lunes, 13 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0784

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0784 ~ Lunes 13 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Siéntate un rato en el parque cerca de tu casa y disfruta de la armonía de los árboles, acércate a una exposición de pintura y piérdete entre los colores de los cuadros o admira la perfección del trino de los pájaros.
No necesitas una sensibilidad de artista o un alma de asceta. Concédete cinco minutos cada día para reconocer cuánta belleza en pequeñas cápsulas te rodea y disfruta de ella.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa».
Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.
(Mateo 10, 34-11,1)

Comentario
Hoy Jesús nos ofrece una mezcla explosiva de recomendaciones; es como uno de esos banquetes de moda donde los platos son pequeñas "tapas" para saborear. Se trata de consejos profundos y duros de digerir, destinados a sus discípulos en el centro de su proceso de formación y preparación misionera (cf. Mt 11,1). Para gustarlos, debemos contemplar el texto en bloques separados.
Jesús empieza dando a conocer el efecto de su enseñanza. Más allá de los efectos positivos, evidentes en la actuación del Señor, el Evangelio evoca los contratiempos y los efectos secundarios de la predicación: «Enemigos de cada cual serán los que conviven con él» (Mt 10,36). Ésta es la paradoja de vivir la fe: la posibilidad de enfrentarnos, incluso con los más próximos, cuando no entendemos quién es Jesús, el Señor, y no lo percibimos como el Maestro de la comunión.
En un segundo momento, Jesús nos pide ocupar el grado máximo en la escala del amor: «quien ama a su padre o a su madre más que a mí…» (Mt 10,37), «quien ama a sus hijos más que a mí…» (Mt 10,37). Así, nos propone dejarnos acompañar por Él como presencia de Dios, puesto que «quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado» (Mt 10,40). El efecto de vivir acompañados por el Señor, acogido en nuestra casa, es gozar de la recompensa de los profetas y los justos, porque hemos recibido a un profeta y un justo.
La recomendación del Maestro acaba valorando los pequeños gestos de ayuda y apoyo a quienes viven acompañados por el Señor, a sus discípulos, que somos todos los cristianos. «Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo...» (Mt 10,42). De este consejo nace una responsabilidad: respecto al prójimo, debemos ser conscientes de que quien vive con el Señor, sea quien sea, ha de ser tratado como le trataríamos a Él. Dice san Juan Crisóstomo: «Si el amor estuviera esparcido por todas partes, nacerían de él una infinidad de bienes».
Rev. D. Valentí Alonso i Roig (El Prat de Llobregat-Barcelona, España)


Santoral Católico

Santa Teresa de los Andes

Fue bautizada en la Parroquia de Santa Ana con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, pero todos en la familia la conocían como Juanita. Su infancia se desarrolló en el seno de una familia profundamente católica: sus padres, don Miguel Fernández Jaraquemada y Lucía Solar Armstrong; sus tres hermanos y dos hermanas; su abuelo materno, tíos, tías y primos. La familia gozaba de muy buena posición económica.

Juanita realizó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. Entre sus estudios, la vida familiar y su apostolado de caridad con los más pobres, se desarrolló su intenso amor por Jesucristo. A los catorce años de edad decidió consagrarse a Dios como religiosa, como Carmelita Descalza.

Su deseo se hizo realidad cuando ingresó al pequeño Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, el 7 de mayo de 1919. El 14 de octubre hizo su primera profesión, tomó el Hábito y recibió el nombre de Teresa de Jesús.

Sólo once meses llevaba en el convento cuando murió de tifus a las 19:15 horas del 12 de abril de 1920, a la edad de 19 años. Fue, después de todo, una vida breve y sencilla, pero viviendo el amor en gran medida. Hablaba familiarmente con Dios y así aprendió a serle fiel. "Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca.", escribió.

Poco a poco creció su fama de santidad, cada vez eran cientos y miles de personas las que llegaban a su tumba a pedir su intercesión o agradecer favores recibidos.

Fue sepultada inicialmente en el cementerio del convento y en 1940 fue trasladada al Coro Bajo, junto a la nueva gran Capilla, donde permaneció junto a sus Hermanas Carmelitas hasta el 18 de octubre de 1987, fecha en la que fueron trasladadas (y con ellas los restos de Teresita) hasta el nuevo convento y Santuario ubicados en el sector de Auco, comuna de Rinconada, el que fue inaugurado el 11 de diciembre de 1988 con la presencia del Sr. Nuncio y el episcopado chileno. Hoy, el convento antiguo de Los Andes aún se conserva, es Monumento Nacional, se puede visitar la Capilla, la Gruta y el Museo del convento, que ilustra la vida de Santa Teresa de los Andes. El Santuario de Auco, por su parte, constituye uno de los mayores lugares de peregrinación del país durante todo el año, siendo su evento más importante la peregrinación juvenil De Chacabuco al Carmelo, el tercer sábado de octubre de cada año.

En una convulsionada ceremonia en el Parque O'Higgins de Santiago, fue beatificada por Su Santidad Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, durante su visita pastoral a Chile. Un imborrable recuerdo de esa ceremonia serán las palabras pronunciadas por el Papa: "El Amor es más fuerte". La situación que se vivía en Chile en esos momentos, a causa de la polémica dictadura del general Pinochet, era de suma tensión y división, por lo que estas palabras del Papa constituyeron el punto de partida para una reconciliación nacional.

Fue canonizada el 21 de marzo de 1993, en la Basílica de San Pedro del Vaticano por el mismo Sumo Pontífice, con la presencia de alrededor de 5.000 chilenos que viajaron a Roma para asistir al histórico momento, encabezados por una delegación oficial del Estado chileno.

Su memoria, en el calendario de la Iglesia Católica, se recuerda el 13 de julio.


Pensamiento


"El amor es así, como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro"
Jacinto Benavente


Tema del día :
Tres consejos


No enojarte:

... por pequeñas o grandes cosas, por sucesos sin relieve o de proporciones llamativas; no enojarte con tus familiares y no enojarte con los que te rodean en el trabajo, o con las personas con las que diariamente debes encontrarte y tratar.

No hacer enojar a los otros:

... no darles motivo de enojo, de disgustos; no hacer lo que sabes que a ellos les disgusta o les puede ser causa de enojo; no ponerlos en tales circunstancias, que ellos deban hacer esfuerzos para conservar su calma interior.

Deshacer los enojos de los demás:

... cuando veas que alguien está impaciente, ofrécele un poco de tu paciencia; cuando alguien necesita ser calmado, dale tu palabra de paz y serenidad; cuando alguno se extralimite en sus apreciaciones o expresiones o actitudes, pon tú la cuota de serenidad, de calma, de paz y de amor.

Alfonso Milagro


Historias :
El caleidoscopio


Existía un hombre que a causa de una guerra en la que había peleado de joven, había perdido la vista. Este hombre, para poder subsistir y continuar con su vida, desarrolló una gran habilidad y destreza con sus manos, lo que le permitió destacarse como un estupendo artesano.

Sin embargo, su trabajo no le permitía más que asegurarse el mínimo sustento, por lo que la pobreza era una constante en su vida y en la de su familia.

Cierta Navidad quiso obsequiarle algo a su hijo de cinco años, quien nunca había conocido más juguetes que los trastos del taller de su padre con los que fantaseaba reinos y aventuras. Su papá tuvo entonces la idea de fabricarle, con sus propias manos un hermoso calidoscopio como alguno que él supo poseer en su niñez.

En secreto y por las noches fue recolectando piedras de diversos tipos que trituraba en decenas de partes, pedazos de espejos, vidrios, metales, maderitas, etc. Al cabo de la cena de nochebuena pudo, finalmente imaginar a partir de la voz del pequeño, la sonrisa de su hijo al recibir el precioso regalo.

El niño no cabía en sí de la dicha y la emoción que aquella increíble Navidad le había traído de las manos rugosas de su padre ciego, bajo las formas de aquel maravilloso juguete que él jamás había conocido....

Durante los días y las noches siguientes el niño fue a todo sitio portando el preciado regalo, y con él regresó a sus clases en la escuela del pueblo.

En los tiempos de recreo entre clase y clase, el niño exhibió y compartió henchido de orgullo su juguete con sus compañeros que se mostraban igual de fascinados con aquella maravilla y que pujaban por poner sus ojos en aquel lente y dirigirlo al sol... Uno de aquellos pequeños, tal vez el mayor del grupo, finalmente se acercó al hijo del artesano y le preguntó con la ambiciosa intriga que solo un niño puede expresar: "Oye, que maravilloso calidoscopio te han regalado... ¿dónde te lo compraron?, no he visto jamás nada igual en el pueblo..."

Y el niño, orgulloso de poder revelar aquella verdad emocionante desde su pequeño corazón, le contestó: "No, no me lo compraron en ningún sitio... me lo hizo mi papá"

A lo que el otro pequeño replicó con cierta sorna y tono incrédulo: "¿Tu padre?... imposible... si tu padre está ciego..!!!"

Nuestro pequeño amigo se quedó mirando a su compañero, y al cabo de una pausa de segundos, sonrió como solo un portador de verdades absolutas puede hacerlo, y le contestó: "Si... mi papá esta ciego... pero solamente de los ojos...Solamente de los ojos..."

El amor solo se puede ver con el corazón... "Lo esencial es invisible a los ojos"


Meditación breve


Si tú piensas que estás derrotado, si piensas que vas a perder, pues estás perdido.
El éxito comienza con el deseo, y este es un estado mental; cuando piensas que estás abajo, lo estás. Es preciso pensar en alto para elevarse.
La magia de la transformación no pertenece a la persona más fuerte, ni al más sabio, ni al más próspero, sino a tu propia existencia.
Coloca en tu corazón tus sueños, que son lo más poderosos poderes de tu mente, es la magia de tu vida...
¡Recuerda que tú eres lo que te mereces ser!


Pedidos de oración


Pedimos oración por la familia Villafranca González, para que Dios les facilite el camino del trabajo digno que todos necesitan... Ellos viven en Texas (USA) y son padres de tres hermosos niños de 16, 8 y 2 añitos.


Pedimos oración por la señora Encarnación Rosa R. de 72 años de edad, residente en Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quien mañana harán una punción de cuyo resultado dependerá una probable operación al día siguiente. Que María Santísima esté junto a ella para que todo se resuelva de la mejor manera para su salud.


Pedimos oración por la salud de Antonio, un joven de Santiago de Chile de 27 años de edad que sufrió un gravísimo accidente de tránsito hace aproximadamente un mes, estuvo muchos días en coma, y ahora se está despertando y con la expectativa de que su recuperación sea completa y sin secuelas. Por ello lo encomendamos a Jesús Misericordioso, que le ha salvado la vida, para que ahora le ayude a recuperarse del todo.


Pedimos oración por la señora Dina C., de Olavarría, Buenos Aires, Argentina, que se encuentra enferma de cáncer y ha realizado varios tratamientos sin resultados favorables. Que Dios todopoderoso le conceda la gracia de la sanación y mientras tanto acompañe a su familia en la lucha contra la enfermedad.


Pedimos oración por el joven Luis Alberto B. L. de 22 años de edad, residente en Santa Cruz, Bolivia, que ha sufrido hace unos días un ataque de epilepsia y ahora está con tratamiento médico, en medio de la preocupación y la tristeza propia y de su familia. Que nuestra Madre la Santísima Virgen interceda ante su Hijo por la pronta curación de este joven.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Reflexión Mariana


Dios ha dividido su reino y se ha reservado para Él la Justicia y ha dado a María la Misericordia. Él será el encargado de juzgar y castigar, pero María solo es la que perdona y compadece, la que tiene piedad de toda miseria humana y está siempre atenta a los gritos de ayuda de sus hijos miserables y pecadores. Incluso aunque no la invoquen, Ella trata de ayudarlos e interviene en favor suyo para que se salven y estén con Ella para siempre en el Cielo. Nunca debemos tener temor de María, porque es la Virgen toda bondad y dulzura, y es Madre en el sentido más verdadero de la palabra. Si conociéramos realmente quién es María y cómo es su Corazón, ya no tendríamos miedo a nada, ni a los demonios, ni a nosotros mismos, ni al juicio de Dios, a nada, porque María es la que todo lo puede con su oración omnipotente y nos quiere defender. Confiemos en Ella y entreguémonos por medio de la consagración a su Corazón Inmaculado.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.