domingo, 13 de diciembre de 2009

Pequeñas Semillitas 0931

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0931 ~ Domingo 13 de Diciembre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La liturgia nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por eso conviene que meditemos acerca del papel que la Virgen desempeñó. Fomentemos la devoción a María rezando el Rosario en familia.
P. Miguel Mestre sdb



La Palabra de Dios :
Evangelio del día



En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «Pues ¿qué debemos hacer?». Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo». Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?». Él les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado». Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?». Él les dijo: «No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada».
Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga». Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva.
(Lucas 3, 10-18)

Comentario
Hoy la Palabra de Dios nos presenta, en pleno Adviento, al Santo Precursor de Jesucristo: san Juan Bautista. Dios Padre dispuso preparar la venida, es decir, el Adviento, de su Hijo en nuestra carne, nacido de María Virgen, de muchos modos y de muchas maneras, como dice el principio de la Carta a los Hebreos (1,1). Los patriarcas, los profetas y los reyes prepararon la venida de Jesús.
Veamos sus dos genealogías, en los Evangelios de Mateo y Lucas. Él es hijo de Abraham y de David. Moisés, Isaías y Jeremías anunciaron su Adviento y describieron los rasgos de su misterio. Pero san Juan Bautista, como dice la liturgia (Prefacio de su fiesta), lo pudo indicar con el dedo, y le cupo —¡misteriosamente!— hacer el Bautismo del Señor. Fue el último testigo antes de la venida. Y lo fue con su vida, con su muerte y con su palabra. Su nacimiento es también anunciado, como el de Jesús, y es preparado, según el Evangelio de Lucas (caps. 1 y 2). Y su muerte de mártir, víctima de la debilidad de un rey y del odio de una mujer perversa, prepara también la de Jesús. Por eso, recibió él la extraordinaria alabanza del mismo Jesús que leemos en los Evangelios de Mateo y de Lucas (cf. Mt 11,11; Lc 7,28): «Entre los nacidos de mujer no hay nadie mayor que Juan Bautista». Él, frente a esto, que no pudo ignorar, es un modelo de humildad: «No soy digno de desatarle la correa de sus sandalias» (Lc 3,16), nos dice hoy. Y, según san Juan (3,30): «Conviene que Él crezca y yo disminuya».
Oigamos hoy su palabra, que nos exhorta a compartir lo que tenemos y a respetar la justicia y la dignidad de todos. Preparémonos así a recibir a Aquel que viene ahora para salvarnos, y vendrá de nuevo a «juzgar a los vivos y a los muertos».
Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario de la S.R.I.



Santoral Católico
Santa Lucía, Mártir



A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente su fe.

Nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia, y gracias a sus múltiples virtudes entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI puso su nombre a dos conventos femeninos que él fundó.

Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse, pero el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibido en esos tiempos de persecución. Santa Lucía fue llamada a juicio; fue atormentada para obligarla a adorar a dioses paganos, pero ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada.



Pensamiento



"El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación"
Rabindranath Tagore



Tema del día :
Carta de Jesús antes de la Navidad



Queridos amigos:

Les agradezco su carta, la hemos leído con José y María y la hemos comentado todos en el cielo.

Me han escrito "No vale la pena que vuelvas....." Aquí se equivocan porque ya estoy entre ustedes y más aun, dentro de ustedes. Búsquenme y me encontrarán.

Ahora ya en vísperas de 25 de Diciembre, quiero recordarles algunas maneras de celebrar la Navidad. Muchos cristianos, más de lo que imaginan, la celebran y muy bien.

= Cada vez que piensan en los otros, entienden la NAVIDAD.
= Cada vez que rezan y ayudan a rezar, descubren la NAVIDAD.
= Cada vez que admiran y quieren la belleza, la vida, la justicia, la bondad, quieren y admiran la NAVIDAD.
= Cada vez que se deciden a perdonar, consolar, comprender, crear alegría, anticipan la NAVIDAD.
= Cada vez que descubren sus miserias y las aceptan y cuentan conmigo, desean la NAVIDAD.
= Cada vez que se preparan o son ya un buen profesional honrado y capaz, aseguran una vida de NAVIDAD.
= Cada vez que buscan a los pobres, a los que no tienen nombre, a los necesitados, celebran y hacen celebrar la NAVIDAD.
= Cada vez que los mayores ven a los pequeños semejantes a mi: cada vez que los pequeños saben ver en los mayores a mi Padre, hacen venir la NAVIDAD.

Estoy con ustedes y con cada uno de ustedes siempre.

Jesús


Biografías :
Rabindranath Tagore



Rabindranath Thakur nació en Calcuta el 6 de mayo de 1861. Es el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música.

Evocó este viaje en ‘Cartas de un viajero’ (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales ‘El genio de Valmiki’ (1882) y ‘Los cantos del crepúsculo’ (1882), y la novela histórica ‘La feria de la reina recién casada’ (1883).

En 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir los ‘Cantos de la aurora’ (1883). En este mismo año casó con una joven de 16 años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones poéticas ‘Citra’ (1896) y ‘El libro de los cumpleaños’ (1900).

En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político ‘El movimiento nacional’ en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció ‘La ofrenda lírica’, una de sus obras más conocidas.

A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.

De su extensa producción literaria, cabe citar además los dramas ‘Kacha y Devayani’ (1894), ‘El cartero del rey’ (1913), ‘Ciclo de la primavera’ (1916) y ‘La máquina’ (1922); las novelas ‘Gora’ (1910) y ‘La casa y el mundo’ (1916); los poemarios ‘La luna nueva’ (1913), ‘El jardinero’ (1913) y ‘La fugitiva’ (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como ‘Sadhana’ (1912) y ‘La religión del hombre’ (1930). Recibió el premio Nobel de literatura en 1913, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento.

Murió en Santiniketan el 7 de agosto de 1941.



Meditación breve



Celebrar el Adviento significa despertar a la vida la presencia de Dios oculta en nosotros.
Para ello hay que andar un camino de conversión, de alejamiento de lo visible y acercamiento a lo invisible. Andando ese camino somos capaces de ver la maravilla de la gracia y aprendemos que no hay alegría más luminosa para el hombre y para el mundo que la de la gracia, que ha aparecido en Cristo.
El mundo no es un conjunto de penas y dolores, toda la angustia que exista en el mundo está amparada por una misericordia amorosa, está dominada y superada por la benevolencia, el perdón y la salvación de Dios.
Quien celebre así el Adviento podrá hablar con derecho de la Navidad feliz, bienaventurada y llena de gracia. Y conocerá cómo la verdad contenida en la felicitación navideña es algo mucho mayor que ese sentimiento romántico de los que la celebran como una especie de diversión de carnaval.
Benedicto XVI



Nunca nos olvidemos de agradecer



Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra amiga Margarita M., médica de Rosario, Argentina, que realiza muchísima y caritativa actividad en favor de los más necesitados, nos agradece las oraciones hechas por su salud que este último año ha estado matizada por diversos problemas de los que todavía no termina de salir, pero que por la Gracia de Dios y por la fuerza de los rezos, ha comenzado a mejorar bastante, y seguramente con la ayuda de María Inmaculada habrá de seguir hasta la superación de todos sus problemas.


Con gran alegría informamos que la operación renal de María Inés T. de la ciudad de Córdoba, Argentina, por quien pedimos oraciones tiempo atrás, ha sido realizada exitosamente. Damos gracias a Dios por tan grande gracia y seguimos rezando para que se pueda conseguir un donante para el transplante renal que le permita dejar de dializarse. Renovamos la oración por María Inés.


Lucas, Miguel e Inés E., de Buenos Aires, Argentina, nos escriben para decir que este año ha sido particularmente difícil para la familia y es por eso que desean agradecer la constante presencia y protección del Señor Jesús para con ellos.


Desde Lima, Perú, Flor O. dá infinitas gracias al Señor de la Misericordia por la inmensa cantidad de gracias recibidas y en forma especial por el trabajo concedido a su hija. Para el Señor no hay imposibles...


Nuestra lectora Natalia Julieta S. nos escribe para dar gracias a Dios y todos los que rezaron, porque a su hijo Gastón, a quien estaban estudiando por un posible tumor en un riñón no le encontraron nada. Nos unimos en la oración de agradecimiento a Jesús y a María que siempre intercede por nosotros.


Martha E. que vive en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina, agradece a Dios y a la Santísima Virgen María porque su hija Ana María, por quien había pedido oraciones, ha sido operada del útero de manera satisfactoria. Gracias también a Dios por permitir el avance de la ciencia médica para que muchos que sufren tengan más oportunidades de curarse o al menos de tener una mejor calidad de vida.



El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan,
y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Luz Adriana Pérez Valdivia - 12 de Diciembre de 2009 - México
luady5@hotmail.com

Hola… brevemente quiero presentarles a mi pequeña hija Itzel Ariadna D. que es mi orgullo. Ella nació con parálisis cerebral leve disquinética atáxica, agenesia de hemisferio cerebelo derecho acompañado de quiste aracnoideo en fosa posterior. Se las presento con el fin de dar esperanza a muchas familias que tiene un miembro con una discapacidad.
Cuando nació el pronóstico de muchos médicos fue de que ni siquiera lograría sentarse, mucho menos caminar, con fe en Dios y empeño de toda la familia ella salió adelante, ahora corre, brinca, trepa, canta, baila en fin… su desarrollo es normal y próximamente será operada por estrabismo convergente.
Encontré en mi camino médicos y personas que me brindaron su apoyo y por las que pido bendiciones a Dios.
Pongamos a nuestros hijos en manos de Dios pues Él obra en ellos todos los días.
Un abrazo grande...
Luz Adriana Pérez Valdivia
León, Guanajuato, México



Palabras de Juan Pablo II



Estamos ya habituados al término «adviento»; sabemos qué significa; pero precisamente por el hecho de estar tan familiarizados con él, quizá no llegamos a captar toda la riqueza que encierra dicho concepto.
Adviento quiere decir «venida». Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿Quién es el que viene?, y ¿para quién viene?
En seguida encontramos la respuesta a esta pregunta. Hasta los niños saben que es Jesús quien viene para ellos y para todos los hombres. Viene una noche en Belén, nace en una gruta que se utilizaba como establo para el ganado.
Esto lo saben los niños, lo saben también los adultos que participan de la alegría de los niños y parece que se hacen niños ellos también la noche de Navidad. Sin embargo, muchos son los interrogantes que se plantean. El hombre tiene el derecho, e incluso el deber, de preguntar para saber. Hay asimismo quienes dudan y parecen ajenos a la verdad que encierra la Navidad, aunque participen de su alegría.
Precisamente para esto disponemos del tiempo de Adviento, para que podamos penetrar en esta verdad esencial del cristianismo cada año de nuevo.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.