martes, 28 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0799

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0799 ~ Martes 28 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Busca siempre a Dios… Aunque no hayas tenido respuesta a tus oraciones todavía…
Se como un puente, en el que la gente cruzará apresurada y quizá ni se detenga a mirarte o agradecerte, pero el que está en los cielos no aparta su mirada de ti… y eso es lo que importa.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
»De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
(Mateo 13, 36-43)

Comentario
Hoy, mediante la parábola de la cizaña y el trigo, la Iglesia nos invita a meditar acerca de la convivencia del bien y del mal. El bien y el mal dentro de nuestro corazón; el bien y el mal que vemos en los otros, el que vemos que hay en el mundo.
«Explícanos la parábola» (Mt 13,36), le piden a Jesús sus discípulos. Y nosotros, hoy, podemos hacer el propósito de tener más cuidado de nuestra oración personal, nuestro trato cotidiano con Dios. -Señor, le podemos decir, explícame por qué no avanzo suficientemente en mi vida interior. Explícame cómo puedo serte más fiel, cómo puedo buscarte en mi trabajo, o a través de esta circunstancia que no entiendo, o no quiero. Cómo puedo ser un apóstol cualificado. La oración es esto, pedirle "explicaciones" a Dios. ¿Cómo es mi oración? ¿Es sincera?, ¿es constante?, ¿es confiada?
Jesucristo nos invita a tener los ojos fijos en el Cielo, nuestra casa para siempre. Frecuentemente vivimos enloquecidos por la prisa, y casi nunca nos detenemos a pensar que un día -lejano o no, no lo sabemos- deberemos dar cuenta a Dios de nuestra vida, de cómo hemos hecho fructificar las cualidades que nos ha dado. Y nos dice el Señor que al final de los tiempos habrá una tría. El Cielo nos lo hemos de ganar en la tierra, en el día a día, sin esperar situaciones que quizá nunca llegarán. Hemos de vivir heroicamente lo que es ordinario, lo que aparentemente no tiene ninguna trascendencia. ¡Vivir pensando en la eternidad y ayudar a los otros a pensar en ello!: paradójicamente, «se esfuerza para no morir el hombre que ha de morir; y no se esfuerza para no pecar el hombre que ha de vivir eternamente» (San Julián de Toledo).
Recogeremos lo que hayamos sembrado. Hay que luchar por dar hoy el 100%. Y que cuando Dios nos llame a su presencia le podamos presentar las manos llenas: de actos de fe, de esperanza, de amor. Que se concretan en cosas muy pequeñas y en pequeños vencimientos que, vividos diariamente, nos hacen más cristianos, más santos, más humanos.
Rev. D. Iñaki Ballbé i Turu (Rubí-Barcelona, España)


Santoral Católico

Santos Nazario y Celso


Nazario nació en Roma. Su padre era un acaudalado caballero pagano, oriundo del norte de África. Su madre, fervorosa cristiana había nacido en Roma; la Iglesia la venera con el nombre de santa Perpetua. Se cree que fue bautizado por el papa san Lino, sucesor de san Pedro en la sede romana, Inflamada su alma de amor divino, resolvió salir de Roma para dedicarse a la salvación de las almas menos favorecidas.

Predicó en nombre de Jesucristo. "Los pobres son su prójimo”, decían los del lugar. A lo que él replicaba: "Son más que mi prójimo; son mis hermanos, mis hijos en espíritu”. Y en provecho de ellos vendió sus vastas heredades, vistió el sayal de peregrino y comenzó su misión evangelizadora con los menesterosos, los enfermos y los huérfanos.

Recorrió Florencia y se dirigió a la ciudad de Milán. El gobernador Anolino interrogó a los guardias: "¿Quién es ese hombre que habla sobre la fe de un nazareno llamado Jesús y todos lo siguen?" Dio orden de que lo encarcelaran y al día siguiente se presentó en su celda. Su presencia llevaba un fin: persuadirlo a que adorase a los dioses de Roma.

Como Nazario se negase, fue flagelado y expulsado de Milán. Llevó entonces a la Galia su prédica evangelizadora. Un domingo, orando en la población de Melia, una mujer, llamada Marionilla, llegó con un niño, su hijo. "Aquí está Celso le dijo, para que lo bautices y lo instruyas en tu fe, la que recompensa con la vida eterna".

La gracia del Señor resplandeció sobre Celso. Nazario y Celso maestro y discípulo, sembraron, con sus eficaces pláticas y la ejemplaridad de sus vidas, aquella semilla de la cual habla el evangelio; y esta semilla "cayó toda en tierra fértil".

En la ciudad de Tréveris ambos realizaron milagros. En compañía de los recién convertidos entonaban cánticos sagrados y en las procesiones pregonaban la paz entre los hermanos y entre los pueblos.

Arrestados los dos y llevados a la cárcel, se los condenó a muerte. La tradición refiere que fueron milagrosamente salvados y volvieron a Italia. En Milán, el gobernador Anolino por segunda vez los hizo encarcelar. Como Nazario era ciudadano romano y pertenecía a la nobleza, el gobernador consultó la sentencia con Nerón.

Conducidos a la plaza mayor de Milán, fueron decapitados, el 28 de julio del año 68. Los cristianos recogieron sus cadáveres y los sepultaron en un huerto de extramuros.

Más de trescientos años después, en 395, fue revelado a san Ambrosio como él mismo ha escrito el lugar donde estaban los sagrados despojos. Refieren las crónicas que éstos estaban como si ese mismo día hubiesen sido sepultados. San Ambrosio los hizo trasladar a la iglesia de los Apóstoles, que acababa de hacer construir. Los habitantes de Milán reverencian a estos dos santos como a sus dos patronos.


Pensamiento


"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar;
pero el mar sería menos si le faltara esa gota"

Madre Teresa de Calcuta


Tema del día :
Veinte maravillosos valores de la Divina Eucaristía


1. Asistiendo devotamente a la Divina Eucaristía, das a la Santa humanidad de Jesucristo, el máximo honor, y Él repara muchas de tus negligencias y omisiones y te perdona los pecados veniales no confesados y de los cuales estás arrepentido.

2. Cada Divina Eucaristía solicita perdón ante la justicia de Dios.

3. Disminuye sobre ti el imperio de Satanás.

4. Puede disminuir la pena temporal merecida por tus pecados más o menos según tu fervor.

5. Cada Divina Eucaristía te preserva de muchas desgracias a los cuales estás expuesto.

6. Con cada Divina Eucaristía oída o mandada a celebrar, disminuye tu purgatorio.

7. Procura a las almas del purgatorio el mayor sufragio posible.

8. En la hora de la muerte las Divinas Eucaristías a las cuales has asistido devotamente, formarán tu más grande consuelo.

9. Una Divina Eucaristía a la cual has asistido en vida te será tal vez más provechosa, que muchas que por ti oigan después de tu muerte.

10. Una Divina Eucaristía te procura un grado más alto de gloria en el Cielo.

11. En ella recibes la bendición del Sacerdocio, que el Señor ratifica en el Cielo y quedan bendecidos tus negocios e intereses personales.

12. "Sabed oh Cristiano, que se consiguen más méritos oyendo devotamente una Divina Eucaristía, que distribuyendo a los pobres todos las propias riquezas o recorriendo en peregrinación toda la tierra" San Bernardo

13. "El Señor nos concede todo lo que en la Divina Eucaristía le pidamos y más aún, nos da aquello que nosotros no pensamos ni siquiera pedirle y que nos es más necesario" San Jerónimo

14. "Si conociéramos el valor de la Divina Eucaristía, cuánto mayor celo tendríamos en oírla" Santo Cura de Ars

15. "La Divina Eucaristía es el mayor bien que se puede ofrecer por las benditas almas para librarlas y sacarlas del purgatorio y llevarlas a gozar de la gloria eterna" San Bernardino

16. "La Divina Eucaristía es el sol de los ejércitos piadosos y el centro de la religión Cristiana; el corazón de la devoción, el alma de piedad" San Francisco de Sales

17. "La Santa Misa es la llave de oro del Paraíso" San Leonardo de Porto

18. El Espíritu Santo dice: "El que ora salva y el que no ora se condena. La tentación es la campanilla que llama a la oración"

19. Nuestro Señor Jesucristo dice: "El que no está conmigo está contra mi"

20. "Toma parte a diario de este acto, la acción por excelencia y considera una merma para ti el día que no participas en la Divina Eucaristía, porque fuiste creado ante todo para alabar a Dios, servirle y mediante ello, salva tu alma" San Ignacio


Familia :
Los beneficios humanos de creer en Dios


En un reciente libro titulado “Cómo cambia Dios tu cerebro”, Andrew Newberg y Mark Robert Waldman resumen años de investigación sobre la relación entre salud neurológica y fe, a partir de estudios a religiosas y monjes budistas. ¿La conclusión? Hay una influencia positiva de la fe en aquellos que creen verdaderamente.

A inicios de marzo de 2009 la universidad de Toronto ofrecía los resultados de una investigación realizada por uno de sus profesores de psicología, Michael Inzlicht, y que arrojaba datos sumamente interesante como el que creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés. El estudio fue publicado en la revista Psychological Sciense y en las muestras participaron no nada más creyentes sino también agnósticos.

Según un estudio del profesor Bradford Wilcox, docente de sociología en la universidad de Virginia, USA, hay una evidencia de que la religión está desempeñando un papel que fomenta una orientación familiar entre los varones estadounidenses. ¿Cómo sustenta esta afirmación? A partir de la asistencia regular de los hombres a los servicios litúrgicos cristianos: los hombres que acuden regularmente tienen matrimonios más fuertes, estables y sus esposas son más felices. Pero no es todo. Un elevado porcentaje de las parejas casadas que asisten a misa, tienen un 35% menos de probabilidad de divorcio.

Respecto a los hijos, Wilcox evidenció que los padres que asisten a los servicios cristianos están más involucrados en las vidas de sus hijos: en el 65% de los casos, los padres también tienden a ser más afectuosos. Otro dato significativo es la alta tasa de hombres y mujeres que su vida cristiana activa propicia el concebir hijos sólo después del matrimonio.

En la misma línea va el estudio de Pat Fargan para la Fundación Heritage, análisis que, además, ahonda en el papel positivo que la religión tiene en la educación de los hijos, la prevención en el consumo de drogas y alcohol, sexualidad y salud mental y física y ausencia de violencia doméstica.

Según el estudio de Fargan, entre otros muchos datos, los jóvenes religiosos son hasta tres veces menos propensos a tener hijos fuera del matrimonio y a no abusar en el consumo de alcohol. Fargan también afirma que la gente que practica su fe tiene menos riesgo de caer en depresión o de suicidio.

En el mes de enero de 2009, la revista Pediatrics publicó un estudio de Janice Rosembaum donde queda de manifiesto que los jóvenes religiosos aplazan su edad de inicio sexual, algo sumamente bueno pare evitar embarazos no deseados, enfermedades sexuales e infidelidad en el matrimonio. Pero no es todo. Según el análisis del Journal of Drug Issues, de octubre de 2008, la religiosidad de los jóvenes influye en la resistencia a la influencia de amigos que suelen emborracharse o drogarse

Hay otros estudios que confirman el bien que produce la vivencia práctica y real de la fe en la familia, en sintonía con las investigaciones de Wilcox, Fargan y Rosembaum. Es el caso del análisis del sociólogo de la universidad estatal de Mississippi, John Bartkowski, publicado en la revista Social Science Research.

Según la investigación de Bartkowski, si el padre y madre van a la iglesia y viven su fe, los hijos se desarrollan mejor: estudian con mayor disposición y tienen más habilidades sociales. Los niños cuyos padres asistían a la iglesia con frecuencia tenían las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación con sus iguales. ¿Por qué sucedía esto? Por tres razones:

1) Las redes religiosas de relación social apoyan a los padres, mejoran sus habilidades como padres, y los niños ven que los mensajes de los padres son reforzados por otros adultos.

2) Las comunidades religiosas tienden a promover valores de sacrificio y familia, que "podrían ser muy, muy importantes al definir cómo los padres se relacionan con los hijos y cómo los niños se desarrollan como respuesta".

3) Las comunidades religiosas aportan al ser padre una “significación sacra”.

El estudio comprobó que si los padres discuten en casa por razones religiosas perjudica a los hijos, que no se benefician de los resultados estadísticos positivos de otros niños.

También es posible que los padres con niños buenos puedan ser ambos asiduos a la práctica religiosa precisamente porque sus niños se comportan bien; mientras que "el culto en una congregación es una opción menos viable si piensan que sus hijos se comportan pobremente", reflexiona Bartowski.

Ciertamente no se recurre a la fe para ser feliz. C. S. Lewis decía que para eso él siempre tenía presente que existían las botellas de alcohol. Los bienes son una consecuencia natural de la fe, no una causa para creer. Sin embargo, los beneficios humanos de la fe no dejan de ser un valor añadido que no se puede olvidar nunca al hablar de la religión en la vida pública, pues en definitiva son una riqueza para la vida de las naciones y de todos sus ciudadanos.

Jorge Enrique Mujica


Meditación breve


El júbilo es una celebración del alma que resuena en todo el cuerpo en una canción de alegría. Esta canción de júbilo está más allá de las palabras y los sonidos; es la vida misma de Dios, que vibra en mí.
Ese gozo del alma activa la curación de mi cuerpo y mis emociones. Tal vez jamás comprenda lo tensa que he estado hasta que el gozo de Dios circule por mí, barriendo cualquier resistencia a la vida y la alegría.
Siempre canto con afinación y ritmo cuando canto desde el alma. Es un despertar a incesantes bendiciones: una canción de plegaria callada, pero potente, que me despierta al júbilo que Dios me ha dado para experimentar y expresar.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la hermana Sor Teresa de Jesús Solano L. que está hospitalizada en cuidados intensivos en Nicaragua, para que Jesús con su infinita misericordia le conceda la recuperación de su salud.


Pedimos oración por Natalia, una dirigente scout que hoy será operada de cáncer, para que Dios todopoderoso la acompañe en este proceso y permita que recupere plenamente su salud.


Pedimos una oración por Stefi, la hija del autor de esta página, que este sábado regresa a la Argentina luego de cinco meses de permanencia en Europa por beca de estudios universitarios. Que la Santísima Virgen de Lourdes, que la acompañó y protegió en estos meses, permanezca junto a ella hasta la feliz llegada a su patria y a su hogar donde su familia la aguarda con mucho amor.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Reflexión Mariana


La Misericordia de Dios actúa donde hay miseria, y cuando más miseria encuentra, tanto más actúa y convierte dicha miseria en gracias y dones. Nosotros somos los más miserables pecadores, y si no lo creemos así es porque Dios todavía no nos ha dado la luz suficiente como para que nos conozcamos a nosotros mismos, pues si nos viéramos realmente como somos, moriríamos de horror. Somos la miseria misma y no tenemos nada de valor. Pero María quiere algo de nosotros, que para Ella vale mucho, y es nuestro corazón, nuestro amor. Entonces vayamos a María, Reina de Misericordia, y ofrezcámosle nuestro corazón lleno de pecados y miserias, para que Ella, con su Misericordia, lo convierta en un corazón repleto de amor y de gracias, y nos haga hombres nuevos y llenos de celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.