luchar por destruir las sombras, nos desvivamos por alimentar la luz que de Ti viene. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.