martes, 7 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0529

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0529 ~ Martes 7 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Le dijo una vez la montaña al abismo: yo, desde mis majestuosas cumbres tengo al mundo a mis pies. Contemplo los más bellos amaneceres y los más estremecedores crepúsculos, la luz de la luna acaricia mi cuerpo y me siento parte de las estrellas porque casi puedo tocarlas. Es tan grande mi presencia que casi puedo sentir que toco a Dios. ¿Y tú, insignificante abismo, qué haces allá abajo?
El abismo le contestó: te sostengo.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada».
(Lucas 10, 38-42)

Comentario
Hoy, como cada día, puedes aprender del Evangelio. Jesús, invitado en el hogar de Betania, nos da una lección de humanidad: Él, que quería a la gente, se deja querer, porque las dos cosas son importantes. Rechazar las muestras de afecto, de Dios y de los demás, sería un grave error, de consecuencias nefastas para la santidad.
¿Marta o María? Pero..., ¿por qué enfrentar a quienes tanto se querían, y querían tanto a Dios? Jesús amaba a Marta y María, y a su hermano Lázaro, y nos ama a cada uno de nosotros.
En el camino de la santidad no hay dos almas iguales. Todos procuramos amar a Dios, pero con estilo y personalidad propios, sin imitar a nadie. Nuestro modelo está en Cristo y la Virgen. ¿Te molesta la manera de tratar a Dios de otros? Intenta aprender de su piedad personal.
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude» (Lc 10,40). Servir a los demás, por amor a Dios, es un honor, no una carga. ¿Servimos con alegría, como la Virgen a su prima santa Isabel o en las bodas de Caná, o como Jesús, en el lavatorio de los pies en la Última Cena?
«Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola» (Lc 10,41-42). No perdamos la paz, ni el buen humor. Y para eso, cuidemos la presencia de Dios. «Sabedlo bien: hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir (…); o sabemos encontrar en nuestra vida ordinaria al Señor, o no lo encontraremos nunca» (San Josemaría).
«María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada» (Lc 10,42). Dios nos quiere felices. Que nuestra Madre del Cielo nos ayude a experimentar la alegría de la entrega.
Rev. D. Josep Ribot i Margarit (Tarragona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de la Virgen del Santo Rosario y la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

En Córdoba (Argentina) se celebra hoy la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, aunque la Procesión se realizó el domingo anterior.

Otros santos del día: San Marcos, Papa.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1571 - Batalla de Lepanto en la que el poder marítimo de los turcos fue abatido por la Liga Santa: España, Roma y Venecia, al mando de don Juan de Austria.
1849 - Muere el escritor Edgar Allan Poe.
1885 - Nace Niels Bohr, físico y Premio Nobel, expandió la física cuántica.
1886 - Abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.
1895 - Nace el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (hoy y no el 8 según acta de nacimiento).
1912 - Se inauguran las obras del puerto de Valparaíso, en Chile.
1933 - André Malraux publica La condición humana.
1934 - Fallece Santiago Ramón y Cajal.
1940 - Ernest Hemingway publica la obra Por quién doblan las campanas.
1949 - La zona soviética de Alemania se constituye como República Democrática Alemana.
1959 - Muere Mario Lanza.
2001 - Se inician los ataques estadounidenses contra Afganistán.



Pensamiento



"El Rosario, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio"
Juan Pablo II



Historia del Santo Rosario



En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra "rosario" significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este "rosario corto" se le llamó "el salterio de la Virgen".

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.

Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos. Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado. En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra" en la que murieron muchísimas personas.

Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el Rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano.

Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

Enviado por Mary de Baldovino (2007)


Dos artículos del Web Católico de Javier sobre el Santo Rosario se pueden encontrar en las siguientes direcciones:

http://webcatolicodejavier.org/santorosario.html
http://webcatolicodejavier.org/oraciones.html



Cosas curiosas



¿Sabías que el papagayo gris africano (Psittacus erythacus) está considerado como el ave más parlanchina?
Hay ejemplares que llegan a poseer vocabularios de cerca de 800 palabras.



¿Sabías que el cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar...?
...900 minas de lápiz.



¿Sabías que el único lago de agua dulce en el mundo que contiene tiburones y otros peces similares (pez Vela, pez Sierra) es el Lago de Nicaragua?
Obviamente, está situado en Nicaragua.



Meditación breve



La amistad es el arte de olvidarse por completo de uno mismo, de todos los deseos y las necesidades egoístas, para llegar a conocer la personalidad y el carácter de otro.
Es aprender a aceptar a una persona, no por lo que es exteriormente, sino por lo que revela desde adentro.
Es fortalecerse con las cualidades halladas en un amigo y las experiencias mutuamente compartidas.
Es aprender y llegar a preocuparse por una persona hasta el punto de sufrir cuando ella sufre y de sentir su alegría cuando llega.
La amistad, a prestar tu apoyo cuando el otro está débil, a darle tu sonrisa cuando él ha perdido la suya.
La amistad es la fusión de dos almas individuales para formar un espíritu completo, con un lazo común de amor y abnegación.
El arte de la amistad, en su forma más básica, es amor solícito.




Pedidos de oración



Pedimos oración por el niño Juriell Rivera, de Carolina, Puerto Rico, el cual se encuentra en Terapia Intensiva afectado de dengue hemorrágico. Que el Buen Jesús esté al lado de este niño hasta su completa recuperación y al mismo tiempo conforte a su familia.



Pedimos oración por la niña Angélica Sofía Serafín Guerrero, que está ingresada al hospital en Monterrey, Nuevo León, México, en muy delicado estado de salud.También por Nadia y su bebé, radicados en México.



Pedimos oración por Beatriz, de Buenos Aires, Argentina, que habiendo sido siempre una señora que ayudó a su familia y a otras personas, ahora se encuentra muy sola y deprimida. Que la Santísima Virgen llene sus días con alegría y le muestre nuevos caminos.



Pedimos oración por Claudia Alejandrina Gjukan, de San Rafael, Mendoza, Argentina, afectada de esclerodermia, y que va a participar de un concurso docente para acceder a una situación laboral que le permitirá reducir horarios de trabajo manteniendo sus ingresos, con calidad de vida y menor estrés.



Seguimos pidiendo oraciones por la joven Melina Maldonado, de Córdoba, Argentina, que sufrió un accidente de tránsito y se encuentra hospitalizada. Fue operada el domingo pasado y se recupera gradualmente. Su familia agradece las oraciones y pide que sigamos rezando por ella.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Por el rezo del Rosario, elevamos al cielo la más auténtica voz de los hijos de María, que pretende coronar la frente de su Madre con cincuenta rosas nacidas en el campo bíblico de la historia de la salvación.
Es bueno y provechoso manifestar nuestra devoción a la Virgen Santísima a través del rezo del santo Rosario. Sea éste el obsequio que diariamente ofrezcamos a la Madre de Dios.
Si es posible, recémoslo en familia, para que nuestros seres queridos reciban las bendiciones, las gracias y la protección de la Santísima Virgen, que no podrá desoir esa oración.
¿Quién no querrá para los suyos las bendiciones del cielo?

Nuestra Señora, Madre de la familia de Dios, acompáñanos con tu amor y ternura de madre para que nadie se sienta solo en la vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.