lunes, 27 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0549

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0549 ~ Lunes 27 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hoy abrimos la edición de "Pequeñas Semillitas" con esta hermosa reflexión sobre el amor que firma Brian Weiss y que llegó a mi correo por gentileza de Armando Quintana:
El amor es la energía más básica y dominante que existe. Es la esencia de nuestro ser y de nuestro universo.
El amor es el componente fundamental de la naturaleza que conecta y une todas las cosas, a todas las personas.
El amor es más que un objetivo, más que un combustible, más que un ideal.
El amor es nuestra naturaleza. Es nuestra esencia.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
(Lucas 13, 10-17)

Comentario
Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».
Rev. D. Francesc Jordana i Soler (Mirasol-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Odrano, Abad.

Otros santos del día: Santo Dominguito del Val, patrono de los monaguillos.

Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1492 - Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba.
1505 - Muere Ivan "el Grande", Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias.
1553 - Miguel Servet, médico español, es quemado vivo en Ginebra, por orden de Calvino.
1807 - Se firma el Tratado hispano-francés de Fontainebleau, por el que Napoleón consigue su pretensión de introducir sus tropas en territorio español.
1811 - Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser hogareña.
1844 - Los dominicanos se sublevan contra el dominio haitiano y establecen la República Dominicana.
1904 - New York abre el 1er. tramo de su sistema de subtes.
1933 - Estalla una sublevación militar contra el régimen de Antonio Oliveira Salazar en Braganza (Portugal).
1945 - Nace Luis Ignacio "Lula" da Silva, líder sindical y político brasileño, actual presidente de ese país desde 20o2.
1970 - El científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.
1978 - El presidente egipcio, Anuar El-Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Beguin, reciben el Premio Nobel de la Paz.
1986 - Representantes de las principales religiones del mundo, encabezados por el Papa Juan Pablo II, se concentran en Asís (Italia), para rezar por la paz mundial.
1990 - Muere el músico Xavier Cugat.
2004 - Hallan fósiles de un nuevo tipo de humano en una isla de Indonesia. Se lo llama "Homo Floresiensis".


Pensamiento



"Los verdaderos amigos son como las estrellas, brillan más cuando la noche es oscura"
Jaime Otazú



Habla Dios



Me senté en la mejor de mis estrellas y pensé en ti, solo en ti, porque, ¿sabes? : Te amo, y por eso hice un mundo, donde pudieras estar, hasta que llegara el momento en que vivieras junto a mi.

En ese mundo puse la belleza en una flor, puse tierra y semillas para que pudieras comer, puse el cielo y le di el día y la noche, en el día puse un sol para que sintieras el calor de mi amor, y en la noche puse la frescura para que sintieras sin ver, puse la oscuridad y en ella la luna y las estrellas para que supieras que en la penumbra hay belleza, que la belleza no solo se ve, sino que también se siente y que hice las estrellas para ti.

Puse un mar, en ese mundo puse animales, todos diferentes de forma y color para que los pudieras distinguir, también pensé en ellos y les di un lugar para vivir.

Pensé que te aburrirías si todo fuera del mismo color, por lo que a las plantas les di el verde, al día el azul, a la noche el negro, a las estrellas su brillo y hasta a tus ojos les di color.

Permití el mal para que pudieras conocer el bien, puse en tu corazón bondad, amor y también perdón.

Pensé que no podrías estar solo, e hice a una mujer, para que hubiera un cuerpo que diera vida y mandé muchos como tú, también pensé que no me entenderías, por lo que te di inteligencia.

Estaba yo feliz, pero luego vi que no sabías pensar y ¿sabes?, sentí decepción cuando creíste que yo no existía, que todo tenía una explicación científica, y la tiene, porque la puse para que pudieras entenderme con mayor facilidad.

Y como te amo, de vez en cuando o muy seguido te mando un problema, que es un regalo que te doy para que aprendas a crecer, y aun así, dudas de mí.

Todo el tiempo pienso en ti, y todos los días mando una señal especialmente para ti, y aunque te di ojos te veo ciego, y en el mundo que te regalé sembraste semillas, pero no para comer, sembraste el odio, el egoísmo, la frialdad y las dejaste crecer, y te pedí que las cortaras y no me hiciste caso, porque vives tu mundo material.

Y como te haces sordo a mi voz, decidí escribirte esta carta para recordarte que te amo, y si me has hecho daño, te perdono, yo también siento, y sabes, te pido que me recibas en tu corazón, y que encuentres en mi consuelo, paz y tranquilidad.

Acércate a mí, no necesito decirte quien soy.

Tú ya lo sabes.



Cosas curiosas



¿Sabías que la osteoporosis aparece como consecuencia de la pérdida de tejido óseo?
Afecta a una de cada tres mujeres posmenopáusicas y la padece la mitad de las personas mayores de 75 años. Los huesos de quienes sufren esta enfermedad se fracturan con más facilidad que los de las personas sanas.



¿Sabías que la araña -que tiene ocho patas- no es un insecto -que tiene seis-, sino un artrópodo de la clase de los arácnidos, la misma a la que pertenecen el escorpión y la garrapata?
Además, por tener quelíceros -un par de apéndices móviles con los cuales inocula el veneno-, pertenece a los quelicerados. Otras diferencias con los insectos: carece de antenas y de "cuello".



¿Sabías que la habilidad que muestran las hormigas para viajar lejos del hormiguero en busca de comida y regresar a él sin perderse es impresionante?
Las jóvenes hormigas exploran las proximidades del nido para aprender gradualmente los accidentes del terreno que les facilitan la orientación. Además, cuentan con mecanismos internos que les permiten calcular el tiempo y la distancia recorrida, así como estimar su posición respecto al nido.




Una aclaración necesaria



En la edición de ayer domingo de "Pequeñas Semillitas", en la sección "Biografías" publicamos la correspondiente al Dr. Bernardo Houssay, argentino, Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1947. En uno de los párrafos decía lo siguiente:

"Mentor y organizador del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina, logró imprimir a las actividades del mismo un nivel de excelencia internacionalmente reconocido, ejerciendo este cargo hasta 1943 en que fue destituido del mismo por razones políticas durante la presidencia del general Perón".

Hemos recibido un mensaje del lector Armando Toledo Torres en el cual nos hace ver que en ese año (1943) el General Perón no era todavía Presidente de la República Argentina, pues accedió a ese cargo luego de las elecciones nacionales del 24 de Febrero de 1945.

Cumplimos en publicar esta aclaración, a la vez que informamos que la biografía publicada en el día de ayer fue obtenida de internet de la página:



Temas Médicos : Beneficios del vino tinto



Ya sea un caro Chateau Lafite Rothschild de 1962, un raro Chateau Petrus, o sólo una versión barata de vino de mesa, científicos británicos dijeron que habían descubierto cómo el vino tinto disminuye el riesgo de cardiopatía.

Hasta ahora, la respuesta a la paradoja francesa había eludido a los científicos. Se sabe que los franceses son amantes del queso, las salsas, el paté y los cigarrillos y, sin embargo, tienen un índice muy bajo de cardiopatía.

Los científicos sabían que esto se debe a la afición de los franceses por el vino tinto, pero no habían podido explicar con exactitud cómo la bebida favorita del pueblo francés mantiene sus corazones saludables.

Luego hallaron que el vino tinto es rico en polifenoles, sustancia que bloquea la producción de una proteína vinculada con la cardiopatía, que es el asesino número uno de muchos países occidentales.

Se ha demostrado que extractos de vino tinto pueden inhibir la producción de un péptido o proteína pequeña, llamada endotelina, la cual origina la contrición de los vasos sanguíneos. La cáscara de la uva roja y sus semillas son ricas en polifenoles.

Si usted consume una copa de vino tinto diaria y absorbe bien el principal activo, esto sería más que suficiente. Realmente satisface la idea de que una o dos copas de vino tinto al día sirven de protección'.

En un estudio publicado en la revista científica Nature, los investigadores compararon los extractos de 23 vinos tintos, cuatro blancos, uno rosado y un jugo de uvas rojas para determinar su impacto en la concentración de endotelina. Sólo el vino tinto bloqueó la creación del péptido. A mayor cantidad de polifenoles mejor fue el impacto.

Aunque el estudio fue limitado y no incluyó vinos de todas las partes del mundo, de los vinos examinados, el Cabernet Sauvignon fue el que tuvo el impacto más grande sobre el péptido.

Los polifenoles también poseen propiedades antioxidantes, pero los científicos dijeron que era improbable que pudieran ser responsables de los efectos en la producción del péptido. Asimismo, se descartó el etanol, el elemento embriagador del vino, la cerveza y los licores.

Esta investigación fue realizada con extractos sin etanol y mostró que el vino tinto posee un factor protector que puede suprimir claramente mecanismos importantes que intervienen en el desarrollo de la cardiopatía.

Por: Patricia Reaney



Meditación breve



El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: no teman, pues sé que buscan a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Vengan, vean el lugar donde estaba". (Mt. 28, 5-6)
El cristiano jamás puede dejarse atemorizar por cualquier cosa que sea. Antes bien, debe creer en el poder de Jesús resucitado que lo hace vencer todos y cada uno de los temores, angustias o miedos de muerte.
El Dios que liberó a Jesús de las cadenas de la muerte puede, quiere y va a liberarnos de toda prisión existencial.
Lo que es lágrima en nuestra vida será transfigurado en sonrisa de Resurrección. ¡Creamos en esto!
El Señor crucificado cargó sobre sí nuestros pecados y heridas para que no sufriésemos más.
Con Dios somos victoriosos, hijos de la luz y herederos de la herencia divina.
Sergio J. De Souza



El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen María se preocupó de Dios, de su divino Hijo Jesús, pero también se preocupó de nosotros los hombres y sufrió y oró e intercedió por los hombres.
Ahora en el cielo, sigue interesándose por nosotros; sabe que nos hallamos necesitados de su ayuda y protección.

"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita"
(Oración del siglo III, la más antigua dedicada a la Virgen)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.