miércoles, 14 de octubre de 2009

Pequeñas Semillitas 0871

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0871 ~ Miércoles 14 de Octubre de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Contempla la mirada de Jesús. Déjate mirar por unos ojos que ven mucho más adentro de lo que ven los demás y de lo que tú ves de ti mismo. Fíate más de sus ojos que de los tuyos; cree que su mirada puede hacer de ti un discípulo, una discípula. Pídele que te enseñe a mirar así a los demás, que te haga como Él, incapaz de sentenciar a nadie, de condenar a nadie, de pensar de nadie que no es capaz de cambiar...
Dolores Aleixandre


La Palabra de Dios :
Evangelio del día


En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!». Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!». Pero Él dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!».
(Lucas 11, 42-46)

Comentario
Hoy vemos cómo el Divino Maestro nos da algunas lecciones: entre ellas, nos habla de los diezmos y también de la coherencia que han de tener los educadores (padres, maestros y todo cristiano apóstol). En el Evangelio según san Lucas de la Misa de hoy, la enseñanza aparece de manera más sintética, pero en los pasajes paralelos de Mateo (23,1ss.) es bastante extensa y concreta. Todo el pensamiento del Señor concluye en que el alma de nuestra actividad han de ser la justicia, la caridad, la misericordia y la fidelidad (cf. Lc 11,42).
Los diezmos en el Antiguo Testamento y nuestra actual colaboración con la Iglesia, según las leyes y las costumbres, van en la misma línea. Pero dar valor de ley obligatoria a cosas pequeñas —como lo hacían los Maestros de la Ley— es exagerado y fatigoso: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!» (Lc 11,46).
Es verdad que las personas que afinan tienen delicadezas de generosidad. Hemos tenido vivencias recientes de personas que de la cosecha traen para la Iglesia —para el culto y para los pobres— el 10% (el diezmo); otros que reservan la primera flor (las primicias), el mejor fruto de su huerto; o bien vienen a ofrecer el mismo importe que han gastado en el viaje de descanso o de vacaciones; otros traen el producto preferido de su trabajo, todo ello con este mismo fin. Se adivina ahí asimilado el espíritu del Santo Evangelio. El amor es ingenioso; de las cosas pequeñas obtiene alegrías y méritos ante Dios.
El buen pastor pasa al frente del rebaño. Los buenos padres son modelo: el ejemplo arrastra. Los buenos educadores se esfuerzan en vivir las virtudes que enseñan. Esto es la coherencia. No solamente con un dedo, sino de lleno: Vida de Sagrario, devoción a la Virgen, pequeños servicios en el hogar, difundir buen humor cristiano... «Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas» (San Josemaría).
Rev. D. Joaquim FONT i Gassol (Igualada, Barcelona, España)


Santoral Católico

San Calixto, Papa y Mártir


Cuando San Ceferino ascendió al Pontificado, en el año 199, nombró a Calixto superintendente del cementerio cristiano de la Vía Apia, que se llama actualmente cementerio de San Calixto. Se dice que el santo ensanchó el cementerio y suprimió los terrenos privados; probablemente fue esa la primera propiedad que poseyó la Iglesia.

San Calixto fue ordenado diácono por San Ceferino y llegó a ser su íntimo amigo y consejero. San Calixto fue elegido por la mayoría del pueblo y el clero de Roma para suceder a San Ceferino.

Los rigoristas encabezados por San Hipólito, se quejaban de que San Calixto hubiese determinado de que el hecho de cometer un pecado mortal no era razón suficiente para deponer a un obispo; que hubiese admitido a las órdenes a quienes se habían casado dos o tres veces y que hubiese reconocido las legitimidad de los matrimonios entre los esclavos y mujeres libres, lo cual estaba prohibido por la ley civil. Por otra parte, Chapman llega a decir que el santo fue un gran defensor de la sana doctrina y de la disciplina.

San Calixto fue sepultado en la Vía Aurelia, probablemente martirizado.


Pensamiento


"Empiecen a hacer lo que sea necesario, luego hagan lo que sea posible, y repentinamente estarán haciendo lo imposible"
San Francisco de Asís


Tema del día :
Que las palabras estén vivas...


¿Cuántas palabras has dicho o escrito hoy? Tal vez un correo. O has cambiado tu “estado” en tuenti o facebook. O en el tablón de un amigo has puesto un comentario. Quizás alrededor de un café has hablado de tal o cual persona, has compartido consejos, has intercambiado ideas. O has hablado por teléfono con tu madre, que, más allá de las palabras concretas, en cuanto oye tu tono de voz sabe si estás bien o no… Ahora mismo estás asomándote a este artículo, en el que, por cuestión de espacio, las palabras están contadas.

Vivimos saturados de palabras. Nos asaltan desde las canciones, están en los perfiles virtuales, en libros, en mil y una conversaciones. Hablamos, decimos, escribimos, escuchamos, leemos… Algunos, por las situaciones concretas que nos ha tocado vivir –escribir, leer, predicar-, estamos aún más metidos de lleno en ellas. Y de tanto usarlas, tal vez puedan perder el sentido.

Empiezas a darlas tan por sentado que no te das cuenta de lo mucho que significan. Entonces hablas, pero no vives. Y puede que se te llene la boca con palabras como “alegría”, “amistad”, “fe”, “hermano”, “evangelio”, “amor”. Pero, quizás, un día te das cuenta de que la alegría no es tan profunda, que eres un amigo pésimo, que tu fe vive de rentas o que el amor es solo la letra de una canción. No quiero sonar dramático ni tremendo. Es solo que a veces asusta convertir la palabra en cháchara.

Hay circunstancias en la vida que te enfrentan, de golpe, con el verdadero sentido de las palabras. Situaciones en que lo auténtico no se puede camuflar, lo superficial se desmorona y emerge la desnudez de lo real. Y aunque asusta y quizás duele pensar en la vida en serio, también tiene bastante de oportunidad. Es la ocasión de callar, de silenciar la palabrería, de dejar de abusar de versos gastados… para retomar la palabra sincera. Para recordar que la vida no es un juego. Para que cuando vuelvas a pronunciar, con delicadeza, palabras hermosas… como es un “te quiero”, lo puedas hacer consciente de la belleza, la hondura, la promesa y el compromiso que hay detrás.

Un último apunte, desde la fe. Decimos que Jesús es la Palabra de Dios. Una palabra que prescinde de falsedad o vacío. Una palabra viva y vivida. Pues también desde la fe, y quizás con minúscula, nosotros podemos ser palabra de ese mismo Dios en este mundo. Una palabra de amor.

José María R. Olaizola, sj
http://www.pastoralsj.org/


Poesía


No dejes de amarnos


¡Qué extraño trato con Dios...!
¡Señor, concédeme esto!
¡Señor, que consiga tal cosa!
¡Señor, cúrame!
Como si Dios no supiera, mejor que nosotros,
lo que necesitamos.
¿Acaso el pequeño dice a su madre:
“Prepárame tal papilla”?
¿O el enfermo al médico:
“Recéteme tal medicina”?
¿Quién podrá decir si lo que nos falta
no es cosa peor que lo que tenemos?
Digamos, pues, tan sólo esta plegaria:
“Señor, no dejes nunca de amarnos...”


Raoul Follereau
.


Meditación breve


Las seres más exitosos y felices son aquellos que hacen que los demás se sientan bien consigo mismos cuando están con ellos. Cuando vas por la vida elevando la autoestima de los demás, se te presentarán muchas oportunidades y la gente te ayudará hasta extremos inimaginables.
Aprovecha toda oportunidad que se te presente para decir y hacer cosas que hagan que la gente se considere más útil. Cada vez que tengas un detalle amable hacia otra persona mejorarás tu propia autoestima.
Tu propia personalidad se hace más positiva y sana. Cualquier sentimiento que expreses hacia tu prójimo se impresiona en tu propia mente.
Elías Benzado


Pedidos de oración


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Elisardo Raúl L., de Buenos Aires, Argentina, que hace un año y siete meses partió a la Casa del Padre.


Pedimos oración por Mayra Dayana D. de Costa Rica, quién es una joven de 18 años que se encuentra muy confundida, es muy introvertida y no sabe qué rumbo tomar tanto en la parte intelectual como sentimental, para que el Espíritu Santo la ilumine y la llene de sabiduría y amor.


Pedimos oración por Adolfo R. M. que vive en Charata, Chaco, Argentina, y que hoy será operado del corazón para desobstruír sus arterias. Que el Señor lo acompañe en esta compleja operación y permita que todo salga muy bien.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


¿Cuándo hacemos sufrir a María? Cuando pecamos, pues ése es el sufrimiento más grande que le damos a nuestra Madre del Cielo, puesto que el pecado es una ofensa que va contra su Hijo, contra su Dios, y también contra Ella. Pero a María le importa principalmente la ofensa que hacemos a su Dios, que Ella ama tanto, y su Corazón se acongoja y sufre muchísimo. Cada vez que pecamos es como si claváramos espinas en su Inmaculado Corazón. Entonces no pequemos más, hagamos el propósito de no pecar nunca más y tratemos de sacar las espinas del Corazón de nuestra Mamá, con actos de amor y muchas oraciones, especialmente el Santo Rosario, oración que tanto ama María y que en todas sus apariciones no pide que recemos para que su Corazón sea consolado y atraigamos toda clase de bienes sobre nosotros, nuestra familia y el mundo entero.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.