sábado, 25 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0547

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0547 ~ Sábado 25 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Muchas veces dedicamos más tiempo y esfuerzo a buscar a quien echarle la culpa, que a buscar la solución más adecuada, dentro de nosotros mismos. Somos directamente responsables de todo lo que pasa en nuestra vida, por exceso o por defecto. Seamos más responsables con nuestra vida, busquemos las soluciones en nosotros mismos; buscar a quien echarle la culpa no soluciona nada.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».
(Lucas 13, 1-9)

Comentario
Hoy, las palabras de Jesús nos invitan a meditar sobre el inconveniente de la hipocresía: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró» (Lc 13,6). El hipócrita aparenta ser lo que no es. Esta mentira llega a su cima al fingir virtud (aspecto moral) siendo vicioso, o devoción (aspecto religioso) al buscarse uno mismo y sus propios intereses y no a Dios. La hipocresía moral abunda en el mundo, la religiosa perjudica a la Iglesia.
Las invectivas de Jesús contra los escribas y fariseos —más claras y directas en otros pasajes evangélicos— son terribles. No podemos leer o escuchar lo que acabamos de escuchar y leer sin que estas palabras nos lleguen al fondo del corazón, si realmente las hemos escuchado y entendido.
Lo diré en plural personal, ya que todos experimentamos la distancia entre lo que aparentamos ser y lo que somos de veras. Lo somos los políticos cuando nos aprovechamos del país proclamando que estamos a su servicio; los cuerpos de seguridad cuando protegemos a grupos corruptos en nombre del orden público; el personal sanitario cuando suprimimos vidas incipientes o terminales en nombre de la medicina; los medios de comunicación social cuando falseamos las noticias y pervertimos al personal diciendo que lo estamos divirtiendo; los administradores de los fondos públicos cuando desviamos una parte de ellos hacia nuestros bolsillos (individuales o de partido) y alardeamos de honestidad pública; los laicistas cuando impedimos la dimensión pública de la religión en nombre de la libertad de conciencia; los religiosos cuando vivimos de nuestras instituciones con infidelidad al espíritu y a las exigencias de los fundadores; los sacerdotes cuando vivimos del altar pero no servimos abnegadamente a nuestros feligreses con espíritu evangélico; etc.
¡Ah!: y tú y yo también, en la medida en que nuestra conciencia nos dice lo que tenemos que hacer y dejamos de hacerlo para dedicarnos únicamente a ver la paja en el ojo ajeno sin querer darnos cuenta siquiera de la viga que ciega el nuestro. ¿O no?
—Jesús, Salvador del mundo, ¡sálvanos de nuestras pequeñas, medianas y grandes hipocresías!
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Crisanto y Santa Daría.

Otros santos del día: Santos Macabeos, mártires y San Frutos, Santa Engracia y San Valentín.

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1647 - Muere Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano.
1730 - El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná (Argentina).
1836 - Se instala en la plaza de la Concordia de París el obelisco de Tebas, regalado a Francia por el virrey de Egipto Mehemed Alí.
1838 - Nace Georges Bizet, compositor francés.
1863 - El presidente guatemalteco, Rafael Carrera conquista y saquea la ciudad de San Salvador.
1881 - Nace Pablo Picasso, genial pintor español.
1927 - Se hunde frente a las costas brasileñas el trasatlántico italiano "Principessa Mafalda".
1938 - Se suicida en Mar del Plata la poetisa Alfonsina Storni.
1956 - El poeta español Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel de Literatura.
1983 - Invasión norteamericana a la isla de Granada (Pequeñas Antillas).
1984 - Los presidentes de Brasil y Paraguay, Joao Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner inauguran la central hidroeléctrica de Itaipú.
1988 - Mueren cerca de 500 personas al hundirse un transbordador en Filipinas.
1994 - El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).



Pensamiento



"Si exagerásemos nuestras alegrías, como lo hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"
Anatole France



La Virgen María, nuestra Madre



En varias oportunidades ha salido el tema de María. Desde la piedad popular nos llega la presencia de María desde sus muy diversas advocaciones.

En diversas oportunidades he manifestado lo mucho que llama mi atención, todos los once de cada mes, una intención en la Eucaristía. Dicha intención da gracias por favores recibidos de la Virgen de Lourdes y de la Virgen Milagrosa.

Cualquiera que escucha esa intención puede pensar en favores recibidos desde dos personas diferentes. Es como si yo reconociese todo lo que he recibido generosamente de Emma Montes de Ponce de León y de mi madre. ¿Acaso no es la misma persona?

Creo que en esto la Iglesia tiene mucho de responsabilidad. Hemos fomentado diversas devociones marianas. En muchos de nuestros templos se pueden encontrar diversas imágenes de María. Hemos dado por supuesto el que todos entenderían ese diverso llamado a María desde diversas advocaciones.

Doy por supuesto que cualquiera puede entender que si hago referencia a “doña Emma”, “la Vieja” o “Mamá” estoy haciendo referencia de una misma persona. Pero no todos tienen por qué saber mi supuesto.

Podría poner muchos ejemplos de cómo la piedad popular, parece, ha confundido el supuesto de la Iglesia:
La señora me mostró dos medallas con imágenes de diversas advocaciones de María y me preguntó cuál de las dos era más poderosa.
El señor me manifestó su devoción por la Auxiliadora pero no así por ‘las otras María’.

La Virgen María es una sola. La Virgen María es la MADRE de Jesús.

Puedo tener diversas imágenes de mi madre. Mi madre cuando niña junto con sus otras hermanas, cuando su primera comunión, cuando su casamiento o cuando su cumpleaños número noventa. No son las imágenes de diversas personas por más que pueda tener diverso aspecto.

Entre la imagen de mi madre cuando niña y mi madre a sus noventa años pueden encontrarse modificaciones pero es la misma persona aunque pueda resultar irreconocible en una comparación visual.

Uno, personalmente, puede discrepar con alguna iconografía que nos muestra a María con rasgos europeos, nipones o africanos.

María era judía. A nadie se le ocurre pensar en una imagen de Artigas con rasgos africanos o nipones. Tal cosa nos rechinaría porque la historia nos está diciendo otra cosa.

María era judía. Debemos acostumbrarnos a pensarla de tal manera. Generalmente cuando se hace un pesebre viviente se busca a alguna rubiecita para que cumpla el rol de María.

María era judía. Podemos tener simpatía por alguna advocación particular pero siempre estaremos hablando de una única persona.

Una persona histórica, concreta.
Una persona que no podemos inventar sino descubrir.
Una persona que nunca se queda en ella sino que lo suyo siempre nos está conduciendo a su hijo.

La recordamos y veneramos por ser la madre de Jesús. Lo suyo nos enseña a hacer que Cristo sea, un poco más, entre nosotros.
La Virgen María es un puente que jamás se cierra por piquete alguno y siempre nos está relacionando con su hijo.

Es única y jamás es un fin sino un nexo con Cristo.

Padre Martín Ponce De León sdb


Algo más sobre el mismo tema:


Aquí hay una persona: yo le digo “mamá”, papá le dice “esposa”, mi sobrino le dice “tía”, mi cuñado le dice “suegra”, y, a veces le decimos con cariño “vieja”. Y sus amigas le dirán “Doña Pepa”, “Doña María”… Son todos diferentes títulos de la misma única persona: cada uno la llama con su relación personal. Ella se siente identificada con quien la llama.

Con la Virgen sucede más o menos lo mismo y cada uno la invoca de acuerdo a su devoción y cariño por la imagen, porque es siempre la misma persona.

Padre Félix María Bruno sdb



Poesía




Para los amigos de Pequeñas Semillitas



Para mis nuevos amigos de Semillitas
A la vuelta de la esquina encontré un ramillete
Todas las flores estaban pintadas con mil colores
Todas tenían un nombre, tú eras una de ellas
Miré tu nombre y te contemplé
Ahora que te encontré no puedo dejar de pensar
En ese bello color con el que Dios te pintó

En cada espacio de mi cuarto adornas con tu presencia
Siempre estás presente, porque en ella vivo yo
Llegaste para quedarte,
Brillando como una estrella
Así es que te veo yo
Cada amanecer, a Dios doy gracias
Por mandarme estas flores que hoy
Alegran mis días, mis días de soledad
Ya no estoy sola, ya no estoy triste
Te tengo a ti querida amiga, querido amigo…


Mercedes Torres
rmtorres5@yahoo.com


Lectora de Pequeñas Semillitas



Humor por tres



En Asturias hay una empresa dedicada a fabricar azulejos que se llama Venus.
Su dueño, de nombre Marciano, tuvo hace un par de meses problemas con la tierra arcillosa que se usa para fabricar los azulejos.
Para solucionar el problema, el dueño llamó a la empresa que proporciona la tierra arcillosa y le dijo lo siguiente a la secretaria:
- Hola, soy Marciano, de Venus. Que tengo problemas con la Tierra...
Marciano todavía no se explica por qué le colgaron el teléfono tan violentamente.



Un empleado acude al despacho de su jefe para que le suba el sueldo y le dice:
- Señor, debe usted subirme el sueldo, porque le advierto que hay tres compañías que andan detrás de mí.
El jefe le pregunta:
-¿Ah, si?, ¿Y puede decirme cuáles?
- Pues la de la teléfono, la del agua y la de luz.



Finalizamos con un chiste cortito que envía Marina Ruiz, lectora de Málaga, España:
Dos niños hablando. Le dice uno al otro: En mi casa siempre rezamos antes de comer.
Y el otro dice extrañado... pues en la mía no,... mi madre guisa muy bien.



Meditación breve



Nunca hubo tanto tiempo libre, tantas vacaciones, tanta distensión.
Nunca hubo tantos estimulantes, tanto alcohol, tantas drogas.
Nunca hubo medios de locomoción tan cómodos, casas tan bien instaladas, un estándar de vida tan elevado.
Y nunca hubo tantas personas infelices, tantos matrimonios fracasados, tantas familias destruidas.
Nunca hubo tan poca felicidad.
Sin felicidad la vida se vuelve imposible de vivir, y se transforma en una justa posición de aburrimiento y desanimo, ya que el sentido más profundo de la vida es la felicidad.
Señor, libérame del afán de tener cosas que no me satisfacen. Libérame de la codicia que me engaña, y me vuelve cada vez más codicioso.
Tengo dos ojos valiosos como diamantes y una boca para silbar, y una salud impagable. Señor, esto es suficiente para mí.
Tengo un sol en el cielo y un techo sobre mi cabeza. Tengo trabajo para mis manos. Tengo una mesa servida para comer.
Y tengo personas para amar. SEÑOR, esto es suficiente para mí.
Di alguna vez:
No necesito tener más, tengo suficiente.
Phil Bosmans




Pedidos de oración




Pedimos oración por el joven Andrés Felipe Alzate Villegas, que vive en Medellín, Colombia y que está pasando por momentos muy difíciles (no nos especifican el motivo o el problema), por lo que su mamá Florencia que está muy angustiada por la situación, nos pide que oremos mucho por él. Seamos generosos en la oración.



Pedimos oración por la señora Zaida Mangual, del pueblo de Río Piedras, en Puerto Rico. Ella se encuentra afectada de un tumor en el pómulo derecho que ha sido biopsiado (aún no están los resultados) y los médicos planean operarla lo antes posible. Roguemos a Dios por su recuperación y por la paz y fortaleza de la familia.



Pedimos oración por Cecilia Romero, que nos escribe desde España, y que nos dice que tiene muy afectada la calidad de su vida por la ansiedad que arrastra desde hace muchos años. Pidamos al Señor que ayude a esta hermana a liberarse de ese agobio que no mata pero que altera el diario vivir.




Pedimos oración por la recuperación de la salud de Mirta Scordo, que vive en Buenos Aires, Argentina. Que María Santísima la proteja bajo su manto de amor maternal.



Hacemos una corrección en un pedido de oración que publicamos en la edición de ayer de "Pequeñas Semillitas". El pedido decía:
Nos escriben desde Carolina, Puerto Rico, para informarnos que la niña Eneida Torres Velez, por la que pedimos oración en "Pequeñas Semillitas" hace algún tiempo por un tumor en su boca, ha sido operada, le han extirpado un sarcoma aparentemente en forma completa y ahora será sometida a quimioterapia. Agradecen nuestras oraciones y por cierto nos piden que sigamos rezando por esta querida hermana, que ha mejorado, puede comer y no siente los dolores terribles que antes tenía. Que Jesús y María la sigan acompañando...
El error que se me deslizó es el nombre de la niña. Ella se llama Lynn Marie Molina, en tanto que Eneida Torres Velez es el nombre de la persona que nos transmitió el pedido de oración.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Si quieres encontrar un camino fácil, seguro y rápido para llegar a la santidad, no hallarás otro mejor que la devoción a la Virgen Santísima.
Te lo he repetido varias veces a lo largo de los meses ya pasados y lo hago de un modo conciente, porque sé la capital importancia que ello tiene.
No lo dudes; nadie como María te llevará a Jesús y por Jesús al Padre celestial; nadie como ella te apartará del pecado y te hará practicar las virtudes del Evangelio; nadie como ella te llenará del Espíritu Santo.

María, llena de gracia, llévanos a Jesús, único Mediador entre Dios y los hombres.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.