martes, 21 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0543

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0543 ~ Martes 21 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
La tristeza es como una telaraña que no permite escapar y ser feliz. Sin embargo, soy yo que elijo ser triste o no.
El mundo es como una obra teatral y yo decido si voy a ser partícipe de la tristeza y del pesimismo o quedaré al lado de la felicidad y optimismo. Al darme cuenta de este poder que tengo - el de quedar o no triste - paso a dominar mi propia vida y mis emociones....



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos!».
(Lucas 12, 35-38)

Comentario
Hoy es preciso fijarse en estas palabras de Jesús: «Sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran» (Lc 12,36). ¡Qué alegría descubrir que, aunque sea pecador y pequeño, yo mismo abriré la puerta al Señor cuando venga! Sí, en el momento de la muerte seré yo quien abra la puerta o la cierre, nadie podrá hacerlo por mí. «Persuadámonos de que Dios nos pedirá cuentas no sólo de nuestras acciones y palabras, sino también de cómo hayamos usado el tiempo» (San Gregorio Nazianceno).
Estar en la puerta y con los ojos abiertos es un planteamiento clave y a mi alcance. No puedo distraerme. Estar distraído es olvidar el objetivo, querer ir al cielo, pero sin una voluntad operativa; es hacer pompas de jabón, sin un deseo comprometido y evaluable. Tener puesto el delantal significa estar en la cocina, preparado hasta el último detalle. Mi padre, que era agricultor, decía que no se puede sembrar si la tierra no está a punto; para hacer una buena siembra hay que pasearse por el campo y tocar las semillas con atención.
El cristiano no es un náufrago sin brújula, sino que sabe de dónde viene, a dónde va y cómo llegar; conoce el objetivo, los medios para ir y las dificultades. Tenerlo en cuenta nos ayudará a vigilar y a abrir la puerta cuando el Señor nos avise. La exhortación a la vigilancia y a la responsabilidad se repite con frecuencia en la predicación de Jesús por dos razones obvias: porque Jesús nos ama y nos “vela”; el que ama no se duerme. Y, porque el enemigo, el diablo, no para de tentarnos. El pensamiento del cielo y del infierno no podrá distraernos nunca de las obligaciones de la vida presente, pero es un pensamiento saludable y encarnado, y merece la felicitación del Señor: «Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos!» (Lc 12,38). Jesús, ayúdame a vivir atento y vigilante cada día, amándote siempre.
Rev. D. Miquel Venque i To (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Gerardo y Santa Úrsula, mártir .

Otros santos del día: la Santísima Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico y a la colombiana Beata Laura Montoya (1874-1949).

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Radioaficionado Argentino y Día del Seguro.

1520 - La expedición de Magallanes entra en el estrecho que actualmente lleva su nombre.
1805 - Batalla de Trafalgar: la armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Horace Nelson, el cual resultó herido de muerte.
1820 - Decreto del general San Martín por el que se establecen la bandera y el escudo de Perú.
1821 - Nace Fedor Dostoiewski, escritor ruso.
1833 - Nace Alfred Bernhard Nobel, inventor.
1879 - Thomas Alva Edison logra mantener una lámpara incandescente con hilos de carbón encendida por 40 horas consecutivas, consolidando su invención.
1886 - Muere José Hernández, escritor, poeta, periodista y legislador argentino, autor del "Martín Fierro".
1917 - Nace Dizzy Gillespie, trompetista estadounidense, creador de jazz moderno.
1920 - Nace Celia Cruz, cantante de origen cubano.
1921 - Se funda el Radio Club Argentino.
1962 - Se inaugura en Roma el Concilio Ecuménico Vaticano II.
1982 - El escritor colombiano Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura.
1984 - El piloto austriaco Niki Lauda se consagra campeón mundial de Fórmula 1.
1989 - Un Boeing 727-200, de la compañía hondureña Tan-Sasha, se estrella en una zona montañosa al sur de Tegucigalpa y mueren 132 de las 146 personas que viajaban.



Pensamiento



"Mantente a flote por todos los medios, pero si te es imposicle, ten bastante valor para hundirte sin ruido"
Rabindranath Tagore



Rezar... ¿cambia las cosas?



Dicen que rezar cambia las cosas, pero ¿es realmente cierto que cambia algo?

¿Rezar cambia la situación presente o las circunstancias?
No, no siempre, pero cambia el modo en el que vemos esos acontecimientos.

¿Rezar cambia el futuro económico?
No, no siempre, pero cambia el modo en que buscamos atender las necesidades diarias.

¿Rezar cambia corazones o el cuerpo dolorido?
No, no siempre, pero cambia la energía interior.

¿Rezar cambia el querer y los deseos?
No, no siempre, pero cambiará nuestro querer por el querer de Dios.

¿Rezar cambia cómo el mundo?
No, no siempre, pero cambiará los ojos con los que veamos el mundo.

¿Rezar cambia las culpas del pasado?
No, no siempre, pero cambiará nuestra esperanza en el futuro.

¿Rezar cambia a la gente de alrededor?
No, no siempre, pero nos cambiará a nosotros, pues el problema no está siempre en los otros.

¿Rezar cambia la vida de un modo que no podemos explicar?
Ah, sí, siempre. Y esto nos cambiará totalmente.

Entonces, ¿rezar realmente cambia algo?
Sí, realmente cambia todo…



Cosas curiosas



¿Sabías que el kiwi es una planta originaria de China?
En el valle del Yang-Tsé-Kiang crece naturalmente formando largas enredaderas que alcanzan de 8 a 10 m. de altura. Su fruto aporta vitaminas C y E, fibras y minerales (hierro, fósforo, potasio y calcio).



¿Sabías que el perezoso se pasa casi toda su vida en los árboles?
Sólo baja a tierra firme para reproducirse y defecar. Sus movimientos son lentísimos: 100 metros por hora. Junto con el manatí, es uno de los mamíferos que posee más de siete vértebras en el cuello.



¿Sabías que gran parte de la energía que consumimos la gastamos en mantener la temperatura corporal?
Cuando la temperatura ambiente se eleva, ponemos en funcionamiento los mecanismos reguladores contra el calor: aumento de la circulación cutánea (vasodilatación), aceleración del ritmo respiratorio y sudoración. De esta manera, equilibramos la producción de calor interno.



Historias : La bailaraina



Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y había llegado el momento en que se sentía lista para entregarse a la disciplina que la ayudaría a convertir su afición en profesión.

Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camerinos luego de una función, y habló con el director.

-Quisiera llegar a ser una gran bailarina, le dijo, pero no sé si tengo el talento que hace falta.
-Dame una demostración, le dijo el maestro.

Transcurridos apenas 5 minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación.
-No, no tiene usted condiciones.

La joven llegó a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más, se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron un poco mayores, tomó un empleo de cajera en un supermercado.

Años después, asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director que ya era octogenario, ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado; luego, agregó:

-Hay algo que nunca he terminado de entender. ¿Cómo pudo usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?

-Ahhh, apenas la miré cuando usted bailó delante de mí, le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó.

-Pero eso es imperdonable, exclamó ella, arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina...

-No lo creo, repuso el viejo maestro. Si hubieras tenido las dotes necesarias, no habrías prestado ninguna atención a lo que yo dije.


Moraleja:

Sin duda, si te crees perdido, estás perdido y si crees que no puedes, pues no podrás.
Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás.
En la vida no sólo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano, el que siempre vence es el que cree que es posible.

Enviado por Agustín Pimentel



Meditación breve



La ceguera voluntaria no puede ser positiva. Ocultar algo al ojo de la mente es excluir una parte de la vida. Cualquier acción realizada a ciegas puede provocar un daño involuntario.
Cuando algún sentimiento muy intenso nos embarga, no es fácil evitar que un impulso ciego domine nuestros actos. No es fácil, pero sí es sabio. Rendirnos ante un arrebato sin darnos tiempo de verlo claramente hará que luego nos sintamos culpables o que nos arrepintamos.
Para actuar no necesitamos saberlo todo. Basta con que nos conozcamos a nosotros mismos. Las pasiones ciegas nos ocultan la mayor parte de nuestro ser.
La pasión puede hacernos más altruistas, pero nunca nos dará mayor claridad, y las buenas acciones provienen de un alma que ve con claridad.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



El Espíritu Santo reveló proféticamente a la Virgen María que ella sería alabada por todas las generaciones a través de los siglos, pero ella no se atribuyó a sí misma el mérito de ese coro de alabanzas, sino que glorificó al Señor, es decir, dio a Dios la alabanza y la gloria que los hombres le habrían de tributar a ella con el correr del tiempo.
Tú también puedes sumarte a ese coro de alabanzas y cantar su gloria con entusiasmo y devoción.

Nuestra Señora del Magnificat, nos unimos a tus sentimientos y recitamos contigo "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora" (Lucas 1, 46-48)


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.