domingo, 20 de diciembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0938

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0938 ~ Domingo 20 de Diciembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Todo lo que rodea a María irradia un perfume de humildad. No es trueno, es susurro. No es capital, sino aldea. No es templo, sino establo. No ricos vestidos, sino pañales.
Jesús dirá de sí mismo que es el camino; pero todavía no es capaz de caminar solo. En su primer viaje es llevado por su joven madre, portadora de la Buena Noticia. María camina de prisa. El impulso del Espíritu no entiende de lentitudes.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
(Lucas 1, 39-45)

Comentario
Hoy es el último domingo de este tiempo de preparación para la llegada —el Adviento— de Dios a Belén. Por ser en todo igual a nosotros, quiso ser concebido —como cualquier hombre— en el seno de una mujer, la Virgen María, pero por obra y gracia del Espíritu Santo, ya que era Dios. Pronto, en el día de Navidad, celebraremos con gran alegría su nacimiento.
El Evangelio de hoy nos presenta a dos personajes, María y su prima Isabel, las cuales nos indican la actitud que ha de haber en nuestro espíritu para contemplar este acontecimiento. Tiene que ser una actitud de fe, y de fe dinámica.
Isabel, con sincera humildad, «quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: ‘(...) ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?’» (Lc 1,41-43). Nadie se lo había contado; sólo la fe, el Espíritu Santo, le había hecho ver que su prima era madre de su Señor, de Dios.
Conociendo ahora la actitud de fe total por parte de María, cuando el Ángel le anunció que Dios la había escogido para ser su madre terrenal, Isabel no se recató en proclamar la alegría que da la fe. Lo pone de relieve diciendo: «¡Feliz la que ha creído!» (Lc 1,45).
Es, pues, con actitud de fe que hemos de vivir la Navidad. Pero, a imitación de María e Isabel, con fe dinámica. En consecuencia, como Isabel, si es necesario, no nos hemos de contener al expresar el agradecimiento y el gozo de tener la fe. Y, como María, además la hemos de manifestar con obras. «Se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel» (Lc 1,39-40) para felicitarla y ayudarla, quedándose unos tres meses con ella (cf. Lc 1,56).
San Ambrosio nos recomienda que, en estas fiestas, «tengamos todos el alma de María para glorificar al Señor». Es seguro que no nos faltarán ocasiones para compartir alegrías y ayudar a los necesitados.
Mons. Ramon MALLA i Call Obispo Emérito de Lleida (Lleida, España)


Santoral Católico
Santo Domingo de Silos


Nació en La Rioja, España, cerca del año 1000. Entró de religioso con los Padres Benedictinos en el famoso monasterio de san Millán de la Cogolla, y estando allí, hizo grandes progresos espirituales recibiendo del Espíritu Santo la inspiración para interpretar los temas de la Revelación divina contenidos en la Sagrada Biblia. Llegó a ser superior del convento, y en sólo dos años restauró totalmente aquella construcción que ya estaba deteriorada.

Un día llegó el rey de Navarra a exigirle que le entregara los cálices sagrados y lo más valioso que hubiera en el convento para dedicar todo esto a los gastos de guerra. Santo Domingo se le enfrentó valientemente y le dijo: "Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que sólo al que al infierno puede echar el ama, a ese debo temer".

El rey de Navarra, lleno de indignación desterró al abad Domingo. Al enterarse de lo ocurrido, el rey Fernando I de Castilla, lo mandó llamar y le confió el Monasterio de Silos, que estaba en un sitio estéril y alejado; además se hallaba en estado de total abandono y descuido, tanto en lo material como en lo espiritual.

Santo Domingo demostró ser un genio organizador con un talento para la restauración. Levantó un monasterio ideal, y formó, entre otras cosas, una biblioteca llena de los mejores libros de ese tiempo, transformando aquella casa en un lugar de trabajo y oración.

Santo Domingo de Silos logró liberar a más de 300 cristianos que estaban prisioneros y eran utilizados como esclavos por los musulmanes. Por esta razón se le representa frecuentemente acompañado de hombres con cadenas.

El biógrafo, que escribió sobre la vida de este santo, poco después de su muerte, dice que no había enfermedad que las oraciones de este santo no lograran curar.

Murió el 20 de diciembre del año 1073, y todavía se conserva el famoso monasterio de Santo Domingo.

Y tras 96 años de su muerte, el santo se apareció en sueños a la mamá de Santo Domingo de Guzmán para anunciarle que tendría un hijo que sería un gran apóstol. Por eso cuando el niño nació lo llamaron Domingo en honor al santo de Silos. Es por ello también que muchas madres en España se encomiendan al santo Domingo de Silos para obtener que su hijo nazca bien y que cuando crezca lleve una vida santa.


Pensamiento


"La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad"
Calvin Coolidge


Tema del día:
Todos somos Iglesia


1) Para saber

El Papa recuerda que la Iglesia, estando al servicio de Dios, está también al servicio del mundo en términos de amor y verdad. Y recordaba dos grandes verdades que su antecesor Pablo VI anunciaba:

La primera es que toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre. Tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia o educación, sino que manifiesta toda su propia capacidad de servicio a la promoción del hombre y la fraternidad universal (cfr. Caridad en la verdad, n.10). Recordemos que todo bautizado es parte de la Iglesia, no podemos pensar que lo que el Papa dice es sólo para la jerarquía y no para todo fiel y, de hecho, lo es para todo ser humano.

“La segunda verdad es que el auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones”. Es preciso tener en cuenta todas sus características de la persona, donde su meta hacia una vida eterna es un aspecto imprescindible. Y por ello es necesario que el hombre viva la caridad: tanto para su propia perfección, como para la de los demás.

2) Para pensar

Jorge Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, envió una circular a los gobernadores de todos los estados, en junio de 1873. Vale la pena recordar el final de su carta: “Mi oración más sincera a Dios es que os bendiga y que tenga vuestro Estado bajo su protección. Que él se digne inclinar el espíritu de los ciudadanos a la subordinación y obediencia al gobierno, y despertar un sentimiento de amor fraternal de los unos hacia los otros y, en particular para sus hermanos que han peleado en los campos de batalla; y finalmente, que su gracia nos mueva a todos a hacer justicia, a amar la misericordia y a conducimos con esa claridad, mansedumbre y templanza que caracterizan al Divino Autor de nuestra bendita religión, pues sin imitarlo con humildad nunca podremos esperar que la nación sea feliz.”

Esos deseos habrían de ser principios para el buen gobierno de los países. Pero no se puede desear que sólo el Gobierno o quienes ejercen la autoridad lo ejerciten, para incorporarlos en el mundo, es preciso empezar por uno mismo.

3) Para vivir

Comenta el Papa el bien tan grande que hacen las instituciones dedicadas a la atención de los necesitados, practicando de este modo la caridad. Sin embargo, también señala, no basta con esas instituciones que otorgan caridad, pues vivir el amor es una vocación que tiene todo hombre.

El desarrollo humano integral es ante todo vocación y, por tanto, comporta que se asuman libre y solidariamente responsabilidades por parte de todos. Este desarrollo exige, además, una visión trascendente de la persona, necesita a Dios: sin Él, o se niega el desarrollo, o se le deja únicamente en manos del hombre, que cede a la presunción de la auto-salvación y termina por promover un desarrollo deshumanizado.

Sólo el encuentro con Dios permite que reconozcamos en los demás la imagen divina, llegando así madurar un amor que «es ocuparse del otro y preocuparse por el otro» (Caridad en la verdad, n. 11).

José Martínez Colín


Biografías:
Antonio Stradivarius


Antonio Stradivari (Antonius Stradivarius, también conocido como Antoni Strad de Cremona) fue el más prominente luthier italiano. La forma latina de su apellido, "Stradivarius", algunas veces truncada como "Strad", se utiliza para referirse a sus instrumentos, nació en la ciudad de Cremona, Italia. Hijo de Alessandro Stradivari y Anna Moroni. Entre los años 1667 y 1679 fue aprendiz en el taller de Niccolò Amati (1596-1684).

Fue heredero de las tradiciones cremonenses de construcción de instrumentos de cuerda frotada de su maestro Amati, y llevó su oficio a la perfección. En 1680 se instaló por su cuenta en la Piazza San Doménico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro, y pronto adquirió fama como hacedor de instrumentos musicales. Realizó varios cambios en las proporciones de los instrumentos, en especial del violín. El secreto de su incomparable maestría sigue siendo difícil de explicar. El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado, y la construcción del mástil mejorada.

Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat Anno [año] («Antonius Stradivarius, Cremona, hecho en el año...»). Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730. Después de 1730, muchos violines fueron firmados Sotto la Desciplina d'Antonio Stradivari F. in Cremona [año], y fueron probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.

Hoy se conservan numerosos ejemplares de sus violines, pero son más escasos los violonchelos y las violas. Los violines son, por encima de los de cualquier otro constructor, los instrumentos más buscados por los intérpretes, con la única excepción de los de su contemporáneo Giuseppe Antonio Guarneri, conocido como del Gesù (1698-1744)

Además de violines, Stradivarius construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, más de 1.100 instrumentos en total, según estimaciones recientes. Cerca de 650 de ellos se conservan actualmente.

Tuvo once hijos, dos de los cuales, Francesco y Omobono, trabajaron con él y continuaron fabricando instrumentos.

Antonius Stradivarius murió en Cremona el 18 de diciembre de 1737, y fue sepultado en esa ciudad.


Meditación breve


Mi oración, Señor, es llana y sencilla.
En mi oración, Señor, te traigo mis inquietudes y mis problemas.
En mi oración, Señor, confío en ti y te hablo. En mi oración, Señor, te doy gracias.
Voy cansado, Señor; alégrame. Estoy triste, Señor; alégrame.
Me disgusto, Señor, a veces sin motivo; alégrame.
Tengo miedo, Señor. Alégrate de todo corazón porque el Señor está a tu lado.
Alégrate de todo corazón porque Dios se fía de ti.
Alégrate de todo corazón porque el Señor te valora como eres.
Alégrate de todo corazón porque Dios te escucha y te quiere.
Cuida mi corazón, mi Dios. Lee mis pensamientos, Señor.
Y alégrate siempre en lo sencillo, Y que mi alegría la conozca siempre todo el mundo.
Amén


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina:agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora Bania Melany, de El Salvador, quiere expresar su agradecimiento al Señor Jesús que tuvo misericordia y escuchó las oraciones por sus padres María Cristina y José Ángel. Su mamá fue llamada a la presencia de Dios el 20 de Noviembre. Y su papá fue operado exitosamente de cataratas diez días antes.


Nuestra lectora amiga Liliana Z., de Córdoba, Argentina, quiere expresar su agradecimiento al Altísimo por los excelentes resultados obtenidos en exámenes por su hija Slavenska que con 18 años ha iniciado la carrera de Derecho.


Y otra Liliana, lectora y amiga también, pero esta de Buenos Aires, Argentina, quiere agradecer al Señor en este final de año, por sus tres hijos: Esteban, de 21 años, estudioso y responsable con excelente rendimiento universitario; Nicolás que va a cumplir 25 años el próximo día 26, y Emiliano que está terminando el secundario y ha conseguido trabajo.


Agradecemos las oraciones por la niña Zaira, de Buenos Aires, por la que pedimos días atrás cuando un accidente determinó que un árbol de una plaza cayera sobre su cabeza con graves consecuencias iniciales, pero ahora se ha recuperado y ha sido dada de alta.


Nuestra lectora Carolina M. que vive en Guatemala, agradece a Dios, a la Virgen María y a las oraciones elevadas, porque su esposo ha vuelto al hogar luego de un tiempo de seguir por malos caminos y ahora se lo vé renovado, con nuevo trabajo y con ánimo de construir nuevamente felicidad en el hogar.


El autor de esta página, Felipe, agradece a Dios Nuestro Señor a la Santísima Virgen de Lourdes la gracia concedida a su hija Stefanía Lourdes, de 23 años de edad, que ha concluído exitosamente sus estudios universitarios, restándole sólo la tesis para acceder a la Licenciatura en Comunicación (UBP).


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca
pequesemillitas@gmail.com


Juan Pablo II más cerca de la beatificación


Benedicto XVI proclamó hoy (19 de diciembre de 2009) "venerable" al Papa Juan Pablo II, tras aprobar el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas del Siervo de Dios" Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del Pontífice polaco, informó la Santa Sede.

El decreto fue aprobado durante la audiencia que concedió en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Ángelo Amato.

La firma del decreto no supone la inmediata beatificación de Karol Wojtyla, ya que todavía falta la aprobación por parte de Benedicto XVI del milagro que lleve a la proclamación como beato de su antecesor.

El acto de hoy, no obstante, supone el comienzo de la cuenta atrás para la elevación de Juan Pablo II a la gloria de los altares, que se puede producir, según los observadores vaticanos, en octubre del año próximo, coincidiendo con la fecha en la que fue elegido Pontífice en 1978.

Ya el pasado 17 de noviembre, los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos aprobaron esas "virtudes heroicas" de Juan Pablo II y sólo se estaba a la espera de que el Papa Ratzinger firmara el decreto.

Respecto al milagro, aunque son numerosas las curaciones inexplicables que se asegura sucedieron por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía Parkinson, la misma enfermedad que tenía Wojtyla.

Una vez que Benedicto XVI apruebe el milagro, sólo quedará elegir la fecha de la beatificación. Teniendo en cuenta los "tiempos técnicos" y, según fuentes vaticanas, hasta mediados del próximo mes de marzo de 2010 no se aprobará el milagro, lo que impediría que la ceremonia de beatificación coincidiera con el quinto aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de abril de 2005.

Y es que el 2 de abril es Viernes Santo, por lo que no podría celebrarse la beatificación. Los "vaticanistas" consideran como fecha más probable el domingo 17 de octubre, un día después de que se conmemore el aniversario de su elección como Papa, el 16 de octubre de 1978.

El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue su obispo durante 26 años y medio.

La causa de beatificación se abrió por deseo de Benedicto XVI sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.


El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito "súbito santo" (santo ya) que decenas de miles de personas corearon el 7 de abril en la plaza de San Pedro del Vaticano durante los funerales de Juan Pablo "el Grande", como ya se le conoce.

Agencia EFE


Palabras de Juan Pablo II


"La Navidad, misterio de alegría. Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo. De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.