viernes, 10 de julio de 2009

Pequeñas Semillitas 0781

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0781 ~ Viernes 10 de Julio de 2009
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Lo que nos toca a nosotros es anunciar y construir el Reino. Todos somos enviados e invitados a echar los espíritus inmundos del cansancio, crispaciones, tristezas, cobardías..., mostrando que la felicidad es estar apoyados en Jesús, en su Palabra, en su Vida.
No se sigue a Cristo porque haya prometido éxitos y aplausos fáciles, sino por el convencimiento de que hoy y siempre la vida que Él ofrece es la verdadera liberación y la puerta de la felicidad auténtica.
Si seguimos a Jesús en nuestra vida de cada día, iremos haciéndonos más humanos, transformando y mejorando nuestro entorno y el de los demás.


La Palabra de Dios : Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará. Cuando os persigan en una ciudad huid a otra, y si también en ésta os persiguen, marchaos a otra. Yo os aseguro: no acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre».
(Mateo 10, 16-23)

Comentario
Hoy, el Evangelio remarca las dificultades y las contradicciones que el cristiano habrá de sufrir por causa de Cristo y de su Evangelio, y como deberá resistir y perseverar hasta el final. Jesús nos prometió: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20); pero no ha prometido a los suyos un camino fácil, todo lo contrario, les dijo: «Seréis odiados de todos por causa de mi nombre» (Mt 10,22).
La Iglesia y el mundo son dos realidades de “difícil” convivencia. El mundo, que la Iglesia ha de convertir a Jesucristo, no es una realidad neutra, como si fuera cera virgen que sólo espera el sello que le dé forma. Esto habría sido así solamente si no hubiese habido una historia de pecado entre la creación del hombre y su redención. El mundo, como estructura apartada de Dios, obedece a otro señor, que el Evangelio de san Juan denomina como “el señor de este mundo”, el enemigo del alma, al cual el cristiano ha hecho juramento —en el día de su bautismo— de desobediencia, de plantarle cara, para pertenecer sólo al Señor y a la Madre Iglesia que le ha engendrado en Jesucristo.
Pero el bautizado continúa viviendo en este mundo y no en otro, no renuncia a la ciudadanía de este mundo ni le niega su honesta aportación para sostenerlo y para mejorarlo; los deberes de ciudadanía cívica son también deberes cristianos; pagar los impuestos es un deber de justicia para el cristiano. Jesús dijo que sus seguidores estamos en el mundo, pero no somos del mundo (cf. Jn 17,14-15). No pertenecemos al mundo incondicionalmente, sólo pertenecemos del todo a Jesucristo y a la Iglesia, verdadera patria espiritual, que está aquí en la tierra y que traspasa la barrera del espacio y del tiempo para desembarcarnos en la patria definitiva del cielo.
Esta doble ciudadanía choca indefectiblemente con las fuerzas del pecado y del dominio que mueven los mecanismos mundanos. Repasando la historia de la Iglesia, Newman decía que «la persecución es la marca de la Iglesia y quizá la más duradera de todas».
P. Josep de Calasanç Laplana OSB (Monje de Montserrat, Cataluña-España)


Santoral Católico

San Cristóbal, mártir

Cristóbal significa "el que carga o portador de Cristo". San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en coche, los automovilistas piadosos llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.

¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo v. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él. Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quién Cristóbal vio temblando un día cuando le mencionaron al demonio.

Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entonces si él le temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió él tal Jesucristo.

¿Quién podrá ser ese raro personaje tan poderoso aun después de morir? Se lanza a los caminos en su busca y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo.

Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba.

- ¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero? -Tienes razón, le dijo el Niño. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí.

Cristóbal fue bautizado en Antioquía. Se dirigió sin demora a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo.

San Cristóbal es un Santo muy popular, y poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza. Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo.

Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.


Pensamiento


"Cuando la esperanza nutre tu vida, todo tu ser renueva sus fuerzas tal como la planta mustia cuando le vierten agua"


Tema del día :
No puedo más


Esta es la frase en la que nos escudamos no pocas veces para justificar nuestra falta de voluntad, nuestra falta de generosidad.

Los psicólogos nos dicen que son pocas las personas que desarrollan toda la actividad de la que serían capaces. Y los teólogos nos dicen que son menos aún las personas que hacen por Dios y por los demás todo lo que podrían hacer.

¿Eres tú de esos pocos? ¿O eres acaso del montón?

Debes convencerte de que, si te lo propones, puedes hacer más de lo que haces; si quieres, pero si quieres de veras, sabrás descubrir en ti resortes de insospechada potencialidad que te elevarán hacia Dios y que harán que te abras a los hermanos.

Lo que pasa es que la comodidad, la pereza espiritual para vencerse, dominarse, para molestarse por los demás, anulan en ti esos recursos y resortes. Por eso te sientes cansado, decepcionado, desilusionado, amargado, y has llegado a convencerte de que no puedes hacer nada más, de que ya haces todo lo que te corresponde.

Te está faltando un poco de voluntad; no digas que te faltan fuerzas, tiempo, oportunidades, entusiasmo, compañía y tantas otras cosas con las que te estás engañando y, por consecuencia, anulando, esterilizando, haciendo inútil; y eso, el sentirte inútil, es lo que impide que tu vida sea feliz y optimista.

Hay hombres que hacen muchísimo más que tú; no me digas que es porque ellos "pueden" más que tú: la verdad es que ellos "quieren" más que tú y por eso "pueden" más que tú. Aquí es donde se aplica aquello de que "querer es poder". Esta no será una afirmación apodíctica, pero es real en mil ocasiones, y si no lo crees, haz la prueba y verás.

Alfonso Milagro


Temas Médicos :
Ejercicios de Neuróbica


El Alzheimer es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos. El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...

"Gimnasia para el cerebro"

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia”, revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro. Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales”, que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea.

El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello que es contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Algunos de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa.
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre.
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques).
- Vístase con los ojos cerrados.
- Estimule el paladar con cosas diferentes.
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).
- Mire la hora, en el espejo.
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo.
- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar! ¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el mouse, con la otra mano?


Meditación breve


Es común dedicarnos a cosas que consideramos más importantes, con lo que dejamos que nuestra casa o el ambiente en que trabajamos se convirtiera en un caos. Entonces, aparecen papeles desordenados por aquí, ropa desordenada por allá, amontonamientos varios mas allá.
Algo muy importante que es bueno que tengamos en cuenta es que el caos y desorden externo es una manifestación de nuestros caos y desorden internos. Por lo que observa detenidamente los ambientes en que vives y trabajas, y... ponte a eliminar el desorden ¡ya! porque al eliminar el caos estarás eliminando una de las principales fugas de energía en tu vida.
En efecto, el vivir o trabajar en un ambiente caótico, hace que dispongamos de una parte de nuestra energía focalizada en eso. Piensa cuántas veces tus pensamientos han estado ocupados con que deberías arreglar esto, acomodar aquello, etc. ¡Y tus pensamientos, son energía pura!
Termina con el caos y te aseguro que te sentirás tan bien que te preguntarás por qué demoraste tanto en hacerlo.
Claudio Valerio


Pedidos de oración


Pedimos oración por las necesidades espirituales y laborales de nuestra lectora Samara S. que vive en Guatemala. Que el Señor con su infinita misericordia provea lo necesario para ella en el plano del trabajo y en la tranquilidad de su espíritu.


Pedimos oración por Esther R., que vive en Maryland, USA, operada de cáncer de tiroides y ante la necesidad de realizar un tratamiento con iodo radiactivo. Que la Santísima Virgen ilumine a los médicos para que encuentren la manera de llegar a su curación.


Pedimos oración por Sandra L. que vive en Los Ángeles, California, a la que han diagnosticado miastenia gravis, y a pesar de estar medicada suele tener crisis con cierta frecuencia. Que el Buen Jesús le conceda la gracia de la curación.


Pedimos oración por la maestra argentina Alejandra Isabel Cugno, de 41 años de edad, directora de una escuela en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, que ha desaparecido hace unos días, sin que se tengan noticias firmes de su paradero, pero con algunas evidencias que hacen pensar en un grave hecho delictivo. Que María Santísima la proteja y a la vez consuele a su familia en la espera.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Amílcar Velásquez - 9 de Julio de 2009 -Guatemala
amilcar.velasquez@mineduc.gob.gt

Estoy profundamente agradecido con Pequeñas Semillitas, e impresionado, impactado por el contenido del blog donde habla de Dios y María como nuestra Santa Madre y yo soy testigo fiel de su amor, de su protección y el de porque debemos de orar y de implorar su nombre como madre auxiliadora y benefactora, madre de excelso amor, Gracias Dios lo bendiga, y sea el jardinero de amor.
Amilcar Rocael Velásquez Orozco
desde Guatemala.


Reflexión Mariana


Dios quiso usar de todo su poder y potencia para crear una criatura que fuera solamente inferior a Él, pero superior a toda otra criatura, y así creó a María Santísima, que es un consuelo para Dios, pues Ella le recompensa por toda la ingratitud humana; y es un consuelo para el hombre, ya que María está muy cerca de todo aquel que sufre y, en general, está cerca de todos los hombres.
Dios quiso dar muestras de su poder con la creación de María y nos la entregó Jesús al pie de la Cruz como Guía y Madre en este mundo en donde debemos combatir contra los enemigos del alma que tratan de perdernos.
Jamás desesperemos porque María es nuestra Madre, que nos saca de cualquier pozo en que hayamos caído, solo con invocarla con confianza.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.