lunes, 27 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0798

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0798 ~ Lunes 27 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy, en el día de San Pantaleón, médico, quiero iniciar la edición de "Pequeñas Semillitas" con esta reflexión:
Valora los dones que recibes al cuidar a los más necesitados. Tendrás la oportunidad de ser más tolerante, paciente y compasivo, y asumir la fuerza ilimitada del amor.
Que tu voz interior, sabia y amable, sea la que te guíe cuando cuidas de alguien. No hay forma "perfecta" de hacerlo. La finalidad no es la perfección. Es el amor.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús propuso todavía otra parábola a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo». Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: ‘Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo’.
(Mateo 13, 31-35)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús predicando a sus discípulos. Y lo hace, tal como en Él es habitual, en parábolas, es decir, empleando imágenes sencillas y corrientes para explicar los grandes misterios escondidos del Reino. Así podía entender todo el mundo, desde la gente más formada hasta la que tenía menos luces.
«El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza...» (Mt 13,31). Los granitos de mostaza casi no se ven, son muy pequeños, pero si tenemos de ellos buen cuidado y se riegan... acaban formando un gran árbol. «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina...» (Mt 13,33). La levadura no se ve, pero si no estuviera ahí, la pasta no subiría. Así también es la vida cristiana, la vida de la gracia: no se ve exteriormente, no hace ruido, pero... si uno deja que se introduzca en su corazón, la gracia divina va haciendo fructificar la semilla y convierte a las personas de pecadoras en santas.
Esta gracia divina se nos da por la fe, por la oración, por los sacramentos, por la caridad. Pero esta vida de la gracia es sobre todo un don que hay que esperar y desear con humildad. Un don que los sabios y entendidos de este mundo no saben apreciar, pero que Dios Nuestro Señor quiere hacer llegar a los humildes y sencillos.
Ojalá que cuando nos busque a nosotros, nos encuentre no en el grupo de los orgullosos, sino en el de los humildes, que se reconocen débiles y pecadores, pero muy agradecidos y confiados en la bondad del Señor. Así, el grano de mostaza llegará a ser un árbol grande; así la levadura de la Palabra de Dios obrará en nosotros frutos de vida eterna. Porque, «cuanto más se abaja el corazón por la humildad, más se levanta hacia la perfección» (San Agustín).
Rev. D. Josep Mª Manresa i Lamarca (Les Fonts-Barcelona, España)


Santoral Católico

San Pantaleón, mártir


Este santo es conocido mundialmente como el santo de los milagros. Nació en el hogar de una familia cuyos padres eran de fe o creencia diferente. El padre era un pagano y la madre una profunda creyente en Cristo el Señor.

Preocupados por su educación, apenas tuvo la edad oportuna lo llevaron a que estudiara filosofía, retórica y medicina. En esta última materia llegaría a ser un médico muy afamado en aquellos tiempos lejanos del siglo IV. Tuvo que afrontar muchas dificultades para ejercer de médico. La principal provenía del propio emperador. Como cristiano que era, no veía con buenos ojos que se dedicase a este menester por el peligro de que pudiese hablar de Jesús mientras curaba a los enfermos.

La persecución llegó a límites insospechados por todo el imperio romano, incluso a Bitinia, en Asia, de donde era natural este joven.

¿Qué tuvo que hacer? Se escondió para que la maldad no se cebara contra él. Un día, al salir al campo, vio a un niño muerto por la picadura de una víbora. Se acercó a él y le dijo:" En nombre de Jesús Nazareno, anda y sal curado. Y tú, víbora, muere inmediatamente". Con el paso del tiempo, este niño recibió la educación cristiana, se bautizo y se unió a la fe de san Pantaleón. Otro día realizó otro milagro con el padre del niño salvado de la muerte por el santo. De esta forma logró su conversión al cristianismo.

El mismo emperador Maximiliano lo llamó un día a su presencia. Quería conocer al médico con sus propios ojos. Le ordenó que hiciera un milagro ante él y sus amigos del palacio. Entonces le dijo al emperador que él invocase a sus dioses y Pantaleón a Jesús. Quien curara sería el Dios verdadero. Se trataba de un paralítico. Los sacerdotes de los dioses hicieron oración en vano. Pantaleón invocó a Dios y le dijo al paralítico:"Levántate en nombre de Jesús".

Los sacerdotes lo llamaron un hechicero y, enfados, le cortaron la cabeza en el año 305.


Pensamiento


"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad"
René Favaloro


Tema del día :
Saber educar nuestras reacciones


1) Para saber

En el actuar humano, ante ciertos estímulos negativos, se dan ciertas reacciones inmediatas, casi automáticas. Son reacciones primeras. Por ejemplo, cuando ante un dolor o golpe, la persona grita o dice una mal palabra. Aunque muchas veces no comportan maldad moral grave al no ser plenamente voluntarias, es posible ir educando esas reacciones y llegar a tener un dominio sobre ellas.
Dos historias ejemplifican las consecuencias que pueden tener nuestros actos.

2) Para pensar

Primera historia:

Una vez, un motorista llevó a un niño a la sala de emergencia de un hospital privado, muy costoso, tras haber sido atropellado.
Cuando al motorista se le pidió que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no contaba con dinero para la garantía. No conocía al niño y no sabía si sus padres podrían pagar.
La enfermera, ante la imposibilidad de ingresar al niño, fue a consultar con uno de los doctores que estaba de guardia. El doctor, que había tenido un día cansado y muy difícil, estaba a punto de irse. Oyó a la enfermera y su primera reacción fue negarse a atenderlo. Dejándose llevar por el malestar, le dijo enojado a la enfermera que él no podía pagar ni responsabilizarse de cualquiera que viniera y que le dijera al motorista que se lo llevara a otro hospital. El motorista recibió con dolor la noticia, y sucedió que mientras buscaba otro hospital el niño murió. Luego, buscando en las pertenencias del niño, encontró un teléfono y decidió hablar para dar la triste noticia.
Cuando el médico en turno regresó un rato después a su casa recibió una llamada. Era el motorista. Hablaba para informarle la muerte de su hijo.

Segunda historia:

Antonio, un padre de familia, cuando regresaba del trabajo, se encontró con un embotellamiento de tránsito infernal y notó que un señor conducía alocadamente, cortándoles el paso a todos al tratar de abrirse paso entre los vehículos.
Cuando se aproximó al carro de Antonio, se le atravesó de una manera tan brusca que por poco ocurre un accidente. En ese momento, la primera reacción de Antonio fue de insultarlo e, incluso, de impedirle el paso. Pero recapacitó y pensó: “¡Pobre hombre! Está tan nervioso y apurado... ¡Sabrá Dios si tiene un problema serio y necesita llegar cuanto antes a su destino!”
Detuvo su auto y lo dejó pasar. Al llegar a casa, Antonio recibió la noticia de que su hijo de tres años había sufrido un grave accidente y había sido llevado al hospital por su esposa.
Inmediatamente fue al hospital; al llegar, su esposa corrió y lo tranquilizó diciéndole: “Gracias a Dios todo está bien. El médico llegó justo a tiempo para salvar la vida de nuestro hijo; ya está fuera de peligro”.
Aliviado, Antonio pidió hablar con el médico para agradecerle. Cual sería su sorpresa cuando vio que el médico era ese señor nervioso y apurado a quien le había cedido el paso casi una hora antes y que manejaba así para alcanzar a llegar a curar a su hijo.

3) Para vivir

La comprensión es el mejor antídoto para evitar juzgar mal a las personas. Hay que tener en cuenta que no conocemos las intenciones de los demás, y será siempre mejor pensar que tendrán una buena intención que les lleva a actuar de tal manera.

Pbro. José Martínez Colín


Historias :
Un gol no cambia la vida


El 29 de septiembre de 2008, el fútbol italiano vivió una jornada memorable. La noticia no fue el primer gol de Ronaldinho con el Milán en el partido contra el Inter, sino el gol que no metió Franco Brienza en el partido que disputaron el Reggina y el Palermo.

Estos dos equipos de la primera división de la liga italiana disputaron un interesante partido. Iba ganando el equipo local, Palermo, uno a cero, cuando sucedió algo que rompió los esquemas de todos.

En una jugada de ataque del Reggina, Balzaretti, jugador del Palermo, y Corradi, del Reggina, disputándose un balón, chocaron en el aire y se golpearon la cabeza. Los dos quedaron tendidos en el terreno de juego, semiinconscientes.

Después del choque, en la mitad del campo del Palermo, el balón cayó a los pies del delantero del Reggina, Franco Brienza. Se le ofreció una fácil oportunidad de anotar un gol, que supondría el empate tan esperado de su equipo.

Con el balón entre sus pies se encaminó a la portería del Palermo. Cuando ya sólo faltaba empujar la pelota dentro de la portería, Brienza se percató de los dos jugadores que estaban tendidos en el campo. Para sorpresa de todos, el pequeño jugador -mide 1.68 m- frenó su carrera hasta quedarse quieto y dejó que la pelota saliera por la línea de fondo, no tirando así a portería.

Conmoción total. El portero del Palermo, Amelia, se acerca a Franco, y levantó sus manos al público, pidiendo una ovación para el delantero. El público prorrumpió en aplausos, dándole una ovación.

Para los que somos aficionados al fútbol, pero creo que también para los que no lo son, estos gestos son verdaderas genialidades. Son jugadas que mantienen vivas las esperanzas de los que creemos que los grandes jugadores, los “cracks” del fútbol, son aquellos que se distinguen como genios con el balón y caballeros en su comportamiento.

Aparentemente, hoy en día, el fútbol y cualquier deporte, ha pasado de deportistas virtuosos, a negocios de multimillonarios o jugadores de Hollywood. Hay muchos ejemplos que se pueden poner por ambas partes. Pero son los jugadores como Brienza, los que demuestran que “un gol no cambia la vida” de un jugador, pero que un gesto como el suyo sí puede cambiar la vida de miles de jóvenes aficionados.

Fuente: http://www.buenas-noticias.org/
Autor: Jorge Ranninger, L.C.


Meditación breve


No te preocupes por el que dirán mejor preocúpate de lo que tú opinas...
No te preocupes de todo y por todo, cada problema trae su solución...
No te preocupes por el mañana, mejor ocúpate del presente y el mañana resultará lo que sembraste este día...
Ocúpate, trabaja y soluciona tus problemas conforme se vayan presentando, uno por uno, jalando un sólo hilo cada vez...
No te preocupes, camina y sigue siempre adelante, creando, amando y haciendo...
Lo que pasó, pasó; y lo que será, será y eso nadie puede cambiarlo...
Hay que vivir cada día con fe y optimismo y verás que todo saldrá mejor.


Pedidos de oración


Pedimos oración por nuestra lectora Ana María, de Buenos Aires, Argentina, que el próximo 6 de agosto tiene que ser operada de una rodilla, siendo una cirugía de cierto riesgo por ser una paciente cardíaca portadora de un marcapasos desde hace cinco años. Que Jesús con su amor y misericordia la acompañe y la asista para superar con bien esa operación.


Pedimos oración por una intención especial de Ysabel Cristina G. que vive en Cd. Juarez Chihuahua Mexico. Que el Señor atienda sus necesidades con su infinita bondad.


Pedimos oraciónn por el matrimonio que forman Roxana L. y Máximo P. que viven en Vancouver, Canadá, para que Jesús permita que vuelvan a amarse como lo hicieron durante 26 años, por su bien y por sus hijos.


Pedimos oración por Marnen R. M. que vive en Managua, Nicaragua, que está enfermo y se ha descompensado, para que el Señor le de la fe y la fortaleza que necesita, lo sane de todo lo que lo agobia y le guíe en su camino.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Dios ha hecho a María dueña de todo, porque Él le ha confiado todo su poder y la ha colmado de todas las gracias. Entonces no desconfiemos al acudir a la Virgen, pensando que no nos puede socorrer en alguna cosa, pues Ella todo lo puede con su oración, y todo lo puede porque Dios le ha participado de su Omnipotencia. No es que la Virgen sea igual a Dios en naturaleza, sino que Dios la ha hecho todopoderosa por gracia. De la mano de María no hay nada que temer, ni a los demonios, ni a nuestros pecados, ni al juicio de Dios, porque en todo esto María es la vencedora. De nuestra parte solo es necesaria una gran confianza y abandono en sus brazos maternales. Como dice el dicho popular: ¡Ave María y adelante!


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.