domingo, 12 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0783

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0783 ~ Domingo 12 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
La austeridad y la pobreza que quiere Jesús requiere no acumular "bastones, dinero, sandalias ni túnicas“, sentirse más peregrinos que instalados, sin buscar seguridades ni prestigios humanos.
La pobreza y el desinterés es un lenguaje que convence y que todo el mundo comprende. Confiar en los propios medios, en el propio equipaje más que en la fuerza del mensaje, hace perder credibilidad.
Por eso tengamos hoy y siempre la disponibilidad necesaria para llevar la Buena Nueva de Cristo a todos los confines de la tierra, sin preocuparnos por nosotros mismos, pues lo que importa es el mensaje y no el mensajero.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas». Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos». Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
(Marcos 6, 7-13)

Comentario
Habiendo comenzado el siglo XXI, la Buena Noticia no ha llegado todavía a todas partes, ni con la intensidad que era necesaria. Se ha de predicar la conversión, hay que vencer a muchos espíritus malignos.
Quienes hemos recibido la Buena Noticia, ¿lo sabemos valorar? ¿Somos conscientes de ello? ¿Estamos agradecidos? Sintámonos enviados, misioneros, urgidos a predicar con el ejemplo y, si fuera necesario, con la palabra para que la Buena Nueva no falte a quienes Dios ha puesto en nuestro camino.
Rev. D. Jordi Sotorra i Garriga (Sabadell-Barcelona, España)


Santoral Católico

San Juan Gualberto, Fundador

Estuvo a punto vengar con sus propias manos al asesino de su hermano Hugo, pero antes de la ejecución, Juan recordó súbitamente que Cristo había orado por sus enemigos en la cruz; movido por aquél recuerdo, envainó la espada.

En el monasterio de San Miniato tuvo una visión: la imagen de Cristo inclinó la cabeza hacia el joven, como si quisiese darle a entender que había aceptado su sacrificio y su sincero arrepentimiento. Desde aquél momento la vida de Juan Gualberto cambió radicalmente. La gracia se apoderó de él de tal manera que fue a pedir al abad que le admitiese en la vida religiosa. A la muerte del abad de San Miniato, Juan abandonó el convento con un compañero y partió en busca de un lugar más retirado.

Durante una peregrinación que hizo al santuario de Camáldoli, en un lugar llamado Vallis Umbrosa fundó una orden nueva en la que se observaba la Regla de San Benito. Juan modificó un tanto la observancia de esta regla, ya que suprimió el trabajo manual para los monjes de coro e introdujo a los "conversi" o hermanos legos. Probablemente el monasterio de Valleumbrosa fue el primero que tuvo hermanos legos.

Juan Gualberto temía tanto el extremo de la laxitud como el de la dureza. Velaba particularmente por la pobreza y austeridad. Sin embargo, durante una época de hambre, socorrió milagrosamente a las multitudes que acudían a Rozzuolo. Dios le concedió el don de la profecía y de obrar milagros, ya que curó a varios enfermos.

Murió el 12 de julio de 1073. El Papa Celestino le canonizó en 1193.


Pensamiento


"Si puedes llenar el minuto implacable con sesenta segundos dignos de su transcurso, tuya es la tierra y todo cuanto contiene"
R. Kipling


Biografías :
Luis de Góngora


Poeta español nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561. Estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).

En 1603 se hallaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo. Instalado definitivamente en la corte a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.

Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. En un rasgo típico del Barroco, pero que también suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico. Juan de Jáuregui compuso su Antídoto contra las Soledades y Quevedo lo atacó con su malicioso poema 'Quien quisiere ser culto en sólo un día'... Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: «Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos».

El estilo gongorino es sin duda muy personal, lo cual no es óbice para que sea considerado como una magnífica muestra del culteranismo barroco. Su lenguaje destaca por el uso reiterado del cultismo, sea del tipo léxico, sea sintáctico (acusativo griego o imitación del ablativo absoluto latino). La dificultad que entraña su lectura se ve acentuada por la profusión de inusitadas hipérboles barrocas, hiperbatones y desarrollos paralelos, así como por la extraordinaria musicalidad de las aliteraciones y el léxico colorista y rebuscado.

Murió en Córdoba el 23 de mayo de 1627. Su fama fue enorme durante el Barroco, aunque su prestigio y el conocimiento de su obra decayeron luego hasta bien entrado el siglo XX, cuando la celebración del tercer centenario de su muerte (en 1927) congregó a los mejores poetas y literatos españoles de la época (conocidos desde entonces como la Generación del 27) y supuso su definitiva revalorización crítica.


Meditación breve


Por doquier se nos desafía a trabajar incansablemente para lograr la excelencia en nuestra vida laboral. No todos estamos destinados a una profesión o a un trabajo especializado, menos aún son los que se elevan a la altura del genio en las artes y las ciencias.
Muchos están destinados a ser obreros en las fábricas, los sembrados y las calles. Pero no hay trabajo que no tenga importancia. Toda tarea que eleve a la humanidad es digna e importante, debería ser asumida con aplicada excelencia.
Si alguien está llamado a ser barrendero, debería barrer tal como Miguel Ángel pintaba, cómo Beethoven componía música o como Shakespeare escribía sus versos.
Debería barrer las calles tan bien que todos los habitantes del cielo y de la tierra se detuvieran a decir;: " Aquí vivió un gran barrendero que cumplió muy bien con su trabajo"
Martín Luther King. Jr.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan a todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Alejandrina G., de San Rafael, Mendoza, agradece la intercesión de San José, San Rafael Arcángel y Santa Teresita del Niño Jesús, que le permitieron ganar un concurso docente para acceder a un cargo desde el cual ahora tendrá más tiempo para compartir con su esposo e hijos y atender su salud.


María del Carmen G. agradece a todos los que oraron por la salud de Norma B. M., a la vez que informa que sus análisis han dado mucho mejor.


María Evangelina V. agradece a la Santísima Trinidad, San José, y la Virgen María, por los favores recibidos por sus hijos, en especial Dolores e Hipólito.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Zulema Josefina Funes - 11 de Julio de 2009 - Argentina
zulemajfunes@arnet.com.ar

Queridísima gente de Semillitas:
Es con infinito agradecimiento que me estoy dirigiendo a ustedes con el objeto de agradecerles de todo corazón el envío cotidiano de los mensajes de vuestro sitio.
He estado pasando por momentos muy serios en mi vida, tanto físicos como emocionales, por diferentes causas: una hija con una operación de mama, un nieto con petit mal, la madrina de mis hijas con un cáncer infeccioso, mi mejor amiga a quien la han extirpado un tumor de riñón, un sobrino de 28 años con un severo infarto, mi salud bastante precaria por cierto y con una depresión instalada por la que estoy con terapia, los miedos de la gripe A que nos alcanzan con angustia, la situación económica que nos toca de cerca de todos porque es una cadena interminable y dolorosa sobre todo cuando uno tiene poco y lo ha logrado renunciando a muchas cosas para brindarle a los hijos lo fundamental para que se defiendan en la vida, la incertidumbre de un futuro seguro para mis nietos, la seguridad personal, la cotidiana visión de tanta gente que deambula sin trabajo, sin pan y sin techo que malogra las esperanzas de todos… y en medio de todo esto la gota de paz que nos transmiten con las Semillitas que siempre nos aportan una esperanza chiquitita y cierta de que Jesús no nos abandona y nos da fuerzas cada día para seguir.
Por eso quiero decirles:
Gracias Felipe médico de cuerpos y jardinero de almas, por saber regar en el momento justo la serenidad.
Gracias Melissa por coordinar tanta buenaventura y permitir que nos llegue.
Gracias Grupo por pensar como yo pienso.
Gracias Dios por poner en el mundo gente como ustedes.
Gracias por las oraciones por mis seres queridos.
Zulema Josefina Funes.
General Madariaga. Buenos Aires. Argentina.


Palabras de Juan Pablo II


"El trabajo más importante no es la transformación del mundo, sino la transformación de nosotros mismos"


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.