viernes, 29 de octubre de 2010

Pequeñas Semillitas 1198

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1198 ~ Viernes 29 de Octubre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La Verdad es lo que nos permite superar toda clase de obstáculos y problemas. Existen dos Verdades. Una es la verdad de cada uno, basada en su experiencia y cultura. Es una verdad que es única a cada individuo sobre el planeta. Así que, para algunos el agua será el único líquido que puede calmar la sed, mientras otros discutirán la efectividad del agua cambiada, como la gaseosa, en calmar la misma sed. La otra Verdad es la absoluta y eterna. Es la Verdad que no se puede contrariar. El agua es agua y no hay como negar. Puede que tenga color y sabor distinto, puede que hayan agregado diversos químicos, pero todavía es agua. El espíritu, aunque viviendo en el mundo físico y mezclado con éste, todavía es espíritu.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?». Y no pudieron replicar a esto.
(Lucas 14, 1-6)

Comentario

Hoy fijamos nuestra atención en la punzante pregunta que Jesús hace a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» (Lc 14,3), y en la significativa anotación que hace san Lucas: «Pero ellos se callaron» (Lc 14,4).
Son muchos los episodios evangélicos en los que el Señor echa en cara a los fariseos su hipocresía. Es notable el empeño de Dios en dejarnos claro hasta qué punto le desagrada ese pecado —la falsa apariencia, el engaño vanidoso—, que se sitúa en las antípodas de aquel elogio de Cristo a Natanael: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño» (Jn 1,47). Dios ama la sencillez de corazón, la ingenuidad de espíritu y, por el contrario, rechaza enérgicamente el enmarañamiento, la mirada turbia, el ánimo doble, la hipocresía.
Lo significativo de la pregunta del Señor y de la respuesta silenciosa de los fariseos es la mala conciencia que éstos, en el fondo, tenían. Delante yacía un enfermo que buscaba ser curado por Jesús. El cumplimiento de la Ley judaica —mera atención a la letra con menosprecio del espíritu— y la fatua presunción de su conducta intachable, les lleva a escandalizarse ante la actitud de Cristo que, llevado por su corazón misericordioso, no se deja atar por el formalismo de una ley, y quiere devolver la salud al que carecía de ella.
Los fariseos se dan cuenta de que su conducta hipócrita no es justificable y, por eso, callan. En este pasaje resplandece una clara lección: la necesidad de entender que la santidad es seguimiento de Cristo —hasta el enamoramiento pleno— y no frío cumplimiento legal de unos preceptos. Los mandamientos son santos porque proceden directamente de la Sabiduría infinita de Dios, pero es posible vivirlos de una manera legalista y vacía, y entonces se da la incongruencia —auténtico sarcasmo— de pretender seguir a Dios para terminar yendo detrás de nosotros mismos.
Dejemos que la encantadora sencillez de la Virgen María se imponga en nuestras vidas.
Rvdo. D. Manuel COCIÑA Abella (Madrid, España)


Santoral Católico:
San Gaetano (Cayetano) Errico

.
Presbítero y Fundador de la Congregación
de los Misioneros de los Sagrados Corazones

Nació en Secondigliano (Nápoles), el 19 octubre de 1791. Era impedido por la ley de su tiempo, de ingresar a un Instituto Religioso, pero se adhirió al Clero de Nápoles, frecuentando así el Seminario Arquidiocesano de Esterno, siendo ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1815.

Se dedicó mucho al trabajo sobre la promoción social con los más pobres y abandonados. Más adelante, sin dejar de lado esta labor, se dedicó con gran fervor a la evangelización y con bastante particularidad al ejercicio del Sacramento de la Reconciliación.

Su acción apostólica fue muchas veces obstaculizada y combatida, dado que luchaba por abolir los residuos que quedaban del jansenismo y marginar toda acción anti-cristiana de las sectas. Fue fuertemente apaleado, fue atentado y amenazado de estar preso y de muerte.

En 1833 funda una Congregación misionera, dedicada a la "consagración de las acciones, estudios, experiencias y la vida toda, para así poder hacer conocer a todos los pueblos el ardiente amor del Sagrado Corazón hacia ellos y encender en sus corazones el fuego del divino amor". Esta Congregación es aprobada definitivamente por el Papa Pío IX en 1846.

Fue el gran Apóstol de la devoción al Santísimo Corazón de Jesús y de María al sur de Italia, propagando tal devoción mediante la "Pía Unión de los Santísimos Corazones" y el "Culto Perpetuo al Santísimo Corazón" instituidos por él. Constantemente se dedicaba a la oración, pasando frecuentemente la noche en adoración al Santísimo Sacramento.

Dotado de dones sobrenaturales (bilocación, éxtasis y escrutinio del corazón) fue aclamado y amado por el pueblo, consultado y estimado por Cardenales y Pontífices. El Cardenal Riario Sforza, Arzobispo de Nápoles, al enterarse de su muerte, el 29 de octubre de 1860, exclamó: "Se ha partido la columna más fuerte de mi diócesis".

El 4 de octubre de 1974 se le fueron reconocidas su Virtudes en Grado Heroico, por el Papa Pablo VI. Fue beatificado el 14 de abril de 2002 por S.S. Juan Pablo II, y canonizado el 12 de octubre de 2008 por S.S. Benedicto XVI.


Pensamiento


“La tolerancia significa enterarse cada cual
de que tiene frente de sí a alguien que es un hermano suyo,
quien, con el mismo derecho que él,
opina lo contrario, concibe de contraria manera
la felicidad pública”
Antonio Maura


Tema del día:
La Argentina que no es noticia


En general, los números cuentan en el ambiente periodístico para mensurar una noticia. Por caso, en el plano de la información política, el éxito o el fracaso de una concentración se mide en números. Pero, a veces, la cantidad de participantes no es tan importante y, sin embargo, tiene gran repercusión mediática. Por ejemplo, cien mujeres se juntaron hace poco en una marcha a favor del aborto y terminaron apareciendo en la primera plana de los diarios. Los jóvenes que en las últimas semanas tomaron colegios en la Capital Federal sumaron, a lo sumo, 200. No obstante, estuvieron en todos los programas políticos de televisión y acapararon la atención de las radios y los diarios. Como contrapartida, 300.000 estudiantes de la escuela media no participaron de las tomas, ni las compartieron.

Veamos en al plano religioso. El 15 de septiembre estuve en Salta asistiendo a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro. ¿Sabe cuánta gente participó de la procesión?: 800.000 personas. Por lo que sé, en los medios nacionales no salió prácticamente nada. El primero de octubre 1.500.000 jóvenes peregrinaron a Luján. Llegaron muertos de cansancio después de caminar 70 km., pero contentos.

Fueron cantando y rezando en paz, sin pelearse. Pero por su buen comportamiento no fueron noticia. Si se hubiesen matado a golpes o hubieran destrozado una imagen de la Virgen, habrían sido noticia. Es que los jóvenes suelen serlo sólo cuando son víctimas de una tragedia o hacen desmanes o delinquen por la droga o, en fin, porque no trabajan ni estudian. Ahora bien, me pregunto y le pregunto, amigo lector: ¿Por qué los medios tienen ese vicio de que solo "lo malo" es noticia? ¿No será un vicio de los adultos mirar la realidad tan torcida? De hecho, cuando las tribus urbanas se pelean están en el centro de la escena, en buena medida por la curiosidad de los adultos. Sin embargo, quisiera que en esta columna los jóvenes sean noticia por su fe.

Por lo demás, a pesar de los escándalos en la Iglesia (que existen, pero no son su única realidad), sobre los cuales a los periodistas les gusta insistir, y de que se martilla todo el tiempo en que los católicos somos cada vez menos, lamento informar que, si los números cuentan, cada vez somos más. Las peregrinaciones son, en ese sentido, un indicador fenomenal porque son netamente católicas. Ningún evangélico peregrina hacia un santuario mariano. Si todo lo que dicen sobre nosotros los medios fuese cierto -lo único cierto-, la peregrinación debería reunir a 100 personas. Y serían personas ancianas a punto de morir y demasiado resignadas como para no abandonar su práctica religiosa. ¿Cómo se explica que sin una campaña publicitaria, sin un atrayente recital de por medio, tantos jóvenes se junten a cantar y rezar? Basta meterse en medio de la caminata para comprobarlo.

A algunos periodistas les gusta recalcar que muchos cantan y rezan, pero no siguen todos los preceptos de la Iglesia. A ellos les digo que los jóvenes saben que la fe es un camino. Eso en la marcha se aprende de modo vivencial. Es Dios el que siembra, sostiene y acompaña. Si se tiene fe, lo demás se incorpora con el tiempo. Desde la fe, paulatinamente se comprenden cosas de la Iglesia que no se entienden cuando se las mira desde afuera. Tener fe y caridad es lo más importante.

Sería productivo para la sociedad que esta realidad silenciosa se mostrara. Por mi parte, quiero expresar mi gratitud a todos esos jóvenes de fe, que rezan y cantan. Y que, llenos de ideales, quieren construir un mundo mejor.

Autor: P. Guillermo Marcó


Meditación breve


Hoy, en este mismo instante, es el momento perfecto para renovar mi sensación de unidad con toda la humanidad.
Comienzo por cerrar los ojos y ver al prójimo ayudando al prójimo en su necesidad. Imagino a niños riendo y jugando juntos en perfecta armonía. Imagino a las gentes solidarias de todas las naciones tomadas de las manos, rodeando la Tierra. Veo a cada persona permitiendo que Dios hable por su boca, para que reinen el amor y la compasión.
Agradezco la oportunidad de ser una hermana amante, tanto para quienes están muy cerca de mí, como para quienes habitan los rincones más apartados del mundo. Sé que no existe esta separación entre nosotros, no tiene límite o frontera que el amor de Dios no pueda superar.
Renovada en el espíritu y desbordando pensamientos de amor, declaro mi unidad en espíritu con toda la humanidad.
Graciela Baquerizo


Oración a San Miguel Arcángel


San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad
y acechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial
arroja en el infierno con tu divino poder
a satanás y demás espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para perdición de las almas.
Amén


La Festividad de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de Setiembre.
Pero igualmente es una práctica muy recomendada el rezar esta oración
todos los días a la finalización de la Santa Misa.
Y también en estos tiempos para pedir por el Santo Padre
y por la santidad de todos los sacerdotes del mundo.
En "Pequeñas Semillitas" la publicaremos los días 29 de cada mes.



Pedidos de oración


Pedimos oración por Carlos N. que vive en provincia de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en muy delicado y frágil estado de salud. Que la santísima Virgen de Schoenstatt lo tome muy fuerte de su mano y el buen Jesús le brinde fortaleza a él y a su familia.


Pedimos oración por la salud de Inés T., que vive en las cercanías de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina, y está enferma de cáncer. Que el Buen Jesús, que dio la vida por todos nosotros, le conceda la gracia de recuperar su salud en Su nombre.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Jesús nos propuso una vida maravillosa llena de dinamismo, para inundar de esperanza a todos los hogares, las fábricas, los barrios, las asociaciones y todos los ambientes. Todos necesitamos invocarte permanentemente para llenar al mundo de la presencia de Cristo. Danos a todos y cada uno esta divina presencia. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.