jueves, 24 de junio de 2010

Pequeñas Semillitas 1111

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1111 ~ Jueves 24 de Junio de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús establece una escala de valores. Invita a dejar lo secundario para conseguir lo fundamental.
Para caminar con Él hay que aceptar una existencia adulta, privada de privilegios, protecciones y seguridades.
Se es cristiano cuando se camina tras las huellas del Maestro. El camino requiere libertad. Liberados de obligaciones externas podremos responder a la invitación de Jesús para hacer con Él el camino de la vida. Jesús es nuestro Camino y nuestra Meta.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados.
Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
(Lucas 1,57-66.80)

Comentario
Hoy, celebramos solemnemente el nacimiento del Bautista. San Juan es un hombre de grandes contrastes: vive el silencio del desierto, pero desde allí mueve las masas y las invita con voz convincente a la conversión; es humilde para reconocer que él tan sólo es la voz, no la Palabra, pero no tiene pelos en la lengua y es capaz de acusar y denunciar las injusticias incluso a los mismos reyes; invita a sus discípulos a ir hacia Jesús, pero no rechaza conversar con el rey Herodes mientras está en prisión. Silencioso y humilde, es también valiente y decidido hasta derramar su sangre. ¡Juan Bautista es un gran hombre!, el mayor de los nacidos de mujer, así lo elogiará Jesús; pero solamente es el precursor de Cristo.
Quizás el secreto de su grandeza está en su conciencia de saberse elegido por Dios; así lo expresa el evangelista: «El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel» (Lc 1,80). Toda su niñez y juventud estuvo marcada por la conciencia de su misión: dar testimonio; y lo hace bautizando a Cristo en el Jordán, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto y, al final de su vida, derramando su sangre en favor de la verdad. Con nuestro conocimiento de Juan, podemos responder a la pregunta de sus contemporáneos: «¿Qué será este niño?» (Lc 1,66).
Todos nosotros, por el bautismo, hemos sido elegidos y enviados a dar testimonio del Señor. En un ambiente de indiferencia, san Juan es modelo y ayuda para nosotros; san Agustín nos dice: «Admira a Juan cuanto te sea posible, pues lo que admiras aprovecha a Cristo. Aprovecha a Cristo, repito, no porqué tú le ofrezcas algo a Él, sino para progresar tú en Él». En Juan, sus actitudes de Precursor, manifestadas en su oración atenta al Espíritu, en su fortaleza y su humildad, nos ayudan a abrir horizontes nuevos de santidad para nosotros y para nuestros hermanos.
Rev. D. Joan MARTÍNEZ Porcel (Barcelona, España)


Santoral Católico
Nacimiento de Juan el Bautista


San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa.

Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.

El arcángel Gabriel, se presentó ante Zacarías y le dijo que sus plegarias habían sido escuchadas y en consecuencia, su mujer, que era estéril, iba a concebir y le daría un hijo. El arcángel agregó: "Tú le darás el nombre de Juan y será para ti objeto de júbilo y alegría; muchos se regocijarán por su nacimiento puesto que será grande delante del Señor".

Las alabanzas al Bautista son notables porque fueron inspiradas por el mismo Dios. Las circunstancias del nacimiento de Juan, lo señalan como un milagro evidente, porque en aquél tiempo Isabel era ya una mujer de edad avanzada y, de acuerdo con el curso de las cosas naturales, no estaba en edad de concebir.

Cuando el portavoz de la Redención nació, y Zacarías escribió en una tablilla: "Su nombre es Juan", el sacerdote recuperó inmediatamente el habla y entonó el hermoso himno de amor y agradecimiento conocido como "Benedictus", que la Iglesia repite a diario en su oficio. En la página http://www.franciscanos.org/oracion/canticobenedictus.htm puedes leer ese himno y comentarios sobre el mismo.


Pensamiento


“Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia;
pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo,
y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias.
Él es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…"

San Juan Bautista


Tema del día:
El Bautismo de Jesús


El Evangelio de san Mateo, en el capítulo 3, versículos 13 a 17, nos narra el episodio del Bautismo de Jesús, momento en el que Él se manifiesta como enviado del Padre y comienza su vida pública:

Jesús se encuentra en el río Jordán, en Galilea, con Juan el Bautista y comienzan a hablar. Jesús le pide que lo bautice, pero Juan se resiste: -¿y tú acudes a mí?... No Jesús -pensaría Juan- soy yo el que necesita ser bautizado por Ti, soy yo el necesitado de tu perdón, el pecador.

El Evangelio nos cuenta como continúa el diálogo: -Jesús le contestó: -Déjalo ahora. ¿Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere?- Y ya Juan no puede resistirse y lo bautiza.

Y cumple Jesús toda justicia. Él, siendo inocente, asume los pecados de los hombres haciéndose Él mismo pecador. Esta decisión libre, de amor hasta el extremo, le costará la vida entregada en la cruz. Jesús no tenía pecado, pero solamente Él era capaz de hacernos merecedores del perdón de los pecados.

El agua simboliza la limpieza del alma. Jesús la santificó al sumergirse en ella, sumergiendo así todos los pecados de los hombres.

Al salir Jesús de las aguas se manifiesta abiertamente la Santísima Trinidad: La voz es la del Padre, eterno Amante, el que engendra al Hijo en un acto de amor eterno, dándole toda su vida. El Hijo es el Amado, igual al Padre según su divinidad y consustancial con el Padre, los dos son uno en unión de amor. El Padre le dio toda su vida, y el Hijo ama al Padre con ese amor obediente. El Padre se complace en ese hombre que le ama con amor total y ama a su vez a los hombres en el Hijo. La paloma simboliza el Espíritu Santo. Jesús es ungido por el Espíritu. Es así el Cristo, el nuevo rey del reino del Padre.

Al reflexionar sobre el bautismo de Jesús, comprendemos mejor que aquel Niño que contemplábamos en Belén y que fue presentado ante los pueblos por medio de una estrella, ha de ejercer una misión en nombre de Dios. Y que sobre Él reposa toda la confianza del Padre y toda la fuerza del Espíritu Santo. Más aún, si en Navidad contemplábamos al Verbo Encarnado, ahora se manifiesta todo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios se implica en la historia humana. La historia de Jesús se transforma ahora en la historia del Dios-con-nosotros y del nosotros-con-Dios.


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de esta página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Junio:
Mes del Sagrado Corazón de Jesús


24. - Acciones útiles

¿Cuáles han sido los dos grandes deseos del Corazón de Jesús? La gloria del Padre y la salvación de las almas. Por la gloria del Padre, Jesús, con doce años, se encuentra con los doctores del templo; por su gloria recorre toda Palestina, bendiciendo y curando, y cuando llega la hora del suplicio, alza los ojos al cielo y reza: "Padre, yo te he glorificado en la Tierra donde he cumplido la obra que me has confiado. Padre, yo he manifestado tu nombre a los hombres que me has dado. Santifícalos en la verdad. Con estas pocas palabras, Jesús explica su gran misión: Darle mayor gloria al eterno Padre y salvar las almas perdidas."
Proponte ofrecer cada día al Señor tus acciones y hacerlas con el único fin de darle gloria, de agradarle.
http://webcatolicodejavier.org/junio.html


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestra lectora y amiga Emirva M. que vive en Otawa, Canadá, y padece reumatismo artrósico por lo que tiene probabilidades de ir a cirugía de reemplazo articular de rodillas. Que el Sagrado Corazón de Jesús le otorgue el milagro de la sanación sin tener que recurrir a esas operaciones.


Nuestra lectora Natalia, de Barquisimetro, Venezuela, nos pide oraciones por su esposo Maikol T. que tiene la enfermedad de la adicción a las drogas, pero desde hace más de seis meses ingresó a una institución para su tratamiento especializado y lo está siguiendo con mucha fe en Dios que lo ayudará a salir de esa situación tan terrible. Oramos por él.


Pedimos oración por Eugenia y Sebastián, jóvenes de la provincia de Córdoba, Argentina, para que el Señor los ilumine y sepan tomar las decisiones y los caminos más acertados para sus vidas.


Pedimos oración por América M. que vive en California, USA, y le han detectado un nódulo maligno en un seno por lo que harán una operación de mastectomía. Que Dios Nuestro Señor guíe las manos de los cirujanos y Maria Santísima la acompañe en estos momentos de dificultad.


Pedimos oración por la salud de nuestra lectora la Hermana Amparo, que vive en Barranquilla, Colombia, y también por todas sus compañeras de la Congregación Terciarias Capuchinas, para quienes rogamos a María y a Jesús que derramen toda clase de bendiciones sobre ellas.


Pedimos oración por Danielito A., que vive en Chimbote, Perú y tiene neumonía. Que Dios Misericordioso y María nuestra amada Madre cubran a esta comunidad con su amor y protección, les den salud y atiendan sus necesidades materiales.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Ana Leonor Rodriguez Mairena - 23 de Junio de 2010 - Nicaragua
analeonorrodriguez@hotmail.com

Buenos días estimados hermanos.
Soy fiel lectora de “Pequeñas Semillitas”. No saben cómo me llenan diariamente y eso se lo agradezco a Dios de poner en mi camino personas como ustedes.
El día primero de mayo del 2010 en Estelí Nicaragua inauguramos el Canal Católico "San José" El primer y único canal católico en nuestra ciudad. Como ustedes saben todo comienzo es duro más en la difícil situación que estamos pasando en nuestro País. Tenemos problemas económicos, estamos necesitados de equipo y si ustedes tuvieran algún material también con mucho gusto lo estaremos recibiendo.
Primeramente pido a ustedes mucha oración por nuestro canal, y si es posible que nos anuncien en “Pequeñas Semillitas”, si alguien quiere colaborar como parte de nuestro club enviándonos un donativo sabemos que Dios nuestro Señor se los multiplicará. Si algún lector deseara que presentemos nuestro Proyecto con mucho gusto lo hacemos avalado por nuestro Obispo. Solo que nos envíen la dirección. Para contactarnos pueden visitar Facebook "Canal San José " y para cualquier contacto les presento mi correo analeonorrodriguez@hotmail.com
Que Dios Nuestro Señor bendiga sus proyectos.
Muy Atentamente.
Ana Leonor Rodríguez Mairena.
Estudiante de la facultad de Teología de la Universidad Católica del Trópico Seco.
Coordinadora de la comisión de apoyo "Canal San José"


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, dígnate iluminarnos para que, como dice tu siervo Santo Tomás de Aquino, “sepamos identificar en nosotros tus dones para que viviéndolos más intensamente cada día, lleguemos más fácilmente a la santidad”. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.