lunes, 14 de diciembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0932

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0932 ~ Lunes 14 de Diciembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El sendero del cristiano será imitar a Jesús viendo todo lo que podemos hacer para que los desalentados y oprimidos reciban una nueva esperanza, comenzando por nosotros mismos.
Este es el desafío de quienes “pretendemos” preparar el camino del Señor: cambiar el corazón, cambiar nuestra mentalidad. Esta actitud se llama, en el lenguaje religioso: conversión.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús entró en el templo. Mientras enseñaba se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo diciendo: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?». Jesús les respondió: «También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?». Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: ‘Del cielo’ , nos dirá: ‘Entonces, ¿por qué no le creísteis?’. Y si decimos: ‘De los hombres’, tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta». Respondieron, pues, a Jesús: «No sabemos». Y Él les replicó asimismo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».
(Mateo 21, 23-27)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos invita a contemplar dos aspectos de la personalidad de Jesús: la astucia y la autoridad. Fijémonos, primero, en la astucia: Él conoce profundamente el corazón del hombre, conoce el interior de cada persona que se le acerca. Y, cuando los sumos sacerdotes y los notables del pueblo se dirigen a Él para preguntarle, con malicia: «Con qué autoridad haces esto?» (Mt 21,23), Jesús, que conoce su falsedad, les responde con otra pregunta: «El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?» (Mt 21,25). Ellos no saben qué contestarle, ya que si dicen que venía de Dios, entrarían en contradicción con ellos mismos por no haberle creído, y si dicen que venía de los hombres se pondrían en contra del pueblo, que lo tenía por profeta. Se encuentran en un callejón sin salida. Astutamente, Jesús con una simple pregunta ha denunciado su hipocresía; les ha dado la verdad. Y la verdad siempre es incómoda, te hace tambalear.
También nosotros estamos llamados a tener la astucia de Jesús, para hacer tambalear a la mentira. Tantas veces los hijos de las tinieblas usan toda su astucia para conseguir más dinero, más poder y más prestigio; mientras que los hijos de la luz parece que tengamos la astucia y la imaginación un poco adormecidas. Del mismo modo que un hombre del mundo utiliza la imaginación al servicio de sus intereses, los cristianos hemos de emplear nuestros talentos al servicio de Dios y del Evangelio. Por ejemplo: cuando uno se encuentra ante una persona que habla mal de la Iglesia (cosa que pasa con frecuencia), ¿con qué astucia sabemos responder a la crítica negativa? O bien, en un ambiente de trabajo, con un compañero que sólo vive para él mismo y “pasa de todos”, ¿con qué astucia sabremos devolver bien por mal? Si le amamos, como Jesús, nuestra presencia le será muy “incómoda”.
Jesús ejercía su autoridad gracias al profundo conocimiento que tenía de las personas y de las situaciones. También nosotros estamos llamados a tener esta autoridad. Es un don que nos viene de lo alto. Cuanto más nos ejerzamos en poner las cosas en su sitio —las pequeñas cosas de cada día—, mejor sabremos orientar a las personas y las situaciones, gracias a las inspiraciones del Espíritu Santo.
Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España)


Santoral Católico
San Juan de la Cruz



A los 21 años fue recibido como religioso en la comunidad de Padres Carmelitas, y obtuvo el permiso de observar los reglamentos con toda la exactitud posible sin buscar excepciones en nada. Al ser ordenado sacerdote en 1567, pidió a Dios como especial regalo que lo conservara siempre en gracia y sin pecado y que pudiera sufrir con todo valor y con mucha paciencia toda clase de dolores, penas y enfermedades.

Santa Teresa había fundado la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas que se dedicaba a observar los reglamentos con la mayor exactitud posible. Mientras tanto nuestro santo le pedía a Dios que le iluminara un modo de vivir tan fervoroso que lo llevara pronto a la santidad. Y he aquí que al encontrarse los dos santos, descubrió Santa Teresa que este era el indicado para empezar su nueva comunidad y con otros dos frailes fundó su nueva comunidad de Carmelitas descalzos. Los envió a vivir a un convento muy pobre, llamado Duruelo.

Al fundar su nuevo convento en Salamanca, fue nombrado como rector Fray Juan de la Cruz, dedicándose con todas sus fuerzas al apostolado.

Dios le había concedido una cualidad especial: la de saber enseñar el método para llegar a la santidad. Y eso que enseñaba de palabra a personas que dirigía, lo fue escribiendo y resultaron unos libros tan importantes que le han conseguido que el Sumo Pontífice lo haya declarado Doctor de la Iglesia. Algunos de sus libros más famosos son: "La subida del Monte Carmelo", y "La noche oscura del alma".

Como poeta ha sido admirado por siglos a causa de la musicalidad de sus poesías y de la belleza de sus versos. Es muy popular su "Cántico Espiritual".

Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, el santo murió el 14 de diciembre del año 1591. Apenas tenía 49 años.



Pensamiento


"Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación"
Clarissa Pinkola


Tema del día :
Fiestas sí... pan y circo no


Vivimos en una permanente fiesta, está en marcha todo un plan estratégico, perfectamente diseñado, para cambiar los valores de nuestra civilización, dijo el obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, en una severa carta pastoral escrita al término de las fiestas patronales diocesanas. Por su interés y similitud con situaciones que se viven en otros países, damos el texto del escrito que hizo público la agencia SIC del episcopado español.

No tengo nada en contra de las fiestas, aclaró. Es más, le doy gracias a Dios porque hayamos podido celebrar las fiestas patronales palentinas en buena armonía, alegría y paz. Es obvio que el equilibrio personal y las buenas relaciones sociales necesitan del disfrute justo de la faceta lúdica de la vida y que no todo va a ser debates sobre problemas acuciantes y temas trascendentes.

Sin embargo, hecha esta matización, me permito recordar cómo el Imperio Romano sometía a sus súbditos, con la conocida estrategia del “pan y circo”, de forma que la táctica de contentar a los ciudadanos romanos con un calendario en el que los días festivos igualaban a los laborables, resultaba ser más eficaz para evitar las sublevaciones, que las mismas medidas represivas de las legiones del César.

Los espectáculos llenos de violencia en el circo, la promiscuidad sexual en las termas romanas, resultaron ser el camino más sencillo y eficaz para conseguir que la ciudadanía perdiese toda capacidad crítica y se “abandonase” a la clase dirigente, renunciando a ejercer su derecho-deber de presencia en la vida pública.

Dos milenios después, las cosas no han cambiado tanto. Algunos llegaron a afirmar que uno de los motivos de la caída de las dictaduras comunistas del otro lado del 'Telón de Acero', fue precisamente su falta de inversión en la estrategia “pan y circo”. El capitalismo occidental, por su parte, se caracterizó precisamente por lo contrario: el ocio desenfrenado del fin de semana se convirtió en el ícono de la juventud; el consumo de alcohol y de drogas se confunde con la diversión; la música se ofrece como un “mundo alternativo”, capaz de aislar a sus adictos de la vida real.

Recuerdo haber escuchado al cardenal Lustiger, arzobispo de Paría, (convertido del judaísmo), la siguiente expresión: “Una buena parte de la población acampa fuera de la ciudad”. En efecto, hoy es perfectamente posible que un ciudadano viva aislado de la “urbe” o de la “polis”, inmerso en la “burbuja” de su cadena musical -en la que ni siquiera escucha las noticias-, viendo una y otra vez partidos de fútbol o películas, enganchado a los “realitys” de la tele basura, y totalmente ajeno a los grandes retos y debates de la sociedad.

Mientras tanto… ¡mientras que nosotros estamos de fiesta!, pasan inadvertidas infinidad de noticias que nos deberían abrir los ojos a la estrategia de la que estamos siendo objeto. Noticias muy graves, no pocas veces, que no llegan a ocupar ni el más mínimo espacio en las páginas de los periódicos y, menos aún, en los espacios televisivos. La estrategia del “pan y circo” tiene una gran capacidad de adormecernos, hasta el punto de sumirnos en la ignorancia y en la insensibilidad.

Señalo un ejemplo que me impulsó a escribir estas líneas: El pasado 27 de agosto, la ONU dio a conocer oficialmente la “Guía de Educación Sexual para el Empoderamiento de los Jóvenes”, que tiene el subtítulo de “Directrices Internacionales para la Educación Sexual”. El documento está elaborado por la UNESCO, con el asesoramiento, entre otros organismos, de la UNICEF, la OMS y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP-UNFPA).

En cuanto a los contenidos del documento, existen aspectos perfectamente asumibles desde una ética natural, e incluso desde una antropología cristiana; pero, desgraciadamente, se entremezclan en él indicaciones sobre la iniciación a la masturbación a partir de los cinco años, y la mentalización en “los roles de género y en los estereotipos de género”, es decir, se introduce desde la más tierna infancia en la enseñanza la ideología de género abogada por el homosexualismo y el pansexualismo. Para los jóvenes, a partir de los 15 años, se propugna explícitamente la promoción del “derecho al acceso al aborto seguro”.

El mero título de “Directrices Internacionales para la Educación Sexual”, nos hace caer en la cuenta de que mientras que en Occidente – ¡el “nuevo Imperio Romano”!- vivimos en una permanente fiesta, está en marcha todo un plan estratégico, perfectamente diseñado, para cambiar los valores de nuestra civilización. Como alguien afirmaba con una gráfica expresión: “¡Están cambiando el agua de la pecera sin que se enteren los peces!”

Por ello, aún a riesgo de ser percibido por algunos como un aguafiestas, me atrevo a insistir: ¡Fiestas, sí; “pan y circo”, no! Y es que la auténtica fiesta no es una evasión de la realidad, sino todo lo contrario, es la capacidad de mirar la existencia con esperanza. Lo difícil no es organizar una fiesta, sino encontrar quien sea capaz de vivirla con verdadera alegría.


Mons. José Ignacio Munilla
Obispo de Palencia, España
.
.

Meditación breve


En el Evangelio de ayer domingo, veíamos cómo la predicación de Juan el Bautista inquieta a quienes le escuchan y sienten necesidad de transformar sus vidas. No preguntan qué hay que pensar o qué hay que creer, sino qué hay que hacer.
¿Qué hay que hacer para el encuentro con Jesús que viene a nuestra vida?
Como al amigo, no hay que recibirlo con grandes aspavientos y liturgias protocolarias propias de las recepciones oficiales. No hay que mantenerlo lejos de nuestra realidad vital y familiar.
Hay que compartir con Él lo que somos, tenemos y vivimos. Hay que ponerse en marcha desde el interior, cambiando nuestras actitudes rutinarias, dándole un sentido de esperanza activa y alegría a nuestra espera.

Pedidos de oración


Pedimos oración por Anabel Delia, de 23 años de edad, que vive en Ingeniero White, Argentina, y se emcuentra afectada de una enfermedad psiquiátrica de difícil tratamiento. Que el Señor, médico misericordioso, toque su alma con la gracia de la curación.


Pedimos oración por la salud de Sandro, cantante popular argentino (Roberto Sánchez), transplantado de corazón y pulmones, y que tiene un posoperatorio muy complicado, para que Dios con su infinita misericordia le ayude a superar todas las dificultades y pueda recuperar su condición de salud para una vida digna.


Pedimos oración por Gladys C., de Argentina, que está cursando una enfemedad oncológica de difícil tratamiento, con la esperanza que Jesús en este tiempo de Adviento le concederá el milagro de la curación.


Nuestra lectora Vicky C. nos escribe diciendo: desde Sabaneta, Antioquia, Colombia, quiero pedir oración por una bendición muy especial que está a punto de darse para un grupo de personas muy necesitadas; que el Señor interceda ante los jueces para que esto se de pronto y se obre con justicia y equidad. Serán muchas las familias favorecidas con estas bendiciones.


Pedimos oración por Carlos Eduardo F. B. que tiene 16 años y es originario de Honduras. El día 23 de diciembre será operado en Miami, USA, por una escoliosis tóracolumbar, por lo que pedimos a María que interceda por él ante su Hijo Jesús, para que todo salga bien y se recupere pronto.


Pedimos oración por Venus, que es una niñita de siete meses, de Buenos Aires, Argentina, con diagnóstico de retinoblastoma bilateral (tumor en las retinas de los ojos) y que ha comenzado con quimioterapia. Que el Niño Jesús esté junto a ella para que pueda superar esta afección tan grave.


Pedimos oración por María de los Ángeles, de la provincia de Buenos Aires, Argentina, para que el Señor la ayude en los últimos exámenes de su carrera universitaria.


Pedimos oración por Fátima Belén -Fati- que es una niñita de Córdoba, Argentina, de 6 años de edad con diagnóstico de leucemia, que en esta semana deberá afrontar etapas importantes de su tratamiento de quimioterapia. Que el Niño Jesús la ayude a superar su enfermedad mientras María Santísima acompaña a toda su familia.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# María Emilia P. - 13 de Diciembre de 2009 - Córdoba, Argentina
miliki57@hotmail.com

Buenos días, quisiera presentarme: mi nombre es María Emilia P. y soy amiga de María Inés T. Que hace una semana fue intervenida quirúrgicamente en donde le extirparon sus dos riñones, hoy les escribo para contarles, por pedido de María Inés, que ella paso su operación sin ninguna complicación y que ahora está recuperándose lentamente en su casa, su fuerza y fe enorme fueron las que le permitieron seguir adelante con todo esto, ya que es casi un milagro por su estado físico. Pero sin lugar a dudas Dios la acompaña y la sostiene para seguir adelante. No quiero dejar de mencionar lo importante que fue para ella acercarse por medio de Pilar a este mundo de la ayuda colectiva en oración. ¡Gracias PILAR y gracias FELIPE!, que aunque no los conozco les agradezco por hacer semejante obra. Unos días antes de la operación de Inés releímos todas los mensajes que diferentes personas le enviaron de diferentes partes mundo y fue una gran emoción para ella, sin lugar a dudas una enorme inyección de fuerza y fe. Gracias a todos y les pido que sigan orando por ella para que su recuperación sea satisfactoria, ya que no está siendo fácil, y que pronto pueda mejorar su calidad de vida, yo se que la fe y la esperanza en Dios nos va a permitir ver una nueva María Inés, por que es muy necesaria en este mundo es un gran ejemplo de vida. Gracias de nuevo.
Un abrazo y bendiciones para todos
María Emilia

Reflexión Mariana

María tiene un deseo vehemente de salvar a los hombres, porque sabe que cada hombre fue comprado con la Sangre de su Divino Hijo, y por eso Ella no quisiera que se pierda ninguno de ellos, sino que todos alcancen el Cielo para el que Dios los ha creado. Por eso María en estas últimas apariciones en muchas partes del mundo, llora lágrimas incluso de sangre, para darnos a entender el inmenso dolor que hay en su Corazón Inmaculado porque son tantos los hombres que se pierden para siempre en el Infierno. Entonces consolemos al Corazón de la Virgen dejándonos salvar por Ella. Dejemos que Ella nos colme con sus gracias y que desahogue en nosotros todo el amor que quisiera dar a otros hombres, pero que no puede porque no lo aceptan. Debemos estar felices porque en el Cielo tenemos un Padre tan bueno; pero también debemos estar muy contentos de tener semejante Madre, que nos ama tanto y que está dispuesta a reconciliarnos con Dios aunque nuestro pecado sea muy grande y terrible. Consolemos al Corazón de María dejándonos socorrer por Ella.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.