lunes, 25 de octubre de 2010

Pequeñas Semillitas 1194

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1194 ~ Lunes 25 de Octubre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Comenzando la semana es bueno reflexionar que algunas de las mejores maneras de animar a los amigos es escribir una nota personal, o llamarlos, para decirles cuánto nos interesamos por ellos. El camino a la amistad está pavimentado con pequeños actos de bondad. Si un hombre no hace nuevas amistades mientras avanza por la vida, pronto se encontrará solo; un hombre, caballero, dama, debiera mantener su amistad en constante reparación.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
(Lucas 13, 10-17)

Comentario
Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».
Rev. D. Francesc JORDANA i Soler (Mirasol, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santos Crisanto y Daría


Crisanto, natural de Alejandría, fue a Roma con su padre Polemio, muy estimado del emperador Numeriano. Se aficionó tanto a la lectura de los libros sagrados que usaban los cristianos y al Evangelio, que concibió gran desprecio a todo lo profano, e instruido por el presbítero Carpóforo, recibió el bautismo.

Su conversión fue muy señalada en Roma. Su padre, pagano, le encerró en un obscuro calabozo. No bastando esto para disuadirle, recurrió a la sensualidad para corromperle y le propusieron que se casase con Daría, doncella consagrada a Minerva.

Crisanto la convirtió con un discurso contra los errores del paganismo, y Daría recibió también el bautismo, siendo una de las más fervientes cristianas del siglo III.

Se unieron en matrimonio, pero con la condición de guardar la virginidad hasta la muerte. Polemio ignoraba todo esto y se apaciguó. En tanto, los dos castos esposos se dedicaban a la religión verdadera, ejerciendo obras de misericordia con los pobres y los perseguidos.

Fueron delatados y presos. Después de muchos tormentos y milagros, el tirano mandó sacarlos al campo del Escelerado, y en él consumaron el martirio. Crisanto y Daría no pudieron ser inducidos, ni por las amenazas ni por las promesas, a adorar a los ídolos. Viéndolos firmes y dispuestos a morir antes que ofender a Dios, el tirano hizo envolver a Crisanto en la piel de un buey y lo expuso así a los ardores de un sol ardiente; hizo conducir a Daría a un lugar de libertinaje, pero un león la defendió contra las infames tentativas de sus enemigos. Entonces el tirano los hizo arrojar a los dos en un gran brasero, pero salieron de entre las llamas sin haber experimentado mal alguno. Por fin, fueron conducidos a un arenal y allí enterrados vivos bajo un montón de piedras.


Pensamiento
.

"Tanto, tanto tiempo pensando en tu silencio, hasta que comprendí que era tu manera de hablarme. Entonces comencé a pensar en mi silencio y descubrí que era mi forma de amarte. Entre tu silencio y el mío conquisté la manera de gritarle al mundo, con la boca cerrada que mi horizonte corre por tu mismo cielo."
Victoria Duque López


Tema del día:
Lo que el mundo necesita


Más personas que hagan algo por mejorar las cosas…
Menos que las desaprueben.

Más personas que actúen…
Menos que hablen.

Más personas que digan: ¡puede hacerse!
Menos que digan: ¡no puede hacerse!

Más personas que inspiren confianza a los demás…
Menos que arrojen "un chorro de agua fría" sobre los que han dado aunque sea un solo paso en la dirección correcta.

Más personas que se interesen en las cosas y hagan algo para mejorarlas…
Menos que se sienten a un lado sin hacer más que encontrar los defectos.

Más personas que señalen lo que es correcto…
Menos que insistan en señalar lo que es incorrecto.

Mas personas que "enciendan una vela"...
Menos que "maldigan la oscuridad".

Desconozco el autor


Meditación breve


Existe una opinión bastante extendida en nuestra sociedad que afirma que la existencia de la verdad encadena y que el relativismo libera. Nada más lejos de la realidad, es la verdad la que libera, la que da alas y nos libera del subjetivismo, de la esclavitud de la opinión dominante, incluso de los caprichos.
Por ello no hay que tener miedo a la verdad, hay que buscarla con pasión, con honradez, sin prejuicios. Es este principio el que debemos vivir y transmitir a nuestros hijos. Es cierto que buscar la verdad es comprometido y puede resultar molesto. Resulta más fácil dejarse llevar de la corriente y hacer propio lo que otros se molestan en pensar. Verdad y libertad van inseparablemente unidas y los padres debemos fomentar la pasión por descubrirlas y vivirlas.
Aníbal Cuevas


Pedidos de oración


Pedimos oración por dos hermanitas de San Salvador, llamadas María Fernanda (10 años) y Claudia Valeria (2 años y medio) que están enfermas desde su nacimiento de fibrosis quística o mucovicidosis, enfermedad de carácter crónico y progresivo, de muy mal pronóstico. Invocamos al Señor Jesús para poner en sus manos a estas niñas rogándole les conceda la gracia de estar bien.


Pedimos oración por Paola Andrea Y. de 29 años de edad, residente en El Chaco, Argentina, mamá de dos pequeños niños, a la que se ha detectado una forma de leucemia, por lo que pedimos la intercesión de la Santísima Virgen de Lourdes para que Jesús le conceda la sanación de esta enfermedad.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Para el blog "Juan Pablo II inolvidable"


Seguramente los lectores conocen que toda la tarea de preparación del material de "Pequeñas Semillitas" y de "Juan Pablo II inolvidable" corre por cuenta exclusiva de este humilde servidor que utiliza para esa finalidad sus pocos ratos libres fuera de su profesión de médico y de su tarea como padre de familia. Es decir que no hay un equipo de redactores o colaboradores sino que toda la tarea recae sobre una sola y única persona.

Así pues, "Pequeñas Semillitas" tiene una cierta prioridad, ya que se actualiza diariamente, para que no falte el Evangelio y el Santoral de cada día, acompañados de pedidos de oración por aquellos hermanos que atraviesan situaciones difíciles, y otros artículos y material que completan la edición cotidiana.

En cambio, "Juan Pablo II inolvidable" se actualiza sólo un par de veces por semana, siendo fundamental y determinante para ello la disponibilidad de material para su publicación en el blog.

Y es en este punto donde pido la colaboración de los lectores, para que todos los que tengan material de texto sobre Juan Pablo II tengan la amabilidad de hacérmelo llegar para su eventual publicación futura. Pueden ser artículos, anécdotas de su vida, historias, documentos, y todo lo que pueda ser de interés difundir dentro del blog que intenta exaltar su magna figura y destacar su ejemplo de santidad que lo han convertido en el hombre más grande de nuestro tiempo.

La dirección para enviar material (preferentemente documentos Word) es: pequesemillitas@gmail.com

Desde ya muchas gracias a todos.

Felipe de Urca


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, haznos caminar constantemente hacia esa ciudad celestial, que no podemos ni siquiera imaginar; guíanos con toda seguridad hacia esa feliz plenitud que Tú nos has preparado para nosotros tus amigos, y allí rebosaremos de gozo en tu presencia. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.