jueves, 2 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0773

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0773 ~ Jueves 2 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo.
Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño.
Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño perdurará siempre la huella del camino enseñado.
Madre Teresa de Calcuta


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, subiendo a la barca, Jesús pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados». Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Éste está blasfemando». Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados te son perdonados’, o decir: ‘Levántate y anda’? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados —dice entonces al paralítico—: ‘Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’». Él se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.
(Mateo 9, 1-8)

Comentario
Hoy encontramos una de las muchas manifestaciones evangélicas de la bondad misericordiosa del Señor. Todas ellas nos muestran aspectos ricos en detalles. La compasión de Jesús misericordiosamente ejercida va desde la resurrección de un muerto o la curación de la lepra, hasta perdonar a una mujer pecadora pública, pasando por muchas otras curaciones de enfermedades y la aceptación de pecadores arrepentidos. Esto último lo expresa también en parábolas, como la de la oveja descarriada, la didracma perdida y el hijo pródigo.
El Evangelio de hoy es una muestra de la misericordia del Salvador en dos aspectos al mismo tiempo: ante la enfermedad del cuerpo y ante la del alma. Y, puesto que el alma es más importante, Jesús comienza por ella. Sabe que el enfermo está arrepentido de sus culpas, ve su fe y la de quienes le llevan, y dice: «¡Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados» (Mt 9,2).
¿Por qué comienza por ahí sin que se lo pidan? Está claro que lee sus pensamientos y sabe que es precisamente esto lo que más agradecerá aquel paralítico, que, probablemente, al verse ante la santidad de Jesucristo, experimentaría confusión y vergüenza por las propias culpas, con un cierto temor a que fueran impedimento para la concesión de la salud. El Señor quiere tranquilizarlo. No le importa que los maestros de la Ley murmuren en sus corazones. Más aun, forma parte de su mensaje mostrar que ha venido a ejercer la misericordia con los pecadores, y ahora lo quiere proclamar.
Y es que quienes, cegados por el orgullo se tienen por justos, no aceptan la llamada de Jesús; en cambio, le acogen los que sinceramente se consideran pecadores. Ante ellos Dios se abaja perdonándolos. Como dice san Agustín, «es una gran miseria el hombre orgulloso, pero más grande es la misericordia de Dios humilde». Y, en este caso, la misericordia divina todavía va más allá: como complemento del perdón le devuelve la salud: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa» (Mt 9,6). Jesús quiere que el gozo del pecador convertido sea completo.
Nuestra confianza en Él se ha de afianzar. Pero sintámonos pecadores a fin de no cerrarnos a la gracia.
Rev. D. Francesc Nicolau i Pous (Barcelona, España)


Santoral Católico

San Otón, Obispo


San Otón fue obispo de Bamberg y es llamado el Apóstol de Pomerania. Nació en Suabia, Alemania, y vivió en el siglo XII. Huérfano de padre y madre, enfrentó muchas dificultades para costear sus estudios en filosofía y ciencias humanas. Partió a Polonia para ganarse la vida. Poco a poco se estableció y fundó una escuela que ganó prestigio y le dio buenas ganancias.

Se hizo conocido y estimado en la corte polaca, amigo y consejero del emperador, que lo nombró obispo de Bomberg. San Otón, sin embargo solamente quedó con la conciencia tranquila cuando fue consagrado obispo por el papa Pascual, alrededor del año 1106.

Es considerado el evangelizador de la Pomerania; fundó allí numerosos monasterios. Y apoyado por Boleslao, duque de Polonia que dominaba la región, y por Vratislao, duque cristiano de Pomerania, recorrió todas las ciudades instruyendo a los gentiles y bautizando a los que se adherían a la fe, intercediendo ante el príncipe por la liberación de los prisioneros, exhortando a todos a abandonar los ídolos y a convertirse al Dios de Jesucristo. Esparció misioneros por toda la Pomerania.


Pensamiento


"Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros"
Martin Luther King


Tema del día :
Semillas somos


En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades. Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo. En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar. Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles. Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez enceguecedora. Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos... Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer, una sabiduría interior las acompaña... porque cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol...

Jorge Bucay


Temas Médicos :
Previniendo la Influenza "A"


En estos días la pandemia de Influenza "A" está causando mucha preocupación en distintos países de todo el mundo, ante el enorme crecimiento del número de personas afectadas y la existencia de víctimas fatales de la enfermedad, aunque justo es mencionar que la mortalidad se ubica alrededor del 1 % (uno por ciento) del total de enfermos. De modo que parece ser que es mucho más severo el ritmo de propagación de la enfermedad que sus consecuencias raramente mortales sobre la población.

Vale entonces decir que es muy importante la prevención que pueda hacerse, y la necesidad de que la población identifique los síntomas en forma precoz y sepa cuándo debe concurrir a la consulta médica. Y también es bueno destacar que quien adquiera la Influenza "A" (llamada también "N1H1", o por algunos "gripe porcina"), deberá aislarse en su propia casa, hacer reposo, medicación analgésica-antifebril y eventualmente antiviral, y esperar los siete días necesarios para superar la enfermedad.

En condiciones habituales, las personas que se encuentran en buen estado general, bien nutridas, y sin enfermedades concurrentes, no tendrán problemas para curarse en el lapso de una semna. En cambio, aquellos que padecen enfermedades broncopulmonares crónicas (asma, enfisema, EPOC), diabetes, cardiopatías severas, deficiencias nutricionales o de la inmunidad, transplantados que toman medicamentos inmunosupresores, niños o ancianos debilitados, serán quienes tendrán más probabilidades de tener complicaciones y deberán requerir atención médica inmediata.

A continuación se copia un cuadro elaborado por la Organización Mundial de la Salud, con las características diferenciales que permiten el diagnóstico entre la Gripe común y la Influenza "A"


Puesto que la enfermedad se transmite muy fácilmente de persona a persona, es importante en estos días tomar determinadas precauciones que ayuden a prevenir su contagio. Tener buenos hábitos de salud, como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Mencionamos los siguiente aspectos preventivos:

- Evite el contacto cercano con otras personas. Evite acercarse a personas enfermas. Si usted se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.

- Quédese en casa si está enfermo y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

- Evite las aglomeraciones de personas en lugares cerrados: cines, teatos, gimnasios, espectáculos públicos o deportivos.

- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.

- Límpiese las manos tan a menudo como le sea posible, y le ayudará a protegerse contra los gérmenes. Lavarse con agua y jabón en primer lugar y luego aplicarse gel de alcohol medicinal es una buena medida de prevención.

- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

- Tenga buenos hábitos de salud: duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos. Eventualmente tome tabletas de vitamina C.


Meditación breve


Iba La Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudin.
Él le preguntó ¿A dónde vas?
La peste le contestó: "A Bagdad, a matar a diez mil personas".
Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con Nasrudín, muy enojado, le dijo:
"Me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".
Y la peste respondió: "Yo no mentí, maté diez mil, el resto... se murió de miedo".
Moraleja:
El miedo paraliza, nos afecta y reduce nuestros mecanismos de defensa natural.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Claudia Daniela C. que está internada en terapia intensiva en San Miguel, Buenos Aires, Argentina, afectada de influenza A. Estando en el inicio del séptimo mes de embarazo fue necesario realizarle una cesárea y ha nacido su hijo Bautista que se encuentra bien, pero Claudia sigue muy grave. Que Dios misericordioso tenga piedad de ella y le conceda la gracia de curarse y volver al seno de su familia que la aguarda.


Pedimos oración por el descanso eterno del alma del niño Gabriel R. que falleció el 30 de junio en Buenos Aires, Argentina, por leucemia. Que Jesús lo reciba en el cielo y le dé consuelo y cristiana resignación a su familia.


Pedimos oración por Gloria Inés G. que vive en Pacho, Cundinamarca, Colombia, para que el Señor haga que se recupere pronto de una fractura que tiene en un pie.


Pedimos oración por Hugo y Norma, Mariana y Fernando, residentes en Capital Federal, Argentina, para que Dios nuestro Señor, les de fuerzas en este y todos los momentos dificiles por los que están atravesando.


Pedimos oración por el alma de Alejandra, de Entre Ríos, Argentina, que falleció luego de estar varios días muy grave en terapia intensiva con neumonía y a la que días antes indujeron el parto y nació una bebita que está muy bien. Recemos por su alma, por su familia que la extrañará y por su bebita que no tendrá físicamente sus abrazos pero sí recibirá sus cuidados desde el cielo.


Pedimos oración por Zamir, que vive en Chiclayo, Perú, tiene 16 años y padece neurofibromatosis con un retardo mental moderado. Que el buen Jesús esté junto a él para ayudarlo a recuperar su salud y acompañe cada día a su familia.


Desde San José, Uruguay, nuestra lectora Mónica P. nos pide que elevemos oraciones por la salud de su esposo Mario, de 51 años de edad y que es transplantado renal. Oramos por él.


Desde México nos piden oraciones por Mariana N. que vive en Zapopan, y por Luis V. y David B. que viven en Chihuahua, que no tienen trabajo desde hace tiempo. Que el Señor satisfaga sus necesidades laborales más dignas.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


María es la Madre de Jesús, que es Dios; y Jesús está presente realmente en la Eucaristía, por eso María es Madre de la Eucaristía, pues es el mismo cuerpo de Jesús, es el mismo Jesús el que está en el Santísimo Sacramento. Y cuando vamos a comulgar, debemos imaginarnos que es la misma Santísima Virgen la que nos ofrece a su Hijo Jesús recién nacido para que lo comamos y tengamos vida eterna. Con María de la mano y con la recepción frecuente de la Eucaristía, somos fortísimos contra las maldades del Infierno, pues la Comunión frecuente y la devoción a la Virgen son dos armas seguras para vencer en este combate que tenemos que librar sobre la tierra.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.