domingo, 18 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0875

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0875 ~ Domingo 18 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hoy en Argentina es el Día de la Madre.
A las que están físicamente con nosotros, las abrazamos fuerte...
A las que siempre estarán en nuestros corazones, las recordamos con mucha ternura...
Y a las que son madres del corazón, un homenaje por haber elegido "ser mamá"
Dios las bendiga a todas.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercan a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?». Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?». Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado».
Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Marcos 10, 35-45)

Comentario
Hoy, nuevamente, Jesús trastoca nuestros esquemas. Provocadas por Santiago y Juan, han llegado hasta nosotros estas palabras llenas de autenticidad: «Tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida» (Mc 10,45).
¡Cómo nos gusta estar bien servidos! Pensemos, por ejemplo, en lo agradable que nos resulta la eficacia, puntualidad y pulcritud de los servicios públicos; o nuestras quejas cuando, después de haber pagado un servicio, no recibimos lo que esperábamos. Jesucristo nos enseña con su ejemplo. Él no sólo es servidor de la voluntad del Padre, que incluye nuestra redención, ¡sino que además paga! Y el precio de nuestro rescate es su Sangre, en la que hemos recibido la salvación de nuestros pecados. ¡Gran paradoja ésta, que nunca llegaremos a entender! Él, el gran rey, el Hijo de David, el que había de venir en nombre del Señor, «se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres (…) haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Fl 2,7-8). ¡Qué expresivas son las representaciones de Cristo vestido como un Rey clavado en cruz! En Cataluña tenemos muchas y reciben el nombre de “Santa Majestad”. A modo de catequesis, contemplamos cómo servir es reinar, y cómo el ejercicio de cualquier autoridad ha de ser siempre un servicio.
Jesús trastoca de tal manera las categorías de este mundo que también resitúa el sentido de la actividad humana. No es mejor el encargo que más brilla, sino el que realizamos más identificados con Jesucristo-siervo, con mayor Amor a Dios y a los hermanos. Si de veras creemos que «nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos» (Jn 15,13), entonces también nos esforzaremos en ofrecer un servicio de calidad humana y de competencia profesional con nuestro trabajo, lleno de un profundo sentido cristiano de servicio. Como decía la Madre Teresa de Calcuta: «El fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz».
Rev. D. Homer VAL i Pérez (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Lucas, Evangelista


En el prólogo de su Evangelio, Lucas nos dice que escribió su evangelio para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Era ante todo un historiador y escribía principalmente para los griegos. Como había muchos que relataban los sucesos tal como los habían oído contar a "aquéllos que fueron los primeros testigos y ministros de la palabra", también a él le pareció "tras de haber estudiado los sucesos desde el principio", referirlos en una narración ordenada. Lucas era muy cercano a San Pablo y se asegura que pasó junto a él los dos períodos en que Pablo estuvo en la cárcel.

San Lucas era soltero. Escribió su Evangelio en Grecia y murió en Beocia, a los 84 años. Constantino, fallecido en el año 361, mandó trasladar de Tebas de Beocia a Constantinopla las reliquias del santo.

San Lucas es el patrón de los médicos y de los pintores. Un autor del siglo VI afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de Nuestra Señora pintada en Jerusalén por Lucas. No cabe duda, además, que las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.


Pensamiento


"Valsecito tierno que te arropas de recuerdos, elévate con el aire ubérrimo en polen y tráeme los ojos jóvenes de mi madre cada vez más quieta y dulce, taciturna, esperando tus notas, el abrazo de las esquivas floraciones y un beso de este viejo-niño que no se da cuenta..."
© Juan José Mestre


Tema del día :
Hay una mujer


Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños.

Una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama y siendo rica, daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un niño y siendo débil, se reviste a veces con la bravura del león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios...

De esa mujer no me exijas el nombre si no quieres que empape con lágrimas tu álbum, porque ya la tengo (la vi pasar) en mi camino.

Cuando crezcan tus hijos, léeles esta nota y ellos, cubriendo de besos tu frente, te dirán que un humilde viajero en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí, para ti y para ellos, un boceto del retrato de su madre.

Ramón Ángel Jara
Obispo chileno 1852-1917


Domingo Mundial de las Misiones
-DOMUND-


El mensaje del Papa para el día de las misiones subraya la necesidad de una Iglesia más contemplativa, santa y misionera. Una Iglesia misionera tiene que entenderse como "una Iglesia que narra y testimonia a Cristo", algo que no es exclusivo de los católicos, sino que forma parte de la identidad de todos los cristianos.

"El secreto de la misión es trabajar, fijar la mirada en María y rezar con el Rosario". En esta perspectiva, el Santo Padre ha querido indicar la "Oración del Rosario" como tema de reflexión para la Jornada Mundial de Misiones. La propuesta se integra, por tanto, en el itinerario querido del Papa para vivir la devoción del Rosario: "un año que se debe vivir bajo la mirada de María, la cual, según el misterioso designio divino, con su "sí" hizo posible la salvación de la humanidad".

La Jornada Mundial de Misiones podrá imprimir un impulso más generoso a este empeño de oración de la Comunidad eclesial.
“A todos quisiera sugerir que intensifiquen el rezo del santo Rosario, de forma individual y comunitaria, para obtener del Señor las gracias que la Iglesia y la humanidad más necesitan. Mi invitación se dirige a todos: niños y adultos, jóvenes y ancianos, familias, parroquias y comunidades religiosas”, dijo el Santo Padre.

En el mundo existen alrededor de 983 “territorios de misión”. En ellos trabajan casi 50 mil sacerdotes y 370 mil catequistas, casados o solteros, a tiempo completo o por temporadas. Todos los misioneros se han comprometido a anunciar el Evangelio a los tres mil quinientos millones de hombres y mujeres que todavía no lo conocen: es decir, a dos terceras partes de la humanidad.

El Domingo Mundial de las Misiones es un día...

...para valorar y agradecer a Dios cada vez más el don de haber nacido en un país católico y de una familia católica, don del que no disfrutan millones de seres humanos en todo el mundo.

...para recordar que, por nuestro bautismo, estamos comprometidos a ser testigos de Cristo hasta en los últimos rincones de la tierra.

...para hacer realidad no solo con palabras, sino también con obras, el mandato de amor que Jesucristo nos dio y que nos exige volcarnos hacia nuestros hermanos para que encuentren y crean en "Aquel que ha venido a iluminar a todo hombre".

...para orar por esos hombres y mujeres que han dejado la patria, familia y hogar para ir a predicar a Cristo en lugares remotos, y que tanto necesitan de nuestras oraciones.

...para revaluar, dándole valor misionero, a nuestra devaluada moneda y hacerla mensajera de nuestra solidaridad cristiana y humana.

...para pedir, en serio a Dios que llame (ojalá a alguno de nuestra familia) a que lo anuncie a quienes no lo conocen.


Biografías :
Federico Chopin


Frédéric Chopin (Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.

Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporáneo Liszt –representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo–, el compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor.

Hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa época datan también sus primeras incursiones en la composición.

Wojciech Zywny fue su primer maestro, al que siguió Jozef Elsner, director de la Escuela de Música de Varsovia. Sus valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica y técnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena.

El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.

Por su índole novelesco y lo incompatible de los caracteres de uno y otro, su relación se ha prestado a infinidad de interpretaciones. Se separaron en 1847. Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis que apenas dos años más tarde lo llevaría a la tumba. En 1848 realizó aún una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se saldó con un extraordinario éxito.

Excepto los dos juveniles conciertos para piano y alguna otra obra concertante (Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14) o camerística (Sonata para violoncelo y piano), toda la producción de Chopin está dirigida a su instrumento musical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable. Sin embargo, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento para este mismo virtuosismo: en sus composiciones hay mucho de la tradición clásica, de Mozart y Beethoven, y también algo de Bach, lo que confiere a sus obras una envergadura técnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporáneos, más afectos a la estética de salón.

La melodía de los operistas italianos, con Bellini en primer lugar, y el folclore de su tierra natal polaca, evidente en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía.

A todo ello hay que añadir la propia personalidad del músico, que si bien en una primera etapa cultivó las formas clásicas (Sonata núm. 1, los dos conciertos para piano), a partir de mediados de la década de 1830 prefirió otras formas más libres y simples, como los impromptus, preludios, fantasías, scherzi y danzas.

Son obras éstas tan brillantes –si no más– como las de sus predecesores John Field y Carl Maria von Weber, pero que no buscan tanto la brillantez en sí misma como la expresión de un ideal secreto; música de salón que sobrepasa los criterios estéticos de un momento histórico determinado. Sus poéticos nocturnos constituyen una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras.


Meditación breve


Todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión, al mismo tiempo que lo vincula a Él como amigo y hermano. De esta manera, como Él, es Testigo del misterio del Padre; así los discípulos son testigos de la muerte y resurrección del Señor hasta que Él vuelva.
Cumplir este encargo no es una tarea opcional, sino parte integrante de la identidad cristiana, porque es la extensión testimonial de la vocación misma.
Aparecida 144


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina:agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Familiares de Vicky, la niñita argentina que tiene retinoblastoma (tumor maligno de retina) en ambos ojos, agradecen a Dios porque el tumor se está reduciendo con los tratamientos y han suspendido algunas de las sesiones de quimio. Recoredemos que la oración es también un tratamiento de altísima eficacia... Más infomación de Vicky en http://fuerzavicky.blogspot.com/


Elevamos una oración de acción de gracias a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, por los 79 años de edad que ha cumplido en Málaga, España, doña María Teresa, que es la suegra de nuestro hermano José Luis Domínguez Pascual. Que el Señor le conceda muchos años más de vida llena de salud y con el amor de su familia.


Familiares del señor Alfonso S., de la ciudad de México, agradecen al Señor y a quienes oraron por él, pues luego de ser operado del cráneo por un hematoma y de estar 14 días en terapia intensiva, tiene una gran recuperación aún con sus 92 años de edad. Demos gracias a Dios y sigamos orando por él.


Nos informan que la operación del señor Hugo L. de Buenos Aires, Argentina, ha resultado exitosa, con el consiguiente agradecimiento a Jesús, médico de todos.


Nuestra lectora Ligia R. nos escribe para agradecer a Dios por la salud de su sobrina Asley Fabiola T. R. que padecía de una extraña enfermedad que ahora ha ido desapareciendo por obra del Todopoderoso y la intercesión de María Santísima. La familia de la niñita que tiene un año de vida, eleva oraciones de agradecimiento al cielo.


Desde Lima, Perú agradecen las oraciones por el matrimonio de Carla y Cristian, que -gracias a Dios- están reencontrando el camino del amor dando un bello testimonio de vida para sus tres pequeños hijos.


Llegan excelentes noticias sobre Roberto Ch. de Buenos Aires por quien pedíamos oraciones hace dos días, y que ha salido de terapia intensiva a una habitación común, lo que significa que su pierna va mejor... ¡Bendito sea Dios y María nuestra Madre!


Recibimos un mensaje de José Milcíades M. G. desde Colombia, agradeciendo a Dios y a los que oraron porque la cirugía del pie de su esposa ha salido bien y su recuperación es exitosa.



Oscar A., de Neuquén, Argentina, nos escribe y nos dice lo siguiente:

Felipe:
Espero que se encuentre bien, ante todo le quiero dar las gracias, por la buena predisposición que ha tenido, de incluir a mi mamá en los pedidos de oración, cada vez que se lo hemos solicitado.
Mi viejita, partió al encuentro del Tata Dios, el 23 de Septiembre de este año, cuando Nuestro Señor Jesucristo, la vino a buscar. La despedida fue muy linda, y Jesús Misericordioso, con nosotros cumplió la promesa de asistirnos en el momento de la partida, mientras yo le estaba tomando su mano izquierda, Jesús le tomaba la derecha, y en un momento en el que estábamos riendo, Clementina (así se llama mi mamá) dijo es la hora de irme y se fue, así de tranquilita, pudo estar conciente y despierta hasta casi el último ratito y se fue escuchando en el mp3 la canción "Jesús, en vos confió", que es hermosa, no sin antes decirle, que le dábamos el permiso a que se vaya, que no la estábamos echando, sino que la acompañábamos hasta el umbral y que cuando venga Jesús, se prenda a su mano y que se parta con Él, le contamos un cuento y le nombramos a todos los que la estaban esperando del otro lado de la puerta y que como queríamos que nos espere y así se fue Clementina, despacito, como era ella, que era muy perfil bajo, pero que así calladita, movía el mundo, por lo menos nuestro mundo. La habitación 310 de la Clínica Pasteur, estaba plagada de gente, como a ella le gustaba, porque si algo era mi vieja, por sobre todas las cosas, era anfitriona, y de las buenas.
Ya han pasado unos días de su partida en forma visual, pero los ojos del corazón ya le han dicho piedra libre un montón de veces, porque está tan presente, que está acá, y casi no hay lágrimas, sino la alegría y la certeza de que está en el centro del corazón de nuestro Jesús Misericordioso.
Un abrazo muy grande, que el Tata DIOS lo bendiga, al igual que a todas las personas que atesore en su corazón y pido que en sus oraciones incluya un gracias muy grande a todos los doctores, enfermeras/os, secretarias de centros médicos, compañeros de trabajo y amigos, que han hecho que esta PASCUA de Clementina, haya sido mucho más llevadera y nos han hecho corroborar de que DIOS EXISTE y que se esconde en cada uno de nosotros.
Otra vez gracias a usted y a DIOS.
Oscar.


# Nota del autor:
Al celebrarse hoy el Día de la Madre, vaya un beso al corazón de Clementina, tu mamá, que nos mira desde el Cielo.
Felipe.


Palabras de Juan Pablo II


"El dogma de la maternidad divina de María fue para el Concilio de Éfeso y es para la Iglesia un sello del dogma de la Encarnación en la que el Verbo asume realmente en la unidad de su persona la naturaleza humana sin anularla"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.