jueves, 3 de diciembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0921

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0921 ~ Jueves 3 de Diciembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, y recuerdo una frase de O. Hoffman dice que "Los cinco mejores médicos son los doctores Sol, Agua, Aire, Ejercicio y Dieta. Siempre te esperan propicios, aunque no los busques, alegran tu espíritu, curan tus males y no te cobran un céntimo"
Sin pretender contradecir al citado autor, me permitiría agregar en primer lugar como mejor médico a Jesús, el que cura nuestras almas y nuestros cuerpos, el que dió su vida para que nosotros la tengamos, el mismo a quien estamos esperando mientras nos preparamos en estas semanas de Adviento.
Jesús, Médico de todos, cúranos de nuestros males espirituales para que podamos celebrar dignamente tu llegada en Navidad.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».
(Mateo 7, 21.24-27)

Comentario
Hoy, la palabra evangélica nos invita a meditar con seriedad sobre la infinita distancia que hay entre el mero “escuchar-invocar” y el “hacer” cuando se trata del mensaje y de la persona de Jesús. Y decimos “mero” porque no podemos olvidar que hay modos de escuchar y de invocar que no comportan el hacer. En efecto, todos los que —habiendo escuchado el anuncio evangélico— creen, no quedarán confundidos; y todos los que, habiendo creído, invocan el nombre del Señor, se salvarán: lo enseña san Pablo en la carta a los Romanos (ver 10,9-13). Se trata, en este caso, de los que creen con auténtica fe, aquella que «obra mediante la caridad», como escribe también el Apóstol.
Pero es un hecho que muchos creen y no hacen. La carta de Santiago Apóstol lo denuncia de una manera impresionante: «Sed, pues, ejecutores de la palabra y no os conforméis con oírla solamente, engañándoos a vosotros mismos» (1,22); «la fe, si no tiene obras, está verdaderamente muerta» (2,17); «como el cuerpo sin alma está muerto, así también la fe sin obras está muerte» (2,26). Es lo que rechaza, también inolvidablemente, san Mateo cuando afirma: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (7,21).
Es necesario, por tanto, escuchar y cumplir; es así como construimos sobre roca y no encima de la arena. ¿Cómo cumplir? Preguntémonos: ¿Dios y el prójimo me llegan a la cabeza —soy creyente por convicción?; en cuanto al bolsillo, ¿comparto mis bienes con criterio de solidaridad?; en lo que se refiere a la cultura, ¿contribuyo a consolidar los valores humanos en mi país?; en el aumento del bien, ¿huyo del pecado de omisión?; en la conducta apostólica, ¿busco la salvación eterna de los que me rodean? En una palabra: ¿soy una persona sensata que, con hechos, edifico la casa de mi vida sobre la roca de Cristo?
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Francisco Javier, Misionero Jesuita


El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros porque fue si duda uno de los misioneros más grandes que han existido. Ha sido llamado: "El gigante de la historia de las misiones". La oración del día de su fiesta dice así: "Señor, tú has querido que varias naciones llegaran al conocimiento de la verdadera religión por medio de la predicación de San Francisco Javier...". Esto es un gran elogio.

El santo nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y estando allí conoció a San Ignacio de Loyola con quien estableció una sólida y bonita amistad. San Ignacio le repetía constantemente la famosa frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?" y fue justamente esta amistad y las frecuentes pláticas e intensas oraciones lo que transformó por completo a San Francisco Javier, quien fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fundó la Compañía de Jesús o Comunidad de Padres Jesuitas.

Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46. En once años recorrió la India (país inmenso), el Japón y varios países más. Su gran anhelo era poder misionar y convertir a la gran nación china. Pero en ese lugar estaba prohibida la entrada a los blancos de Europa. Al fin consiguió que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilómetros de Hong - Kong, pero allí lo dejaron abandonado, se enfermó y consumido por la fiebre, murió el 3 de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús, la edad de 46 años.

Años más tarde, sus compañeros de la congregación quisieron llevar sus restos a Goa, y encontraron su cuerpo incorrupto, conservándose así hasta nuestros días. San Francisco Javier fue declarado santo por el Sumo Pontífice en 1622 junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro.

Abundante información sobre San Francisco Javier se puede encontrar en:
http://webcatolicodejavier.org/sfjavier.html


Oración:

Señor, que infundiste a san Francisco Javier un ardiente amor por Ti y por la salvación de los pueblos que no te conocen, te pedimos que, a ejemplo suyo, sintamos el constante deseo de evangelizar a todos los hombres. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.


Milagros de San Francisco Javier


• Mientras navegaba en el archipiélago de Las Molucas se produjo una gran tormenta, Francisco Javier introdujo el crucifijo en las aguas y éstas se calmaron.

• Un día se celebra un duelo, uno de los contendientes está malherido a punto de morir; Francisco le pregunta si está dispuesto a perdonar a su adversario y le responde que no. Nuevamente le pregunta: "¿Y no perdonarías si Dios te conserva la vida?". El moribundo dice que sí. "Pues, vivirás" dice Francisco. Y el milagro se produce.

• Cuando hablaba y entre los oyentes los había de varias lenguas, cada uno lo oía en la suya propia.


Pensamiento


"El arte de la medicina consiste en
mantener al paciente en buen estado de ánimo
mientras la Naturaleza (Dios) le va curando"
.
François-Marie Arouet
(modificada)


Temas Médicos :
Enfermedad diverticular del colon


• ¿Qué es la diverticulosis? ¿Y la diverticulitis?

La mayoría de la gente tiene en su colon (intestino grueso) pequeñas bolsas que se abultan hacia afuera a través de lugares de debilidad en su pared como si una cubierta de auto tuviese zonas débiles, y a través de ellas se deslizara la cámara que se encuentra dentro de la misma. A cada bolsa se la llama divertículo. La condición de tener divertículos se llama diverticulosis. Y la denominación de diverticulosis colónica expresa que los divertículos se encuentran en el colon.

Alrededor de la mitad de los hombres de 50 a 80 años y, casi todos por encima de los 80, tienen diverticulosis.

Cuando las bolsas se infectan o inflaman, la condición se llama diverticulitis. Esto ocurre en un 10 a 25 por ciento en las personas que tiene diverticulosis. Diverticulosis y diverticulitis también son llamadas enfermedad diverticular del colon.

• Diverticulitis aguda

Aproximadamente el 15% de las personas que tienen divertículos (diverticulosis) hacen un proceso agudo de inflamación del divertículo en algún momento de su vida. La diverticulitis resulta de la inflamación, perforación e infección del divertículo, que se extiende en los alrededores del colon.

Hay dolor abdominal en el sitio donde se produjo la inflamación (usualmente en la parte baja e izquierda del abdomen) náuseas, vómitos, fiebre y se puede palpar una masa en el área del proceso inflamatorio. El 5% de los enfermos puede presentar una hemorragia masiva aguda, la que se auto detiene espontáneamente en el 90% de los casos.

• ¿Qué síntomas dan?

- Diverticulosis.
La mayoría de la gente con diverticulosis no tiene síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden incluir suaves calambres, inflamación y constipación. Otras enfermedades tienen los mismos síntomas, como las úlceras de estómago, por lo que estos síntomas no significan que una persona tenga diverticulosis.

- Diverticulitis.
El síntoma más común es el dolor abdominal. El signo más común es la sensibilidad alrededor del lado izquierdo del bajo abdomen.
Si la infección es la causa, fiebre, nauseas, vómitos y constipación pueden ocurrir también. La severidad de los síntomas depende de la extensión de la infección y de la presencia de complicaciones.

• ¿Cómo se diagnostican?

Para diagnosticar esta enfermedad, el médico le pregunta al paciente sobre su historia médica (hábitos de deposición, síntomas, dolores, dietas y medicaciones), realiza exámenes físicos y puede efectuar uno o más tests de diagnóstico que incluyen análisis, radiografías y endoscopías.

• ¿Cuál es el tratamiento?

Se sugiere una dieta rica en fibra, dado que ello aumenta el volumen de las materias fecales y disminuye el riesgo de la aparición de divertículos.

En los episodios de diverticulitis la mayoría de los enfermos necesitan ser hospitalizados para suministrarles antibióticos intravenosos y mantener el estado general con soporte nutricional y de líquidos (sueros); la mayoría de los pacientes mejora luego de una semana. Algunos requerirán tratamiento quirúrgico que consiste en la resección del sitio afectado.

• ¿Cuándo es necesaria una cirugía?

Si los ataques son severos o frecuentes, el médico puede aconsejar la cirugía. El cirujano abre el abdomen y remueve la parte afectada del colon. Las secciones remanentes del colon son vueltas a unir.

Una intervención quirúrgica también es requerida si los antibióticos no corrigen el ataque. Otras razones para la operación incluyen a los grandes abscesos, perforaciones, peritonitis y una contínua hemorragia.

La cirugía de emergencia usualmente involucra dos operaciones. En la primera se limpia la cavidad abdominal infectada y se remueve parte del colon. Por la infección y a veces obstrucción, no es seguro unir el colon durante la primera operación, por lo que es necesaria una derivación externa o colostomía. En la segunda operación, el cirujano vuelve a unir el colon y cierra la colostomía.

• ¿Qué pasa si no se trata?

La Diverticulitis puede conducir a complicaciones como infecciones, perforaciones o desgarros, obstrucción, o sangrado. Estas complicaciones requieren siempre tratamiento para prevenir su avance y sean a su vez la causa de serias enfermedades, como pueden ser:

- Sangrado
El sangrado de los divertículos es una complicación rara. La hemorragia puede ser severa, pero puede detenerse por sí misma y no requerir tratamiento. Los médicos piensan que la hemorragia es causada por un pequeño vaso de sangre en el divertículo que se debilita y finalmente estalla. Si usted tiene un sangrado del recto, debe ver a su médico. Si la hemorragia no se detiene, será necesaria una cirugía.

- Absceso, Perforación y Peritonitis.
La infección causante de la diverticulitis generalmente mejora con unos pocos días de tratamiento con antibióticos. Si las condiciones se empeoran, puede formarse un absceso en el colon. Un absceso es un área infectada con pus que puede causar inflamación y destruir tejidos. A veces, el divertículo infectado puede desarrollar pequeños hoyos, llamados perforaciones. Estas perforaciones permiten que el pus se filtre del colon a la cavidad abdominal. Si el absceso es pequeño y se mantiene en el colon, se puede mejorar con un tratamiento con antibióticos. Si no es así, el médico necesita drenarlo.

Para drenar el absceso, el médico usa una aguja y un tubo pequeño llamado catéter. El médico inserta la aguja a través de la piel y drena el fluído a través del catéter. A veces es necesaria la cirugía para limpiar el absceso, y si es necesario, remover parte del colon.

Un gran absceso puede derivar en un serio problema si la infección se filtra y contamina áreas externas al colon. Cuando la infección afecta la cavidad abdominal es llamada peritonitis. Esta requiere inmediata cirugía para limpiar la cavidad abdominal y remover la parte dañada del colon. Sin cirugía, la peritonitis puede ser fatal.

- Fístula.
Una fístula es una conexión anormal de tejido entre dos órganos o entre un órgano y la piel. El tipo más común de fístula ocurre entre la vejiga y el colon. Afecta más a los hombres que a las mujeres. Este tipo de fístula puede derivar en una infección del tracto urinario. El problema puede corregirse con cirugía removiendo la fístula y la parte afectada del colon.

- Obstrucción Intestinal.
La cicatriz causada por una infección puede causar un bloqueo total o parcial del intestino grueso. Cuando la obstrucción bloquea totalmente el intestino, es necesaria una cirugía de emergencia. Si el bloqueo es parcial no es necesaria una cirugía urgente, ésta puede ser planeada.

• ¿Cuál es el Tratamiento para la Enfermedad Diverticular?

Una dieta rica en fibras y, ocasionalmente, medicamentos para dolores leves pueden ayudar a aliviar síntomas en la mayoría de los casos. A veces, un ataque de diverticulitis es lo bastante serio como para requerir la internación en un hospital y posiblemente una cirugía.

> Para la Diverticulosis:
Incrementar la cantidad de fibra en la dieta puede reducir los síntomas de diverticulosis y prevenir complicaciones como la diverticulitis.
Muchos médicos sugieren evitar alimentos con semillas pequeñas como los tomates porque creen que las partículas pueden alojarse en un divertículo y causar inflamación.
Si los calambres, inflamación y constipación son problemas, el médico puede prescribir medicamentos para el dolor. Sin embargo, muchas medicaciones pueden afectar el vaciamiento del colon y producir efectos colaterales indeseables en los enfermos de diverticulosis.

> Para la Diverticulitis:
El tratamiento se centra en despejar la infección e inflamación, descansando el colon, y prevenir o minimizar complicaciones. Un ataque de diverticulitis sin complicaciones puede responder con antibióticos en pocos días si se trata tempranamente. Para ayudar a poner en reposo al colon, el médico puede recomendar que el paciente permanezca en cama con una dieta líquida.

Un ataque agudo con dolores severos o infección severa puede requerir una internación en el hospital. La mayoría de los casos agudos en diverticulitis son tratados con antibióticos y una dieta líquida. Los antibióticos son suministrados con inyecciones en la vena. En algunos casos, puede ser necesaria una operación.

• ¿Existe predisposición genética o de raza?

No se conocen exactamente las razones que conducen a esta alteración de la estructura del colon, pero están relacionadas con una alimentación de bajo consumo de fibras y el esfuerzo que hace el colon para expulsar heces de bajo volumen (cuanto más volumen de las heces hay menor esfuerzo de contracción por parte del colon).
La edad media y avanzada también es otra variable que influye definitivamente en la aparición de estas alteraciones y debe tenerse presente también que existe una fuerte predisposición hereditaria que hace que dentro de un grupo familiar se presenten casos a menudo.

Fuentes:
Internet
Conocimientos propios del autor de la página


Pedidos de oración


Pedimos oración por el señor José Ramón M. que es de República Dominicana y ha sido operado en USA por un tumor en la cabeza y se ha complicado con meningitis y lleva dos meses sin signos de mejoría. Que María, Madre de Dios y Madre de todos, lo ayude a recuperarse según sea la voluntad del Señor.


Pedimos oración por Zaira, una niña de 6 años de Buenos Aires, Argentina, que jugando en una plaza sufrió un fuerte golpe por el desprendimiento de una rama de un árbol que le produjo traumatismo de cráneo grave, por lo que está internada en terapia intensiva. Que el Niño Jesús se acerque a ella y la toque con su amor sanador.


Pedimos oración por Diego Alexander A. A. que vive en Bogotá, Colombia y que hace unos días fue atacado por una patota sufriendo heridas de las cuales ha sido operado y se viene recuperando satisfactoriamente. También pedimos oracion por su mamá Sandra que en todo momento ha estado diligente a su lado. Que Jesús y María estén al lado de ambos hasta la total recuperación.


Pedimos oración por el señor Severo V. que vive en Bogotá, Colombia, tiene 93 años y padece de polineuropatía, para que el Señor Jesús Sanador haga sobre él su santa voluntad, lo alivie de su dolencia y bendiga a toda su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Jesús


Cuídense de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos. (Mt 6, 1)

Muchas veces nos olvidamos que Dios es un Dios remunerador, que premia a los buenos y castiga a los malos. Porque a veces pareciera que los malos en este mundo llevan las de ganar, pero eso es solo apariencia, pues en el momento menos pensado el malvado encontrará su merecido castigo. Y ojalá ese castigo le llegue en la tierra, pues será señal de que Dios lo reprende porque quiere su conversión y salvación, puesto que Dios es la bondad infinita y no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Pero si el castigo le llega en la eternidad, en el Infierno, ya no habrá vuelta atrás. Recordemos estas verdades y tratemos de no ofender jamás a Dios, y de amarlo con todo nuestro corazón, pero también de tener ese santo temor que es el principio de la sabiduría. Ya lo dice San Ignacio que si del amor de Dios me olvidare, por lo menos que el temor al castigo me haga recapacitar y entrar por el camino de la salvación.

Jesús, en Vos confío.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.