miércoles, 21 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0878

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0878 ~ Miércoles 21 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Toda la vida de Jesús, y aún su muerte, fue entrega y servicio. Día a día entregó su fuerza, su confianza, su alegría, su tiempo, su esperanza, su amor. Su muerte fue la consecuencia de su vida.
Estamos rescatados, libres y felices. Somos invitados y llamados a rescatar a todos. Según el Evangelio, dar la vida es siempre un gesto que enriquece, que ayuda a vivir, que crea vida en los demás, que rescata, libera y salva.
Como hace Jesús.


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre».
Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?». Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles.
»Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más».
(Lucas 12, 39-48)

Comentario
Hoy, con la lectura de este fragmento del Evangelio, podemos ver que cada persona es un administrador: cuando nacemos, se nos da a todos una herencia en los genes y unas capacidades para que nos realicemos en la vida. Descubrimos que estas potencialidades y la vida misma son un don de Dios, puesto que nosotros no hemos hecho nada para conseguirlas. Son un regalo personal, único e intransferible, y es lo que nos confiere nuestra personalidad. Son los “talentos” de los que nos habla el mismo Jesús (cf. Mt 25,15), las cualidades que debemos hacer crecer a lo largo de nuestra existencia.
«En el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre» (Lc 20,40), acaba diciendo Jesús en el primer párrafo. Nuestra esperanza está en la venida del Señor Jesús al final de los tiempos; pero ahora y aquí, también Jesús se hace presente en nuestra vida, en la sencillez y la complejidad de cada momento. Es hoy cuando, con la fuerza del Señor, podemos vivir su Reino. San Agustín nos lo recuerda con las palabras del Salmo 32,12: «Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor», para que podamos ser conscientes de ello, formando parte de esta nación.
«También vosotros estad preparados» (Lc 12,40), esta exhortación representa una llamada a la fidelidad, la cual nunca está subordinada al egoísmo. Tenemos la responsabilidad de saber “dar respuesta” a los bienes que hemos recibido junto con nuestra vida. «Conociendo la voluntad de su señor» (Lc 12,47), es lo que llamamos nuestra “conciencia”, y es lo que nos hace dignamente responsables de nuestros actos. La respuesta generosa por nuestra parte hacia la humanidad, hacia cada uno de los seres vivos, es algo justo y lleno de amor.
Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Hilarión, Abad

San Hilarión, santo de la abstinencia y del ayuno perpetuo, nació en Palestina. Fue a estudiar a Alejandría, en una escuela cristiana que fue instancia de su conversión. Al escuchar noticias del famoso monje San Antonio Abad decidió visitarlo en el desierto. Estuvo en su compañía durante dos meses y se quedó admirado de la gran santidad de este monje y de su bondad exquisita, como también de los ayunos y mortificaciones que hacía, por lo que se propuso imitarlo en cuanto más le fuera posible.

Pero viendo que en Egipto eran muchas las personas que iban a visitar a San Antonio para pedirle consejos, y tras vender las posesiones que le había dejado su padre y repartirlo ente los pobres, regresó a su patria, Palestina, a vivir en perfecta soledad en un desierto, meditando y orando.

Cuando ya llevaba 20 años haciendo penitencia en el desierto, unos esposos acudieron a él a pedirle que rezara para que en su hogar hubiera hijos, pues eran estériles. San Hilarión oró por ellos y Dios les concedió la gracia de tener varios hijos. Este milagro del santo, conllevó a que éste se volviera sumamente popular en los alrededores, y de todos lados, empezaron a llegar una multitud de personas para visitarlo y pedirle consejos y oraciones.

Imitando su ejemplo, muchas personas fueron a vivir en cabañas desoladas para meditar y orar, bajo la dirección y guía del santo, quien además les enseñaba el arte de orar, de meditar y de saber dominar el cuerpo por medio de mortificaciones costosas. Al cumplir los 65 años, San Hilarión se dio cuenta que no le era posible vivir en soledad, pues un gran número de monjes le pedían dirección espiritual, así como también, muchos peregrinos llegaban a suplicarle oraciones y pedirle consejos, por lo que decidió retirarse a un lugar más alejado y solitario en los desiertos de Egipto.

A causa de una severa sequía que azotaba la región, San Hilarión tuvo que mudarse a la Isla de Sicilia estableciéndose con varios de sus discípulos en un sitio muy deshabitado. Tras ganarse el cariño y la estimación de los habitantes de lugares aledaños, quienes admiraban su santidad, sus milagros y sencillez, se trasladó, junto con sus discípulos, a la isla de Chipre, donde nuevamente su fama de milagroso y santo se extendió por toda la Isla debido logró impedir un gran maremoto en la costa de la ciudad.

Sus últimos días los pasó en una altísima roca, sumida en la oración y en las meditaciones, falleciendo a la edad de 80 años.



Otros santos del día: la Santísima Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico, la colombiana Beata Laura Montoya (1874-1949) y San Gerardo y Santa Úrsula, mártir .


Pensamiento


"Así como el árbol se fertiliza con sus hojas secas que caen y crece por sus propios medios, el hombre se engrandece con todas sus esperanzas destruidas y con todos sus cariños deshechos"
William Robertson


Tema del día :
La Iglesia y el sida


Allí donde hay un hospital dedicado al sida, lo mismo en África que en Asia o Iberoamérica, también en Europa, son monjas y curas católicos los que están a pie de cama para atender a los enfermos.

He recorrido en trabajo profesional más de cien países. En las leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos, sólo se encuentra uno con misioneras y misioneros católicos. Esa es la escueta verdad.

Nunca me he tropezado en esos lugares con un comunista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la Iglesia. Los misioneros y misioneras permanecen al margen de las pancartas y los sermones políticos. Derraman su amor sobre los leprosos, los sidosos, los enfermos terminales, los ancianos sin techo, los desfavorecidos y desamparados.

Aún más, todos los profesionales del periodismo sabemos que cuando estalla una tragedia del tipo que sea en el tercer mundo, encontraremos información certera en la misionera o el misionero españoles, que ejercen su ministerio en los lugares más miserables. Nunca fallan, esa es la realidad.

José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una lección a la Iglesia Católica, ha decidido obsequiar a África con un millón de preservativos pagados a través de los impuestos con los que sangra a los ciudadanos españoles.

¿A cuántos militantes del PSOE, encabezados por Bibiana Aído, va a enviar para que se instalen durante diez años en los hospitales especializados en sida, para que convivan con los enfermos, les atiendan, les den de comer, les limpien, les acompañen?

El Papa ha instalado en el África enferma a muchos millares de monjas y curas, de misioneros y misioneras. Obras son amores. Esa es la diferencia entre los que vociferan y los que derraman cariño y atenciones.

Conocí en enero de 1967, cuando carecía de la celebridad que adquirió posteriormente, a Teresa de Calcuta. Pasé un día con ella visitando sus hogares para enfermos terminales. Escuché con atención lo que me decía. Fue una lección de quién sabía mejor que nadie en qué consisten las tierras duras del hambre, el mundo de los desfavorecidos profundos. Supe que estaba hablando con una santa. Y así lo escribí.

Pues bien, en el cuerno africano, en las ciudades estercoleros de África, en los pueblos escombreras de Asia, en las favelas brasileñas o en las villas miserias peruanas, trabajan para los más pobres, para los más desfavorecidos, millares y millares de Teresitas de Calcuta.

El Papa cree que la mejor forma de combatir el sida en Africa es la monogamia y la fidelidad. ( ...) Quienes combaten el sida en África, quienes atienden a los enfermos son las misioneras, los misioneros católicos.

Escuché en una tertulia de radio a un simpático homosexual cebarse con el Papa y despotricar contra la Iglesia. Se me ocurrió aclararle:

“Dicen que el sida está especialmente extendido entre los homosexuales aunque afecte ya a los heterosexuales. Seguro que tú nunca te pondrás enfermo. Pero ten por seguro que, si así fuera, quien te atenderá con amor y dedicación en el hospital será una monja católica”

Se quedó callado y el simpático gay y los tertulianos se apresuraron a cambiar de tema.

Luis María Ansón
Miembro de la Real Academia Española


Con motivo de la visita del Papa a África, la prensa mundial tergiversó el sentido de sus palabras.
Son muchos los que se dedican a atacar a la Iglesia Católica sistemáticamente. Todo les vale, como argumento, para el intento de desprestigiar a los seguidores de Cristo, sin querer reconocer la labor que, durante veinte siglos, están haciendo en el mundo los discípulos de aquel pequeño grupo de los Apóstoles.
Hoy, en el mundo entero, monjas y curas católicos están atendiendo a los más miserables, machacados y enfermos. Antes era el tifus o la lepra. Ahora es el sida. Sin distinción de país, raza o religión, son religiosos católicos los que están en primera línea, en silencio, sin cámaras de TV. junto a quienes más necesitan su ayuda.


Meditación breve


Al permanecer quieto, un ciclo se rompe. ¿Has pensado alguna vez que una nueva vida podría empezar con inacción? En realidad, probablemente estamos conscientes que permanecer quietos no es la cosa más fácil de hacer. Pero permanecer quieto es el camino del Espíritu.
Cuando la vida te reta, trata de permanecer quieto tan pronto como puedas. En general, la vida está estructurada de tal modo que tal vez no puedas detener lo que estés haciendo por un par de horas. Pero cuando puedas detenerte, permanece quieto. Como puedes ver, permanecer quieto no es inactividad; es el primer paso hacia un enfoque espiritual para enfrentar retos.
Si una crisis se presenta, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que pudieras detener lo que hacías y sentarte? ¿Es tu horario tan agitado que te impide empezar por mucho tiempo el proceso de crecimiento y cambio internos?
Cuando creas que se requiere un cambio interno antes de que se revele el regalo de un problema, entonces desarrollarás una manera de vida que permite, aun exige, tiempo para permanecer quieto.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Ángel Mauricio A., de El Salvador, que el viernes será sometido a una operación de transplante renal, siendo donado el órgano por su mamá Marina, por lo que pedimos a María Santísima y a Jesús Sacramentado lo bendiga y guíe a los médicos que realizarán esa operación.


Nuestro lector de Perú, Manuel R. nos pide oraciones por su matrimonio que se encuentra en crisis especialmente influenciada por motivos económicos, y hay de por medio cinco hijos a los que la situación los está afectando. Elevamos una oración por todos ellos para que la Santísima Virgen interceda para la solución de sus problemas.


Pedimos una oración por el alma de Carmen G. E. fallecida en España el pasado día 16. Que el Señor la reciba en su gloria eterna.


Pedimos oración por Ángela Daría R. A., que vive en Perú, es madre de dos niñas de 6 y 3 años, y está con un proceso en su abdomen que todavía no se resuelve. Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo la toquen con su poder de sanidad para que se cure pronto.
.
Pedimos oración por la salud de María Cristina y por su esposo José Ángel, de San Salvador, El Salvador, que son personas mayores y con algunos problemas (cataratas José Ángel) que requerirán de la misericordia de Dios para que provea a su curación.


Pedimos oración por el Padre José Carlos C. R. de San Luis de Potosí, México, que está pasando por momentos muy difíciles.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Dios, al que quiere salvar, le da a María. Pero si con nuestra obstinación en el pecado y en el mal despreciamos a la Virgen, entonces pereceremos eternamente, pues María es lo más sagrado que posee Dios, y si nos la da en un acto de confianza y bondad, también es cierto que debemos aceptar y agradecer mucho ese don y cuidarlo y proceder de acuerdo al regalo obtenido. Porque ya Jesús nos dice en su Evangelio que a quien mucho se le dio, mucho también se le pedirá. ¿Entonces tenemos que asustarnos porque Dios nos ha dado a María, pues nos pedirá mucho? No, no debemos asustarnos, sino agradecerle eternamente este don que nos ha hecho, pero debemos tener buena voluntad y hacer fructificar ese don, obrando de acuerdo a los Diez Mandamientos y a las enseñanzas de Jesús en el Evangelio. Dios ha dado a María al mundo, con sus apariciones y mensajes; pero si el mundo la desprecia, será destruido.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.