domingo, 20 de junio de 2010

Pequeñas Semillitas 1107

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1107 ~ Domingo 20 de Junio de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
–Y vosotros ¿quién decís que soy yo?
Es la pregunta concreta, trascendental, personal y definitiva que Jesús me dirige a mí. Ya no se trata de saber cosas acerca de Él, sino de saber quién es Él.
¿Es Jesús para mí una doctrina o una Persona que vive, me interpela y da sentido a mi vida?
¿Es mi Camino, mi Verdad y mi Vida? ¿Ordeno mi vida mirándole a Él?
¿Son las Bienaventuranzas mi código de vida y de felicidad?
¿Quién digo que es Jesús? ¿A quién lo digo? ¿Cuándo?
¿Se nota que sigo a Jesús en mi forma de pensar, de sentir, de actuar?
¿Quién es Él realmente para mí, en todos los momentos y en todas las circunstancias de mi vida?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Y sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y Él les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.
Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día». Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará».
(Lucas 9, 18-24)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, Jesús nos sitúa ante una pregunta clave, fundamental. De su respuesta depende nuestra vida: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Lc 9,20). Pedro responde en nombre de todos: «El Cristo de Dios». ¿Cuál es nuestra respuesta? ¿Conocemos suficientemente a Jesús como para poder responder? La oración, la lectura del Evangelio, la vida sacramental y la Iglesia son fuentes inseparables que nos llevan a conocerle y a “vivirlo”. Hasta que no seamos capaces de responder con Pedro con todo el corazón y con la misma sencillez..., seguramente todavía no nos habremos dejado transformar por Él. Hemos de conseguir sentir como Pedro, ¡hemos de lograr sentir como la Iglesia para poder responder de manera satisfactoria a la pregunta de Jesús!
Pero el Evangelio de hoy acaba con una exhortación a seguir al Señor desde la humildad, desde la negación y la cruz. Seguir a Jesús de esta manera sólo puede dar salvación, libertad. «Lo que sucede con el oro puro, también sucede con la Iglesia; esto es, que cuando pasa por el fuego, no experimenta ningún mal; más bien lo contrario, su esplendor aumenta» (San Ambrosio). Ni la contrariedad, ni la persecución por causa del Reino, nos han de dar miedo, más bien nos han de ser motivo de esperanza e, incluso, de alegría. Dar la vida por Cristo no es perderla, es ganarla para toda la eternidad. Jesús nos pide que nos humillemos totalmente por fidelidad al Evangelio, quiere que, libremente, le demos toda nuestra existencia. ¡Vale la pena dar la vida por el Reino!
Seguir, imitar, vivir la vida de la gracia, en definitiva, permanecer en Dios es el objetivo de nuestra vida cristiana: «Dios se hizo hombre para que imitando el ejemplo de un hombre, cosa posible, lleguemos a Dios, cosa que antes era imposible» (San Agustín). ¡Que Dios, con la fuerza del su Espíritu Santo, nos ayude a ello!
Rev. D. Ferran JARABO i Carbonell (Agullana, Girona, España)


Santoral Católico
Nuestra Señora de la Consolación
La Madre que consuela y sostiene



El día 20 de junio se celebra la fiesta de la Santísima Virgen del Consuelo, patrona especial de Turín y del Piamonte. El culto de la Virgen del Consuelo data del siglo XI, cuando se amplió el primitivo edificio dedicado a San Andrés y se erigió, en el transcurso del siglo XVIII el Santuario de la Consolación, una de las iglesias más bellas y más amadas por los habitantes de Turín.

En relación con el culto de la Virgen del Consuelo, se narra que, en el mismo sitio en que hoy admiramos el santuario, había un pequeño templete que se vio destruido en una de las invasiones de los bárbaros.

Algunos años después, en la ciudad de Briançon, un hombre ciego de nacimiento, tuvo en sueños una visión de la Virgen María que le exhortó a llegarse a Turín para buscar un cuadro con su efigie que se había extraviado.

El hombre, llegado a aquel sitio, recobró milagrosamente su vista y pudo ver a la Virgen, quien se presentó como "Consoladora" y se convirtió en la patrona de Turín.

Hoy, la Virgen del Consuelo no sólo es venerada por muchísimos fieles que a ella imploran gracia y consuelo y que con fe y con devoción participan en la procesión que, todos los años durante su celebración, sale del Santuario y serpentea por las calles de la ciudad.

Ella es también la Madre inspiradora de los misioneros que, en su nombre, se empeñan en llevar el Evangelio por todo el mundo. Al igual que María, que veneran bajo el título de Consolación, pretenden llevar al mundo el auténtico Consuelo que es Jesús, el Evangelio y con ello su presencia junto a los marginados, con la ayuda a los afligidos, la cura a los enfermos, la defensa de los derechos humanos y el fomento de la justicia y de la paz.

Por todo eso, ellos se dedican a la Misión de forma total, sin ninguna clase de vínculos, alejados de la materialidad de las cosas, profesando la pobreza y la obediencia en el espíritu de la beatitud evangélica.


Palabras de Juan Pablo II


"Queremos AMAR COMO TÚ,
que das la vida y te comunicas con todo lo que eres.
Quisiéramos decir como San Pablo: «Mi vida es Cristo».
Nuestra vida no tiene sentido sin ti"


Tema del día:
¿Creemos en Jesús?


Las primeras generaciones cristianas conservaron el recuerdo de este episodio evangélico como un relato de importancia vital para los seguidores de Jesús. Su intuición era acertada. Sabían que la Iglesia de Jesús tendría que escuchar una y otra vez la pregunta que un día hizo Jesús a sus discípulos en los alrededores de Cesarea de Filipo: «¿Quién dicen, Ustedes, que soy yo?»

Si en las comunidades cristianas dejamos apagar nuestra fe en Jesús, perderemos nuestra identidad. No acertaremos a vivir con audacia creadora la misión que Jesús nos confió; no nos atreveremos a enfrentarnos al momento actual, abiertos a la novedad de su Espíritu. Nos asfixiaremos en nuestra mediocridad.

No son tiempos fáciles los nuestros. Si no volvemos a Jesús con más verdad y fidelidad, la desorientación nos irá paralizando; nuestras grandes palabras seguirán perdiendo credibilidad. Jesús es la clave, el fundamento y la fuente de todo lo que somos, decimos y hacemos. ¿Quién es hoy Jesús para los cristianos?

Nosotros confesamos, como Pedro, que Jesús es el "Mesías de Dios", el Enviado del Padre. Es cierto: Dios ha amado tanto al mundo que nos ha regalado a Jesús. ¿Sabemos los cristianos acoger, cuidar, disfrutar y celebrar este gran regalo de Dios? ¿Es Jesús el centro de nuestras celebraciones, encuentros y reuniones?

Lo confesamos también "Hijo de Dios". Él nos puede enseñar a conocer mejor a Dios, a confiar más en su bondad de Padre, a escuchar con más fe su llamada a construir un mundo más fraterno y más justo para todos. ¿Estamos descubriendo en nuestras comunidades el verdadero rostro de Dios encarnado en Jesús? ¿Sabemos anunciarlo y comunicarlo como una gran noticia para todos?

Llamamos a Jesús "Salvador" porque tiene fuerza para hacer más humana nuestras vidas; para liberar nuestras personas y encaminar la historia humana hacia su verdadera y definitiva salvación. ¿Es ésta la esperanza que se respira entre nosotros? ¿Es ésta la paz que se contagia desde nuestras comunidades?

Confesamos a Jesús como nuestro único "Señor". No queremos tener otros señores ni someternos a ídolos falsos. Pero, ¿ocupa Jesús realmente el centro de nuestras vidas? ¿Le damos primacía absoluta en nuestras comunidades? ¿Lo ponemos por encima de todo y de todos? ¿Somos de Jesús? ¿Es Él quien nos anima y hace vivir?

La gran tarea de los cristianos es, hoy, unir nuestras fuerzas y abrir caminos para que Jesús esté mucho más presente en el centro, en el corazón de su Iglesia. Todo lo demás viene después.
José Antonio Pagola


Día del Padre


Hoy en Argentina, y en algunos otros países, se celebra el Día del Padre. Y me ha parecido más que justo representarlo en la figura de San José, el padre putativo de Jesús, verdadero modelo de bondad, mansedumbre y entrega a su hijo y a su esposa María.

El padre es el soporte en nuestro hogar, el que se guarda los sentimientos en la profundidad de su alma, el que te da seguridad en tus horas de angustia, es el héroe de tus cuentos infantiles, es aquel que te impone respeto en la adolescencia, pero si te fijas bien, cuánta ternura desprenden sus ojos al mirarnos.

Es quizás el que no te prodiga de besos y abrazos como tu madre, pero en las noches cuando duermes, es el que se asoma con suavidad a tu cuarto y con suma delicadeza cubre tu cuerpo con la sábana que has enrollado a tus pies, mientras la emoción le nubla los ojos, porque se siente tan orgulloso de tenerte.

¡Gracias a nuestros padres! Felicidades a los hijos que lo han disfrutado toda su vida, a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso ese transcurrir, un abrazo cariñoso a los que por las circunstancias tuvieron que crecer sin ellos a su lado. Y para quienes ya no lo tenemos físicamente presentes, el recuerdo amoroso y agradecido, sumado a una oración por su alma con la que esperamos volver a estar juntos en la vida eterna.


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material (un video y un artículo)
publicado en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Junio:
Mes del Sagrado Corazón de Jesús


20.- La castidad

El Corazón de Jesús es el emblema de la inocencia. Él quiere ser el cordero sin mancha que se alimenta en un jardín de lirios. En su vida terrena, Jesús escoge un precursor, mártir de la castidad, ofrece sus confidencias a un discípulo, Juan, que es virgen. "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios". La Iglesia amará la castidad como el ornamento más delicado y suave de sus ministros... y los santos la magnificarán como la virtud angélica... creadora de los ángeles sobre la tierra
http://webcatolicodejavier.org/junio.html



Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra amiga Raquel, de Santa Fe, Argentina, nos escribe para agradecer a Dios y a quienes rezaron por su hijo Javier que vive en USA y que debía resolver un trámite judicial importante, el cual se ha llevado a cabo de una manera razonablemente buena de acuerdo a la voluntad del Señor.


Dede Perú, agradecen las oraciones hechas por la salud de Jaime Y. que padece cáncer y que ha registrado una importante mejoría. Damos gracias a Dios por ello.


Nos escribe Araceli C. para dar gracias a Dios y a María porque a su hija Lissette F. que vive en Florida, USA, le realizaron los estudios mamarios que estaban previstos y resultaron normales. Agradece las oraciones hechas por ella.


Recibimos una comunicación agradeciendo a Dios y a los amigos que rezaron por el señor José P. de Venezuela, que ha solucionado su problema laboral.


Nuestra amiga María Rosa, de Buenos Aires, agradece a Dios, a la Santísima Virgen de Lourdes y a Juan Pablo II porque su esposo Emilio se está recuperando de sus problemas de visión. Las oraciones hechas desde "Pequeñas Semillitas" fueron escuchadas en el cielo.... Damos gracias a Dios.


Día de la Bandera


Hoy, 20 de junio, en Argentina, conmemoramos el Día de la Bandera, en recordación del creador de la misma Manuel Belgrano, que falleció hace exactamente 190 años.

Fue Belgrano uno de los más grandes próceres de la historia argentina. Abogado, político, intelectual, periodista y militar, resultó uno de los impulsores de la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó de las guerras de la independencia por su vocación de servir a su Patria pues no era militar de carrera cuando se le encargó la dirección del Ejército del Norte.

El 27 de febrero de 1812 enarboló la Bandera Nacional por primera vez, a orillas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario en el lugar donde hoy se levanta el Monumento a la Bandera, ante las baterías de artillería "Libertad" e "Independencia".

Dijo de él el General José María Paz: "Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido"

Y otro gran prócer argentino, Domingo Faustino Sarmiento, escribió sobre el creador de la Bandera: "Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado"

Manuel Belgrano había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Falleció en la misma ciudad, en la mayor pobreza, el 20 de junio de 1820.


Ven Espíritu Santo...!


Jesús mío dulcísimo que ungido por el Padre y el Espíritu Santo, en la última cena, no sabiendo ya qué más hacer por nosotros, quisiste quedarte en el gran sacramento de la Eucaristía verdadera y real, haz que guiados por tu divino Espíritu no deseemos ni gustemos otro manjar para nuestro paladar espiritual, hasta llegar a tu Reino definitivo, en unión del Inmaculado Corazón de María, la primera adoradora de la Eucaristía. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.