viernes, 23 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0880

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0880 ~ Viernes 23 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús siempre entra en relación con quien está al borde del camino. Se detiene, se preocupa, siempre tiene tiempo para quien necesita buscar, recibir, levantarse, retomar el camino, ver...
El encargo va también para nosotros: "No dejéis a nadie tirado en el camino. Decid que estoy pasando"


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Lucas 12, 54-59)

Comentario
Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
Josep PAUSAS i Mas (Terrassa, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Juan de Capistrano

Considerado como uno de los predicadores más famosos que ha tenido la Iglesia Católica, San Juan nació en Capistrano, en la región montañosa de Italia, en 1386. Fue un estudiante sumamente consagrado a sus deberes y llegó a ser abogado, juez y gobernador de Perugia. Tras caer preso a causa de una guerra civil, el santo reflexionó sobre su actitud en la vida, dándose cuenta que en vez de dedicarse a conseguir dinero, honores y dignidades en el mundo, era mejor trabajar por conseguir la santidad y la salvación en una comunidad de religiosos, por lo que decidió ingresar a la orden franciscana.

A los 33 años fue ordenado sacerdote y luego, durante 40 años recorrió toda Europa predicando con enormes éxitos espirituales. Tuvo por maestro de predicación y por guía espiritual al gran San Bernardino de Siena, y formando grupos de seis y ocho religiosos se distribuyeron primero por toda Italia, y después por los demás países de Europa predicando la conversión y la penitencia.

Luego de su muerte, se reunió los apuntes de los estudios que hizo para preparar sus sermones, sumando 17 volúmenes. La Comunidad Franciscana lo eligió por dos veces como Vicario General, y aprovechó este altísimo cargo para tratar de reformar la vida religiosa de los franciscanos, llegando a conseguir que en toda Europa esta Orden religiosa llegara a un gran fervor, no sin antes sortear una serie de dificultades y obstáculos.

San Juan tenía mucha habilidad para la diplomacia; era sabio, prudente, y medía muy bien sus juicios y sus palabras. Había sido juez y gobernador y sabía tratar muy bien a las personas. Por eso cuatro Pontífices (Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III) lo emplearon como embajador en muchas y muy delicadas misiones diplomáticas y con muy buenos resultados. Tres veces le ofrecieron los Sumos Pontífices nombrarlo obispo de importantes ciudades, pero prefirió seguir siendo humilde predicador, pobre y sin títulos honoríficos.

En 1453 los turcos musulmanes se habían apoderado de Constantinopla, y se propusieron invadir a Europa para acabar con el cristianismo. Entonces San Juan se fue a Hungría y recorrió toda la nación predicando al pueblo, incitándolo a salir entusiasta en defensa de su santa religión. Las multitudes respondieron a su llamado, y pronto se formó un buen ejército de creyentes. Los musulmanes llegaron cerca de Belgrado con 200 cañones, una gran flota de barcos de guerra por el río Danubio, y 50.000 terribles jenízaros de a caballo, armados hasta los dientes. Los jefes católicos pensaron en retirarse porque eran muy inferiores en número. Pero fue aquí cuando intervino Juan de Capistrano. Jamás empleó armas materiales; por el contrario, sus armas eran la oración, la penitencia y la fuerza irresistible de su predicación.

El santo falleció el 23 de octubre de 1456.


Pensamiento


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"
Gandhi


Tema del día :
Flores en lugar de pedruzcos


Ese virus, que no se inclina ante edades ni condiciones sociales, y que propaga las deficiencias físicas, morales e intelectuales de las demás personas, se denomina maledicencia. Los padres critican a los hijos, los hijos critican a los padres; los gobernantes a los gobernados y los gobernados a los gobernantes; los hermanos a los hermanos, etcétera.

Las estaciones de radio poseen en lo alto de sus edificios antenas emisoras de ondas. Éstas recorren largas distancias hasta encontrar un aparato que las reciba y las convierta en noticias, música, pláticas y demás programas. Por esa torre principal miles de personas reciben cualquier tipo de información.

Difundir las deficiencias ajenas es facilísimo: sólo hay que compartir esas “noticias” al amigo, al compañero de oficina, a los familiares, y ¡ya está! Has contribuido a que los demás tengan una información “útil”, y probablemente, ellos serán medio de difusión hasta crear una larga cadena transmisora.

Hay un primer nivel para curarnos de esta enfermedad y requiere decisión para ir contra corriente: no hacer más propaganda de las carencias ajenas. Para evitar que el agua siga corriendo la única solución es cerrar la llave de paso. Esa llave de paso, adecuándola al lenguaje corporal, es la boca. De ella brotan flores; oraciones, poesías, canciones, noticias alegres… pero también de ella surge veneno. Ya lo decía el apóstol Santiago: “Con ella bendecimos al Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios; de una misma boca proceden la bendición y la maldición” (Santiago 3, 9).

Este primer paso puede resultar difícil, más aún cuando nos encontramos constantemente este virus en algunos medios de comunicación más próximos. Pero es factible, porque llevamos dentro el deseo de ser solidarios ante los demás, ante los necesitados de justicia. Este es un buen paso el cual todos deberíamos dar.

El siguiente grado se encuentra en el pensar bien de los demás: creer todo el bien que escuchamos y no creer sino el mal que vemos. No sólo es necesario evitar hablar mal de una persona, sino hay que creer en su buena fama y en la dignidad que merece por ser persona humana. Todos poseen cualidades que debemos descubrir. Este hallazgo lo lograremos mediante la convivencia y el trato con la persona. Nadie me podría hablar mejor de tu padre sino tú mismo, porque has vivido con él y lo conoces. Podremos conocer lo externo en una persona, pero lo que hay dentro de ella sólo se descubre si nos relacionamos con ella.

Pero el más valioso de estos niveles es practicar lo contrario a la maledicencia. En lugar de pensar mal y difundir las reseñas negativas sobre cualquier persona, se piensa bien y se difunden las noticias positivas. Si el término negativo es: maledicencia, el término positivo debería de ser: benedicencia, aunque este término no aparezca en los diccionarios.

Es edificante encontrarse con este tipo de gente. Hombres y mujeres tan incompatibles con los comentarios negativos como lo es el agua con el aceite. De cada intervención en una conversación no salen de su boca más que alabanzas y buenas noticias sobre los demás. No buscan el punto negro en el cuadro blanco, ¿quién no tiene puntos negros? Todos los tenemos, pero hay más de blanco que de negro, y hay que resaltar aquello de lo que más hay.

Como ves, la mejor manera de erradicar un vicio no es de forma negativa, arrancándolo cada vez que brota. Lo mejor es sustituirla con una virtud. Si se nos pide embellecer un jardín, no lo haremos solamente a base de no poner y quitar las piedras ásperas, sino en plantar rosas, claveles, jazmines y árboles frutales que adornen nuestro jardín espiritual.

La benedicencia hace un gran bien a nuestra sociedad: ya que contribuye a que los medios de comunicación se contagien de los aspectos positivos, se ponen en alto el nombre y la dignidad de una persona. Además favorece a la edificación de una sociedad donde prevalezca la caridad.

Todos estamos llamados a este grado. Depende de nosotros el futuro de la sociedad; y si no nos es posible cooperar con grandes empresas en su construcción, sí que lo está a través de esta pequeña pero gran virtud, porque a los ojos de Dios tiene mucho valor.

¡Vence el mal con el bien! El servicio es gratuito

Christian Fabrizio Andrade


Meditación breve


Muy pocos de nosotros reímos tan sinceramente como debiéramos. Pocas veces vemos el lado humorístico de nuestras vidas.
Reaccionamos con gravedad ante la mayoría de las situaciones, seguros de que se requiere una perspectiva seria. Al parecer, no somos conscientes de que sólo debemos vivir responsablemente. Nunca se nos pide ser serio.
Es más fácil manejar cualquier situación si reaccionamos alegremente. La risa y la alegría reducen las tensiones inherentes a ciertas circunstancias. Tomarnos la vida menos seriamente no significa vivir en forma menos responsable, sino liberarnos de las fuerzas negativas que pueden dificultar las circunstancias a las que nos tenemos que enfrentar.
Es difícil recordar incluso lo que me hizo tropezar la semana pasada, y este hecho debería consolarme cuando considero los riesgos potenciales del día de hoy.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Gloria J., de Bogotá, Colombia, operada la semana pasada y todavía en delicado estado en proceso de recuperación, para que Jesús, el Sanador, y María Santísima, la ayuden a completar su curación.


Pedimos oración por la Fundación Universitaria San Martín, de Bogotá, Colombia, que atraviesa por dificultades económicas en estos momentos, para que San Martín de Porres, Patrono de la Universidad, ilumine a sus directivos para que tomen las mejores decisiones tendientes a superar la crisis.


Nuestra lectora Patricia M. B. nos pide oraciones por sus compatriotas peruanos que murieron en un accidente carretero en Argentina. Que Dios y la Santísima Virgen le den resignación a sus familires y paz al alma de los fallecidos.


Pedimos oración por Danielita, una joven de 17 años de Córdoba, Argentina, que fue atropellada por un camión hace varios días y permanece internada en el Hospital de Urgencias de su ciudad en muy delicado estado y ha sido operada ayer de un pulmón. Que nuestras oraciones sean un Rosario que María Santísima reciba y entregue a su Hijo Jesús por esta niña.


Pedimos oración por María del Carmen M. que vive en Olavarría, Argentina, tiene 54 años de edad, estaba siendo estudiada por su médico por vértigos y han aparecido "manchas" en su cerebro cuya naturaleza aún no se ha determinado. Que María, Madre de Misericordia, la ampare y Jesús le dé toda la salud que necesita.


Desde San Cristóbal, Santa Fe, Argentina, nuestra querida lectora Gladys nos hace los siguientes pedidos de oración: por Adriana F. que es una niña operada en el Hospital de Niños de Santa Fe; por Romina B., una joven mamá que será operada en Buenos Aires; y por Charly G. para que el Señor le de fuerzas y lo asista en sus momentos difíciles.


Pedimos oración por Ana M. C. que vive en Perú y que está en sus últimos momentos de vida, para que Nuestro Señor le ayude a pasar dulcemente hacia la Casa de su Padre. También por César Ch. de 38 años, de Perú, que está deteriorado por las drogas, para que su Ángel guardián lo ayude a salir de ese infierno y regrese a la vida plena y sana. Seguimos orando por la salud de Ángela Daría R., que también es de Perú.


Pedimos oración por el Padre Omar Friedrich OMI, de Argentina, que sufrió un accidente casero y está internado cun un grave cuadro de hemorragia cerebral y pulmonar, con pronóstico reservado. Que la Santísima Virgen esté junto a él y junto a Jesús Misericordioso lo ayuden a superar esta crítica e inesperada situación.


Pedimos oración por Luis F., de San Rafael, Mendoza, Argentina, que se encuentra pasando un difícil momento por un estado depresivo, para que el Dios le envíe la luz del Espíritu Santo que haga claridad en su mente y en su corazón para superar este proceso.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Ninguno de nosotros los hombres, debe sentirse huérfano de amor, porque tenemos una Madre tiernísima que vela por nosotros y que tiene un Corazón lleno de consuelos para nuestra pobre alma cansada y angustiada. Es María Santísima, nuestra Madre querida, que camina a nuestro lado, y en quien podemos recostar nuestra cabeza cuando estamos cansados y abatidos. Ella no desprecia a nadie y busca incluso a los más pecadores y se las ingenia para que reciban ayuda de Dios. ¡Que felicidad tener una Madre tan buena en el Cielo! Y que también está en la tierra, con su cuerpo glorioso, al lado de cada uno de nosotros, sus hijos. Entonces, a partir de hoy, no nos sintamos solos y desamparados, porque tenemos una Madre que es Todopoderosa por gracia de Dios, y que cuida de nosotros y nos prepara cada día a vivir la voluntad de Dios, en cada cosa alegre o triste que nos sucede. Confiemos en María y seremos felices ya en este mundo.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.