viernes, 22 de octubre de 2010

Pequeñas Semillitas 1191

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1191 ~ Viernes 22 de Octubre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Una sonrisa cálida, honesta y afectuosa es una clara manifestación de salud interna, mental, emocional y espiritual. Sonríe en los momentos felices para acrecentar tu satisfacción. Sonríe cuando las circunstancias son desfavorables para que alivies la amargura de esas ocasiones. Cultiva tu sonrisa recordando siempre lo mejor de ti y de tu vida.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Lucas 12, 54-59)

Comentario

Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Donato, Obispo


Según la tradición, cuando el santo emprendió una peregrinación a Roma hacia el siglo IX y de regreso pasó por Fiésole, encontró al clero y el pueblo reunidos para la elección de un obispo. Cuando éste entró a la catedral, los cirios se encendieron solos y las campanas comenzaron a sonar. El pueblo interpretó aquello como una señal del cielo e inmediatamente fue elegido obispo por aclamación. La fiesta de este santo se celebra actualmente en toda Irlanda.


Pensamiento


"El sabio no dice todo lo que piensa,
pero siempre piensa todo lo que dice"
Aristóteles


Tema del día:
Violencia escolar


En cuestiones de disciplina escolar, hay que reconocer que el patio está bastante revuelto, con noticias trágicas en primera página. ¿Qué está pasando? Los ensayos e informes más recientes sobre el mundo de los adolescentes detectan un punto por donde nuestro sistema educativo hace agua: la falta de autoridad. En ese diagnóstico son unánimes padres y profesores. Ni unos ni otros echan de menos el autoritarismo de la violencia física o la humillación, sino el prestigio capaz de garantizar un orden básico. Un orden que precisa información sobre lo que está bien y lo que está mal, para que la norma de conducta no sea la ausencia de toda norma, el todo vale. En los límites de la educación, una magnífica radiografía de la LOGSE, Mercedes Ruiz Paz explica que la autoridad supone transmitir la obligatoriedad de unas pautas y valores fundamentales, de unos criterios que ayudarán a construir personalidades equilibradas, capaces de obrar con libertad responsable. Sin embargo, lamenta que la moderna pedagogía nos esté enseñando, con una didáctica demoledora, cómo la tolerancia ilimitada, la permisividad extrema y la educación sin límites, garantizan la educación en y para la impunidad.

Todos entendemos que la primera autoridad debe ejercerse y aprenderse en la familia. Y también tenemos claro que esto no siempre sucede. En estos últimos años, muchos padres y profesores escamotean esta responsabilidad tratando a sus hijos y alumnos de igual a igual, como coleguillas o amigotes, sin comprender que la educación no es ni debe ser una relación entre iguales. Con los hijos, por poner un ejemplo, no se puede discutir la necesidad de atención médica, y los padres son responsables de esa atención sin discusión. También suele ser equivocado atribuir a la autoridad la posible infelicidad de un hijo o de un alumno. En realidad, sucede lo contrario. Una correcta autoridad hace que el niño y el joven se sientan queridos y seguros, pues notan que le importan a alguien. Por eso Mafalda odia la sopa y, al mismo tiempo, ama a su madre. Los expertos en psicología infantil suelen explicar cómo padres y profesores decepcionan al niño si le dejan hacer todo lo que quiere, entre otras cosas porque su equivocada tolerancia hará del pequeño un pequeño tirano antipático. Esos adultos desconocen que una armonía a base de todo tipo de concesiones se asienta sobre un polvorín, como están demostrando los casos cada vez más frecuentes de violencia escolar.

Hemos superado los malos tiempos de 'la letra, con sangre entra', pero el actual desprestigio de la autoridad evidencia que tendemos a caer en el extremo opuesto. No comparto con Savater su coqueteo con el hedonismo ni su alergia hacia la religión, pero aplaudo su reivindicación clara de la autoridad, que pone en solfa la pretensión lúdica de tanta pedagogía moderna. Señala, en este sentido, que la actual crisis de autoridad se alimenta del recelo ante la posibilidad de tener que ejercerla. Hemos olvidado que los niños son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños. Además –como estamos comprobando y lamentando–, "cuando los adultos responsables no ejercen su autoridad, lo que reina no es la anarquía fraternal sino el despotismo de los cabecillas". Muchos niños y jóvenes lo están sufriendo en sus carnes.

José Ramón Ayllón
Fuente Fluvium


Meditación breve


La paz del mundo comienza conmigo. Mas quizás piense: “Soy sólo una persona — ¿cómo puedo establecer yo la paz?” Sólo se necesita una persona para crear una reacción en cadena de paz. Una oleada de paz surge de mí y llega a mi familia, a mi comunidad y a todo el mundo.
Cuando tengo la atención centrada en el Espíritu, expreso paz en todo lo que hago. Soy el primero en sonreír a alguien. Enfoco mi atención en el bien y dejo ir cualquier resentimiento o ira. Siento amor ilimitado, compasión incondicional y gratitud infinita. Expreso paz al estar en paz. Inicio ondas de paz —y éstas se unen a las ondas de otras personas para bendecir al mundo con paz.
Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca. —Efesios 2:17


Pedidos de oración


Pedimos oración por la salud del señor Enrique Alejandro G. S., que vive en Perú y hoy será operado para extirparle un riñón enfermo de cáncer. Que el Señor lo asista con su don de sanación y acompañe en la espera a toda su familia.


Pedimos oración por Gladys C. que vive en la ciudad de Limón, Costa Rica, que ya lleva varios días en estado de agonía, para que nuestro Padre haga su voluntad y le dé paz a ella y resignación a su familia.


Pedimos oración por el joven Matías J. que vive en Corrientes, Argentina, para que el Espíritu Santo lo ilumine y ponga más énfasis en sus estudios y logre terminarlos.


Pedimos oración por el hogar de Cristina B. que vive en Guaymallén, Mendoza, para que el Señor lo bendiga, lo ilumine y guíe los pasos de todos los integrantes de la familia.


Pedimos oración por Inés S. que tiene 87 años y vive en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, Argentina, y ha sufrido fractura de cadera. Que la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, la fortalezca e interceda ante Jesús por su pronta y completa recuperación.


Por falta de trabajo oramos por Patricia R. que vive en Córdoba, Argentina, para que el Buen Jesús le conceda la oportunidad de volver al ámbito del trabajo de acuerdo a sus capacidades y a sus necesidades.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, nos dice Juan Pablo II que donde Tú estás, siempre hay una esperanza cierta de futuro, siempre renace la esperanza, siempre se nos abre algún camino. Tú que eres dinamismo, empuje del viento que nos lanza hacia adelante, no permitas que nos anclemos en lo que ya hemos conseguido, impúlsanos a tomar decisiones, a usar nuestros talentos y a trabajar juntos por un futuro mejor, buscando la justicia y la paz. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.