miércoles, 13 de octubre de 2010

Pequeñas Semillitas 1182

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1182 ~ Miércoles 13 de Octubre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El espíritu de Dios dentro de mí me guía, fortalece y sustenta, pese a cualquier apariencia exterior de confusión.
Cada día se me presenta la oportunidad de vivir y crecer, de aprender y enseñar, de amar y ser amado en este mundo. Sin embargo, a veces puedo enfrentarme a circunstancias que no parecen contener ni siquiera un destello de algo que pueda enriquecer mi vida ni la de mis seres amados.
¡No renuncio ni me doy por vencido! No, porque sé y afirmo: La poderosa presencia de Dios está dentro de mí.
Este es un discreto recordatorio de que Dios está siempre conmigo, dondequiera que me encuentre. A mi alrededor se despliegan bendiciones; cada día nuevo trae oportunidades de mayor crecimiento, prosperidad y sabiduría.
Sé que la poderosa presencia de Dios me guía, me sostiene y me mantiene seguro y a salvo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!». Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!». Pero Él dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!».
(Lucas 11, 42-46)

Comentario
Hoy vemos cómo el Divino Maestro nos da algunas lecciones: entre ellas, nos habla de los diezmos y también de la coherencia que han de tener los educadores (padres, maestros y todo cristiano apóstol). En el Evangelio según san Lucas de la Misa de hoy, la enseñanza aparece de manera más sintética, pero en los pasajes paralelos de Mateo (23,1ss.) es bastante extensa y concreta. Todo el pensamiento del Señor concluye en que el alma de nuestra actividad han de ser la justicia, la caridad, la misericordia y la fidelidad (cf. Lc 11,42).
Los diezmos en el Antiguo Testamento y nuestra actual colaboración con la Iglesia, según las leyes y las costumbres, van en la misma línea. Pero dar valor de ley obligatoria a cosas pequeñas —como lo hacían los Maestros de la Ley— es exagerado y fatigoso: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!» (Lc 11,46).
Es verdad que las personas que afinan tienen delicadezas de generosidad. Hemos tenido vivencias recientes de personas que de la cosecha traen para la Iglesia —para el culto y para los pobres— el 10% (el diezmo); otros que reservan la primera flor (las primicias), el mejor fruto de su huerto; o bien vienen a ofrecer el mismo importe que han gastado en el viaje de descanso o de vacaciones; otros traen el producto preferido de su trabajo, todo ello con este mismo fin. Se adivina ahí asimilado el espíritu del Santo Evangelio. El amor es ingenioso; de las cosas pequeñas obtiene alegrías y méritos ante Dios.
El buen pastor pasa al frente del rebaño. Los buenos padres son modelo: el ejemplo arrastra. Los buenos educadores se esfuerzan en vivir las virtudes que enseñan. Esto es la coherencia. No solamente con un dedo, sino de lleno: Vida de Sagrario, devoción a la Virgen, pequeños servicios en el hogar, difundir buen humor cristiano... «Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas» (San Josemaría).
Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Eduardo


.
Después del abandono, las luchas y la opresión durante el reinado de los dos soberanos daneses, Harold Harefoot y Artacanuto, el pueblo inglés acogió con júbilo al representante de la antigua dinastía inglesa, San Eduardo el Confesor. Las cualidades que merecieron a Eduardo ser venerado como santo, se referían más bien a su persona que a su administración como soberano pues era un hombre piadoso, amable y amante de la paz.

Eduardo era hijo de Eteredo y de la normanda Ema. Durante la época de la supremacía danesa, fue enviado a Normandía cuando tenía 10 años y regresó a su patria en 1042 cuando fue elegido rey. A la edad de 42 años contrajo matrimonio con Edith, la hija del Conde Godwino, la mayor amenaza para su reino. La tradición sostiene que San Eduardo y su esposa guardaron perpetua continencia por amor a Dios y como un medio para alcanzar la perfección.

La administración justa y equitativa de San Eduardo le hizo muy popular entre sus súbitos. La perfecta armonía que reinaba entre él y sus consejeros se convirtió más tarde en el sueño dorado ya que durante el reinado de Eduardo, los barones normandos y los representantes del pueblo inglés ejercieron una profunda influencia en la legislación y el gobierno. Uno de los actos más populares del reinado de San Eduardo fue la supresión del impuesto para el ejército; los impuestos recaudados de casa en casa en la época del santo fueron repartidos entre los pobres.

Durante el destierro en Normandía, San Eduardo había prometido ir en peregrinación al sepulcro de San Pedro en Roma, si Dios se dignaba poner término a las desventuras de su familia. Después de su ascenso al trono, convocó un concilio y manifestó públicamente la promesa con que se había ligado. Sin embargo, la Asamblea le manifestó que con su partida se abriría el camino a las disensiones en el interior del país y los ataques de las potencias extranjeras. El rey decidió someter el asunto a juicio del Papa San León IX, quien le sugirió repartir el dinero que habría gastado en el viaje entre los pobres, y construir un monasterio en honor a San Pedro.

El último año de vida del santo se vio turbado por la tensión entre el Conde Tostig Godwinsson de Nortumbría y sus súbitos; finalmente el monarca tuvo que desterrar al conde. Falleció en 1065. La canonización de San Eduardo tuvo lugar en 1161, y dos años después de que su cuerpo se mantenía incorrupto, fue trasladado por Santo Tomás Becket a una capilla del coro de la abadía de Westminster, de la cual San Eduardo fue su promotor, el 13 de octubre, fecha en que se celebra actualmente su fiesta.


Pensamiento


“¡Qué cosa tan extraña es la felicidad!
Nadie sabe por dónde, ni cómo, ni cuándo llega,
y llega por caminos invisibles,
a veces cuando ya no se le aguarda”

Henrik Johan Ibsen


Temas Médicos:
Embriones


Hoy asistimos a un importante progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, la naturaleza, las patologías y los tratamientos de la vida humana. Pero también constatamos el perfeccionamiento de las técnicas para manipularla y suprimirla. Conviene recordar, por ello, que la investigación biomédica y sus posibilidades técnicas no están justificadas a cualquier precio, de la misma manera que una buena investigación policial no justifica la tortura, y que la necesidad de ganar dinero tampoco justifica el robo o la venta de droga.

El problema de la manipulación y eliminación de embriones consiste en saber si son o no son personas. Quienes niegan la condición personal del embrión aducen que ser persona es tener autonomía vital y capacidad de relación inteligente. Pero eso les pone en la difícil tesitura de negar la condición personal no sólo al embrión, sino también al recién nacido, al deficiente mental profundo y al hombre que duerme. Quienes afirman la condición personal del embrión aportan el testimonio de la biología: el óvulo fecundado tiene individualidad genética y es capaz de presidir su propio destino hasta la vejez y la muerte natural. La biología pone así de manifiesto la verdad de una intuición universal: que el embrión es un ser humano en estado embrionario.

Por eso, la investigación biomédica debe renunciar a intervenir sobre embriones vivos si no existe la certeza moral de que no se causará daño alguno a su vida y a su integridad. Los embriones vivos merecen el respeto que se debe a cualquier persona humana, y tanto crearlos como mantenerlos en vida para fines experimentales o comerciales es contrario a la dignidad humana. Incluso si ponemos en duda el estatuto humano del embrión, esa misma duda tiene una enorme fuerza argumental: ¿no será el embrión una persona llamada a la autonomía y al protagonismo de su propia vida? Podrá discutirse. Habrá que sopesar los argumentos. Pero si algo está claro es que, en la duda, es obligatorio respetar: nadie puede disparar en el bosque cuando duda si lo hace sobre un hombre.

José Ramón Ayllón
Fuente: Fluvium


Meditación breve


Dá siempre lo mejor
A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas...
Aún así, perdónalas.
Si eres amable, las personas pueden acusarte de ser egoísta e interesado...
Aún así, sé gentil.
Si eres vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos...
Aún así, vence.
Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte...
Aún así, sé honesto y franco.
Lo que tardaste años para construir, alguien puede destruirlo de una hora para otra.
Aún así, construye.
Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia...
Aún así, sé feliz.
El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana...
Aún así, haz el bien.
Da al mundo lo mejor de ti, aunque eso pueda nunca ser suficiente.
Aún así... da lo mejor de ti mismo.
Y recuerda que, a fin de cuentas...
Es entre tú y Dios, nunca fue entre tú y ellos.

Madre Teresa de Calcuta


Pedidos de oración


Pedimos oración por Mario S. que vive en San José, Uruguay, y que en estos días ha tenido una recaída en su estado de salud, rogando al Señor Misericordioso que lo ayude, lo fortalezca y le permita seguir afrontando su dura enfermedad, a la vez que María Santísima acompañe a su esposa Mónica.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Ramón, fallecido ayer en Almería, España, y hermano de nuestra querida lectora María C. residente en Mendoza, Argentina. Ella nos ha escrito agradeciendo las oraciones que en su momento se hicieron por su hermano ya que la hicieron sentir muy acompañada y desea que cada oración se vuelva en bendiciones para cada uno que las hizo.


Pedimos oración por Gustavo A. que vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 49 años de edad y está afectado de artritis reumatoidea desde los 30. También por su hijo Agustín A. que tiene 16 años y está enfermo de colitis ulcerosa. Los encomendamos a la Santísima Virgen de Luján, patrona de Argentina, para que ella interceda ante Dios por la salud y el binestar de toda esta querida familia.


Pedimos oración por María A. G. que vive en Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, Argentina, que padece un proceso de agotamiento psicofísico y depresión, para que el Espíriu Santo ilumine a los médicos que la atienden y María Madre Misericordiosa le conceda fortaleza, serenidad y paciencia para superar su situación actual.


Pedimos oración por la niña María Fernanda R. S. originaria de Temuco, Chile, que va a ser operada en Santiago de una malformación ósea en el cráneo. Por la intercesión de San Alberto Hurtado, santo chileno, pedimos a Jesús que la proteja y permita que la cirugía sea exitosa, mientras María Santísima acompaña a sus familiares en la espera de la recuperación.


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la señora Antonieta Naim, fallecida en un accidente automovilístico ayer. Y a la vez por la pronta recuperación de su esposo y de su hijo que resultaron heridos en el mismo suceso. Estas personas son de Puerto Ordaz, Venezuela. Elevamos nuestra plegaria al Creador por esta familia.


Pedimos oración por el desarrollo exitoso de las tareas de rescate de los mineros chilenos que se están realizando en estos precisos momentos. Que todo sea bajo la bendición de Dios y la protección de María Santísima.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, en los Hechos de los Apóstoles nos dice San Pablo que los Efesios ni siquiera conocían tu existencia; danos un conocimiento claro de tus dones, obras y frutos; obra santificadora en la Iglesia, en las almas; y así te rendiremos el debido culto como María Inmaculada. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.