sábado, 25 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0796

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0796 ~ Sábado 25 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Anticipándonos al milagro de la multiplicación de los panes y los peces, que se recordará en el Evangelio de mañana domingo, pensemos que Dios hace crecer y fructificar lo que nosotros aportamos, aunque aparentemente sea insuficiente. El problema no se soluciona comprando, sino compartiendo. Si compartiéramos lo que tenemos, habría suficiente para todos. Para que coman todos es necesario compartir lo que hay, que es de todos y para todos.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Mateo 2, 20-28)

Comentario
Hoy, en el fragmento del Evangelio de San Mateo encontramos múltiples enseñanzas. Me limitaré a subrayar una, la que se refiere al absoluto dominio de Dios sobre la historia: tanto la de todos los hombres en su conjunto (la humanidad), como la de todos y cada uno de los grupos humanos (en nuestro caso, por ejemplo, el grupo familiar de los Zebedeos), como la de cada persona individual. Por esto, Jesús les dice claramente: «No sabéis lo que pedís» (Mt 20,22).
Se sentarán a la derecha de Jesucristo aquellos para quienes su Padre lo haya destinado: «Sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre» (Mt 20,23). Así de claro, tal como suena. Precisamente decimos en español: «No se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad del Señor». Y así es porque Dios es Dios. Digámoslo también a la inversa: si no fuera así, Dios no sería Dios.
Ante este hecho, que se sobrepone ineludiblemente a todo condicionamiento humano, a los hombres sólo nos queda, en un principio, la aceptación y la adoración (porque Dios se nos ha revelado como el Absoluto); la confianza y el amor mientras caminamos (porque Dios se nos ha revelado, a la vez, como Padre); y al final... al final, lo más grande y definitivo: sentarnos junto a Jesús (a su derecha o a su izquierda, cuestión secundaria en último término).
El enigma de la elección y la predestinación divinas sólo se resuelve, por nuestra parte, con la confianza. Vale más un miligramo de confianza depositada en el corazón de Dios que todo el peso del universo presionando sobre nuestro pobre platillo de la balanza. De hecho, «Santiago vivió poco tiempo, pues ya en un principio le movía un gran ardor: despreció todas las cosas humanas y ascendió a una cima tan inefable que murió inmediatamente» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)


Santoral Católico

Santiago el Mayor,
Apóstol y Patrón de España

Santiago era hermano de San Juan el Evangelista e hijo de Zebedeo. Era originario de Galilea. Un día, cuando Jesús paseaba por la orilla del lago de Genezaret , vio a Pedro y a Andrés que pescaban y los llamó para convertirlos en pescadores de hombres. También llamó entonces a otros dos jóvenes, Santiago y Juan. Ambos, abandonaron inmediatamente la tarea, dejaron a su padre y lo siguieron.

Santiago presenció, junto con Juan y Pedro, la curación milagrosa de la suegra del Príncipe de los Apóstoles y la resurrección de la hija de Jairo. En ese mismo año, Jesús fundó el colegio apostólico, del que formaron parte Santiago y Juan. El Mesías les dio el nombre de "Boanerges" o "Hijos del trueno", probablemente a causa del temperamento impetuoso de los dos apóstoles.

Pedro, Santiago y Juan fueron elegidos por Cristo para que le acompañasen en los momentos más duros de su vida. Fueron los únicos testigos de la Transfiguración y los que le acompañaron de cerca durante su agonía y el sudor de sangre en Getsemaní.

El apóstol Santiago murió por Cristo en la persecución que el rey Herodes Agripa I desencadenó en Jerusalén contra los cristianos para congraciarse con los judíos. Fue sepultado en Jerusalén, pero, según otra tradición española que data del 830, el cuerpo de Santiago fue trasladado a Compostela. Las reliquias del apóstol se hallan todavía en dicho santuario. El Papa León XIII, en 1884, las calificó de auténticas en una bula.


Más información sobre Santiago Apóstol en:

Pensamiento


"Dejemos que nuestras acciones nos hagan dignos de las bendiciones que hemos recibido y oremos para que el Señor continúe bendiciéndonos"


Tema del día :
Fuerza en la debilidad


Un joven de 15 años sufrió un accidente con su ciclomotor y tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Luego de un año de recuperación decidió aprender Judo. Su Sensei (maestro) era un anciano experto en este arte marcial.

Al cabo de tres meses y pese a demostrar gran entusiasmo, el maestro sólo le había enseñado un movimiento. Lo aprendió a la perfección, pero comenzó a aburrirse. Pidió que le enseñara más; le dijo que por ahora era todo lo que él necesitaría aprender.

Cansado de repetir hasta el cansancio la misma toma miles de veces, abandonó la práctica.

Una tarde recibió un llamado del maestro invitándolo a competir en un torneo.

Luego de varias rondas clasificó para disputar la final. Su adversario era grande y demostraba mucha destreza. El sentía poca confianza pero el maestro lo alentaba a continuar.

Fue una larga lucha, su oponente perdía concentración. Rápidamente, el muchacho aprovechó esto y logró vencerlo.

De regreso a casa el muchacho preguntó: "¿Cómo pude ganar un torneo con sólo un movimiento?"

El Sensei contestó: "Tú has logrado dominar uno de los movimientos más difíciles en el judo. La única defensa contra esa toma era que tu rival se agarrase de tu brazo izquierdo".

Moraleja:

Todos tenemos un brazo izquierdo, un flanco aparentemente débil. Cuando concentramos el foco y logramos transformar esa debilidad en una fortaleza, el resultado sobrepasa cualquier expectativa, derriba toda estrategia.
Ser fuertes en nuestra debilidad nos hace imbatibles.


Humor : S.A.D.A.E.


Me diagnosticaron S.A.D.A.E. (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad). Se manifiesta así:

Decido lavar el auto.

- Al ir a la cochera, veo que hay correo en la mesita de la entrada.

- Reviso las cartas antes de lavar el auto.

- Dejo las llaves del auto en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y las propagandas en el bote de basura y me doy cuenta que está lleno.

- Decido dejar las cartas (entre las que hay una factura) en la mesita y sacar la bolsa de basura.

- Entonces pienso que, ya que voy afuera, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está a 10 metros de la puerta.

- Saco del bolsillo la chequera y veo que queda un solo cheque en blanco.

- Voy al escritorio a buscar otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba tomando y se me había quedado olvidada.

- Saco la lata para que no se vaya a derramar sobre los papeles y me doy cuenta que se está calentando, por lo que decido llevarla al refrigerador.

- Al ir hacia la cocina, me fijo que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.

- Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro los anteojos de cerca que estuve buscando toda la mañana.

- Decido llevarlos a mi escritorio y, después, poner agua a las flores.

- Llevo los anteojos al escritorio, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el control remoto del televisor.

- Alguien lo olvidó en la mesa de la cocina (creo que fui yo)... Me acuerdo que anoche lo estuve buscando como loco...

- Decido llevarlo al cuarto de la tele, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.

- Pongo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se me derrama por el suelo; por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y agarro unos trapos para secar el agua.

- Voy hacia el hall tratando de acordarme qué es lo que quería hacer con estos trapos viejos...

Al final de la tarde...

- El auto sigue sin lavar, no pagué la factura, el bote de basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en blanco en mi chequera, no encuentro el control remoto de la tele ni mis anteojos de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo idea de dónde están las llaves del coche.

- Me quedo pensando cómo puede ser que, sin haber hecho nada en toda la tarde esté tan cansado.

Y no te rías, porque si aún no te pasa lo mismo... ¡No tardará!


Meditación breve


Yo soñaba con la vida y la vida era aquello que me daban, el muñeco que bebía y que lloraba y el payaso que al tumbarlo se reía… eso era la vida.
Yo soñaba con la vida y en mis manos sin saberlo la tenía en mi casa, en mis cuentos, y en la escuela, y en los lazos de aquel ángel con dos trenzas, eso era la vida.
Yo soñaba con la vida y la vida era aquella rebeldía, aquel fardo de ilusiones no estrenadas y el deseo de un amor que no llegaba… eso era la vida.
Yo soñaba con la vida y era todo lo que a mi me rodeaba: aquel árbol del jardín donde jugaba y las manos de mamá con sus caricias… eso era la vida.
Eso era la vida, pero yo no lo sabía… y se fue mi juventud sin saber que era la vida.

Autor Manuel Alejandro


Pedidos de oración


Pedimos oración por la salud de José Manuel O. que vive en Naples, Florida, y está enfermo de cáncer; y por la salud de Rafael O. que vive en Guadalajara, Jalisco, México y tiene leucemia. Que el Señor Misericordioso atienda las necesidades de salud de estas personas y dé fortaleza a su familia.


Pedimos oración por la niña de 14 años Ana Clara G., que vive en Argentina, y está enferma de anorexia. Que la Santísima Virgen le infunda por la intercesión del Espíritu Santo toda la luz que necesita para salir de esta situación tan negativa y peligrosa. Oramos para que así sea.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Palabras de Juan Pablo II


"El fracaso de las sociedades fundadas en el materialismo ateo y los problemas del neocapitalismo, demuestran que toda sociedad que se construye sin Dios, al final se vuelve contra el hombre"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.