martes, 21 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0792

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0792 ~ Martes 21 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Continuando con el tema de la amistad, cuando uno aprecia o es apreciado por alguien, no debe contentarse con escuchar de él buenas palabras. Si un amigo o amiga te hace algún comentario, aunque no sea de tu agrado, no te enfades con él o ella. Valora el esfuerzo que ha hecho para, a pesar del aprecio que te tiene y asumiendo el riesgo de que te enfades, decirte lo que pensaba. Tómalo como lo que es: un buen consejo para que mejores.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, mientras Jesús estaba hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con Él. Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte». Pero Él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
(Mateo 12, 46-50)

Comentario
Hoy, el Evangelio se nos presenta, de entrada, sorprendente: «¿Quién es mi madre» (Mt 12,48), se pregunta Jesús. Parece que el Señor tenga una actitud despectiva hacia María. No es así. Lo que Jesús quiere dejar claro aquí es que ante sus ojos —¡ojos de Dios!— el valor decisivo de la persona no reside en el hecho de la carne y de la sangre, sino en la disposición espiritual de acogida de la voluntad de Dios: «Extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre’» (Mt 12,49-50). En aquel momento, la voluntad de Dios era que Él evangelizara a quienes le estaban escuchando y que éstos le escucharan. Eso pasaba por delante de cualquier otro valor, por entrañable que fuera. Para hacer la voluntad del Padre, Jesucristo había dejado a María y ahora estaba predicando lejos de casa.
Pero, ¿quién ha estado más dispuesto a realizar la voluntad de Dios que María? «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Por esto, san Agustín dice que María, primero acogió la palabra de Dios en el espíritu por la obediencia, y sólo después la concibió en el seno por la Encarnación.
Con otras palabras: Dios nos ama en la medida de nuestra santidad. María es santísima y, por tanto, es amadísima. Ahora bien, ser santos no es la causa de que Dios nos ame. Al revés, porque Él nos ama, nos hace santos. El primero en amar siempre es el Señor (cf. 1Jn 4,10). María nos lo enseña al decir: «Ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,48). A los ojos de Dios somos pequeños; pero Él quiere engrandecernos, santificarnos.
P. Pere Suñer i Puig SJ (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Lorenzo de Brindisi

César de Rossi nació en Brindisi, ciudad del reino de Nápoles, en 1559. Se educó primero en el convento de los franciscanos de su ciudad natal y, después en el Colegio de San Marcos de Venecia. A los 16 años ingresó en el convento de los capuchinos de Verona. Durante sus estudios de filosofía y teología en la Universidad de Padua, se distinguió por su extraordinario don de lenguas: aprendió el griego, el hebreo, el alemán, el bohemio, el francés, el español, y llegó a conocer muy a fondo el texto de la Biblia.

En 1596, ejerció en Roma el cargo de definidor de su orden, y el Papa Clemente VIII le pidió que trabajase especialmente por la conversión de los judíos. Tuvo en ello gran éxito, ya que a su erudición y santidad de vida unía un profundo conocimiento del hebreo. Sus superiores le enviaron más tarde, junto con el Beato Benito de Urbino, a establecer a los capuchinos en Alemania como una muralla contra el protestantismo.

Fundaron, tiempo después, conventos en Praga, Viena y Gorizia. San Lorenzo fue elegido superior general de su orden, pero, en 1605 se negó a aceptar la reelección, pues pensaba que Dios le reservaba para otras empresas. Cuando Lorenzo era vicario general, el emperador Rodolfo II le envió en misión diplomática a conseguir la ayuda de los príncipes alemanes contra los turcos, cuya amenaza se cernía sobre toda Hungría. El santo tuvo éxito en su misión y fue nombrado capellán general del ejército. Tras algún tiempo de predicar y de reconciliar con la Iglesia a los herejes de Alemania, recibió del emperador la comisión de persuadir a Felipe III de España a que se uniese a la Liga Católica y aprovechó la ocasión para fundar un convento de capuchinos en Madrid. Después fue enviado a Munich como nuncio de la Santa Sede ante Maximiliano de Baviera, el jefe de la Liga. Desde ahí administró dos provincias de su orden y prosiguió su tarea de pacificación y predicación. En 1618, tras haber mediado dos veces en las diferencias reales, se retiró al convento de Caserta.

El santo era frecuentemente arrebatado en éxtasis mientras celebraba la misa. Su vida interior constituía el punto de partida de todas sus actividades exteriores. San Lorenzo falleció en su convento, el 22 de julio de 1619. Fue sepultado en el cementerio de las Clarisas Pobres de Villafranca. Fue beatificado en 1783 y canonizado en 1881.


Pensamiento


"No camines delante de mí, yo podría no seguirte. No camines detrás de mí, tal vez, yo no sabría guiarte. Camina a mi lado ... como buenos amigos"


Tema del día :
La amistad


Tu amigo es la respuesta a tus necesidades. El es el campo que plantas con amor y cosechas con agradecimiento. Y él es tu mesa y tu hogar. Porque ustedes, van hacia él con hambre y lo buscan con sed de paz.

Cuando tu amigo te hable francamente, no temas tu propio «no», ni detengas el «sí». Y cuando él esté callado, que no cese tu corazón de oír su corazón. Porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría. Cuando se separen de un amigo, no sufran; porque lo que más aman en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.

Y no permitan más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu. Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es encontrado. Y hagan que lo mejor de ustedes sea para su amigo.

Si él ha de conocer el menguante de sus mareas, que conozca también sus crecientes. Porque ¿qué amigo es el que buscarán para matar las horas? Búsquenlo siempre para vivir las horas. Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestros vacíos. Y en la dulzura de la amistad, dejen que haya risas y placeres compartidos. Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca.

Khalil Gibrán


Temas Médicos :
La acidez gástrica y los huesos


La acidez gástrica juega un papel clave en la regulación de los niveles adecuados de calcio necesarios para mantener los huesos sanos, según un estudio del Centro Médico Universitario de Hamburg-Eppendorf en Alemania. El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine', podría tener implicaciones en un trastorno denominado osteopetrosis así como para los pacientes que toman inhibidores de la bomba de protones en enfermedades gastrointestinales como las úlceras pépticas.

La osteopetrosis es un trastorno caracterizado por un cambio excesivo y patológico de la masa ósea. En un subgrupo de estos pacientes existe también evidencia de osteopetrorickets o raquitismo, huesos frágiles debido a bajos niveles de calcio. Evidencias recientes han apuntado asociaciones de la osteopetrosis con las mutaciones en el gen TCIRG1 que codifica una subunidad de una bomba de protones necesaria para la actividad adecuada de las células que reabsorben el hueso, los llamados osteoclastos.

Los científicos, dirigidos por Michael Amling, muestran que los ratones mutantes para Tcirg1 tienen un fenotipo de raquitismo, mientras que históricamente, los ratones con mutaciones en otros genes que también controlan la actividad de los osteoclastos tienen sólo un fenotipo de osteopetrosis, lo que indica que estas dos enfermedades son distintas.

Los autores también investigaron por qué el funcionamiento de los osteoclastos se ve afectado en ambas enfermedades aunque el raquitismo se produzca sólo en una y no en otra. Muestran que Tcirg1 se expresa también en las células de los intestinos que controlan los niveles de pH gástrico y que los ratones mutantes para Tcirg1 tienen un pH gástrico anormalmente elevado. Los resultados sugieren que una combinación de defectos en la reabsorción de huesos y en el pH gástrico, probablemente que afecta a la absorción del calcio de la dieta, explica el fenotipo del raquitismo.

El estudio muestra que los defectos en la actividad de la bomba de protones conducen a enfermedades óseas distintas dependiendo de qué tipo de célula esté afectada. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones clínicas para los pacientes que toman inhibidores de la bomba de protones que se utilizan para tratar varios trastornos gastrointestinales, a medida que las alteraciones en el pH gástrico debidas a estos fármacos podrían reducir la absorción de calcio, debilitando los huesos.

Publicado en 'Nature Medicine'
Año 2009


Meditación breve


Cuando reconoces el poder de elegir, invitas el cambio. Ten presente hoy que el cambio es lo único que es constante en tu viaje espiritual. Dios y tu esencia espiritual son inmutables, mas tu conciencia del Espíritu e identidad espiritual cambian perpetuamente. Toda la creación está en un estado de cambio. Todo crece o se deteriora.
La mayor parte de la gente conoce esos dos tipos de cambio, pero no todo el mundo está consciente de que la vida es cambio. El cambio es algo que no podemos evitar; es nuestro destino. Podemos elegir no crecer, pero luego experimentaremos la forma de cambio que llamamos deterioro. La cuestión es si escogeremos transformación o deterioro.
Por tanto, deja que el día de hoy no sólo sea un día de cambio, sino ¡de elección!
Haz una pausa por cinco minutos y considera la idea de cambio como lo único que es constante en la vida. Si crees que esta declaración es verdadera, haz una elección consciente al escribir en la línea abajo: “Escojo transformación" o "Escojo deterioro".


Pedidos de oración


Pedimos oración por la salud de la señora María Josefa Dora B. de V., de la ciudad de La Plata, Argentina, que cursa una enfermedad oncológica a nivel intestinal. Que la Santísima Virgen esté junto a ella y junto a su familia y oriente los tratamientos que resulten más eficaces para curarla.


Pedimos oración por nuestro apreciado lector Mario D., que vive en Santa Fe, Argentina, y que necesita nuestras oraciones para que el Señor lo ayude en materia laboral.


Pedimos oración por el matrimonio coformado por Coby y Marco, que viven en Honduras y tienen dos hijos, para que él regrese al hogar y se restablezca la vida en común de esta familia, con amor y bajo la bendición del Altísimo.


Nuestra lectora Mariela, de Mar del Plata, Argentina, nos pide oración por su hijo Cristian que ha sido asaltado y golpeado, víctima de la inseguridad que azota las calles en nuestro país mientras los gobernantes no se dan por informados. Que María, nuestra Madre del cielo, lo ayude a sanar pronto las heridas físicas y las del alma.


Pedimos oración por Mirta Angélica G. que es de Adolfo Gonzáles Chaves, Argentina y padece una profunda depresión, miedo y crisis de llanto. Pedimos a Nuestra Señora de Schoenstatt, para que la cobije en sus brazos amorosos y que el Buen Jesús brinde fortaleza a ella y a su familia.


Pedimos oración por el señor Luis Ortíz, de Asunción, Paraguay, que se encuentra afectado por la gripe porcina, rogando a Jesús que le conceda una pronta curación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Cuando la Virgen se presenta ante el Altísimo para pedirle algo, el Señor no puede hacer menos que sonreírle y concederle lo que Ella pide, porque la ama tanto que todo lo que María pide es ley para Dios. Por eso vayamos confiados a María y tengámosla como nuestra Gran Amiga, y así tendremos también la amistad del Gran Rey, que es Dios, y no tendremos nada que temer ni en este mundo ni en el venidero. Tener a María como Amiga es la gracia más grande que nos puede conceder Dios, y solo es inferior a la gracia de tener a Dios como Amigo. La amistad de ambos es algo que nunca podremos agradecer suficientemente aunque vivamos toda la eternidad dando gracias. Si no queremos que nuestra oración o petición sea rechazada, presentémosela a María y que Ella la lleve a la presencia del Altísimo, y así tomaremos a Dios por su lado “débil”.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.