domingo, 12 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0534

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0534 ~ Domingo 12 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Todo ser humano desea tener éxito y disfrutar de él. Pero, no todo es desear el éxito y lograrlo. Un ser razonable debe determinar qué tipo de éxito busca.
Hay muchos que en la actualidad han alcanzado éxitos en el crimen y en los tráficos ilícitos y deshumanizantes.
El egoísmo no es el criterio para buscar o determinar el éxito.
Ámate a ti mismo, y por consiguiente, enmarca tus objetivos de éxito en tu compromiso con la justicia y el amor.


Evangelio de hoy


En aquel tiempo, tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: ‘Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda’.
»Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad.
»Entonces dice a sus siervos: ‘La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda’. Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.
»Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos».
(Mateo 22, 1-14)

Comentario
Hoy, Jesús nos muestra al rey (el Padre), invitando —por medio de sus “siervos” (los profetas), al banquete de la alianza de su Hijo con la humanidad (la salvación). Primero lo hizo con Israel, «pero no quisieron venir» (Mt 22,3). Ante la negativa, no deja el Padre de insistir: «Mirad mi banquete está preparado, (...) y todo está a punto; venid a la boda» (v. 4). Pero ese desaire, de escarnio y muerte de los siervos, suscita el envío de tropas, la muerte de aquellos homicidas y la quema de “su” ciudad (cf. Mt 22,6-7): Jerusalén.
Así es que, por otros “siervos” (apóstoles) —enviados a ir por «los cruces de los caminos» (Mt 22,9): «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas...», dirá más tarde el Señor Jesús en Mt 28,19— fuimos invitados nosotros, el resto de la humanidad, es decir, «todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales» (Mt 22,10): la Iglesia. Aún así, la cuestión, no es sólo estar en la sala de bodas por la invitación, sino que, tiene que ver también y mucho, con la dignidad con la que se está («traje de boda», cf. v. 12). San Jerónimo comentó al respecto: «Los vestidos de fiesta son los preceptos del Señor y las obras cumplidas según la Ley y el Evangelio que son las vestiduras del hombre nuevo». Es decir, las obras de la caridad con las que se debe acompañar a la fe.
Conocemos que Madre Teresa, todas las noches, salía a las calles de Calcuta a recoger moribundos para darles, con amor, un buen morir: limpios, bien arropados y, si era posible, bautizados. Cierta vez comentó: «No tengo miedo de morir, porque cuando esté delante del Padre, habrá tantos pobres que le entregué con el traje de bodas que sabrán defenderme». ¡Bienaventurada ella! —Aprendamos la lección nosotros.
Rev. P. Julio César Ramos SDB (Salta, Argentina)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar.

Un cordial saludo para las Pilar y las Pilis...amigas queridas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1492 - Cristobal Colón y sus hombres descubren América.
1629 - Se inaugura en Buenos Aires el templo de la Iglesia del Pilar.
1778 - Decreto que pone fin al monopolio del comercio de España con América, ejercido sucesivamente por Sevilla y Cádiz.
1798 - Nace Pedro I, emperador de Brasil.
1805 - Nace Henry Wells, empresario estadounidense fundador de American Express Co. y la Wells Fargo & Co.
1812 - Nace la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer argentino del mismo apellido.
1813 - Paraguay se constituye en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina.
1840 - Nace Auguste Rodin, escultor francés.
1868 - Domingo Faustino Sarmiento asume la presidencia de la República Argentina.
1892 - Inauguración en la capital de México de un nuevo monumento a Cristóbal Colón.
1911 - Un terremoto causa 700 víctimas en la California mexicana.
1935 - Nace Luciano Pavarotti, tenor italiano.
1959 - Con 22 años Bruce McLaren se convierte en el ganador más joven de un Grand Prix de automovilismo.
1963 - El Dr. Arturo Illia asume la presidencia argentina.
1968 - Apertura de los XIX Juegos Olímpicos, en México.
1973 - Juan Domingo Perón asume por tercera vez el cargo de presidente de la República Argentina
1992 - El Papa Juan Pablo II celebra el V Centenario de la evangelización de América en el santuario dominicano de Alta Gracia.
2001 - Suecia: El premio Nobel de Literatura 2001 es concedido al británico nacido en Trinidad y Tobago y de origen indio, Vidiadhar Surajprasad (V.S.) Naipaul, de 69 años, autor de 25 libros. El premio Nobel de la Paz es concedido a la ONU y a su secretario general Kofi Annan, "por su trabajo a favor de un mundo mejor organizado y más pacífico".


Pensamiento


"En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios".
Juan Pablo II



Reflexiones sobre el "Día de la Raza"



Ayer fue 11 de Octubre, el último día de libertad de América. Hoy es el "Día de la Raza"... ¿De qué raza estamos hablando?

Las Naciones Unidas abolieron el término “raza” en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza!.

¿Qué “festejamos” el 12 de Octubre?

El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza.

Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían “mi otro corazón”, y al arco iris lo llamaban “serpiente de collares de colores”.

Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Reino. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia.

¿Qué festejamos el 12 de Octubre?

Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú.

La conquista le costó a América ochenta millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.

Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Tupac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio.

Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces.

¡Nunca más día de la raza!

¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato!

Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.

Autor: Felipe Pigna.



Biografías : Henry Ford



Empresario norteamericano nacido en Dearborn-Michigan, el 30-Junio-1863. Sus padres fueron William Ford y Mary Litogot, eran de ascendencia inglesa, pero habían vivido en Irlanda, en el Condado de Cork. Tuvo varios hermanos: Margaret, Jane, William y Robert.

Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.

No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903 la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.

Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.

Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología».

Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.

El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.

Henry Ford, por el contrario, reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacreditó luego organizando campañas menos loables, como la propaganda antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta.

Murió el 7 de Abril de 1947 por una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.



Meditación breve



Cuando somos jóvenes todas las cosas nos parecen posibles. Los problemas del mundo parecen tener solución; nuestro optimismo y nuestra inmensa energía de juventud se combinan para hacernos entusiastas e impacientes. ¿Por qué nadie lo había notado antes? Es tan simple: si tan sólo las personas se amaran unas a otras...
A medida que crecemos, aprendemos más acerca del complicado sistema que es el mundo. Entendemos que todo se relaciona entre sí y que ninguna de nuestras sencillas soluciones de juventud enfoca siquiera los problemas. De hecho, aprendemos que éstos no son tales, sino que son la manera en que funciona el sistema. Si pensamos en cambiar esas características que consideramos problemáticas, tenemos que estar preparados para que todo cambie.
Si somos sabios, también sabremos cómo mantener ese embeleso, cómo encender nuevamente la creencia de que todo es posible. No porque creamos en nuestro poder de cambiar la totalidad del mundo, sino porque esa visión es hermosa y nos da energía.
Es posible que el fin esté a la vista, pero la jornada de hoy es todo lo que realmente tengo.
Voy a aprovecharla al máximo.



Oración de Acción de Gracias



Hacemos entre todos una oración de acción de gracias a la Santísima Virgen por el aniversario número 29 del matrimonio que conforman nuestros queridos amigos José Luis Domínguez Pascual y su señora esposa Fátima, que viven en Málaga, España y que junto a sus hijos Rodrigo y Azucena conforman una versión contemporánea de una Sagrada Familia, consagrados a Jesús y a María.
Que Dios bendiga por siempre a esta familia...



Pedidos de oración



Pedimos oración por Francis Olaizola de Salcedo y por su esposo Hernán Salcedo, jóvenes que viven en Valencia, Venezuela, y que ansían ver bendecido su matrimonio con la llegada de un hijo. Que el Señor Jesús les conceda esta gracia.



Pedimos oración por el matrimonio de Mónica Alexandra Mejía Giraldo y Sergio Enrique Díaz, para que la Santísima Virgen los ayude como al matrimonio de las bodas de Caná, para que no se acabe el vino del amor y de la unidad.



En la edición número 511 de este boletín, con fecha 19 de septiembre, habíamos pedido oraciones por Odila Beatriz, de Argentina, que debía operarse nuevamente para recolocar una prótesis. Ahora nos agradecen las oraciones y nos informan que esta hermana ha salido muy bien de su cirugía, y también su nieto Juan Pedro está superando los problemas de salud con que nació.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Por la fe en Jesús somos hijos de Dios y hermanos de Jesucristo. María, Madre de Jesucristo es Madre de la Iglesia. Ella vive glorificada en el cielo, donde participa del señorío de Cristo Resucitado, pero no se olvida de la tierra. "Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan y se encuentran en peligro y ansiosos hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada" (LG 62)
María, Madre de la Iglesia, es también Madre de toda la humanidad. No sólo vela por la Iglesia sino por todos los hombres porque su corazón es tan grande como el mundo redimido por Jesús.

María, Madre de todos los redimidos, intercede ante Dios por todos los pueblos y abre nuestros corazones al amor de los hombres sin distinción ni exclusión.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.