viernes, 24 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0546

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0546 ~ Viernes 24 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
No te martirices. Nunca supongas que tus problemas son los peores que existen. Mira hacia atrás, mira cuánto, sinsabor, desventura e infelicidad abaten a nuestros hermanos en la tierra.
Tú eres un privilegiado, créelo. No transformes una gota de agua en un océano. A muchos les gustaría estar en tu lugar.
Acepta naturalmente los problemas que la vida te impone y resuélvelos. Tú eres capaz. Martirizándote, no resolverás nada.
Deja de protestar y lucha con la cabeza levantada. Ten esperanza, pues vendrán días mejores.


Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Lucas 12, 54-59)

Comentario
Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
Rev. D. Frederic Ràfols i Vidal (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Antonio María Claret, fundador.

Un cordial saludo para los amigos que llevan su nombre y para todas las personas relacionadas con su obra.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1601 - Muere el astrónomo Tycho Brahe.
1648 - Se firma la Paz de Westfalia (termina la Guerra de los 30 años).
1808 - Aparece la "Gaceta de Caracas", primer periódico de Venezuela.
1830 - El general José Fructuoso Rivera, presidente del partido "colorado", es elegido primer presidente constitucional uruguayo.
1842 - Muere Bernardo O'Higgins, héroe de la independencia chilena.
1871 - Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba, en Argentina.
1906 - El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi, galardonados con el Premio Nobel de Medicina.
1917 - Comienza la Revolución Rusa.
1929 - "Crack" en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como "Jueves negro" comenzó la depresión económica de EEUU.
1931 - El gánster Al Capone es condenado en EE.UU. a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal. Algún tiempo después moriría en la cárcel.
1945 - Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países.
1945 - Alexander Fleming recibe el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina.
1957 - Muere Christian Dior, diseñador francés.
1966 - Gandhi, Nasser y Tito presiden en Nueva Delhi la Conferencia de los No Alineados.
1989 - El Gobierno peruano de Alán García declara el estado de excepción por las acciones terroristas de Sendero Luminoso.
2003 - Se reliza el último vuelo del Concorde desde Nueva York hacia Londres.



Pensamiento



"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección"
Antoine de Saint-Exupery




La grandeza de las cosas pequeñas



Es muy frecuente entre nosotros creer que lo más grande, lo más aparatoso, lo más monumental es lo más importante. Nos dejamos llevar fácilmente por esta idea, pero, a menudo, es una idea equivocada.

Lo espléndido de una pintura no es su tamaño, sino la forma casi perfecta de sus pinceladas. Hay pinturas monumentales desastrosas y hay pinturas pequeñas importantísimas.

A veces, los pequeños detalles son los que le dan sabor, profundidad y hasta emoción en todo momento a nuestra existencia. Famoso es el ejemplo de que una sencilla flor entregada con amor, vale más que tres docenas de orquídeas enviadas por compromiso.

Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, al desfilar victorioso en medio del ruido ensordecedor de la multitud que lo aclamaba, tenía contratado un esclavo que iba junto a él, gritándole una pequeña frase a cada momento: "Filipo, ¡acuérdate que eres mortal!".

Una brillante gota de agua, detenida en el hueco de una llave en una noche lluviosa, dio la oportunidad al estudiante alemán, Van Leewehoek de descubrir el mundo de los microbios, inventando el microscopio, hace 300 años.

Se cuenta que el inglés Sir Alexander Fleming, descubrió las propiedades del hongo penicillium fijándose en pequeñas manchas verdes y amarillas que brotaban en un pedazo de pan húmedo, olvidado por una enfermera en una ventana.

En una frase breve, en una gota de agua y hasta en un pedazo de pan, pequeñas cosas al parecer, se pueden generar grandes consecuencias. Y muy lejos de lo monumental, lo gigantesco, lo grandioso, la vida cultiva a veces cosas pequeñas que resultan muy, muy importantes.

Afirmaba una copla popular: "Para bien o para mal, tu vida entera cabe en un dedal y en un minuto de amor sincero, puede caber un mundo entero".

Puede ser que en este día y en todos los días que vivimos, existan esas cosas pequeñas que, bien cuidadas, son pistas para lograr lo mejor que queremos que suceda.

Y que sucederá, si lo visualizamos apasionadamente.



Cosas curiosas



¿Sabías que el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás?
Vive en América. El más pequeño es el colibrí abeja, que mide sólo 6 centímetros. Existe una especie que tiene un pico de 9 centímetros que duplica el largo de su cuerpo.



¿Sabías que los esquimales utilizan lentes de sol poco convencionales?
Para fabricarlos usan una tabla de madera con dos finas ranuras que coinciden con los ojos. Esto les permite protegerse del resplandor del sol reflejado por el hielo y la nieve.



¿Sabías que los sentidos del olfato y del oído del perro están muy desarrollados?
Son capaces de distinguir una gota de sangre hasta en cinco litros de agua, por ejemplo, y también pueden percibir fácilmente los ultrasonidos. Por el caso de la vista, solamente ven en blanco y negro, y la selección ha mejorado la visión en algunas razas. Es el caso del esbelto galgo, que caza por la vista perfectamente.



Temas Médicos
Memoria y ritmos circadianos



El “reloj corporal” podría hacer más que guiar su ciclo circadiano diario de sueño y vigilia, podría también desempeñar un papel vital en el aprendizaje y la memoria, según afirman investigadores de la Universidad de Stanford.

En pruebas con hámsteres, encontraron que un sistema circadiano que funcione es crítico para la capacidad de los roedores de memorizar lo que han aprendido. Sin éste, "no pueden recordar nada", apuntó el autor principal y biólogo Norman Ruby.

Los hámsteres cuyo sistema circadiano se interrumpió fracasaron constantemente en recordar su ambiente. La pérdida del sistema circadiano causó una producción constante de un neurotransmisor llamado GABA, que inhibe la actividad cerebral, apuntó el investigador. Cuando recibieron una sustancia química que impide que el GABA se vincule a las sinapsis cerebrales, los hámsteres con deficiencias en el ritmo circadiano aprendieron tan bien como sus contrapartes normales.

"Lo que nuestros datos muestran es que estos animales seguían rindiendo horriblemente en una sencilla tarea de aprendizaje, aunque dormían mucho. Lo que esto dice es que el sistema circadiano es realmente necesario para algo que es muy importante: el aprendizaje", señaló Ruby en un comunicado de prensa de la Stanford.

El estudio que se considera que es el primero en mostrar que una pérdida del sistema circadiano afecta el aprendizaje, fue publicado en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para enfermedades que se caracterizan por déficits del aprendizaje o la memoria, como el síndrome de Down, la enfermedad de Alzheimer, y para el declive en la memoria relacionado a la edad.

"En los humanos que envejecen, una de las grandes cosas que suceden es que el sistema circadiano comienza a degradarse y descomponerse", apuntó Ruby. "Muchas cosas se descomponen a medida que uno envejece, claro, pero si el sistema circadiano tiene que ver con la función de la memoria, podría ser que la degradación de los ritmos circadianos en los adultos mayores contribuya a sus problemas de memoria a corto plazo".

"Hay muchas cosas que podrían causar que la memoria falle, pero la idea sería de que en términos de desarrollar tratamientos terapéuticos, este es un nuevo ángulo", añadió Ruby.

Fuente:
Stanford University, news release
Oct. 2008




Meditación breve



Mami, ¿Cómo se hace para mantener el amor?
La madre respondió:
- Toma un poco de arena y cierra la mano con fuerza...
La niña así lo hizo y reparó que cuanto más fuerte apretaba la arena con la mano, con más velocidad la arena se escapaba.
- ¡Madre, pero así la arena se cae!...
- Ya lo sé, ahora abre completamente la mano.
La niña así lo hizo, pero vino un viento fuerte y llevó consigo la arena que quedaba en su mano.
- ¡Así tampoco consigo mantenerla en mi mano!...
La madre siempre sonriendo le dijo:
- Ahora toma otra vez un poco de arena y mantenla en la mano como si fuera una cuchara... bastante cerrada para protegerla y bastante abierta para darle libertad. La niña así lo hizo y vio que la arena no se le escapaba de la mano y estaba protegida del viento.
- Es así como se hace durar el amor...



Pedidos de oración



Pedimos oración por nuestra lectora de Paraguay, Elba F. de Vera, que nos dice que se encuentra sumida en un estado depresivo y de agotamiento. Que Dios y su Santísima Madre la ayuden a superar esta dificultad.



Pedimos oración por Nico, sobrino y ahijado del Ing. Horacio Oyhanarte, de Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra internado luego de haber sufrido un accidente motociclístico, actualmente en coma farmacológico. Que el buen Jesús mire con bondad a este joven y le permita recuperar pronto la plenitud de su salud.



Pedimos oración por la salud de Carmen Tejada, de Santa Tecla, El Salvador, para que Jesús en su infinita misericordia sane todas sus enfermedades y le devuelva la gracia de la salud.



Nos escriben desde Carolina, Puerto Rico, para informarnos que la niña Eneida Torres Velez, por la que pedimos oración en "Pequeñas Semillitas" hace algún tiempo por un tumor en su boca, ha sido operada, le han extirpado un sarcoma aparentemente en forma completa y ahora será sometida a quimioterapia. Agradecen nuestras oraciones y por cierto nos piden que sigamos rezando por esta querida hermana, que ha mejorado, puede comer y no siente los dolores terribles que antes tenía. Que Jesús y María la sigan acompañando...




Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



San Antonio María Claret fue el apóstol de la Virgen, difundiendo por todas partes la devoción al Inmaculado Corazón de María; fue también el apóstol del Santo Rosario por expresa voluntad de la Santísima Virgen, que le reveló que lo había elegido a él para que fuera el Domingo de Guzmán de su siglo, propagando la devoción del Santo Rosario.
La jaculatoria que más repetía san Antonio María Claret era ésta: "Dulce Corazón de María, sé la salvación mía".

Nuestra Señora del Rosario, guarda nuestro corazón en tu Corazón, porque lo que tú guardas bien guardado está.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.