domingo, 6 de diciembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0924

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0924 ~ Domingo 6 de Diciembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Quien escucha la Palabra se siente impulsado a proclamarla, a dar Buenas Noticias. No la puede guardar para sí mismo. Las palabras de Juan nos invitan a la conversión, a un cambio de rumbo, a renovar la fe, a ensanchar el corazón, dilatar la esperanza y al compromiso de construir un mundo mejor para todos. Anuncia un bautismo de conversión, que no consiste en un simple rito sino en un cambio real de vida.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios».
(Lucas 3, 1-6)

Comentario
Hoy, la Iglesia se propone la contemplación de las palabras proféticas de Isaías que se refieren al Precursor del Señor, Juan Bautista, el cual se dio a conocer en el río Jordán anunciando la salvación de Dios. Él tenía la misión de abrir rutas, aplanar caminos, allanar montañas, convertir los terrenos escabrosos en valles frondosos (cf. Lc 3,4-5). También ahora a los cristianos se nos pide —sin ningún miedo al mundo actual— trabajar apostólicamente para que todos puedan vislumbrar la salvación (cf. Lc 3,6) que sólo viene de Dios por Jesucristo.
Tenemos muchas hondonadas para rellenar, muchos caminos para allanar, muchas montañas para trasladar. Quizá son tiempos difíciles, pero no nos faltarán los medios si contamos con la gracia de Dios. Seremos precursores en la medida en que vivamos cerca del Señor y entonces se cumplirán aquellas palabras de la Carta a Diogneto: «Lo que es el alma para el cuerpo, así son los cristianos dentro del mundo». Naturalmente, hemos de amar de todo corazón este mundo en el que vivimos, como decía un personaje de una novela de Dostoiewski: «Amad a toda la creación en su conjunto y en sus elementos, cada hoja, cada rayo, los animales, las plantas. Y amando comprenderéis el misterio divino de las cosas. Y una vez comprendido acabaréis por amar el mundo entero con un amor universal».
San Justino afirmaba: «Todas las cosas noblemente humanas nos pertenecen». Y desde las entrañas del mundo —en medio del trabajo, de la familia, del ambiente social— seremos precursores preparando los caminos de la salvación que viene de Dios. Con el ejemplo y la palabra «sacudiremos la pereza de los que nos rodean, les abriremos amplios horizontes ante su existencia egoísta y aburguesada, les complicaremos la vida, haciendo que se olviden de sí mismos y los llevaremos a la alegría y a la paz», tal como san Josemaría Escrivá describió el trabajo apostólico de los cristianos en medio del mundo.
Rev. D. Josep VALL i Mundó (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Nicolás, Obispo

San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.

Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.


Pensamiento


"La conversión en este tiempo de Adviento, está enfocada también a la Comunidad, al sentido de Grupo que tenemos todos. Hagamos este trayecto de Adviento viviendo la espera con serenidad. ¿De qué sirve que Jesús nazca cada año, si no ha nacido ni un año en tu corazón?"


Tema del día :
El significado del Adviento


1) Para saber

Al comienzo del nuevo Año Litúrgico, el papa Benedicto XVI pronunció una homilía en que recordaba el origen de la palabra Adviento. Se remitió a la Primera Carta a los Tesalonicenses, en donde el apóstol invita a preparar la "venida del Señor nuestro Jesucristo conservándonos irreprensibles”. San Pablo usa precisamente la palabra “venida”, en latín adventus, de donde viene el término Adviento.

Esa palabra, recuerda el Papa, puede traducirse como “llegada”, “presencia” o “venida”, y en el mundo antiguo se usaba para indicar la llegada de un funcionario, la visita del rey, del emperador a una provincia o incluso la venida de la divinidad, que sale para manifestarse con poder.

Los cristianos adoptaron la palabra “adviento” para expresar su relación con Jesucristo, quien es el Rey y ha entrado en esta pobre “provincia” llamada tierra para visitarnos a todos; para participarnos de la fiesta de su adviento. Con la palabra adventus se quería decir: Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos. Aunque no lo podemos ver y tocar como sucede con las cosas sensibles, Él está aquí y viene a visitarnos.

2) Para pensar

Se cuenta que en la plaza principal de una gran ciudad, un ateo decía, cierto día, un discurso en el que blasfemaba el nombre de Dios. Y al final exclamó con soberbia y en tono autoritario: “¡Doy cinco minutos a Dios para que me mate, si es que dice la verdad!” Durante cinco minutos permaneció callado y su auditorio también. Después, el orador exclamó triunfante: “¿Vieron? ¿No les dije yo que no hay Dios?... ¡Si Dios existiese, Él me hubiera escuchado y yo estaría muerto ahora!”

Una señora de edad avanzada le preguntó: “Oiga, ¿usted tiene hijos?” El hombre respondió: “Sí, una hija. ¿Pero eso que importa?” La señora continuó “¡Tiene, y mucha! Si su hija le diese una daga y, le dijese: “«¡Papá, mátame con esta daga!», ¿usted la mataría?” El hombre replicó: “Por supuesto que no”. “¿Y por qué no la mataría?”, continuó la sabia señora. “¡Porque quiero a mi hija!” afirmó el hombre. “¡Ah! ..., pues ahí está la razón por la que Dios no lo mató. ¡Él también lo ama, a pesar de su maldad!” Y la señora, con la mirada erguida al Cielo, concluyó: “¡Dios no lo mató, porque lo ama!”

3) Para vivir

La razón de la venida de Cristo es su amor. El Papa nos recuerda que la espera es fundamental en el Adviento, y es al mismo tiempo esperanza, una ocasión favorable para nuestra salvación. La esperanza marca el camino de la humanidad: el Señor está presente en el transcurso de nuestra vida, nos acompaña. Un día no lejano, todo encontrará su cumplimiento en el Reino de Dios, Reino de justicia y de paz.

El Adviento cristiano es ocasión para despertar en nosotros el verdadero sentido de la espera, volviendo al corazón de nuestra fe que es Cristo, el Mesías esperado por largos siglos y nacido en la pobreza de Belén. Al venir nos ha traído y continúa ofreciéndonos el don de su amor y de su salvación.

Concluía el Papa invitándonos a dirigirnos a Dios en este tiempo y presentarle los sufrimientos que nos afligen, nuestra impaciencia, las preguntas que nos brotan del corazón. ¡Estamos seguros de que nos escucha siempre!

Pbro. José Martínez Colín


Biografías :
Wolfgang Amadeus Mozart


Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756.

Franz Joseph Haydn manifestó en una ocasión al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era «el más grande compositor que conozco, en persona o de nombre». El otro gran representante de la trinidad clásica vienesa, Beethoven, también confesaba su veneración por la figura del músico salzburgués, mientras que el escritor y músico E. T. A. Hoffmann consideraba a Mozart, junto a Beethoven, el gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que había sabido expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera.

Son elogios elocuentes acerca del reconocimiento de que gozó Mozart ya en su época, y que su misteriosa muerte, envuelta en un halo de leyenda romántica, no ha hecho sino incrementar. Genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, Mozart ocupa uno de los lugares más altos del panteón de la música.

Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.

No por ello descuidó Leopold la formación de su hijo: ésta proseguía con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados.

Todos sus viajes acababan siempre en Salzburgo, donde los Mozart servían como maestros de capilla y conciertos de la corte arzobispal. Espoleado por su creciente éxito, sobre todo a partir de la acogida dispensada a su ópera Idomeneo, Mozart decidió abandonar en 1781 esa situación de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin más armas que su inmenso talento y su música. Fracasó, en el empeño, pero su ejemplo señaló el camino a seguir a músicos posteriores, a la par también de los cambios sociales introducidos por la Revolución Francesa; Beethoven o Schubert, por citar sólo dos ejemplos, ya no entrarían nunca al servicio de un mecenas o un patrón.

Tras afincarse en Viena, la carrera de Mozart entró en su período de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.

No hay que olvidar la producción sinfónica de Mozart, en especial sus tres últimas sinfonías, en las que anticipó algunas de las características del estilo de Beethoven, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro.

Su temprana muerte, en Viena, Austria, el 5 de diciembre de 1791, constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.


Meditación breve


Una vez más me invitas a preparar los caminos, los nuevos y los de siempre, por donde Tú vienes trayendo buenas noticias.
Gracias, Señor.
Porque cuentas conmigo para allanar colinas y valles y para desterrar mentiras y opresiones.
Gracias, Señor.
Porque te pones en la senda por la que voy caminando para que te encuentre.
Gracias, Señor.
Porque entras en mi casa y quieres hacer de ella una morada nueva para todos los que caminan y se acercan.
Gracias, Señor.
Tú me has encontrado, y ese toque tan tuyo me está transformando. La vida ya germina dentro de mí.
Gracias, Señor.

Ulibarri Fl.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Karina, de Buenos Aires, Argentina, expresa su agredecimiento al inmenso amor de Jesús que escuchó sus plegarias y las de todos los que rezaron también para pedir por la salud de Armando que estaba internado con problemas de riñones y próstad y ya ha regresado a su casa, y también por el niño Román que había sufrido quemaduras en sus piernitas y está evolucionando bien con los injertos de piel que ha tolerado perfectamente.


Recibimos un correo de Esther que expresa su agradecimiento al Señor de los Milagros de Mailín, por la recuperaciónde la salud del Padre Rodolfo, de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Desde San Salvador, Centro América, escribe Ligia Patricia R. H. que manifiesta su agradecimiento a Dios Todopoderoso porque ha podido conseguir un trabajo como médica a partir del año 2010, luego de rendir en una selección muy difícil entre 180 postulantes para 15 cargos saliendo en tercer lugar. Dios siempre escucha nuestros pedidos si los hacemos con fe...


Nuestra amiga Liliana Z. de Argentina, nos escribe para agradecer al Divino Niño porque los estudios realizados a Antonieta L. S. han demostrado que el cáncer no ha vuelto.


Desde Guatemala, Vicky agradece a Dios y a todas las personas que oraron por Candy de Ch. que ha partido a la casa del Padre luego de dos meses de enfermedad que pudo afrontar con paz y serenidad, y reconfortada por saber que irá hacia un lugar donde no hay más llanto ni sufrimiento.


Desde Córdoba, Argentina, María Juana nos pide agradecer porque Sabrina D. ha conseguido trabajo.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca.
pequesemillitas@gmail.com


Palabras de Juan Pablo II


"La Liturgia del Adviento, empapada de constantes alusiones a la espera gozosa del Mesías, nos ayuda a comprender en plenitud el valor y el significado del misterio de la Navidad"


Oración por la pronta beatificación de Juan Pablo II


¡Oh Trinidad Santa! Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de tu amor. Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, si es tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.