lunes, 19 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0876

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0876 ~ Lunes 19 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Recordando el Evangelio de ayer domingo, podemos meditar que la vanidad, el ansia de poder, el egoísmo, la envidia, la ambición, dividen y crean tensión y enfrentamiento en la convivencia. Lo comprobamos en nuestras relaciones personales y sociales, en el mundo civil y en el eclesiástico. Es la lucha, siempre actual, entre la generosidad y la vanidad, la sabiduría y la ignorancia, el valor y la cobardía, el servicio y el poder...


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes».
Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’. Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea’. Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios».
(Lucas 12, 13-31)

Comentario
Hoy, el Evangelio, si no nos tapamos los oídos y no cerramos los ojos, causará en nosotros una gran conmoción por su claridad: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes» (Lc 12,15). ¿Qué es lo que asegura la vida del hombre?
Sabemos muy bien en qué está asegurada la vida de Jesús, porque Él mismo nos lo ha dicho: «El Padre tiene el poder de dar la vida, y ha dado al Hijo ese mismo poder» (Jn 5,26). Sabemos que la vida de Jesús no solamente procede del Padre, sino que consiste en hacer su voluntad, ya que éste es su alimento, y la voluntad del Padre equivale a realizar su gran obra de salvación entre los hombres, dando la vida por sus amigos, signo del más excelso amor. La vida de Jesús es, pues, una vida recibida totalmente del Padre y entregada totalmente al mismo Padre y, por amor al Padre, a los hombres. La vida humana, ¿podrá ser entonces suficiente en sí misma? ¿Podrá negarse que nuestra vida es un don, que la hemos recibido y que, solamente por eso, ya debemos dar gracias? «Que nadie crea que es dueño de su propia vida» (San Jerónimo).
Siguiendo esta lógica, sólo falta preguntarnos: ¿Qué sentido puede tener nuestra vida si se encierra en sí misma, si halla su agrado al decirse: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea» (Lc 12,19)? Si la vida de Jesús es un don recibido y entregado siempre en el amor, nuestra vida —que no podemos negar haber recibido— debe convertirse, siguiendo a la de Jesús, en una donación total a Dios y a los hermanos, porque «quien vive preocupado por su vida, la perderá» (Jn 12,25).
Rev. P. Héctor ROMERO-Silva (Itá Ibaté, Corrientes, Argentina)


Santoral Católico

San Pablo de la Cruz


Fundador de los pasionistas. Nació en Ovada, Génova, en 1604. Creció en un hogar muy cristiano. Siempre que Pablo empezaba a llorar por cualquier motivo, su madre le mostraba el crucifijo y le hablaba de los sufrimientos de Cristo. Así, fue formando desde niño, la gran devoción a la Pasión, que había de distinguirle toda la vida. Llevó una vida de oración constante alcanzando así un alto grado de contemplación.

En 1720, tuvo tres extraordinarias visiones. En la tercera de ellas, la Santísima Virgen, vestida con el hábito negro, le ordenó que fundase una congregación cuyos miembros vistiesen ese hábito y sufriesen por la pasión y muerte de Cristo.

En 1741, Benedictino aprobó las reglas de la congregación y las vocaciones para ella aumentaron. San Pablo alcanzó fama por toda Italia a causa de su obra misionera y por la austeridad de su vida. El tema constante de su predicación era la Pasión de Cristo; con una cruz en la mano y los brazos extendidos, el santo hablaba de los sufrimientos del Señor, en forma que conmovía hasta al más duro. En 1769, Clemente XIV, aprobó definitivamente la congregación. En 1771, se inauguró en Corneto el primer convento de religiosas pasionistas. San Pablo no pudo ver a sus hijas espirituales vistiendo el hábito, debido a su mala salud. Su muerte ocurrió el 18 de octubre de 1775.


Pensamiento


"Ser el número uno en todo, no significa nada;
ser de los de en medio, significa persistencia;
pero ser de los últimos es no perder la fe nunca"

Mauricio Polina Cano


Tema del día :
La humildad de un "jardinero"


A continuación presento una anécdota interesante que me enviaron.

Sucedió hace años en Monterrey a un estudiante que terminaba sus estudios llamado Rogelio Villarreal. Rogelio había sido presidente de la Sociedad de Alumnos. Y cuando se creó el Departamento de Extensión Universitaria, el Rector de la universidad, Roberto Treviño, lo puso al frente.

Con todo entusiasmo se avocó a su tarea. Uno de los problemas principales era que los estudiantes de pocos recursos no podían adquirir sus libros. Rogelio pensó crear una biblioteca que llamó del “Libro Alquilado”. La función sería alquilar los libros por pequeñas cantidades a esos estudiantes.

Al sacar la lista de lo que se necesitaba se fue de espaldas. Se necesitaban 60 mil pesos para comprarlos. Con todo el plan detallado se presentó con el Rector, le explicó el plan y le pidió el dinero. Como la Universidad tenía carencias económicas, el Rector aceptó el plan, pero no dio el dinero, sino que le sugirió que visitara al Gobernador, le presentara el plan, y le pidiera el dinero.

El tenaz Rogelio trepó en su destartalado auto y se dirigió a buscar la casa del Gobernador. Ya en la colonia donde vivía, no encontraba la calle y daba vueltas. Con este esfuerzo, el desvencijado carro protestó y sin más ni más, se paró. Como Rogelio no sabía de mecánica, no pudo arreglar el desperfecto. Volteando a todas partes para ver si alguien le ayudaba, vio en una de las casas cercanas a un hombre arreglando el jardín, quien ya se había dado cuenta de sus problemas y se acercó para ayudarle. Metió las manos en el motor y empezó a trabajar.

Mientras el jardinero le hacía de mecánico, Rogelio le platicaba con entusiasmo que buscaba la casa del Gobernador para pedirle 60 mil pesos. Y le decía que esa biblioteca es para ellos, pues así sus hijos podrían estudiar sin gastar en costosos libros. El jardinero mecánico, trabajaba y escuchaba. En poco tiempo el jardinero logró poner en funcionamiento el renegado carro de Rogelio. Asimismo le indicó donde era la casa del Gobernador.

Rogelio, agradecido, sacó un billete de diez pesos y se lo ofreció al jardinero. En principio los rechazó pero, ante su insistencia, los aceptó. Ya para marcharse, el jardinero le dijo: “Mire, a lo mejor en la Cervecería le pueden ayudar con los 60 mil pesos que necesita para la biblioteca”. Y le sugirió que hablara con el señor Ricardo González.

Rogelio no pudo localizar al Gobernador. Entonces pensó seguir el consejo del jardinero y visitar la Cervecería. Al día siguiente, temprano, ya estaba el incansable Rogelio en la Cervecería. Pidió hablar con el señor Ricardo González y para su sorpresa fue recibido de inmediato. Pero había otra sorpresa mayor. El señor González tenía ya hecho el cheque por 60 mil pesos, que le entregó.

Rogelio, mudo de asombro, creía estar soñando. Pero el señor González le dijo: “El propio Don Eugenio Garza Sada me indicó que le entregara esta cantidad para su biblioteca del Libro Alquilado”.

Resultaba que el jardinero mecánico, al que le había obsequiado 10 pesos, era el mismo Don Eugenio, dueño de la Cervecería.

Una breve anécdota que muestra a Don Eugenio como fue, un gran hombre, que en su sencillez, modestia y humildad siempre ayudó lo que pudo, logrando un gran bien para México.

Presbítero José Martínez Colín


Poesía


Una cruz sencilla


Hazme una cruz sencilla,
carpintero...
sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos los maderos,
desnudos y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra,
el astil disparándose a los cielos.
Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto:
este equilibrio humano
de los dos mandamientos...
sencilla, sencilla...
hazme una cruz sencilla, carpintero.

León Felipe


Meditación breve


Una vez, cuando tenía cinco años, fui a un parque local con mi mamá. Mientras jugaba en el arenero, vi a un niño de mi edad en silla de ruedas. Me acerqué a él y le pregunté si podía jugar. Ya que tenía sólo cinco años, no entendía por qué el niño no entraba en el arenero y jugaba conmigo. Me tomé mi cubeta, recogí toda la arena que pude y la puse en sus piernas. Después agarré unos juguetes y también los puse en sus piernas.
Mi mamá corrió hacia mí y dijo: “¿Lucas, por qué hiciste eso?”
La miré y le dije: ”Él no podía jugar en el arenero conmigo, así que le traje arena. Ahora podemos jugar juntos en la arena”.
Lucas Parker

Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestro hermano Carlos Alberto Rosello laico consagrado (oblatos diocesanos) a punto de recibir el diaconado permanente. Que el Espíritu Santo lo ilumine en su vocación de proclamar La Palabra.


Pedimos oración por Crucita de M., que vive en San Pedro Sula, Honduras, y a la que han diagnosticado cáncer de hígado, para que el Señor se manifieste en ella con su infinito poder sanador.


Pedimos oración por el matrimonio de Roxana y Máximo, de Vancouver, Canadá, para que 26 años de unión y dos hijos no se vean destruídos. Que la Santísima Virgen interceda por ellos ante el Sagrado Corazón de Jesús.


Pedimos oración por Marta, que es una señora grande, de Argentina, que va a rendir la última materia del secundario para luego poder comenzar un nuevo estudio que tiene que ver con la ayuda a personas con adicciones. Marta tiene ocho hijos ya creciditos y lucha hace años por la adicción de su amado hijo Tony a las drogas y el alcohol, estando comprometida en una Fundación que ayuda a este tipo de pacientes. Oremos mucho por ella y por las personas a las que ayuda.


Pedimos oración por la salud de la señora Dora A. V. que vive en Perú, tiene 90 años y está afectada de neumonía e infección urinaria. Es la mamá de Luis, lector de esta página. Que la Santísima Virgen esté junto a ella y Jesús la sane de sus dolencias.


Pedimos oración por nuestra lectora de Costa Rica Ligia C. que será operada el miércoles de cáncer de mama, para que el Señor la asista en todo momento y pueda salir bien de esa operación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


María, es Madre de Misericordia, pero nosotros, con nuestros pecados, la hacemos Madre de dolores. No pequemos más para no causar dolor a ese Inmaculado Corazón de la Virgen, que es tan delicado y que sufre tanto cuando ofendemos a Dios. Hagamos el propósito de no pecar más, de huir de las ocasiones de pecado, es decir, de aquellas situaciones que nos llevan a pecar, porque ¿quién no sufre al ver sufrir a su Madre? Solo un desalmado no sufre al ver que su buena madre sufre en su corazón. Entonces no hagamos sufrir a la Virgen que tanto nos ama y que quiere todo lo mejor para nosotros y está constantemente prodigándonos favores y gracias de parte de Dios, y nos cuida constantemente, estando a nuestro lado de la mañana a la noche, y de la noche a la mañana.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.