viernes, 17 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0539

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0539 ~ Viernes 17 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Amar es tu vocación. Amar es la virtud que te realiza como persona. Amar es tu vocación fundamental; y contribuir a la paz es tu compromiso. El medio para alcanzar la paz verdadera es el ejercicio del amor auténtico. Cuando amas fielmente creas un clima de paz. Si aprovechas los bienes materiales, sin deteriorarlos, contribuirás al progreso humanizado.
No contaminar la naturaleza es defendernos a nosotros mismos y defender a toda la humanidad.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, Jesús se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse. Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados. Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más. Os mostraré a quién debéis temer: temed a aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése. ¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; valéis más que muchos pajarillos».
(Lucas 12, 1-7)

Comentario
Hoy, el Señor nos invita a reflexionar sobre un tipo de mala levadura que no fermenta el pan, sino solamente lo engrandece en apariencia, dejándolo crudo e incapaz de nutrir: «Guardaos de la levadura de los fariseos» (Lc 12,1). Se llama hipocresía y es solamente apariencia de bien, máscara hecha con trapos multicolores y llamativos, pero que esconden vicios y deformidades morales, infecciones del espíritu y microbios que ensucian el pensamiento y, en consecuencia, la propia existencia.
Por eso, Jesús advierte de tener cuidado con esos usurpadores que, al predicar con los malos ejemplos y con el brillo de palabras mentirosas, intentan sembrar alrededor la infección. Recuerdo que un periodista —brillante por su estilo y profesor de filosofía— quiso afrontar el tema de la postura de la Iglesia católica frente a la cuestión del pretendido “matrimonio” entre homosexuales. Y con paso alegre y una sarta de sofismas grandes como elefantes, intentó contradecir las sanas razones que el Magisterio expuso en uno de sus recientes documentos. He aquí un fariseo de nuestros días que, después de haberse declarado bautizado y creyente, se aleja con desenvoltura del pensamiento de la Iglesia y del espíritu del Cristo, pretendiendo pasar por maestro, acompañante y guía de los fieles.
Pasando a otro tema, el Maestro recomienda distinguir entre temor y temor: «No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más» (Lc 12,4), que serían los perseguidores de la idea cristiana, que matan a decenas a los fieles en tiempo de “caza al hombre” o de vez en cuando a testigos singulares de Jesucristo.
Miedo absolutamente diverso y motivado es el de poder perder el cuerpo y el alma, y esto está en las manos del Juez divino; no que el alma muera (sería una suerte para el pecador), sino que guste una amargura que se la puede llamar “mortal” en el sentido de absoluta e interminable. «Si eliges vivir bien aquí, no serás enviado a las penas eternas. Dado que aquí no puedes elegir el no morir, mientras vives elige el no morir eternamente» (San Agustín).
P. Raimondo Sorgia Mannai, OP (San Domenico di Fiesole-Florència, Italia)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Ignacio de Antioquía.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1483 - Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.
1740 - Muere Anna Ivanovna, Emperatriz de Rusia.
1849 - Muere Frederic Chopin, compositor polaco.
1904 - Se suscribe el Tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia.
1908 - Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y a Eduardo Romero.
1912 - Nace Albino Luciani, Juan Pablo I.
1915 - Nace Arthur Miller, escritor estadounidense.
1918 - Nace Rita Hayworth, actriz estadounidense.
1934 - Muere en Madrid Santiago Ramón y Cajal, 1er. científico de habla hispana Premio Nobel de Medicina.
1945 - En Buenos Aires, una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del Coronel Juan Domingo Perón. Esta fecha queda instituida como el "Día de la Lealtad" para el Peronismo.
1951 - Se realiza la primera transmisión de la TV argentina.
1965 - The "New York Times" inicia la publicación de ediciones dominicales de gran volumen. El de este día tiene 946 páginas y un peso de 3,4 kgs.
1969 - El Gobierno de Bolivia nacionaliza la compañía estadounidense Gulf Oil Bolivia.
1989 - Un terremoto sacude el norte de California y causa aproximadamente un centenar de muertos en la ciudad de San Francisco, así como cuantiosos daños materiales.



Pensamiento



"Los hombres se perturban, no por las cosas que le suceden sino por sus opiniones sobre las cosas que suceden"
Epícteto



Saber confiar en Dios



A menudo me he preguntado: ¿la confianza es algo que yo doy a Dios o algo que Dios me da a mí?

Creo que las dos cosas. La confianza en Dios es don y elección, gracia y esfuerzo. Puede que no nos ayude a encontrar aparcamiento ni a pagar las facturas (no se trata de un amuleto religioso), pero puede darnos luz para comprender, coraje para aprovechar la oportunidad y serenidad para esperar cuando no hay otra solución.

He comprendido también que, cuanto más practicamos la confianza en Dios, más se fortalecen nuestros "músculos" espirituales. Por te invito a unirte a mí considerando cada pensamiento de esta semana como un ejercicio espiritual. Amplíalo, lucha con él, grítalo, óralo.
La confianza en Dios es posible. La confianza en Dios es sabiduría. Confía en Dios.

A pesar de las dudas, temores o traiciones que hayas podido sufrir en la vida, ahora estás aquí, exactamente donde necesitas estar. Confía en el poderoso hilo que mantiene ensartados todos los momentos de tu vida. Es un tejido de amor.

Elige ser una margarita silvestre o un jilguero. Saluda el alba confiando en que tienes todo cuanto necesitas para ser lo que estás destinado a ser.

Cuando el día trae tormenta o sequía, tanto el pájaro como la flor consiguen permanecer vivos. Simplemente confía.

Dios quiere siempre lo mejor para ti. El camino puede ser difícil, escabroso, largo o sin retorno. Pero te llevará a donde te corresponde estar, con Dios como perenne compañero.

Puedes aprender a confiar en Dios confiando primero en un amigo o en tu pareja, o compartiendo el itinerario de alguien que lucha. Confía en que Dios enviará los guías necesarios.

La confianza espera que la vida revele su bondad. El temor tiembla ante la llegada del día. Los efectos del temor se pueden sentir en el cuerpo. Déjate caer en brazos de Dios.



Cosas curiosas


¿Sabías que el tequila se obtiene a partir del corazón del maguey, un cactus de hojas azules?
Crece en el estado de Jalisco, México. Con esta planta se fabrican bebidas de alta concentración alcohólica como el pulque, el mescal y el tequila.



¿Sabías que el cocodrilo puede llorar?
Después de una abundante comida, el cocodrilo acumula en su cuerpo un exceso de sal, que expulsa a través de los ojos.



¿Sabías que la pirámide egipcia más antigua sería la de Keops?
Su fecha de terminación corresponde al año 2650 a.C.




Temas Médicos : Donar Sangre



1. ¿Existe la sangre artificial?
Todavía no contamos con el compuesto sintético que pueda reemplazar a la sangre y componentes que de ella se separan.

2. ¿Tengo edad suficiente para donar sangre?
Desde los 18 años y aún antes, en este último caso con autorización de los padres o responsables legales se puede donar sangre.

3. ¿Soy demasiado mayor para donar sangre?
Hasta los 65 años se puede donar sangre, y aún pasada esa edad, si el médico lo considera en aptitud, una persona puede donar sangre.

4. ¿Por qué nunca me pidieron que donara sangre?
Quizás porque nunca necesitó ser transfundido ninguna persona allegada. De todos modos es importante saber que se puede donar en forma voluntaria, para los miles de personas que diariamente necesitan ser transfundidas.

5. ¿Duele el procedimiento de extracción de sangre?
Sólo se sentirá una pequeña molestia pasajera en el momento de la punción. Durante todo el procedimiento, el donante no experimenta ninguna sensación de dolor o molestia

6. ¿Cuánta sangre me extraerán?
Aproximadamente 450 cc, algo menos de medio litro. Un adulto posee en general un volumen de sangre cercano a los cinco litros. La cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo

7. ¿Es necesario estar en ayunas?
Por el contrario, es importante que antes de la donación se desayune normalmente sin grasas, de igual modo que es conveniente almorzar o cenar en forma habitual, dependiendo del horario en que se realice la donación de sangre. En los países desarrollados la gente dona en cualquier momento, durante las 24 horas del día.

8. ¿Me debilitará el donar sangre?
Dar sangre no produce debilidad. Antes de la extracción se realizan controles para asegurarnos que el donante tiene una adecuada cantidad de glóbulos rojos y que se encuentra en buen estado general de salud

9. ¿Me sentiré mal después de donar?
La gran mayoría de los donantes, no tienen ningún tipo de reacción adversa. Si bien algunas personas pueden sentir mareos, éstos están relacionados con aspectos emotivos y no físicos. De todos modos luego de terminada la extracción de sangre, el donante descansa unos minutos, hasta asegurarnos de que se siente bien, luego de lo cual se le brinda un refrigerio.

10. ¿Cada cuánto tiempo se puede dar sangre?
Los varones pueden donar hasta 4 veces al año, y las mujeres hasta 3 veces.

11. ¿Puedo contraer SIDA o alguna otra enfermedad por donar sangre?
Absolutamente NO. Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y se inutiliza con su uso. No hay forma de que alguien pueda contagiarse ninguna enfermedad por donar sangre.

12. ¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos?
En general sí. El médico hemoterapeuta es el que decide. Las personas que toman tranquilizantes, medicamentos para controlar la hipertensión, anticonceptivos, hormonas tiroideas y una gran variedad de medicamentos pueden donar sangre. La limitación no está dada por el medicamento, sino por la condición clínica que indicó la medicación. Quienes estén tomando antibióticos, deberán finalizar el tratamiento y dejar pasar una semana sin medicación ni síntomas o signos de infecciones antes de donar sangre.

13. ¿Qué estudios se hacen en la sangre donada antes de transfundirla?
En Argentina se hacen en forma obligatoria estudios para detectar Chagas, Hepatitis B y C, HIV, Brucelosis y Sífilis.

14. ¿Por qué no hay más gente que dona sangre?
En parte por falta de información de que cualquier persona en buen estado de salud puede ser donante de sangre. Además existen todavía algunos mitos en sectores de la población respecto de la donación y ciertos efectos que no son verdad, como por ejemplo que dar sangre engorda, debilita, genera la necesidad de dar sangre continuamente, o que se pueden contraer enfermedades, etc.

15. Mitos relacionados con la donación de sangre:

• Engorda.
• Adelgaza.
• Hace más espesa la sangre.
• Provoca ataques.
• El tipo de sangre determina el temperamento.
• Donar sangre da hambre.
• Puede contagiar alguna enfermedad.
• Duele mucho.
• Debilita.
• Se comercializa la sangre.
• Si se dona una vez hay que continuar donando siempre porque se estimula al organismo a aumentar la producción de sangre.

Todas las situaciones anteriores son mitos y no están basadas en hechos científicamente comprobables. A través de la información y la toma de conciencia de la necesidad de un cambio en el sistema de la donación de sangre, la persona dona en forma habitual, voluntaria y espontáneamente en donde se siente más cómoda, para cubrir las necesidades de su comunidad.



Meditación breve



Si tienes un lugar desierto en el corazón al cual debas ir a veces, debes hacerlo privadamente.
Nadie debe transformar "su desierto" en vía pública. Guárdate la pena para el momento en que estarás "aparte".
No vayas nunca en compañía de una mente abstraída; es como dar a conocer tu desierto.
A veces no has podido participar de la mesa de comunión de Dios porque tus pensamientos han estado lejos de allí. Hiciste bien.
La mesa de comunión del hombre tiene la misma necesidad. Si estás invitado a una fiesta y te hallas atribulado, procura ver primero si puedes dejar a un lado tu carga.
Deja que el corazón se te reconcilie con el Padre, y en seguida anda y ofrece tu presente al mundo.



Pedidos de oración



Pedimos oración por la salud del señor José María Vior, de la ciudad de La Plata, Argentina, que está afectado de cáncer de próstata. Que Dios misericordioso acompañe a este hijo suyo en esta difícil enfermedad, lo conduzca por los mejores caminos que lleven a su restablecimiento pleno, y esté junto a toda su familia que lo ama.



Pedimos oración por el niño Fernando Javier Mendoza, de 13 meses de vida, que vive en El Salvador y será operado el sábado 18 de un problema intestinal muy serio que arrastra desde su nacimiento. Que el Niño Jesús esté junto a él y le ayude a recuperar la salud.



Pedimos oración por Arturo, que es el esposo de nuestra lectora Eufemia Herrera Pita, de Cuba, al cual le harán un cateterismo cardíaco el día 2o del corriente mes. Que el Señor lo acompañe en este procedimiento médico.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María Santísima fue en todo mujer y en todo madre de Dios; ella no hizo nunca ninguna distinción entre estas realidades, dándonos a nosotros la más hermosa lección de cómo debemos vivir los cristianos nuestra realidad bautismal en la dimensión humana. En nosotros no puede separarse el cristiano del hombre, ni el hombre del cristiano.
No existen circunstancias en las que obremos como hombres y no como cristianos o como cristianos y no como hombres.
Nuestra Señora de la fidelidad, concédenos una fidelidad sin fisura ni distinción a nuestra vocación humana y a nuestra vocación cristiana.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.