domingo, 4 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0861

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0861 ~ Domingo 4 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
El movimiento de Jesús, que prepara y anticipa el reino de Dios, no ha de ser un grupo dirigido por hombres fuertes que se imponen a los demás desde arriba. Ha de ser más bien una comunidad “de niños” que no se imponen a nadie, que entran en el reino sólo porque necesitan cuidado y amor. Una comunidad donde hay mujeres y hombres que, al estilo de Jesús, saben abrazar, bendecir y cuidar a los más débiles y pequeños.
José Antonio Pagola


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: «¿Puede el marido repudiar a la mujer?». Él les respondió: «¿Qué os prescribió Moisés?». Ellos le dijeron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla». Jesús les dijo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, Él los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre». Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».
Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.
(Marcos 10, 2-16)

Comentario
Hoy, los fariseos quieren poner a Jesús nuevamente en un compromiso planteándole la cuestión sobre el divorcio. Más que dar una respuesta definitiva, Jesús pregunta a sus interlocutores por lo que dice la Escritura y, sin criticar la Ley de Moisés, les hace comprender que es legítima, pero temporal: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto» (Mc 10,5).
Jesús recuerda lo que dice el Libro del Génesis: «Al comienzo del mundo, Dios los creó hombre y mujer» (Mc 10,6, cf. Gn 1,27). Jesús habla de una unidad que será la Humanidad. El hombre dejará a sus padres y se unirá a su mujer, siendo uno con ella para formar la Humanidad. Esto supone una realidad nueva: Dos seres forman una unidad, no como una "asociación", sino como procreadores de Humanidad. La conclusión es evidente: «Lo que Dios unió, no lo separe el hombre» (Mc 10,9).
Mientras tengamos del matrimonio una imagen de "asociación", la indisolubilidad resultará incomprensible. Si el matrimonio se reduce a intereses asociativos, se comprende que la disolución aparezca como legítima. Hablar entonces de matrimonio es un abuso de lenguaje, pues no es más que la asociación de dos solteros deseosos de hacer más agradable su existencia. Cuando el Señor habla de matrimonio está diciendo otra cosa. El Concilio Vaticano II nos recuerda: «Este vínculo sagrado, con miras al bien, ya de los cónyuges y su prole, ya de la sociedad, no depende del arbitrio humano. Dios mismo es el autor de un matrimonio que ha dotado de varios bienes y fines, todo lo cual es de una enorme trascendencia para la continuidad del género humano» (Gaudium et spes, n. 48).
De regreso a casa, los Apóstoles preguntan por las exigencias del matrimonio, y a continuación tiene lugar una escena cariñosa con los niños. Ambas escenas están relacionadas. La segunda enseñanza es como una parábola que explica cómo es posible el matrimonio. El Reino de Dios es para aquellos que se asemejan a un niño y aceptan construir algo nuevo. Lo mismo el matrimonio, si hemos captado bien lo que significa: dejar, unirse y devenir.
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Francisco de Asís, Fundador


Francisco nació en Umbría, en 1181 o 1182. Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él entre los cristianos y aún entre los protestantes y los no cristianos. San Francisco cautivó la imaginación de sus contemporáneos, presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia. Y con su sencillez ha cautivado a nuestro tiempo tan complicado. Pero los rasgos idílicos, relacionados con su nombre -su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos, la liebre acosada, el halcón, el jilguero de la cueva, su pasión por la naturaleza- todos esos rasgos no son, por así decirlo, más que chispazos de un alma que vivía sumergida en lo sobrenatural, que se nutría en el dogma cristiano y que se había entregado enteramente a Cristo crucificado.

Buscando un lugar donde establecerse, ayudó en la reconstrucción de la iglesia de San Damián. Emprendió un trabajo semejante en la iglesia de San Pedro. Después se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, que pertenecía a la abadía benedictina de Monte Subasio. El nombre de esta pequeña capilla aludía al hecho de que estaba construida en una reducida parcela de tierra. La Porciúncula se hallaba en una llanura, a unos 4 kilómetros de Asís. Se hallaba casi en ruinas. Francisco la reparó y fijó en ella su residencia.

Dios le había concedido el don de profecía y de milagros. Cuando pedía limosna para reparar la iglesia de San Damián decía: "Ayúdame a terminar esta iglesia, un día habrá ahí un convento de religiosas en cuyo nombre se glorificarán el Señor y la Iglesia universal". Esto se verificó cinco años más tarde en Santa Clara y sus religiosas.

En 1220 fue a Roma a presentar al Sumo Pontífice la aprobación de su regla. Inocencio III se mostró adverso al principio, ya que dudaba de que esa nueva forma de pobreza pudiese ser practicable. Finalmente, el mismo Papa la aprobó verbalmente, dando como misión a sus practicantes, predicar la penitencia. Murió el 3 de octubre de 1226, a los 45 años de edad.

La orden que fundó y sus tres ramas - la de los frailes menores, la de los frailes menores capuchinos y los conventuales- formaron el instituto religioso más numeroso. Según el historiador David Knowles, al fundar este instituto, San Francisco "contribuyó más que a nadie a salvar a la Iglesia del desorden en que había caído en la Edad Media.


Pensamiento


"Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera"
San Francisco de Asís


Oración de San Francisco de Asís


Señor, hazme Instrumento de Tu paz.
Donde haya odio, siembre yo amor;
Donde haya injuria, perdón;
Donde haya duda, Fe;
Donde haya desaliento, esperanza;
Donde haya oscuridad, luz;
Y donde haya tristeza, alegría.

Oh Divino Maestro,

Haz que no busque ser consolado sino consolar;
Que no busque ser comprendido sino comprender;
Que no busque ser amado sino amar;
Porque dando es como recibimos;
Perdonando es como Tú nos perdonas;
Y muriendo en Ti es como nacemos en Vida Eterna.


Biografías :
Julio Verne


Jules Gabriel Verne nació el 8 de Enero de 1828 en Nantes, Francia. A los veinte años ingresó a la facultad de derecho para agradar a su padre.

A Julio Verne le atraía la bohemia, donde conoció a famosas personalidades como: Alexander Dumas (autor de ‘Los tres mosqueteros’) y Víctor Hugo (autor de ‘Los miserables’). Julio se impresionó al ver como Alexander usaba hechos históricos para escribir sus novelas. Decidió escribir una obra de teatro estrenada en 1850 sin mucho éxito.

En 1852 fue a trabajar como secretario de teatro lírico por dos años donde conoce a Honocina Ana de Viena, viuda con dos hijos, se enamora y se casa en 1857.

Verne escribe ‘Cinco semanas en globo’ que fue un verdadero éxito, luego de esto firma un contrato con el editor Jules Hetzel de escribir dos libros por año por los siguientes veinte años. Verne cumple este contrato por cuarenta años.

Tenía la costumbre de escribir dos o tres libros al mismo tiempo y rara vez cambiaba la versión original. Apasionado por los viajes y la ciencia se puede clasificar como uno de los más importantes escritores del siglo XIX y un exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo.

Aprovecha sus conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del norte para dar a sus aventuras un estilo muy particular, fantástico y exótico pero a la vez con datos muy verídicos y similares a la realidad.

Obras como ‘Viaje al centro de la Tierra’ y ‘Vuelta al mundo en ochenta días’ revelan su talento al mezclar aventura con fundamentos científicos como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico. Escribe novelas y documentos entre los que destacan ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘De la Tierra a la Luna’, ‘Las tribulaciones de un Chino en China’, ‘Miguel Strogoff’, ‘La isla misteriosa’, ‘Un capitán de quince años’, etc.

Los años 1886-1887 son fatales para Verne ya que su sobrino favorito Gastón sufre un ataque de demencia y le dispara en una pierna lo que lo deja minusválido y el joven Gastón es encerrado en un manicomio. Poco después muere Hetzel, a quien Verne quiere como padre y luego muere su madre. Su hermano Paul destrozado por la muerte, entra al manicomio, muriendo diez años después.

Al ritmo del trabajo que mantiene durante varios años, Verne sufre de dolencias gástricas, desmayos, parálisis facial y diabetes lo que le va quitando la vista y el oído, y al final le produce la muerte. Muere en Amiens el 24 de Marzo de 1905, todavía trabajando en una novela póstuma: ‘La invasión del mar’, en la que las aguas invadían Europa, arrasándolo todo a su paso. Otra novela póstuma fue ‘El eterno Adán’, que se trata de un cataclismo mundial que inunda todo el planeta haciendo un periodo regresivo, retrocediendo al salvajismo.


Meditación breve


El amor, y su fidelidad o su ruptura, implican por igual al hombre y a la mujer. A nivel de proyecto, el matrimonio es indisoluble. En la realidad práctica, debe regularse de algún modo la posible ruptura matrimonial.
Es un hecho que lo que debe ser, a veces no puede ser, a causa de la “dureza de corazón” y de otros muchos motivos, que nadie debe juzgar.
En su época, Jesús tuvo que superar la Ley de Moisés interpretada arbitrariamente por los rabinos, recuperando su espíritu expresado en Gn 2 (1ª lectura).
Hoy, quizá debamos superar el legalismo que impide a las personas divorciadas participar en la Eucaristía, causa de muchos sufrimientos y postura contraria al espíritu de Jesús, que no impide a nadie comer con él ni sentarse a su Mesa.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina:agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


En nombre de Ofelia, operada con éxito de un cáncer de encías, y de Adriana, operada de un cáncer ginecológico y ahora con quimioterapia, se manifiesta el agradecimiento a Dios Nuestro Señor y a todas las personas que a través de esta página oraron por ellas y por su recuperación.


Se agradece también a todos los que rezaron por Graciela, de Villa Carlos Paz, Argentina, que el día miércoles a la noche partió a la casa del Padre, que seguramente ya la tiene en la gloria del cielo. Y de la misma manera se agradece a quienes oraron por Miguel Ángel J. G. de Costa Rica, que ayer emprendió su vuelo hacia el cielo. Que haya paz y resignación en sus familias.


Nuestra amiga Norma F. de la ciudad de Córdoba, agradece a la Santísima Virgen y a quienes rezaron por la salud de su nieto Nicolás Gastón, que gracias a Dios está completamente sano y sin problemas.


Palabras de Juan Pablo II


"El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia,
y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes"



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.