lunes, 12 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0869


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Número 0869 ~ Lunes 12 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En el Evangelio de ayer, frente a la preocupación por el “más allá”, Jesús señala la importancia del “más acá”. La invitación de Jesús no supone renuncia ni sacrificio, sino la inmensa alegría de haber encontrado el mayor tesoro. Y el camino de conseguir un tesoro en el cielo pasa por “gestionar” al modo de Dios, todo lo que se posee. La lógica del Reino no es acaparar y poseer, sino compartir.Jesús me mira con cariño, me ayuda a descubrir qué es lo que me falta.
¿Salir de la mediocridad y la rutina? ¿Familiarizarme con su estilo de vida?
¿Vivir de manera más decidida, más intensa, más apasionada? ¿Descubrir a Dios como riqueza? ...



La Palabra de Dios :
Evangelio del día



En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente alrededor de Jesús, Él comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
(Lucas 11, 29-32)

Comentario
Hoy, la voz dulce —pero severa— de Cristo pone en guardia a los que están convencidos de tener ya el “billete” para el Paraíso solamente porque dicen: «¡Jesús, qué bello que eres!». Cristo ha pagado el precio de nuestra salvación sin excluir a nadie, pero hay que observar unas condiciones básicas. Y, entre otras, está la de no pretender que Cristo lo haga todo y nosotros nada. Esto sería no solamente necedad, sino malvada soberbia. Por esto, el Señor hoy usa la palabra “malvada”: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás» (Lc 11,29). Le da el nombre de “malvada” porque pone la condición de ver antes milagros espectaculares para dar después su eventual y condescendiente adhesión.
Ni ante sus paisanos de Nazaret accedió, porque —¡exigentes!— pretendían que Jesús signara su misión de profeta y Mesías mediante maravillosos prodigios, que ellos querrían saborear como espectadores sentados desde la butaca de un cine. Pero eso no puede ser: el Señor ofrece la salvación, pero sólo a aquel que se sujeta a Él mediante una obediencia que nace de la fe, que espera y calla. Dios pretende esa fe antecedente (que en nuestro interior Él mismo ha puesto como una semilla de gracia).
Un testigo en contra de los creyentes que mantienen una caricatura de la fe será la reina del Mediodía, que se desplazó desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y resulta que «aquí hay algo más que Salomón» (Lc 11,31). Dice un proverbio que «no hay peor sordo que quien no quiere oír». Cristo, condenado a muerte, resucitará a los tres días: a quien le reconozca, le propone la salvación, mientras que para los otros —regresando como Juez— no quedará ya nada qué hacer, sino oír la condenación por obstinada incredulidad. Aceptémosle con fe y amor adelantados. Le reconoceremos y nos reconocerá como suyos. Decía el Siervo de Dios Don Alberione: «Dios no gasta la luz: enciende las lamparillas en la medida en que hagan falta, pero siempre en tiempo oportuno».
P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia)



Santoral Católico

Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad

Etimológicamente significa “pila”. Viene de la lengua latina. Este nombre, uno de los más abundantes en España tiene un origen curioso. Fue la misma Virgen María la que se apareció al apóstol Santiago que estaba desanimado mientras evangelizaba la patria española.

Se le apareció en carne mortal cuando, junto al Ebro, y sentado en una piedra o pila quería llegar hasta otros lugares predicando la Buena Nueva del Evangelio.

Santiago llevaba inscritas en su corazón las últimas recomendaciones de Jesús:"Id por todo el mundo predicando el Evangelio y bautizando a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Con el paso del tiempo, los zaragozanos le hicieron una inmensa y preciosa basílica levantada en su honor en el primer milenio, aunque haya sufrido muchas reformas arquitectónicas.

Hay que tener en cuenta que España ha sufrido muchas invasiones, pero es seguro que ya existía en la época de los Visigodos.

Dicen que la misma Virgen le dejó una imagen como recuerdo del inolvidable encuentro. Y el mandato de que le construyera allí un templo.

Según dice la Tradición, esto sucedía en el año 40. Científicamente no está nada comprobado a nivel de papeles. Sin embargo, el testimonio vivo de tantos miles y miles de personas que van en peregrinación a este santo lugar mariano, demuestran fehacientemente que la fe no viene del aire sino de personas que, generación tras generación, viven su devoción a la Virgen de forma continuada.

Juntamente con el sepulcro de Santiago en Galicia y el Pilar de Zaragoza son dos polos de espiritualidad palpable en España y con proyección a todo el universo.

El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar.

Hoy es la fiesta nacional en España y también el día de la Hispanidad. Las banderas de las naciones sudamericanas llenan este lugar. En la misa de hoy se leen estas palabras:"La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de América en este día".



Pensamiento y saludo




"Bendito sea el amor que nos une, y que no permitirá que nos separemos; nuestros cuerpos pueden alejarse a gran distancia, pero seguiremos siendo un solo corazón"
Charles Wesley

El pensamiento de hoy va dedicado a nuestros queridos amigos José Luis Domínguez Pascual y su esposa Fátima, que en este día celebran en Málaga, España, treinta años de vida matrimonial, bendecidos por dos hermosos hijos: Rodrigo y Azucena.

¡Felicidades amigos y que Dios y la Santísma Virgen les otorguen muchos años más de vida en común como ejemplo de familia cristiana!



Tema del día :
El origen del Mes del Rosario



1) Para saber

El Papa Benedicto XVI invitó a todos los fieles, y especialmente a los jóvenes, a los enfermos y a las familias, a rezar el Rosario en este tiempo. Como podemos recordar, el mes de octubre es considerado por la Iglesia como el Mes del Rosario.

Recomendó su rezo a los jóvenes, para que les ayude a cumplir la voluntad de Dios y a encontrar en el Corazón Inmaculado de María un refugio seguro; a los enfermos, a su vez, para que les permita “experimentar el consuelo de nuestra Madre celestial, para que apoyados en Ella afrontéis los momentos de la prueba”.

Y finalmente, sugirió a los recién casados que recuperen la costumbre de rezar el Rosario en familia, pues “la recitación de esta oración constituye la cita diaria de vuestra familia, que crecerá así, gracias a la intercesión de María, en la unidad y en la fidelidad al Evangelio”.

2) Para pensar

La Santísima Virgen María está siempre pendiente de ayudarnos en nuestras necesidades. En situaciones de peligro ha mostrado su poderosa intercesión. El origen del mes del Rosario fue una más de esas poderosas e importantes intervenciones.

Sucedió en el año 1571 cuando la Cristiandad estaba en grave peligro ante el inminente ataque de los turcos que estaban resueltos a invadir y someter a Europa y, luego, llegar también a los nuevos pueblos colonizados.

Desgraciadamente en esos momentos, debido al quebrantamiento de la unidad por las religiones protestantes, no había una fuerza suficiente para detener la invasión islámica. Se formó la Santa Liga, conformada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. No obstante estaban en franca minoría frente a los turcos.

La batalla sería naval muy cerca de las costas de Grecia, en el Golfo de Lepanto. Antes de partir a la batalla, sabiendo que estaba mucho en juego, el Papa San Pío V pidió a todos los católicos que se unieran rezando el Rosario.

Al salir las naves cristianas, sobre el mástil de la nave capitana, se colocó una imagen de la Virgen de Guadalupe que había sido tocada con el original del Tepeyac, en México.

Antes de la batalla, don Juan de Austria, quien comandaba la flota, se arrodilló y oró a Dios pidiéndole la victoria. Lo mismo hicieron todos los de la galera Real y del resto de la Armada.

Y así, el 7 de octubre se entabló la batalla en que la flota cristiana derrotó a la turca. Aunque hubo muchas bajas cristianas, unas 7.600, se estima que murieron cerca de 30.000 turcos. El Papa declaró el 7 de octubre como fiesta de Nuestra Señora del Rosario y decidió que en las letanías se añadiese un nuevo título mariano: “Auxilio de los cristianos”.

3) Para vivir

El Papa Benedicto XVI nos recuerda que “esta popular oración mariana es un medio espiritual precioso para crecer en la intimidad con Jesús, y para aprender, en la escuela de la Virgen Santa, a cumplir siempre su divina voluntad. Es contemplación de los misterios de Cristo en unión espiritual con María… Es necesario ante todo dejarse conducir de la mano de la Virgen María a contemplar el rostro de Cristo: rostro alegre, luminoso, doloroso y glorioso. Quien, como María y junto a Ella, custodia y medita asiduamente los misterios de Jesús, asimila cada vez más sus sentimientos, se conforma a Él”.

El rezo frecuente del rosario, si fuera diario mejor, fomentará, nuestro amor a la Virgen, quien nos llevará de la mano a su hijo Jesucristo.

Pbro. José Martínez Colín



Meditación breve


Dado que soy un centro radiador de amor divino, el amor me colma y fluye de mí hacia otros. El amor brilla en mis pensamientos, eleva mi corazón, cura mi cuerpo y llena mi vida. Soy divinamente irresistible, pues el amor es un imán que atrae hacia mí bendición tras bendición.
Irradio amor. Dondequiera vaya, haga lo que haga, soy una bendición para mí misma y para el prójimo. El amor divino es "una lámpara para mis pies y una luz en mi camino".
Amo todas las criaturas de Dios, pues veo en cada una la gloria del espíritu divino. Bendigo y aliento a todos los que vienen a mi vida.
El fulgor del amor divino brilla en mí, para mí y a través de mí para bendecir al mundo. Soy un centro irradiador de amor divino, y agradezco a Dios este glorioso don de amor.
Gra Baq


Pedidos de oración



Hacemos un pedido de oración muy especial, por una niña de Córdoba, Argentina, llamada Fátima Belén, de cinco añitos, a la que han diagnosticado Leucemia y hoy le realizan una punción biopsia de su médula para establecer el tipo y grado de la misma. Quisiéramos que hoy sean muchas las oraciones, las Misas, las Eucaristías y los Rosarios que se eleven por esta niñita y por su familia, pidiendo a la Virgen de Fátima que interceda por su salud y al Niño de Belén que le regale la gracia de la curación.


Pedimos oración por por Pedro J. que vive en Posadas, Argentina, enfermo de alcoholismo. Que Jesús toque su corazón y le de muchas fuerzas y esperanzas para poder salir de esta situación.


Pedimos oración por Silvana, que vive en Bariloche, Argentina, que hace pocos días fue mamá por cesárea y ahora está con complicaciones infecciosas graves que la tienen en riesgo de muerte. Además de ello, la madre de Silvana está con cáncer terminal por lo que elevamos nuestras oraciones llenas de fervor por toda esta familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


¿Cuándo hacemos sufrir a María? Cuando pecamos, pues ése es el sufrimiento más grande que le damos a nuestra Madre del Cielo, puesto que el pecado es una ofensa que va contra su Hijo, contra su Dios, y también contra Ella. Pero a María le importa principalmente la ofensa que hacemos a su Dios, que Ella ama tanto, y su Corazón se acongoja y sufre muchísimo. Cada vez que pecamos es como si claváramos espinas en su Inmaculado Corazón. Entonces no pequemos más, hagamos el propósito de no pecar nunca más y tratemos de sacar las espinas del Corazón de nuestra Mamá, con actos de amor y muchas oraciones, especialmente el Santo Rosario, oración que tanto ama María y que en todas sus apariciones no pide que recemos para que su Corazón sea consolado y atraigamos toda clase de bienes sobre nosotros, nuestra familia y el mundo entero.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.